Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo



        Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 miércoles, 05 de octubre de 2016   NOTICIA WEB 372/2016
XVIII JORNADAS SOBRE EL PRESENTE Y EL FUTURO DE LAS CATEGORÍAS MENORES EN EL ATLETISMO
Brillante desarrollo de las Jornadas sobre Categorías Menores


La edición número 18 de la Jornadas se celebró el pasado fin de semana entre el INEF y el CAR de Madrid con una importante participación que superó los cien participantes.

Las Jornadas son organizadas, por el Comité Técnico de la RFEA, en el desarrollo de sus proyectos para 2016 de los Programas Nacional de Tecnificación Deportiva (PNTD) y Mujer y Deporte, que promueve el Consejo Superior de Deportes (CSD)

Con las Jornadas el Comité Técnico se pretende potenciar la formación continua con el perfeccionamiento de los conocimientos y ampliar la oferta de información para los entrenadores que desarrollan su labor con las Categorías Menores, estableciendo desde hace 18 años el lugar de encuentro anual para tratar sobre todo lo que concierne al Atletismo en esas edades.

La inauguración se realizó en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF de Madrid, que en su habitual colaboración con el atletismo cedió a la RFEA durante el sábado 1 de octubre por la tarde y parte del domingo 2 por la mañana, y estuvo presidida por su Decano, Antonio Rivero, internacional absoluto en nuestro deporte en ocho ocasiones, por el Presidente y el Director Técnico de la RFEA, José María Odriozola y Ramón Cid, y por el Responsable de la categoría Junior y Categorías Menores, José García Grossocordón.

Bajo la denominación global de LA FORMACIÓN ATLÉTICA DE LOS JÓVENES y ATLETISMO Y MUJER continuando lo desarrollado en las dos ediciones anteriores tuvieron lugar las siguientes conferencias. El catedrático del departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo, José Antonio Cecchini, abrió las Jornadas con la conferencia 'La figura del entrenador de atletismo en las categorías menores: el deporte y la educación en valores'. Fue olímpico en Judo en los Juegos de Moscú 1980, es autor de numerosos libros y artículos.

En el apartado Mujer y Atletismo la Profesora Guadalupe Garrido' expuso 'La nutrición de la atleta adolescente. Es Doctora en Farmacia y Profesora Titular del departamento de Salud y Rendimiento Humano en Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Madrid, y ha desarrollado y desarrolla el asesoramiento alimenticio de muchos deportista de Alto Nivel y en la Residencia J. Blume del CAR de Madrid.

Posteriormente hubo un extenso y animado coloquio con ambos ponentes en los que ampliaron lo desarrollado en sus conferencias.

La última conferencia del sábado la desarrolló el Responsable de la categoría Junior y Categorías Menores, José García Grossocordón. Grosso expuso la Evolución de los resultados de los test en el Programa Nacional de Tecnificación Deportiva que la RFEA lleva desarrollando desde 1989.

El domingo por la mañana se desarrollaron tres sesiones prácticas en el Módulo Cubierto del CAR de Madrid sobre la didáctica de tres especialidades atléticas.

La primera corrió a cargo de Jesús P. Durán, de larga y brillante trayectoria y profesor de la Escuela de Entrenadores, expuso y mostró de modo espléndido la Didáctica del lanzamiento de martillo, en la que además de demostraciones y videos contó con la colaboración del joven entrenador Juan Vicente Escolano y los tres martillistas participantes en la concentración, Gema Martí, Natalia Sánchez y Miguel Gómez.

Continuó el Director Técnico, Ramón Cid, con El Triple Salto y los Multisaltos, en una disertación muy práctica y esclarecedora sobre los principios y aspectos a tener en cuenta que contó también con la colaboración de varios de los atletas participantes en la concentración.

El tercero fue Jorge Marín, también profesor de la ENE, que desarrollo Las vallas - base de la coordinación atlética con otra sesión practica también con la participación de atletas de la concentración.

El coloquio posterior se realizó en el Aula Magna del INEF, tras el que se clausuraron las Jornadas por parte de los miembros del Comité Técnico presentes.

Las Jornadas se celebran conjuntamente con sendas concentraciones de los citados programas del CSD, PNTD y Mujer y Deporte, que reúne a los y las mejores atletas juveniles para la próxima temporada y a sus entrenadores. Éstos están además invitados a las Jornadas. Y también lo están, como en cada una de las ediciones anteriores, un representante de cada Federación Autonómica, designados por su relación o responsabilidad con las Categorías Menores.

Durante los tres días de la concentración los atletas convocados y sus entrenadores se reunieron con los Responsables de los Sectores del Comité Técnico y con los entrenadores que éstos han designado, para revisar los objetivos para la próxima temporada y de la formación de esos atletas, haciendo algunas sesiones de entrenamiento. El viernes por la noche esos jóvenes atletas tuvieron una reunión con charla y coloquio con el Director Técnico, Ramón Cid, y los olímpicos Valentí Massana, Álvaro Martín y Sergio Fernández.

COMITÉ TÉCNICO DE LAS JORNADAS
Juan Carlos Álvarez Ortiz, Ramón Cid Pardo, Jesús P. Durán Piqueras, José García Grossocordón, Arturo Oliver Coronado, Ángel Sainz Beivide

COMITÉ ORGANIZADOR Y COLABORADORES DE LAS JORNADAS
Coordinador General: José García Grossocordón
Vocales y colaboradores:
Beatriz Crespo
Jesús P. Durán
Noelia García
Ángel Moreno
Ángel Sainz
Maite Zúñiga

Enlaces relacionados:

ALBUM DE FOTOS (por Antonio Peláez)
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia

























© Copyright 2017 / RFEA 1997-2017. Reservados todos los derechos.
| Política de Privacidad |