Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo



        Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 viernes, 14 de octubre de 2016   NOTICIA WEB 380/2016
TVE emitió un documental de culto al deporte y al atletismo
Conexión Vintage - Garriga, Areta y Sola: tres saltadores que marcaron una época

Por : José Luis Hernández


El pasado jueves 13 de octubre, el programa "Conexión Vintage" de TVE emitió un espectacular documental sobre tres saltadores que marcaron una época del atletismo español: Luis María Garriga, Luis Felipe Areta e Ignacio Sola.

El programa "Conexión Vintage", que presenta Paco Grande, uno de los periodistas deportivos de TVE con mayor renombre y prestigio, no es un programa cualquiera sobre deporte, es mucho más, se trata de una escuela de vida y enseñanza de lo que fue el deporte español. En definitiva, un recorrido en el que en cada emisión se explica cómo hemos llegado a los actuales niveles deportivos que nos encuadran en la élite mundial.

Recién terminados los Juegos Olímpicos, donde nuestro atletismo ha escrito una bella página con la consecución el oro olímpico a cargo de la cántabra Ruth Beitia y la medalla de plata en 110mv protagonizada por Orlando Ortega, nuestro querido Paco Grande, acertó tocando la tecla adecuada para rebuscar en los amplios archivos documentales de nuestra televisión pública, rescatando unos recuerdos imborrables y únicos de lo que fue el atletismo español en la década de los años 60, a través de la mirada de tres de nuestros mejores atletas de todos los tiempos, el aragonés Luis María Garriga, el donostiarra Luis Felipe Areta y el vizcaíno Ignacio Sola. Tres personajes entrañables dentro y fuera de las pistas.

El programa contó con unos invitados de excepción en los prolegómenos del documental, Martín Perarnau, ideólogo del inolvidable Estudio Estadio de TVE, periodista en activo y ex-plusmarquista y campeón español de salto de altura, y con el también periodista deportivo Esteban Gómez, narrador de atletismo durante muchos años en TVE y actual subdirector de Informe Semanal, quienes tras la oportuna presentación de Paco Grande, daba paso a otro ilustre periodista, Ramón Trecet, rememorando un programa de TVE que se emitió con motivo de los Juegos Olímpicos de 1992, explicando lo que significaba para el atletismo español la medalla de plata lograda en decatlón por Antonio Peñalver en Barcelona 92. Trecet, muy emocionado, recordó y mencionó a un buen número de atletas pioneros, que de alguna manera fueron vitales para llegar hasta el éxito olímpico alcanzado en los Juegos de Barcelona. En resumidas cuentas, un magnífico preámbulo de las imágenes que se vieron a continuación, protagonizadas principalmente por Sola, Garriga y Areta.

Luis María Garriga (Borja, Zaragoza, 14.06.1945) fue un saltador de altura adelantado a su tiempo que llevó el récord de España absoluto de 1.98 hasta 2.13 entre 1963 y 1970, dominando prácticamente el panorama español a su antojo. En el documental podemos disfrutar de una entrevista realizada por Miguel Ors a un joven Garriga, en su pueblo junto a un gran número de chavales entusiastas disfrutando de su gran ídolo local, enfrentándose a un listón con un improvisado y viejo colchón a modo de colchoneta, donde caía y caía tras cada uno de sus saltos de entrenamiento. También se puede ver a Garriga, entrenando en una era de su pueblo natal en unas imágenes que denotan las carencias de aquella España profunda, que no hacen más que engrandecer aún más a este saltador que marcó un antes y un después en el salto de altura español: dos veces campeón olímpico, en Tokio 1964 y Ciudad de México 1968, donde batió el récord de España con 2.12 en la calificación para ser posteriormente 11º la final, sumando un total de 26 récords de España absolutos (15 al aire libre y 11 en pista cubierta).

Luis Felipe Areta (San Sebastián, 28.03.1942) ha sido y sigue siendo el mejor doble saltador (longitud y triple) que ha dado el atletismo español. Primer saltador finalista olímpico español de la historia (6º en longitud en Tokio 1964) posee unos de los historiales deportivos más fabulosos de nuestro deporte, con 36 récords de España entre longitud y triple principalmente, así como en 4x100m y 50m en pista cubierta. Con una enorme técnica de salto, fue el primer triplista en superar los 15 y 16 metros, dejando un récord de 16.36 en 1968, que tardó ocho años en ser superado, precisamente por otro donostiarra, Ramón Cid, actual Director Técnico de la RFEA. Areta estuvo presente en tres Juegos Olímpicos (1960, 1964 y 1968), dos Campeonatos de Europa (1962 y 1971) y fue doble campeón en los Juegos Iberoamericanos de Madrid 1962 en longitud y triple, y logrando su medalla internacional más importante en los Juegos Europeos en pista cubierta disputados en el Palacio de los Deportes de Madrid en 1968, donde conquistó el bronce en triple.

Ignacio Sola (Bilbao, 01.02.1944) fue un pertiguista de una pieza que situó la pértiga española en cotas inimaginables en la década de los 60. En tan sólo cinco años llevó la plusmarca nacional desde 4.25 (1963) hasta 5.20 (1968), una marca lograda en la final olímpica de México, que le permitió durante 20 minutos ser el único atleta español hasta la fecha en poseer un récord olímpico, aunque conviene precisar que en realidad lo batió en tres ocasiones durante aquella final en el Estadio Olímpico mejicano, superado las alturas previas de 5.10 y 5.15. Un remate final para un saltador único que se impulsaba hasta el infinito como nadie y que llegó a ser el 14º mejor atleta mundial (y 8º europeo) de todos los tiempos en aquel destacado 1968. En las imágenes de televisión uno puede disfrutar de las enseñanzas de Sola en programas educativos grabados en el desaparecido Estadio de Vallehermoso, así como la alegría de su entrenador José Luis Torres, quien a pie de pista, celebra cada uno de sus récords. Momentos inolvidables de un pertiguista inolvidable.

Por último, para cerrar este bello recuerdo y gran sabor de boca que nos dejó la emisión de este documental, que debería ser de culto abrigado para pasadas, presentes y futuras generaciones, debemos recordar que el origen, el germen del documental, surgió en el homenaje que el Comité Olímpico Español quiso dar a los deportistas olímpicos de 1968, entre los que estaban presentes nuestros tres protagonistas.

Nuestro agradecimiento a TVE, a Paco Grande y a su equipo de documentalistas, por este maravilloso regalo.



Enlaces relacionados:

Documental Conexión Vintage - Atletas históricos
Biografía de Luis María Garriga
Biografía de Luis Felipe Areta
Biografía de Ignacio Sola
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia





Luis María Garriga (antes y ahora)
Luis María Garriga (antes y ahora)




Luis Felipe Areta (antes y ahora)
Luis Felipe Areta (antes y ahora)




Ignacio Sola (antes y ahora)
Ignacio Sola (antes y ahora)






© Copyright 2017 / RFEA 1997-2017. Reservados todos los derechos.
| Política de Privacidad |