Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo



        Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 martes, 10 de enero de 2017   NOTA DE PRENSA 4/2017
Un chequeo a todas las especialidades y atletas que protagonizarán una pista cubierta llena de emociones
Radiografía de la temporada española en pista cubierta

Por : Gerardo Cebrián


La temporada bajo techo es tan corta como intensa. Sin embargo 2017 ofrece muchos atractivos, empezando por la profundidad del Calendario RFEA, en el que aparecen hasta cinco meetings, cuando en las últimas temporadas únicamente figuraba uno, el G.P. Ciudad de Zaragoza de primeros de febrero.

El panorama ha cambiado. A la tradicional competición que tiene por sede el palacio de deportes de la capital maña, se han unido importantes eventos en Sabadell y Valencia, y en Madrid por partida doble, con premios económicas de por medio en todos. Obviamente, a esas citas hay que añadir la celebración de los campeonatos de España de cada categoría, además de la Copa de El Rey y La Reina, que cada año pone en juego el primer gran título de la temporada en sala.

Especialmente importante es la irrupción de las recién estrenadas instalaciones cubiertas de Salamanca, sede del "nacional absoluto" este año, y de Madrid. En el Centro Deportivo Gallur de la capital de España se celebran multitud de competiciones cada fin de semana. Su estreno hace un año, bien comenzada la temporada, fue determinante y en 2017, ya a pleno rendimiento y con la instalación más rodada, aún resultará más enriquecedora para el ránking español. Un recinto cubierto en el centro de España, bien gestionado y abierto a la participación de atletas federados de otras Comunidades Autónomas, se antojaba (y es) imprescindible.

LAS INSTALACIONES
España cuenta ahora con las dos citadas instalaciones y las de Sabadell, San Sebastián, Valencia y Antequera, todas ellas de 200 metros de cuerda, las de Zaragoza y Oviedo con 180 de cuerda en el anillo, todas ellas a pleno rendimiento; también con el minúsculo recinto cubierto de La Coruña de apenas 160 metros de cuerda y 50 en la recta interior, además de con varios módulos cubiertos capaces de acoger parte del programa indoor (todo excepto los eventos del anillo).

Es decir, que pinta bien el panorama para el poco más de mes y medio en el que se desarrolla toda la actividad de la temporada en sala.

MÍNIMAS EUROPEO PC DE BELGRADO
Mínima oficial Mínima RFEA   Mínima RFEA Mínima oficial
6.74 6.70 60 7.35 7.42
47.35 47.05 400 53.40 54.00
1:49.00 1:48.50 800 2:03.50 2:04.00
3:44.00 3:42.50 1500 4:14.00 4:16.00
8:05.00 7:56.00 3000 9:09.00 9:15.00
7.82 7.74 60V 8.18 8.24
2.25 Altura 1.89
5.78 Pértiga 4.70
7.90 Longitud 6.50
16.40 Triple 13.75
19.80 Peso 16.60 16.30
16 atletas Combinadas 16 atletas
6 equipos 4x400 6 equipos


Esta situación y que en 2017 se dispute el Europeo PC, una competición que se ajusta como anillo al dedo de nuestro atletismo, ha animado a un buen número de destacados atletas a fijar como objetivo -algunos lo llaman sub-objetivo- la temporada bajo techo e intentar conseguir las mínimas de participación del Euroindoor de Belgrado del 3 al 5 de marzo.

Reparando qué atletas buscarán las ansiadas mínimas de participación, nos lleva a la conclusión de la tremenda desigualdad entre unas pruebas y otras: abundancia en las carreras y pocos mimbres en los concursos.

Salvo error u omisión, esta que sigue es la radiografía de lo que nos espera en la incipiente campaña cubierta que acaba de comenzar. Citaremos a continuación los atletas que a priori por su historial y calidad tienen más opciones de alcanzar esas marcas. A día de hoy y en la presente temporada, tal y como indica el Comité Técnico de la RFEA, el lanzador Borja Vivas (19.90/Peso) y el velocista Óscar Husillos (47.05/400), ya han logrado la mínima.

LOS ATLETAS

Velocidad
En las pruebas de velocidad, ausente Bruno Hortelano en proceso de recuperación del percance automovilístico de finales de verano, la principal baza en 60 m.l. es el mostoleño Ángel David Rodríguez, siempre que le respetan las lesiones. El 'Pájaro' ya ha dejado caer que afronta su última temporada en activo. En féminas, Estela García es sin duda la mejor velocista española de los últimos años. Cada vez más centrada y cada vez más solvente. En 2016 lo bordó y en 2017 quiere repetir.

Cerca de la mínima debería andar Arián Olmos Téllez, vigente defensor del título bajo techo, actualmente entrenando en Francia con Christopher Lemaitre, el flamante medallista olímpico en 200 m.l., especialidad que no se disputa en el Europeo de Belgrado. Veremos cómo asimila el cambio de técnico.

Mario López, Mauro Triana, David Alejandro o el joven Pol Retamar, atletas que brillaron la pasada campaña, parecen a priori lejos del objetivo. Además, aunque obtienen buenos resultados en 60, esa distancia se les queda corta. Sus condiciones van más encaminadas al 100 y al 200, especialidad está última que desde hace años ya hemos comentado no se disputa ni en Europeos ni en Mundiales indoor.

En esa misma distancia pero en mujeres brilla con luz propia Cristina Lara, atleta en edad sub23, condición que le sirve para realizar la mínima oficial (7.42) en vez de la real (7.35) impuesta por el CT federativo. Cristina Lara, lo mismo que Estela García, entrena en Barcelona con Ricardo Diéguez, y hace ya un año que paró el crono en 7.42 (debería refrendarla o mejorar ahora), su mejor marca hasta la fecha. Algo más lejos de la mínima queda la andaluza María Isabel Pérez (7.47/2016).

El 400 de hombres se presenta interesante. Tanto Lucas Bua, actual campeón de España en pista cubierta y al aire libre, como el canario Samuel García, han anunciado su interés por competir en Belgrado. El duelo entre los dos mejores cuatrocentistas españoles está servido. Atención también a la presencia del palentino Óscar Husillos, vigente campeón de España de 200 en invierno y en verano, que en su primer 400 ha parado el crono en 47.05, la mínima necesaria para correr en la capital serbia.

Otros importantes atletas en liza son Mark Ujakpor -aún con secuelas de la tremenda lesión de 2016 cuando más brillaba en 400mv-, Pau Fradera -atleta catalán que lleva tres meses entrenando en Puerto Rico con Luguelín Santos, ahí es nada- Lluis Vallejo -otro atleta sub 47.00 pero al aire libre-, los prometedores Julio Arenas y Jesús Pérez, y los jóvenes Darwin Echeverry -atleta canario de origen colombiano, si sobrevive el frío de Madrid- y Aleix Porras, nuestro mejor juvenil, acaparador de plusmarcas, aunque quizás sea prematuro citarle en estas líneas, pues sus objetivos deben ir acorde con su edad. Estos dos últimos, en el supuesto de quedar alguna de las tres plazas disponibles, podrían acogerse a la 'norma sub23' y bastarles con parar el crono en 47.35. Sergio Fernández, subcampeón continental y plusmarquista español de 400mv, está pero no se le espera por la campaña bajo techo.

El 400 de mujeres fue la prueba que más mejoría experimentó en 2016. La reina indiscutible es Aauri Lorena Bokesa, la atleta de Jorge Marín que este año si preparará la temporada bajo techo. La mínima para Bokesa (53.40) es más que asequible, no así para un buen grupo de atletas que este pasado verano pararon el crono en menos de 54 segundos: Laura Bueno, Bárbara Camblor, Elena Moreno y Gerexane Ussia. La baja más sensible de la especialidad es Indira Terrero, medallista hace dos años en Praga, pero aún renqueante de la lesión sufrida en 2016.

Abundancia en mediofondo
Con las pruebas de mediofondo llega la abundancia. El 800 de hombres tiene muy buenos y cualificados clientes. El astro que más brilla es el sevillano Kevin López, ahora residente en Punta Umbría tras su reciente matrimonio. Defiende el título de campeón de España bajo techo y es el mejor posicionado para encabezar el que se presupone potente equipo español en esta especialidad. Por otra parte, la lesión que le amargó en 2016 está completamente olvidada.

Sin embargo, el discípulo de Paco Gil no es el único astro. El salmantino Álvaro de Arriba ya fue finalista en el Europeo de Amsterdam y cada temporada va a más. Tanto él como el alicantino Daniel Andújar, olímpicos ambos, son la nueva ola del 'ocho' español, aunque Andújar aún arrastra problemas físicos tras la larga y dura temporada olímpica.

Más atletas que presentarán batalla, son el leonés Saúl Ordóñez, David Palacio, Alejandro Estévez, Jesús Gómez, Luis Alberto Marco, Alberto Guerrero y el destacado joven Ignacio Fontes. Todos los citados acumulan calidad suficiente para asaltar la mínima.

El panorama en el 800 de mujeres no es tan alentador. La olímpica Esther Guerrero ha comenzado el año con una gripe, pero es sin duda la mejor en su prueba, y toda una garantía para el atletismo español. En condiciones óptimas dará guerra en Belgrado. Otra atleta que tampoco está al cien por cien es la 'francesa' Laura Valdés, mientras que sí hay que contar con la aragonesa Élian Périz, en espera de destino definitivo a cualquier punto de España tras superar unas oposiciones, así como con la catalana Zoya Naumov, con ánimo de intentar la mínima, que en esta caso es de 2:04.00 por su condición de atleta sub-23. Victoria Sauleda se encuentra en proceso de recuperación tras una larga lesión.

David Bustos, subcampeón continental y finalista olímpico, de nuevo instalado en Cantabria tras su 'productivo' y corto paso por Ibiza a las órdenes de Toni Roig, y Marc Alcalá, campeón de España, representan la punta de lanza del 'milqui' español, con permiso de otros destacados 'milleros' como Manuel Olmedo -si le respetan las lesiones-, y Mauris Castillo, dos rivales de cuidado. Víctor Corrales, Alberto Imedio -entrenando ahora en Madrid con Arturo Martín-, el catalán Llorenç Sales y Gonzalo García (1995), también aspiran a realizar la mínima. Álvaro Rodríguez, aunque muy recuperado, no llegará a tiempo.

Solange Pereira, campeona bajo techo, y Marta Pérez, campeona al aire libre, deben y pueden hacer la mínima (4:14.00). Otra atleta que también lo intentará es la aragonesa Isabel Macías, mermada por sus muchos problemas físicos estas últimas temporadas. Macías entrena ahora con Luis Alberto Marco, su marido.

El 3000 de hombres, la prueba de más nivel
El 3000 también cuenta con una clientela de primer orden. Es posiblemente la especialidad con más nivel de todo el programa en categoría masculina. Estos son los principales atletas implicados: Adel Mechaal -subcampeón de Europa de 5000-, Toni Abadía -bronce continental en 10.000-, Carlos Mayo -subcampeón europeo sub23 de cross-, Carlos Alonso, Sebastián Martos -campeón de España de obstáculos-, Alberto Sánchez, Ayoub Mokthar -campeón de España de 3000 en pista cubierta-, el obstaculista olímpico Fernando Carro y los jóvenes Jesús Ramos y Jordi Torrents. Muchos gallos en el mismo gallinero.

En principio, cuatro atletas lucharán por conseguir la mínima (9:09.00), la leonesa Blanca Fernández de la Granja, la toledana Irene Sánchez-Escribano -subcampeona de España de 3000 obstáculos, la alicantina Laura Méndez y la guadalajareña Ana Lozano, atleta que en 2017 ya ha parado el crono en 9:10.21.

Orlando Ortega en 60mv
Emociones fuertes en el 60mv. La presencia del subcampeón olímpico Orlando Ortega, enriquece la especialidad y le otorga la condición de máximo aspirante a la corona europea. Yidiel Contreras y Javier Colomo también poseen suficiente calidad para lograr la mínima de calificación, de igual manera que el 'americano' Javier López. Gerard Mateu Porras (1996) y Arnau Erta pelearán por conseguirla.

Caridad Jerez, ahora entrenando en Madrid con Jorge Marín, afronta 2017 con la intención de dar el salto definitivo que la sitúe entre las mejores vallistas del continente. En otras palabras, llegó su hora. Muy cerca de la mínima aparecen Teresa Errandonea, tras superar una grave lesión, y la joven Nora Orduña (1997) a la que le vale parar el crono en 8.24.

Ruth Beitia en salto de altura
En las pruebas de concursos las opciones son más reducidas, especialmente en pértiga. Mientras que en altura, longitud y triple las mínimas son 'normales', en pértiga la EA no ha aplicado el mismo criterio. En esta especialidad, el organismo europeo pretende una final directa con 12 atletas como máximo sin pasar por la calificación, mientras que en los otros tres saltos y en lanzamiento de peso, sí están previstas calificaciones previas para buscar finales con 8 atletas como máximo.

Esta disparidad de criterios entre pruebas del mismo ámbito, implica que las posibilidades de que España acuda con pertiguistas a Belgrado quedan reducidas a la nada, por el nivel de esa especialidad en estos momentos. 5.78 en hombres es un registro que a lo largo de la historia han superado Montxu Miranda y José Manuel Arcos, mientras que 4,70 en mujeres es una altura jamás alcanzada por nuestras atletas.

Ojalá nos equivoquemos y Didac Salas, Igor Bychkov y Naroa Agirre, alcanzaran esas alturas.

Así las cosas, en hombre intentarán la mínima Miguel Ángel Sancho y Simón Siverio en salto de altura, Jean Marie Okutu en longitud y Pablo Torrijos, ahora entrenando en Madrid con Juan Carlos Álvarez, en triple salto. En esta última especialidad también tiene posibilidades el castellonense Emilio Bellido. ¿Y Eusebio Cáceres? Pues en función de cómo evolucione en sus entrenamientos ahora en la capital de España, también bajo la supervisión de Juan Carlos Álvarez. En resumidas cuentas, competir en pista cubierta no está descartado, el alicantino se encuentra con ganas y motivado, pero debemos esperar hasta primeros de febrero para comprobar sus posibilidades reales.

En féminas la disciplina que en principio suma más aspirantes es la de longitud, con Juliet Itoya, Concha Montaner y Mar Jover, olímpicas las tres en Río de Janeiro, a las que añadimos a otras dos destacadas atletas, Olatz Ferrán y Fátima Diame.

En triple salto las opciones pasan por Patricia Sarrapio y Ana Peleteiro. Esta última entrenando ahora junto a la venezolana Yulimar Rojas, vigente campeona mundial indoor y subcampeona olímpica, bajo la supervisión del cubano Iván Pedroso en Guadalajara, la capital alcarreña.

Y en altura, nuestra flamante campeona olímpica, Ruth Beitia, podría estar acompañada por Cristina Ferrando, Claudia García, Raquel Álvarez o por la joven Saleta Fernández, compañera de entrenamiento de la cántabra, si consiguen elevarse por encima de 1,89. Tanto Raquel Álvarez como Saleta Fernández han comenzado la temporada con algunos problemas físicos.

Lanzamientos y pruebas combinadas
Borja Vivas, ya con la mínima en el bolsillo, y Carlos Tobalina son las bazas del lanzamiento de peso en categoría masculina y Úrsula Ruiz en mujeres. Otros atletas con posibilidades son Yioser Toledo -tras un año en blanco por asuntos familiares- y Alejandro Noguera, a la espera de comprobar cómo le va en León con Carlos Burón. En féminas podría acercarse a la mínima Belén Toimil.

Jorge Ureña, plusmarquista español de heptatlón, y el olímpico Pau Tonnesen, cuentan y mucho para ser dos de los atletas que se ganen el puesto por ranking atendiendo al criterio de la EA. En féminas las posibilidades son escasas. Yanira Soto -campeona bajo techo-, Andrea Medina -campeona al aire libre-, y las jovencísimas Carmen Ramos y Paola Sarabia, ambas de 1998, deben mejorar.

Y por último, añadir que seguro que son todos los que están, pero no están todos los que son.

CALENDARIO RFEA EN PISTA CUBIERTA  
21/01/2017 XXVII Copa de Clubes Júnior en Pista Cubierta - Trofeo Antonio Ferrer Antequera
28.29/01/2017 Encuentro Absoluto-Júnior de Pruebas Combinadas CZE-ESP-FRA-GBR-POL Praga (CZE)
28/01/2017 XXXV Copa de SM el Rey y SM la Reina de Clubes en Pista Cubierta Madrid
02/02/2017 I Trofeo Chamartín en Pista Cubierta Madrid
04/02/2017 Trofeo Ibercaja Ciudad de Zaragoza de Atletismo en PC Zaragoza
05/02/2017 IX Copa de Clubes Cadete en Pista Cubierta Zaragoza
07/02/2017 Miting Internacional de Catalunya en Pista Cubierta Sabadell
10/02/2017 GP de Atletismo en Pista Cubierta Ciudad de Valencia Valencia
11/02/2017 V Copa de Clubes Veteranos en Pista Cubierta Antequera
11.12/02/2017 XXXII Campeonato de España Promesa en Pista Cubierta Madrid
18.19/02/2017 LIII Campeonato de España Absoluto en Pista Cubierta Salamanca
24/02/2017 Reunión Internacional de Atletismo en Pista Cubierta - Villa de Madrid Madrid
03.05/03/2017 34º Campeonato de Europa en Pista Cubierta Belgrado (SRB)
04.05/03/2017 Trofeo Ibérico Juvenil Pruebas Combinadas Pombal (POR)
04.05/03/2017 XLIV Campeonato de España Júnior en Pista Cubierta Valencia
10.12/03/2017 XXVIII Campeonato de España Veteranos en Pista Cubierta Madrid
11.12/03/2017 XLI Campeonato de España Juvenil en Pista Cubierta Sabadell
18.19/03/2017 XXX Campeonato de España Cadete en Pista Cubierta Antequera
19.25/03/2017 Campeonato del Mundo de Veteranos en Pista Cubierta Daegu (KOR)
01.02/04/2017 VIII Campeonato Divirtiéndose con el Atletismo Madrid

Comparte la noticia:





Fichero relacionado
Imprimir esta noticia


Ángel David Rodríguez (derecha)
Ángel David Rodríguez (derecha)

Aauri Lorena Bokesa
Aauri Lorena Bokesa

Marc Alcalá y David Bustos
Marc Alcalá y David Bustos

Solange Andreia Pereira
Solange Andreia Pereira

Ana Lozano
Ana Lozano

Caridad Jerez
Caridad Jerez

Naroa Agirre
Naroa Agirre

Juliet Itoya
Juliet Itoya

Pablo Torrijos
Pablo Torrijos

Borja Vivas
Borja Vivas

Jorge Ureña
Jorge Ureña






© Copyright 2017 / RFEA 1997-2017. Reservados todos los derechos.
| Política de Privacidad |