Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo
    Portal del Atleta     ACCESO | REGISTRO           @atletismoRFEA        Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


   A partir del 1 de agosto y hasta el 30 de septiembre el horario de la oficina RFEA será de 8:00 a 15:00 horas


 miércoles, 04 de enero de 2017   NOTA DE PRENSA 2/2017
Y Carlos Mayo y cinco españoles más compiten con Europa en Edimburgo
2017 empieza con dos clásicas

Por : Gerardo Cebrián


Dos pruebas centran la atención del próximo fin de semana en España, el Cross Internacional de Zornotza, una legendaria prueba de campo a través que se disputa en Amorebieta y alcanza la 63ª edición, y una carrera en ruta, ya con 87 años de historia, denominada Carrera Internacional de la Gimnástica de Ulia, que se desarrolla por las calles de San Sebastián.

CROSS DE ALTO NIVEL EN AMOREBIETA
La localidad vizcaína de Amorebieta, sede del Mundial de campo a través en 1993, respira cross de alto nivel por los cuatro puntos cardinales.

Este domingo se celebra la 63ª edición del Cross Internacional Zornotza, encuadrado en la categoría EA Permit del calendario de la Asociación Europea de Atletismo, y uno de los mejores de todo el circuito internacional desde hace más de medio siglo.

Por el cross de Zornotza han pasado nueve campeones olímpicos, como Kenenisa Bekele, Mohamed Farah o Rosa Mota y Derartu Tula, además de medio centenar de campeones del mundo entre hombres y mujeres. La competición se celebra en el circuito de Jauregibarria, con un recorrido de 2.000 metros totalmente de hierba, un piso en excelente estado, que incluye dos cuestas y dos badenes, además de una zona de curvas propicia para romper el ritmo.

La salida es espectacular con una amplia recta de 300 metros hasta la primera curva. Las mujeres recorrerán 8.700 metros y los hombres 10.700.

Los grandes referentes de este 2017 son el keniata Jairus Kipchoge BIRECH, cuarto clasificado en 3000 obstáculos en el Mundial de Pekín 2015, acreditado con un registro en esa distancia de 7:58.41, y el eritreo Nguse AMLOSON, reciente ganador de la San Silvestre Vallecana, un atleta capaz de parar el crono en los 10.000 metros en 27:28.10 y en menos de una hora en medio maratón (59:39), mientras que en mujeres, las principales candidatas al triunfo son la británica Jessica MARTÍN, segunda hace un año en Amorebieta, séptima clasificada en 10.000 en el Europeo de Amsterdam del pasado verano, acreditada con una marca de 31:35.92, y la española Trihas GEBRE, vigente campeona de España de 5.000, 10.000 y cross, además de séptima en el último Europeo de campo a través.

La presencia española es de primer nivel, gracias a la participación del aragonés Toni ABADÍA, actual campeón de España, Ilias FIFA, segundo el 31D en Vallecas y campeón de Europa de 5000 m.l., Ayad LAMDASSEM, otro de los pilares del cross español, además de los contrastados Jesús ESPAÑA, Aelemayehu BEZABEH, Fernando CARRO, Daniel MATEO, Daniel ARCE, Ricardo ROSADO, Ricardo SERRANO, Ayoub MOKHTAR, El Mahdi LAHOUIFI, Housame BENABBOU y Osama IFRAJ.

En categoría femenina, las rivales más cualificadas de Jess Martin y Trihas Gebre, son las experimentadas Iris FUENTES-PILA y Jacqueline MARTÍN, la maratoniana olímpica Azucena DÍAZ, la mediofondista Elena GARCÍA GRIMAU, Iraia GARCÍA, Nuria LUGUEROS y la extremeña Tania CARRETERO, que tan buenos resultados ha obtenido en las últimas carreras.

LA GIMNÁSTICA DE ULÍA CELEBRA SU 87ª EDICIÓN EL AÑO DE SU CENTENARIO
También el domingo es el turno de una de las citas más clásicas del calendario en ruta.

La Carrera Internacional de la Gimnástica de Ulia es más conocida como el Cross de Reyes.

En 2017 alcanza nada más y nada menos que su 87ª edición, en un año en el que el club organizador celebra el centenario de su fundación en 1917.

La carrera en hombres está cimentada sobre un fantástico duelo entre el último vencedor, El Hassan OUBADDI y el internacional vitoriano, Iván FERNÁNDEZ, mejor fondista vasco de los últimos años. La carrera es abierta a los atletas populares, se disputa sobre 10 kms y a la vez es el campeonato de Euskadi.

Además de Oubaddi y Fernández también figuran inscritos otro buen número de conocidos atletas como Marc ALCALÁ, Sebas MARTOS, campeones de España de 1500 y obstáculos respectivamente, Jorge BLANCO, Angel RONCO y los ultrafondistas Asier CUEVAS e Ibon ESPARZA, ambos de Guipúzcoa.

En categoría femenina destaca la internacional Paula GONZÁLEZ, campeona de España de maratón y medio maratón, aunque ausente en Río de Janeiro por lesión. En principio, una vez recuperada de esa lesión que la dejó fuera de la cita olímpica, es la atleta a batir, con permiso de la salmantina Gema MARTÍN, otra fondista que ha dado un gran salto de calidad en los últimos meses.

CARLOS MAYO EN EL EQUIPO DE EUROPA
Otra cita importante tiene lugar en Edimburgo, escenario del tradicional cross que enfrenta a las selecciones de Gran Bretaña, USA y Europa.

El equipo que defiende los intereses del viejo continente se establece a la vista de los resultados obtenidos en el Campeonato de Europa de campo a través.

España aporta a Europa seis atletas, los sub23 Carlos Mayo (subcampeón de Europa) y Jesús Ramos (séptimo clasificado), que correrán la carrera absoluta, y los atletas júnior, Adrián Ben (8º), Miguel González (9º) y Annasse Mahboub (13º) en hombres y Lucía Rodríguez (7ª) en mujeres.

En un principio, la European Athletics también seleccionó a Ilias Fifa, Ayad Lamdassem, Adel Mechaal, Toni Abadía y Trihas Gebre, pero finalmente declinaron su participación.



Enlaces relacionados:

más información - LXIII Cross Internacional Zornotza
más información - LXXXVII Cross de Reyes Gimnástica de Ulía
más información -Great Edinburgh XCountry - www.european-athletics.org
Comparte la noticia:





Fichero relacionado
Imprimir esta noticia


Cartel de Cross de Zornotza 2017
Cartel de Cross de Zornotza 2017

Salida de la carrera de la Gimnastica de Ulía (foto Diario Vasco)
Salida de la carrera de la Gimnastica de Ulía (foto Diario Vasco)

Carlos Mayo proclamándose subcampeón de Europa sub23 en Chia
Carlos Mayo proclamándose subcampeón de Europa sub23 en Chia

Lucía Rodríguez, tras su gran actuación en Chia (7ª) con el equipo júnior de Europa
Lucía Rodríguez, tras su gran actuación en Chia (7ª) con el equipo júnior de Europa






© Copyright 2017 / RFEA 1997-2017. Reservados todos los derechos.
| Política de Privacidad |