Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo
Portal del Atleta     ACCESO | REGISTRO

Gala RFEA 2016 - Lista de galardonados

   Rueda de prensa el sábado 21 a las 18h30 en el COE con Ruth Beitia, Beatriz Pascual, Sergio Fernández, Bruno Hortelano y Orlando Ortega, nominados    a mejores atletas del año

 jueves, 29 de diciembre de 2016   NOTICIA WEB 460/2016
Hacemos un repaso a todo lo acontecido en los últimos 365 días
2016, el año en que el atletismo español volvió al podio olímpico

Por : Ignacio Mansilla


En apenas 48 horas nos prepararemos para despedir 2016, un año que ha deparado grandes alegrías al atletismo español que regresó al podio olímpico en Río y además por partida doble, rompiendo doce años de sequía en la máxima competición universal. Además, 2016 será recordado por el Europeo de Amsterdam, las victorias de Ruth Beitia y Orlando Ortega en la Diamond League y por el relevo al frente de la RFEA.

La primera gran cita internacional del año fue el Campeonato del Mundo en pista cubierta de Portland entre los días 18 y 20 de marzo. Y allí Ruth Beitia inició su gran año conquistando la medalla de plata en salto de altura con 1,96 metros. Fue el inicio de un 2016 impecable para la discípula de Ramón Torralbo, que luego encadenaría su tercer oro europeo consecutivo en Amsterdam, su victoria en la Diamond League por segunda temporada y, sobre todo, su oro olímpico en Río de Janeiro que hace justicia a su brillante trayectoria en los últimos años.

Pero si Ruth Beitia ha sido la protagonista indiscutible en categoría femenina del atletismo español en este 2016, entre los hombres dos han sido los principales referentes. Por un lado, Orlando Ortega, que en su debut con la selección española se colgó la medalla de plata olímpica en los 110 metros vallas en Río, sólo superado por el jamaicano MacLeod, además de sumar a su gran temporada una brillante victoria en la Diamond League en su prueba y el récord de España de la distancia con 13.04. El segundo gran protagonista masculino de 2016 ha sido el velocista Bruno Hortelano, que irrumpió con fuerza allá por el mes de junio en el Meeting de Madrid batiendo el récord de España de 100 metros con 10.06 y que luego en su distancia predilecta, los 200 metros, se proclamaría campeón de Europa de Amsterdam y estaría a punto de meterse en la gran final olímpica, superando varias veces la plusmarca nacional para dejarla en 20.12.

Pero el atletismo español ha ofrecido mucho más en este año que ahora despedimos con una gran actuación en el Europeo de Amsterdam, donde sumamos 7 medallas: 3 de oro, 4 de plata y 1 de bronce. Allí, además de los citados anteriormente, brillaron Sergio Fernández, que se hizo con la medalla de plata en los 400 metros vallas, Ilias Fifa y Adel Mechaal, que protagonizaron un magnífico doblete en una espectacular carrera de 5.000 metros, David Bustos, que volvió a situar al 1.500 metros español en la élite mundial al colgarse la medalla de plata, y Toni Abadía, bronce en la final de 10.000 metros.

Por cierto, que tanto Fernández como Bustos repetirían magnífica actuación en los Juegos de Río. El primero de ellos quedándose a un paso de meterse en la final de 400 metros vallas y, lo que es más importante, destrozando el viejo récord de España de José Alonso y convirtiéndose en el primer español en romper la barrera de los 49 segundos en la distancia. Mientras, David Bustos se coló en la gran final olímpica de los 1.500 metros donde obtuvo una magnífica séptima plaza. También alcanzó la condición de finalista en Río Beatriz Pascual, octava en los 20km marcha.

A lo largo de 2016 vimos también buenas actuaciones en el Campeonato del Mundo de selecciones de marcha de Roma, con dos medallas individuales a cargo de Manuel Bermúdez en 10km júnior (plata) y Álvaro Martín en 20km y el bronce por equipos en los 50km marcha. Nuestros especialistas de la montaña también brillaron en el Campeonato del Mundo de trail con sendas medallas de plata por equipos, el título mundial masculino para Luis Alberto Hernando y la plata para Azara García de los Salmones.

En las categorías menores también se vivieron cosas interesantes en 2016. Por ejemplo, en el Campeonato de Europa Juvenil que se disputó en Tbilisi, donde cerramos con un magnífico balance de 8 medallas: 4 platas y 4 bronces.

2016 se ha despedido internacionalmente con el Campeonato de Europa de campo a través en Chia, que ha vuelto a deparar una buena actuación de nuestra selección y con el relevo en la presidencia de la Federación. Desde el pasado 26 de noviembre es Raúl Chapado el que rige los destinos de la RFEA, mirando al futuro con optimismo y entusiasmo.

¡Feliz 2016 a toda la familia del atletismo español! Os dejamos con este resumen en imágenes de algunos de los principales acontecimientos de estos 365 días en nuestro deporte.

 

 





Enlaces relacionados:

Resumen actuación selección española en 2016.
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


Ruth Beitia hizo realidad su sueño olímpico en este 2016.
Ruth Beitia hizo realidad su sueño olímpico en este 2016.

En su debut con la selección española Orlando Ortega se colgó la plata olímpica en Río.
En su debut con la selección española Orlando Ortega se colgó la plata olímpica en Río.

Bruno Hortelano ha sido la gran sensación del año en la velocidad española.
Bruno Hortelano ha sido la gran sensación del año en la velocidad española.

Ilias Fifa y Adel Mechaal protagonizaron un magnífico doblete en 5.000m en el Europeo de Amsterdam.
Ilias Fifa y Adel Mechaal protagonizaron un magnífico doblete en 5.000m en el Europeo de Amsterdam.

Sergio Fernández puso fin al récord más antiguo de la tabla masculina en pruebas olímpicas.
Sergio Fernández puso fin al récord más antiguo de la tabla masculina en pruebas olímpicas.

Luis Alberto Hernando, campeón del mundo de trail.
Luis Alberto Hernando, campeón del mundo de trail.

El pasado 26 de noviembre Raúl Chapado tomó el relevo al frente de la RFEA.
El pasado 26 de noviembre Raúl Chapado tomó el relevo al frente de la RFEA.

Patrocinadores Oficiales - Colaboradores y Proveedores RFEA





© Copyright 2016 / RFEA 1997-2016. Reservados todos los derechos.
| Política de Privacidad |