Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo
Portal del Atleta     ACCESO | REGISTRO



 lunes, 01 de agosto de 2016   NOTICIA WEB 302/2016
Una publicación imprescindible para conocer a fondo la participación española a través de la historia
El atletismo Español en los Juegos Olímpicos


La AEEA junto con la RFEA publican un libro muy especial "El atletismo Español en los Juegos Olímpicos" en formato libro y también en versión digital y disponible en esta web.

La Asociación Española de Estadísticos comenzó una ardua tarea camino ya de los 30 años cuando se fundó en junio de 1986 con el principal motivo de recopilar, ordenar y ofrecer a todos la historia del atletismo español con todo lujo de detalles; así lo ha venido haciendo a lo largo de estas casi ya tres décadas y con ocasión de los inminentes Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, la AEEA siempre de la mano de la RFEA y como en muchas otras ocasiones, no ha querido dejar pasar la oportunidad de ofrecer a todos los amantes del atletismo un publicación única en su género, además y en exclusiva, tanto en versión libro como en versión digital.

Este libro o boletín nº 97 de la colección de la AEEA, consta de 264 páginas y es un gran salto con respecto a las anteriores dos ediciones que se publicaron para los Juegos de 2008 y 2012, que apenas llegaban a 80 páginas. Cinco son los autores de esta edición totalmente remodelada: Miguel Calvo, José Javier Etayo, José María García, José Luis Hernández y Miguel Villaseñor y con el mismo formato A5 pero con muchos más contenidos, todos ellos muy atractivos y algunos muy novedosos; por citar, la historia tras una larga investigación del primer abanderado olímpico español que tantas y tantas vueltas ha dado en los últimos tiempos hasta dar con la certeza del deportista que tuvo tal honor José García Lorenzana, que haciendo un alto en su trayectoria como destacado boxeador de la época, aprovechó sus cualidades innatas para representarnos en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920 y ser porteador de aquella primera bandera olímpica de España; una historia que nos ofrece un experto en temas olímpicas como Fernando Arrechea con el apoyo estadístico del miembro AEEA Miguel Calvo, que en tan poco tiempo como lleva en nuestra Asociación, nos ha deleitado ya con otras muchas fantásticas historias.

También otra historia conmovedora que seguro no nos va a dejar indiferente es la que trata sobre el primer competidor atleta español de la historia, el lanzador Inazio Izagirre y de nuevo de la mano de M. Calvo en contacto directo con los descendientes de la familia Izagirre, nos relata la vida de la que bajo el título "La primera aventura olímpica del atletismo español" nos acerca a aquellos tiempos ya tan lejanos y diferentes en la forma como hoy vemos y entendemos este deporte. Una espléndida exposición con todo lujo de detalles que merece la pena y mucho.

Otro capítulo y muy amplio nos lo ofrece el Presidente de la AEEA José Javier Etayo, como es el relato pormenorizado de cada una de las participaciones olímpicas de España, edición por edición y con todo lujo de detalles y resumen de la actuación española, totalmente revisada y actualizada (sobre todo en el asunto de recolocación de puestos en las últimas ediciones). Una lectura obligada para conocer los pasos de la Selección Española en los Juegos Olímpicos.

De toda esta larga y densa historia ofrecemos además un completo índice de todos los participantes españoles que han visto cumplido su sueño de ser atletas olímpicos; un total de 151 hombres y 88 mujeres hasta la fecha.

No se puede uno perder la miscelánea que nos acerca un experto en estos y otros asuntos Miguel Villaseñor; estadísticas, cuadros, curiosidades y anécdotas de nuestros atletas a lo largo de las 18 ediciones en la que España ha estado presente. Multitud de datos que despiertan la curiosidad según lo vas leyendo página a página. Un capítulo digno de una gran publicación como ésta.

Otro gran capítulo y también novedosos se lo dedicamos a los 11 medallistas españoles que a lo largo de esta historia olímpica han tenido el honor de lograr la ansiada medalla olímpica. Comenzando por aquella primera lograda por Jorge Llopart en 50km marcha en Moscú 1980 y pasando por José Abascal (1984), las cuatro de Barcelona 1992 con Daniel Plaza, Fermín Cacho, Javier García y Antonio Peñalver que marcaron un antes y un después en nuestro atletismo y siguiendo con las logradas por Valentín Massana (1996) que también ha intervenido en esta edición, María Vasco (2000) nuestra única mujer medallista, y Manuel Martínez, Francisco Javier Fernández y Joan Lino Martínez (2004).
11 biografías de lujo.

Y no queríamos terminar este libro sin un remate final muy especial como es presentar al deportista español y atleta mundial masaculino que más Juegos Olímpicos va a sumar cuando participe en Río; el marchador Jesús Ángel García llegara a su séptima participación, todo un récord en el deporte español y que igualará a la jamaicana (y también eslovena) Merlene Ottey en lo más alto de esta longevidad olímpica.

La publicación se edita completamente a color que también significa un hito dentro de la AEEA que después de casi 100 boletines, ofrece este primero tan especial es este formato muy atractivo.

La publicación la puedes adquirir enviando tu petición al correo electrónico publicaciones@rfea.es y la forma de pago es por transferencia bancaria a la cuenta de la RFEA nº ES80 2100 0600 8002 0093 6898 o mediante tarjeta de crédito.

PRECIOS (incluidos gastos de envío) ESPAÑA: 15 euros - EUROPA y RESTO MUNDO: 25 euros

También si lo prefieres, puedes descargarte la versión digitalizada en PDF desde este enlace.

Enlaces relacionados:

Descarga Completa de la publicación - El Atletismo Español en los Juegos Olímpicos (AEEA-RFEA)
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia
















© Copyright 2017 / RFEA 1997-2017. Reservados todos los derechos.
| Política de Privacidad |