Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo
Portal del Atleta     ACCESO | REGISTRO

 jueves, 02 de junio de 2016   NOTICIA WEB 198/2016
La final del Torneo Nacional durante el fin de semana
Exitosa celebración del XII Torneo Bridgestone 'Jugando al Atletismo' en Logroño


En la capital riojana se celebró la duodécima edición de la fase final del Programa Bridgestone 'Jugando al Atletismo', con su Torneo Nacional. Doscientos chicos y chicas de Primaria de los treinta y dos colegios que llegaron a esta final disfrutaron con la competición a lo largo de todo el sábado en un gran ambiente de sana competencia y con las actividades del viernes y el domingo. Para catorce de esos colegios era la primera vez que competían en la fase final del Torneo.

En la Final Nacional del Torneo Bridgestone ‘Jugando al Atletismo’, que ha tenido como patrocinador oficial a Kinder+Sport, además de a Elksport como colaborador, han participado veinte equipos de chicos y veinte de chicas procedentes de doce Comunidades Autónomas, tras ser designados por sus Federaciones Autonómicas respectivas, después de la realización de fases previas locales, provinciales, regionales y autonómicas. Con este campeonato escolar, dirigido a Centros y escolares de Primaria, la RFEA pretende promocionar nuestro deporte entre los colegios y los escolares, así como promover una correcta iniciación y fomentar hábitos saludables entre los escolares.

En la mañana del sábado se disputó la fase eliminatoria en el Palacio de los Deportes de Logroño, con los Centros Escolares participantes de cada categoría, chicos y chicas, distribuidos en cuatro grupos, sorteados la semana anterior. En la competición de chicos, los dos colegios de Cantabria, el Manuel Lledías, de Cartes, y el Arturo Dúo, de Castro Urdiales, lideraron con cierta holgura sus grupos; en el tercero, la Escola Joan Maragall, de S. Cugat del Vallés, se despegó en los dos relevos finales, siendo el grupo D el más disputado, donde el Virgen de Europa, de Pozuelo de Alarcón, se impuso por medio punto al colegio Sagrada Familia PJO, de Valencia, tras no puntuar ninguno de los dos en uno de los dos relevos y vencer en el otro.

Para las segundas plazas de los grupos, hubo mucha igualdad en dos de ellos. En el B acabaron empatados el Ciudad del Mar, de Torrevieja, que se clasificó por delante por el mayor número de victorias y al vencer en los dos relevos, y el San Francisco de Asís, de Lorca. En el C logró el segundo puesto del San Patricio, de La Moraleja-Alcobendas por medio punto sobre el San Francisco Solano, de Montilla, y por un punto y medio al San Viator, de Huesca.

En los grupos de chicas hubo en dos de ellos sendas victorias holgadas para el San Sebastián, de Padul, y para el Virgen de Europa, de Pozuelo de Alarcón. En el grupo B se impuso en los relevos el local Juan Yagüe sobre el Hernández Ardieta, de Torre-Pacheco. Finalmente el D estuvo muy disputado hasta el final, venciendo el Ciudad del Mar, de Torrevieja, por sus puestos en los relevos, sobre el Arturo Dúo, de Castro Urdiales, el cual les saco medio punto al San Francisco Solano, de Montilla, y al Ferroviario, de Ciudad Real, que llegaba primero antes de los relevos, en los que no puntuó.

Los primeros de cada grupo pasaron a la final de la tarde del 1º al 4º y los segundos clasificados a la del 5º al 8º. Por la tarde ganó en ambas categorías el colegio Virgen de Europa, de Pozuelo de Alarcón, con bastante claridad en las chicas, sobre el Juan Yagüe, de Logroño, segundo, y el San Sebastián, de Padul, tercero, ambos con 34 puntos, decantándose por el local al tener tres victorias parciales más.

El triunfo de los chicos del Virgen de Europa fue más ajustado, consolidando la victoria en la última prueba, el Gran Prix, sobre el Joan Maragall, de S. Cugat del Vallés. Ambos estuvieron el año pasado en el podio de esta categoría. Quedó tercero el Arturo Dúo, de Castro Urdiales, que en un duelo regional le sacó medio punto al otro colegio cántabro, el Manuel Lledías, de Cartes.

El colegio Virgen de Europa, de Pozuelo de Alarcón, que cuenta con victorias sus ocho participaciones en el Torneo entre 2013 y 2016, iguala en número de victorias al Colegio Diputación de Castellón.

En el Torneo no hay premios individuales según la actuación de los escolares participantes. Se sortean regalos entre todos los niños y niñas participantes, así como entre los profesores que les acompañan. Para los colegios se sortearon dos camisetas de la Selección Española firmadas por atletas del Equipo Nacional.

Para entregar esos premios, trofeos, medallas, diplomas y recuerdos para todos los escolares participantes, el Torneo contó con la presencia de Fermín Cacho, campeón olímpico en 1500 m en Barcelona-92, de Conrado Escobar, Consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia de La Rioja, de Diego Azcona, Director General de Deporte de La Rioja, de Marcos Moreno, Gerente de Logroño Deporte y atleta internacional, de Roberto Briones, Presidente de la Federación Riojana de Atletismo y atleta internacional, de Elena de la Fuente e Ignacio San Pedro, del Departamento de Marketing de Bridgstone, que desde este año aporta su nombre y patrocinio a Jugando al Atletismo, y de José García Grossocordón Responsable de Categorías Menores de la Real Federación Española de Atletismo.

En el gran éxito en esta competición hay que destacar la brillante organización de la Federación Riojana de Atletismo, con un equipo de colaboradores muy laboriosos y eficaces, en las diferentes tareas necesarias desde el viernes hasta el domingo, como el de montaje de la zona de competición, la competición del sábado y la organización de las actividades de convivencia del domingo. En la organización de actividades lúdicas el viernes por la tarde se contó con la aportación de alumnos del IES La Laboral de Lardero, siendo su residencia una de las dos que alojó a los participantes en el Torneo, en sus espaciosas instalaciones, que se pudieron disfrutar por las facilidades y atención del equipo del IES La Laboral. Esos alumnos del TAFAD de La Laboral estuvieron coordinados por profesores del IES. Dentro del patrocinio de Bridgestone a la RFEA y a Jugando al Atletismo, que forma parte del proyecto motivacional de Bridgestone "Persigue tus sueños. Supera los obstáculos", los escolares participantes y los delegados de los colegios recibieron regalos de Bridgestone, se les proyectó un video de los embajadores de dicho proyecto, que presentaron Miguel Ángel Mostaza y Antonio Sanz, y pudieron hacerse fotos el sábado y el domingo en un fotomatón para confeccionar un poster con su sueño, que podrán descargar en su casa.

El Torneo también cuenta con el respaldo y patrocinio de Kinder, dentro del proyecto Kinder + Sport que tiene como fin de promover el ejercicio físico y la práctica deportiva entre los niños y los jóvenes, y que fomenta la práctica del deporte a nivel escolar.

El Torneo se completa con dos actividades de convivencia entre todos los participantes. El domingo se celebró el Relevo de la Amistad en el Complejo Deportivo Las Norias, en la capital logroñesa. Para este relevo se formaron 22 equipos compuestos por sorteo entre todos los niños, niñas y delegados participantes, así como familiares de los alumnos participantes.

El recorrido fue de unos 350 metros. Aunque es una carrera no competitiva y sin clasificación, los cerca de 400 participantes de todas las edades pusieron su mayor empeño para que su equipo quedara lo mejor posible.

Una vez finalizada el Relevo, todos los colegios, pusieron a disposición de los demás información turística y productos típicos de sus Comunidades, provincias y localidades de origen en mesas instaladas en una carpa al lado del circuito del Relevo de la Amistad. En esta actividad colaboraron muy activa y brillantemente con los colegios los padres y familiares que acompañaron a sus hijos en esta edición del Torneo.

Todos pudieron disfrutar en una espléndida mañana de un gran ambiente en el que se intercambiaron informaciones, viandas y productos típicos de sus Comunidades, teniendo los niños y niñas, sus profesores y familiares la oportunidad de aumentar conocimientos de otras partes de España y degustar sus productos típicos, ampliando la relación entre ellos iniciada el sábado.

Conjuntamente con el XII Torneo se celebró el Día Mundial del Atletismo (DMA) 2016, promovido por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) en todo el mundo. A todos los escolares participantes se les entregó un diploma del DMA. Este año se han incluido dos actos, dentro del DMA y del Proyecto Verde de la IAAF, el viernes y el domingo, de la plantación de un olivo en el IES La Laboral y de dos sauces en Las Norias.

Por último, a todos los colegios participantes se les entregó además un cheque para la compra de material específico para las competiciones del Programa Jugando al Atletismo de la firma zaragozana ELKSPORT, que ha patrocinado con gran generosidad la Fase final del Torneo en las doce ediciones del Torneo.

CLASIFICACIONES
     
MUJERES    
COLEGIO VIRGEN DE EUROPA - BOADILLA DEL MONTE Madrid
C.E.I.P. JUAN YAGÜE - LOGROÑO La Rioja
C.E.I.P. SAN SEBASTIÁN - PADUL Andalucía
C.E.I.P. CIUDAD DEL MAR - TORREVIEJA Comunidad Valenciana
COLEGIO DE FOMENTO DE SANSUEÑA - ZARAGOZA Aragón
C.E.I.P. TRAJANO - MÉRIDA Extremadura
C.E.I.P. ARTURO DÚO - CASTRO URDIALES Cantabria
C.E.I.P. HERNÁNDEZ ARDIETA - TORRE-PACHECO Murcia
ESCOLA JOAN MARAGALL - SAN CUGAT DEL VALLÉS Cataluña
10º C.E.I.P. DOCTOR CASTROVIEJO - LOGROÑO La Rioja-Logroño
11º ESCOLA JAUME FERRÁN I CLUA - VALLDOREIX-S.CUGAT DEL VALLÉS Cataluña
12º C.E.I.P. SAN FRANCISCO SOLANO - MONTILLA Andalucía
13º C.E.I.P. FERROVIARIO - CIUDAD REAL Castilla-La Mancha
14º C.E.I.P. MAESTRO SIXTO LÓPEZ NAVARRO - FORTUNA Murcia
15º C.P.E.I.P.MARQUÉS DE LA REAL DEFENSA - TAFALLA Navarra
16º C.E.I.P. PEDRO ANTONIO DE ALARCÓN - VALDEMORO Madrid
17º C.E.I.P. PEDRO J. RUBIO - HUESCA Aragón
18º C.E.I.P. VIRGEN DEL SOTO - CAPARROSO Navarra
19º C.E.I.P. ÁNGEL RUIZ I PABLO - ES CASTELL Islas Baleares
20º C.E.I.P SAN JOSÉ - CALAMONTE Extremadura
     
HOMBRES    
COLEGIO VIRGEN DE EUROPA - BOADILLA DEL MONTE Madrid
ESCOLA JOAN MARAGALL - SAN CUGAT DEL VALLÉS Cataluña
C.E.I.P. ARTURO DÚO - CASTRO URDIALES  Cantabria
C.E.I.P. MANUEL LLEDÍAS - CARTES Cantabria
C.E.I.P. CIUDAD DEL MAR - TORREVIEJA Comunidad Valenciana
COLEGIO SAGRADA FAMILIA P.J.O. - VALENCIA Comunidad Valenciana
COLEGIO NTRA. SRA. DEL CARMEN - VILLARROBLEDO Castilla-La Mancha
COLEGIO SAN PATRICIO - LA MORALEJA-ALCOBENDAS Madrid
COLEGIO SAN FRANCISCO DE ASÍS - LORCA Murcia
10º ESCOLA SANT ESTEVE - CASTELLAR DEL VALLÉS Cataluña
11º C.E.I.P. SAN FRANCISCO SOLANO - MONTILLA Andalucía
12º C.E.I.P. JUAN YAGÜE - LOGROÑO La Rioja
13º C.E.I.P. VIRGEN DEL CARMEN - CARTAGENA Murcia
14º C.E.I.P. JOAQUÍN COSTA - TARAZONA Aragón
15º C.E.I.P. DOCTOR CASTROVIEJO - LOGROÑO La Rioja-Logroño
16º COLEGIO SAN VIATOR - HUESCA Aragón
17º C.E.I.P. TRAJANO - MÉRIDA Extremadura
18º C.E.I.P. BEATO JERÓNIMO HERMOSILLA - STO. DOMINGO DE LA CALZADA La Rioja
19º C.P.E.I.P. ALFONSO X EL SABIO - SAN ADRIÁN Navarra
20º C.E.I.P. SA GRADUADA - MAHÓN Islas Baleares


Enlaces relacionados:

RESULTADOS
FOTOS (por Miguel Angel Mostaza)
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia




















































© Copyright 2017 / RFEA 1997-2017. Reservados todos los derechos.
| Política de Privacidad |