Real Federación Española de Atletismo
            Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 jueves, 21 de julio de 2016   NOTA DE PRENSA 124/2016
Gijón, 23 y 24 de julio
Campeonato de España Absoluto Gijón 2016 - Previa

Por : Gerardo Cebrián


Gijón se convierte este fin de semana en la capital del atletismo español, al acoger en las pistas de atletismo del Complejo Deportivo Las Mestas, el 96º Campeonato de España absoluto de atletismo.

Es la sexta vez que la mejor competición de nuestro atletismo se celebra en suelo asturiano tras su paso por Avilés en 1948, 1952 y 2011, Oviedo en 1956 y Gijón en 1985.

La competición reúne todos los ingredientes de un gran espectáculo deportivo, en el que competirán la inmensa mayoría de los 48 atletas seleccionados para los JJ.OO. de Río de Janeiro, a excepción de los maratonianos y algún atleta con permiso del Comité Técnico de la RFEA y el preceptivo informe de los servicios médicos federativos.

Ramón Cid, director técnico de la Real Federación Española de Atletismo, ya indicó en su día que uno de los criterios técnicos para establecer como definitiva la selección olímpica era demostrar un buen estado de forma en el Campeonato de España.

En Gijón, la presencia de los mejores atletas españoles está garantizada. En total tomarán cerca de 700 atletas, representando a 133 clubes llegados desde las 17 Comunidades Autónomas.

TVE (TeleDeporte) ofrecerá en directo gran parte de la jornada de tarde del sábado, desde las 18:30 hasta las 20:40 y en diferido el resto de la jornada a partir de las 22:30 horas aproximadamente. El domingo por TeleDeporte en diferido la jornada de tarde integra desde las 21:00 horas aproximadamente, y en directo desde las 17:30 horas por la siguiente página web: http://www.rtve.es/deportes/mas-tdp/directo

Los aficionados que quieran presenciar la competición in situ, pueden adquirir las correspondientes entradas (10 euros por día o 15 euros el abono por dos días, 5 y 8 euros respectivamente para menores entre 4 y 14 años) en el siguiente enlace

ANÁLISIS PRUEBA A PRUEBA

- Se recomienda leer esté análisis con la nota de prensa nº 123-2016 a la vista, emitida el lunes 18 y alojada en www.rfea.es - Anunciamos que este año en el Campeonato de España Absoluto, como novedad, a semejanza de lo que se ha hecho en otros campeonatos internacionales, quedará identificado el atleta que defiende el titulo con un dorsal con la imagen de una medalla de oro. - Por otro lado, lo mismo que el año pasado, estarán identificados también los tres primeros clasificados en las combinadas con dorsales que lleven el texto: "Primero", "Segundo" y "Tercero". - Antonio Reina y Mario Pestano se despiden del atletismo de alto nivel. - Vuelve a lanzar Mercedes Chilla. - Kevin López (800), Eusebio Cáceres (longitud), "Chuso" García Bragado (marcha), Diana Martín (obstáculos), notables ausencias autorizadas por el Comité Técnico. - También son baja por lesión, Javier López (110mv), Mark Ujakpor (400mv), Carlos Alonso (1500), Nuria Fernández (5000), Celia Antón (1500) y Ana Peleteiro (triple salto).

HOMBRES

VELOCIDAD
Bruno Hortelano se ha convertido en el atleta de moda del atletismo español, después de las exhibiciones vistas en el Meeting de Madrid, donde destrozó en dos ocasiones la vieja plusmarca del hectómetro en poder de Ángel David Rodríguez desde el verano del 2008 con 10.14, tras parar sucesivamente el crono en 10.08 en la eliminatoria y 10.06 en la final del Polideportivo de Moratalaz, rematando su paso por el 100 con un enorme cuarto puesto en la final del Europeo de Amsterdam y culminando su actuación en la cita continental con la medalla de oro en los 200 m.l., superando su propio récord de España (20.47/2013) para dejarlo en 20.39.

Hortelano en Gijón competirá únicamente en 200 m.l. Un día antes, el viernes en Londres, tomará parte en una de las últimas pruebas de la Diamond League, corriendo el doble hectómetro ante el mismísimo Usaín Bolt.

Ya en Gijón se verá las caras con Ángel David Rodríguez, que doblará 100 y 200 m.l., y con varios atletas que esta temporada han brillado en la media vuelta a la pista, como el palentino Óscar Husillos -campeón de España en pista cubierta- Mauro Triana -campeón de España promesa de 100 y 200 m.l.- y Alberto Gavaldá.

En 100 m.l. los rivales de ÁDR son David Alejandro, Mauro Triana y Arián Olmos Téllez -campeón de España de 60 m.l. bajo techo en 2015 y 2016- que vuelve a la actividad tras renunciar por lesión al relevo 4x100 español en Amsterdam. Atención también al joven Pol Retamar, un atleta juvenil de enorme futuro.

En 400 m.l., después de un prometedor comienzo de temporada estival, ni Samuel García, campeón en 2014, ni Lucas Bua, campeón en 2015 y bajo techo este año, han logrado lo que en principio se preveía. En cualquier caso, enorme duelo entre ambos en las pistas de Las Metas con otros importantes cuatrocentistas en la lista de inscritos: Lluis Vallejo, Julio Arenas, Guillermo Rojo, Jesús Pérez o Darwin Echevarry. Algo más lejos en la lista del año aparece Pau Fradera.

MEDIOFONDO
No corren buenos tiempos para el plusmarquista español de 800 m.l. El sevillano Kevin López, que pasó de puntillas por la temporada en pista cubierta para centrar todos su esfuerzos en el Europeo estival y muy especialmente en los JJ.OO. de Río de Janeiro. Inició la temporada de verano en Huelva parando el crono en 1:45.61, pero después fue baja de última hora en el Meeting de Madrid, viajó a Amsterdam y finalmente tampoco compitió. La causa son unas molestias en el pie que le impiden competir y entrenar con normalidad. No participará en Gijón y no podrá defender el título que ha ganado en 2010, 2011, y sucesivamente desde 2013.

Álvaro de Arriba, finalista en Amsterdam, y Daniel Andújar, líder español del año con la misma marca que Kevin López (1:45.61), ambos con plaza olímpica, son los principales protagonistas a la hora de subir a lo más alto del cajón, con permiso de David Palacio, Alejandro Estévez, Jesús Gómez, Luis Alberto Marco, Antonio Reina, quien ha anunciado que en Gijón "cuelga" las zapatillas de clavos de alta competición, y de David Bustos, el subcampeón de Europa de 1500 m.l., con permiso del Comité Técnico para alinearse en el "ocho".

La ausencia en el "milqui" de David Bustos deja la prueba sin uno de sus atractivos, sin embargo gana otros. Tanto Adel Mechaal -reciente subcampeón continental de 5000 y actual campeón de 1500 y 5000 hace un año en Castellón-, como Ilias Fifa -actual campeón de Europa de 5000-, van a doblar y en Gijón competirán en 1500 y en 5000. A estos dos alicientes hay que añadir la presencia entre otros de Mauris Suriel Castillo, Marc Alcalá, Ayoub Mokthar -campeón de España de 3000 m.l. en pista cubierta- y el prometedor Jesús Ramos.

FONDO
Las intenciones de Mechaal y Fifa ya están explicadas. Sus rivales en el 5.000 son el prometedor Carlos Mayo, Aitor Fernández, los "diezmileros" Chiky Pérez y Daniel Mateo, Ricardo Rosado y por supuesto Toni Abadía, medalla de bronce en 10.000 m.l. en Amsterdam. Sin duda un gran 5.000. De las mejores pruebas del campeonato.

En 3.000 obstáculos van a saltar chispas. La decisión final sobre que tres atletas nos representarán en los Juegos se tomará tras la carrera de Gijón. Los cuatro implicados son Sebastián Martos -cuarto en Amsterdam y actual campeón de España-, Fernando Carro, Abdelaziz Merzougui y Víctor García, el atleta madrileño que regresa a las pistas tras una prolongada ausencia por lesión. Atención también a la participación de Ibrahim Chakir (8:33.35 este año).

VALLAS
El 110mv es otra de las pruebas del campeonato. La presencia de Orlando Ortega, nuevo plusmarquista español con 13.04, cambia por completo una carrera de enorme nivel. Aún con la baja por lesión del cordobés Javier López, en la lista de inscritos figuran, Yidiel Contreras -campeón en 2015-, Javier Colomo -subcampeón continental sub23-, Gerard Mateu Porras, Arnau Erta y Pedro García, por citar a todos los vallistas que durante 2016 han parado el crono en menos de 14 segundos. También se ha apuntado al 110mv el "combinero" Pau Tonnesen.

En 400mv una lesión de Mark Ujakpor ha frustrado un gran duelo con el subcampeón continental, el navarro Sergio Fernández, otro de los atletas de moda del atletismo español. Sergio, campeón de España en 2014 y 2015 y autor de la segunda mejor marca española de la historia con 49.02, a solo dos centésimas de la plusmarca que logró José Alonso en el Mundial de Roma en 1987, se enfrenta al crono y a estos rivales: Diego Cabello, Javier Delgado y Ryan Wallis, entre otros.

SALTOS Miguel Ángel Sancho y Simón Siverio, líderes del año con 2,26 metros en salto de altura, son los favoritos para alzarse con el título de campeón de España. El actual campeón es Sancho, pero Siverio se llevó el título invernal en pista cubierta.

En salto con pértiga la lista de favoritos la forman tres atletas, los tres con la misma marca este año (5,50): Adrián Vallés, Didac Salas e Igor Bychkov. Este último suma cinco títulos consecutivos. El decatleta Pau Tonnesen también figura inscrito en pértiga y en longitud, lo mismo que en 110mv.

Eusebio Cáceres, con muchos problemas físicos desde hace dos años, necesita rehabilitarse y comenzar con buen pie en 2017, así que ha decidido dar por concluida la temporada. Jean Marie Okutu, campeón en 2009, 2011 y 2013, además de autor de la mejor marca española del año con un salto de 8,17 en Sierra Nevada, tiene el póker de títulos muy cerca. Por marcas del año, su rival más cualificado es David Solis que en la altitud de Sierra Nevada llegó a 7,94.

La prueba de triple salto contará con la presencia del plusmarquista español (17,04) Pablo Torrijos, doble finalista continental en Zurich 2014 y Amsterdam 2016, acreditado esta temporada con 16,89 metros realizados también en Sierra Nevada. Emilio Bellido, Íñigo Uribarren y Alfonso Palomanes aspiran a posiciones de podio. Sergio Solanas y Jorge Gimeno continúan su proceso de recuperación.

LANZAMIENTOS
Borja Vivas, actual campeón al aire libre y octavo clasificado en Amsterdam, se enfrenta a Carlos Tobalina, el campeón en pista cubierta. Alejandro Noguera y Joaquín Millán, por marcas, disputarán el tercer escalón del podio en lanzamiento de peso.

Lo mismo que en 800 m.l. el sevillano Antonio Reina ha anunciado que en Gijón compite a alto nivel por última vez, en lanzamiento de disco también se va un grande, el más grande de la historia. Mario Pestano, campeón de España en 13 ocasiones, las mismas que Sinesio Garrachón, dice adiós a la competición tras el Campeonato de España. Mario, si su maltrecha espalda se lo permite, intentará hacer frente a un previsible mano a mano entre Frank Casañas, defensor del título, y Lois Mikel Martínez, líder del año, con permiso de Pedro José Cuesta que se llevó el título de lanzamientos largos este invierno.

Javier Cienfuegos es el único atleta español que ha logrado la clasificación por ránking para competir en los JJ.OO. al lanzar el martillo hasta 76,37 metros, muy cerca de su vigente récord de España (76,71). El extremeño es el indiscutible número uno español del lanzamiento de martillo. Sus rivales en Gijón son Pedro José Martín, Isaac Vicente, Kevin Arreaga y Miguel Alberto Blanco, subcampeón de Europa júnior en 2015.

Nicolás Quijera, plusmarquista español sub 23 con 75,30 metros es el jabalinero español que más ha lanzado este año. Defiende el título y busca el cuarto oro consecutivo, el catalán Jordi Sánchez.

COMBINADAS
Jorge Ureña, subcampeón de Europa Sub23 en 2015, intentará recuperar sensaciones tras el varapalo sufrido en la prueba de disco de la cita continental cuando ocupaba posiciones de podio después de seis disciplinas disputadas. El año pasado sumó 7.983 puntos y en 2016 ha llegado por el momento hasta 7.985. El ocho mil para el de Onil, no puede esperar más. En la lucha por el podio estarán Jonay Jordán, Pablo Tréscoli y los hermanos Arancón.

MARCHA
En principio figuran inscritos cuatro de los cinco marchadores que nos representarán en 20km y 50km en Río de Janeiro. Es la prueba con más nivel de todo el campeonato. En la misma competirán, Miguel Ángel López -campeón mundial y continental., Álvaro Martín -tercero en el último Mundial por selecciones nacionales-, Francisco Arcilla -compañero de ambos en la selección olímpica de 20Km-, José Ignacio Díaz -seleccionado junto a Miguel Ángel López y Chuso García Bragado en 50km-, además de Luis Alberto Amezcua, Pablo Oliva, Diego García Carrera, Marc Tur, Luis Manuel Corchete o Mikel Odriozola entre otros. Todo un lujo.

Faltará a la cita el incombustible "Chuso" García Bragado con licencia médica al estar recuperándose de una lesión.

MUJERES

VELOCIDAD
A nadie se le escapa que Estela García, campeona de España de 100 m.l en 2013 y 2014, se encuentra en el mejor momento deportivo de su vida. En Gijón correrá la prueba del hectómetro. Isabel Pérez y Alazne Furundarena, además de la "renacida" Marian Garrantxo, son sus rivales más cualificadas. También figura en la lista de inscritos la saltadora Juliet Itoya.

Cristina Lara, compañera de entrenamiento de Estela García en el grupo que dirige Ricardo Diéguez, ganó el título de 100 m.l. en Castellón hace un año. En 2016 se alineará en el doble hectómetro donde se medirá con la actual campeona, Nana Jacob, con Carmen Sánchez y con ese portento juvenil de nombre Jael Bestue, que viene rompiendo todos los récords a su paso por las categorías menores. Buena carrera de 200 m.l.

Seis mujeres han parado el crono este año en 400 en menos de 54 segundos. Lo nunca visto en el atletismo español en una misma temporada. Faltará a la cita la lesionada Indira Terrero. La indiscutible favorita es Aauri Bokesa y sus compañeras de viaje son Laura Bueno, Elena Moreno, Gerexane Ussia y la asturiana Bárbara Camblor, que en 2011 en el campeonato disputado en Avilés, en edad juvenil, tuvo la osadía de clasificarse cuarta. Aviso para navegantes.

MEDIOFONDO
En las dos vueltas a la pista, la catalana Esther Guerrero es la actual campeona bajo techo y al aire libre y también manda en la lista española del año. Favorita al oro, sí o sí. Isabel Macías que se baja del "milqui" y Zoya Naumov lucharán por la segunda y tercera plaza. Es baja por enfermedad Khadija Rahmouni.

El 1500 es otra cosa. Solange Pereira, la campeona de 2015 y líder de 2016, se verá las caras con Marta Pérez, Montse Más, que pasa por ser la veterana más joven del mediofondo español, Ana Lozano, Laura Méndez, Cristina Espejo y Elena García Grimau, aunque esta última también figura inscrita en 3.000 obstáculos.

FONDO
Nuria Fernández no ha llegado a tiempo para competir en Gijón. Hasta última hora no ha deshojado la margarita pero finalmente la falta de entrenamientos de calidad tras su lesión la impiden competir en la ciudad asturiana. Si compiten en 5000 m.l., Sonia Bejarano, las hermanas Iris y Zulema Fuentes-Pila, las "mamás" Gema Barrachina y Judit Pla, Marta Galimany, la obstaculista Teresa Urbina y la leonesa Blanca Fernández de la Granja.

Una de las bajas más importantes del campeonato es la madrileña Diana Martín, muy tocada tras las dos carreras de 3000 obstáculos de Amsterdam, donde obtuvo plaza de finalista. Hace un año ganó la toledana Irene Sánchez-Escribano que ahora en Gijón encontrará una gran rival en su compañera de entrenamiento Mª José Pérez. Atención también a la participación de Carolina Robles, Raquel Gómez, Diana Martín Hidalgo y la ya citada en 1500, Elena García Grimau.

VALLAS
En 100mv parte como favorita indiscutible Caridad Jerez, líder del año y defensora del título. Importante el regreso al campeonato absoluto de Teresa Errandonea, después de muchos meses lesionada. Faltan a la cita las júniores Nora Orduña y María Mújica, compitiendo estos días en el Mundial de su edad.

Más igualada se presentan las cosas en 400mv. La eterna campeona desde 2012, Laura Sotomayor, no las tiene todas consigo en 2016. Maryia Roshchyn la aventaja en el ránking español del año con 59.10 por 59.49 de la actual campeona. Una curiosidad, Sara Gallego, atleta juvenil líder del año con menos de 59 segundos, no tomará parte en la prueba tras obtener una brillante actuación en el Europeo Juvenil, obteniendo la medalla de bronce.

SALTOS
Ruth Beitia es la principal estrella del atletismo español y en consecuencia del campeonato. Desde hace cinco temporada no deja de ganar medallas internacionales, la última, el tercer título continental consecutivo, la obtuvo recientemente en Amsterdam. Posee el récord de España con 2,02 metros y en 2016 ha saltado 1,98. Lidera la clasificación de altura de la Diamond League 2016, una competición que ya ganó en 2015. En Gijón, salvo catástrofe, obtendrá su duodécimo título, más que ninguna otra atleta en esta especialidad. Las principales aspirantes a acompañarla en el podio son Claudia García, Cristina Ferrando y Noelia Ruiz.

La donostiarra Naroa Agirre, actual plusmarquista y campeona de España, busca en Gijón su décimo título en salto con pértiga. Con muchos problemas de lesiones, se enfrenta a un gran elenco de saltadoras que en 2016 han progresado mucho, como Carla Franch, Malen Ruiz de Azúa, Maialen Axpe o la juvenil Meritxell Benito.

En longitud veremos un gran concurso. Posiblemente la prueba de saltos con más nivel en estos momentos. Las culpables son Concha Montaner (6,88), Juliet Itoya (6,79), Olatz Arrieta (6,61) y Mar Jover (6.56), la campeona desde 2012. Atención también a Fátima Diame y a la campeona sub 23, Cora Salas.

A la baja ya conocida de Ruth Ndoumbe, la campeona de 2014, en proceso de recuperación de una lesión y posterior operación, se une la de Ana Peleteiro, lesionada en el Meeting de Madrid. Dos bajas muy importantes para la especialidad. La indiscutible máxima aspirante a la medalla de oro es la madrileña Patricia Sarrapio, que el pasado 10 de julio estableció su mejor marca personal en Sierra Nevada con un salto de 14,16 metros. Sus rivales más cercanas en el ránking del año son Andrea Calleja y Débora Calveras.

LANZAMIENTOS
En peso todas las opciones de victoria pasan por Úrsula Ruiz. Los últimos ocho títulos son suyos. Aspirantes a acompañarla en el podio son la gallega Belén Toimil y la cántabra Elena Gutiérrez. En disco todos los honores son para Sabina Asenjo. Hace un año superó el récord de España de Ángeles Barreiro (60,56) en vigor desde hacía más de dos décadas. Sabina Asenjo batió la plusmarca de Barreiro en dos ocasiones en 2015 y ahora en 2016 ha superado su propia plusmarca con un lanzamiento de 61,89. En el Europeo de Amsterdam participó en la final. Andrea Alarcón, Paula Ferrándiz, June Kintana e Irache Quintanal lucharán por acceder al podio.

En martillo importante salto de calidad en 2016 de la catalana Berta Castells, que por primera vez en la historia ha lanzado el martillo a más de 70 metros. 70,52 es el nuevo récord de España, superando en casi un metro el que ella misma compartía con Laura Redondo, su gran rival en Gijón, además de las prometedoras Osarumen Odeh y María Barbaño Acevedo.

Lidia Parada, actual campeona y plusmarquista promesa, y Arantza Moreno parten como favoritas, pero la mejor noticia es el regreso a la competición de la mejor lanzadora española de jabalina de la historia, Mercedes Chilla, diez veces campeona de España y plusmarquista nacional. La atleta jerezana sufrió su enésima lesión y posterior operación a finales de la pasada temporada, una operación en la que prácticamente la reconstruyeron el hombro derecho. Su presencia en Gijón constituye una enorme alegría para todo el atletismo español.

COMBINADAS
En la combinada femenina faltan las dos atletas júniores que este año han superado varias veces la plusmarca española de esa categoría, es decir, Paola Sarabia y Carmen Ramos, compitiendo estos días en el Mundial Júnior. La lucha por la medalla de oro estará protagonizada por Estefanía Fortes, actual campeona y líder del año, Yanira Soto, campeona en pista cubierta este año, y Andrea Medina, campeona promesa.

MARCHA
Lo mismo que en hombres, mucho nivel en el 10.000 metros marcha femenino con la participación de Beatriz Pascual, Raquel González y Julia Takacs, las tres atletas que nos representarán en Río de Janeiro, además de otras importantes marchadoras, todas ellas internacionales: Mª José Poves, Ainhoa Pinedo, Laura García-Caro, Lidia Sánchez-Puebla y María Pérez.

CAMPEONATO DE CLUBES DE RELEVOS 4X100 Y 4X400
Asimismo están en juego los títulos de relevos 4x100 y 4x400 por clubes. Participan los mejores equipos de España de esas modalidades, tanto en hombres como en mujeres. La lista de clubes participantes es la siguiente:

4x100m Hombres   4x100m Mujeres
Calle Club Fed   Calle Club Fed
1 C.A. Elche Decatlón CVA   1 C.A. Elche Decatlón FACV
2 Atletismo Alcorcón  MAD   2 Sprint León CyL
3 Playas de Castellón CVA   3 Valencia Terra i Mar  CVA
4 Grupoempleo Pamplona NAV   4 A.D. Marathon  MAD
5 A.D. Marathon MAD   5 Playas de Castellón  CVA
6 F.C. Barcelona CAT   6 F.C. Barcelona CAT
7 Real Sociedad PVA   7 Simply-Scorpio 71  ARA
8 A.A. Catalunya CAT   8 Grupoempleo Pamplona NAV
             
4x400m Hombres   4x400m Mujeres
Calle Club Fed   Calle Club Fed
1 Atletismo Alcorcón  MAD   1 Atletismo Alcorcón  MAD
2 S.G. Pontevedra  GAL   2 Sprint León CyL
3 F.C. Barcelona CAT   3 A.D. Marathon  MAD
4 A.D. Marathon  MAD   4 Playas de Castellón CVA
5 Fent Cami Mislata  CVA   5 Ría Ferrol C. Arenal GAL
6 Playas de Castellón CVA   6 Simply-Scorpio 71  ARA
7 Grupoempleo Pamplona NAV   7 Unicaja Atletismo  AND
8 Real Sociedad  PVA   8 ISS L’Hospitalet CAT


Enlaces relacionados:

ATLETAS INSCRITOS
HORARIO (Modificado)
Circular RFEA 158/2016
Historial del Campeonato y Campeones
Mejores Marcas del campeonato
Venta de Entradas - TICKETEA
Comparte la noticia:





Fichero relacionado
Imprimir esta noticia





Bruno Hortelano
Bruno Hortelano

Kevin López
Kevin López

Sergio Fernández
Sergio Fernández

Los 3.000m obstáculos deciden plazas olímpicas
Los 3.000m obstáculos deciden plazas olímpicas

Jorge Ureña, a recuperar sensaciones
Jorge Ureña, a recuperar sensaciones

Miguel Ángel López
Miguel Ángel López

Estela García
Estela García

Solange Pereira quiere volver a triunfar
Solange Pereira quiere volver a triunfar

Caridad Jerez
Caridad Jerez

Ruth Beitia, estrella en Gijón
Ruth Beitia, estrella en Gijón

Sabina Asenjo
Sabina Asenjo

Vuelve Mercedes Chilla
Vuelve Mercedes Chilla

Los relevos pondrán el fin de fiesta
Los relevos pondrán el fin de fiesta









Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2019 / RFEA 1997-2019. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |