Real Federación Española de Atletismo
            Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 jueves, 03 de marzo de 2016   NOTA DE PRENSA 40/2016
La Pista de Gallur acoge el mejor atletismo español bajo techo
52º Campeonato de España Absoluto en pista cubierta

Por : Gerardo Cebrián


El Centro Deportivo Municipal Gallur de la capital de España centra la atención del atletismo español durante este fin de semana, al disputarse la mejor de las competiciones posibles bajo techo: el 52 Campeonato de España de atletismo en pista cubierta, los días 5 y 6 de febrero.

La competición se desarrolla en una instalación que se estrenó el pasado 26 de febrero con motivo de la Reunión Internacional "Villa de Madrid", tras once años de ausencia de atletismo bajo techo en Madrid.

El Campeonato de España es la cita culminante de la temporada y constituye la última oportunidad para obtener las durísimas marcas mínimas de calificación impuestas por la IAAF para participar en el Campeonato del Mundo en pista cubierta que se celebra en Portland (USA) del 18 al 20 de marzo.

En la nota de prensa nº 039-2016, alojada en la página web de la RFEA (www.rfea.es), pueden verse las referidas mínimas y la lista de atletas que durante la presente temporada ya las han realizado. La información histórica del campeonato también puede encontrarse en la citada nota de prensa editada el pasado martes 1 de marzo. 

 

 



EL CAMPEONATO EN BREVES

HOMBRES

ÁNGEL DAVID RODRÍGUEZ - El madrileño de Móstoles suma 5 títulos, pero se le resiste el sexto. Ni en 2013 ni en 2014, en ambos casos lesionado, pudo sumar un nuevo título. Y en 2015 fue superado en la final por el joven Arián Olmos Téllez, asimismo campeón promesa en 2015 y en 2016.

Sin embargo, el defensor del título no parece encontrarse al mismo nivel que en 2015. Hace un año, tanto uno como otro llegaron al campeonato de España empatados en el ránking con 6.70, pero ahora A.D. Rodríguez, plusmarquista español (6.55), ha parado el crono en 6.65, catorce centésimas mejor que Téllez (6.79).

Ángel D. Rodríguez acude al campeonato con la mínima para Portland en el bolsillo, lo mismo que el americano Bruno Hortelano, líder del año con 6.64, que no competirá en Gallur. También figuran inscritos, Eduard Viles y Javier Sanz, campeones respectivos en 2014 y 2013.

En 200 m.l. el favorito es Alberto Salcedo, campeón en 2013 y 2015. Su principal rival es Óscar Husillos, el campeón de 2014. Salcedo acredita esta temporada 21.42 por 21.43 de Husillos y de Daniel Rodríguez que luchará por estar en el podio. En la lista de inscritos también aparece Alberto Gavaldá, campeón en 2009.

Bruno Hortelano repite como líder en la lista del año con 21.18.

LUCAS BUA - El toledano Lucas Bua, vigente campeón absoluto al aire libre y campeón sub-23 este año y el pasado tanto al aire libre como en pista cubierta, es el indiscutible favorito para alzarse con la victoria. En la presente temporada es el más rápido bajo techo con un gran registro de 47.03.

No participa el canario Samuel García, campeón hace un año en Antequera, pero sí estará Mark Ujakpor, campeón bajo techo en 2012 y 2014 y segundo del ránking con 47.22.

Otros atletas destacados son el internacional Pau Fradera, el campeón de España de 400mv en 2014 Sergio Fernández, David Jiménez, Javier Delgado y el júnior Jesús Serrano.

KEVIN LÓPEZ Y ÁLVARO DE ARRIBA - La prueba de 800 m.l. es la que mejor pinta ofrece a juzgar por las marcas realizadas hasta la fecha, con nueve atletas por debajo de 1:49.00. Defiende el título Kevin López. El sevillano es el más rápido del año (1:46.26) y tiene la mínima, aunque ha renunciado a competir en el Mundial. Busca su quinta medalla de oro consecutiva. El gran rival de Kevin López es el salmantino Álvaro de Arriba, la sorpresa relativa de la temporada tras sus monumentales 1:46.63 a solo 13 centésimas de la ansiada mínima. La última referencia de ambos es la victoria de Álvaro de Arriba en el ocho del meeting de Madrid ante grandes rivales y la retirada de Kevin López en 1500 m.l., una prueba inusual en él.

Más gallos en el gallinero del 800, ordenados por marcas, son: Daniel Andújar, el vallista Diego Cabello (cuatro veces campeón de España de 400mv), Antonio Reina (plusmarquista español bajo techo, que nadie lo olvide), Saúl Ordóñez (campeón promesa este año y subcampeón continental sub23 el pasado verano), Alejandro Rodríguez, David Palacio y Alejandro Estévez, sin olvidarnos de Luis Alberto Marco, algo retrasado esta temporada en la lista anual, ni del júnior Ignacio Fontes, también inscrito en 1500 m.l.

MANUEL OLMEDO FAVORITO EN 1.500 - Faltará a la cita el hombre de los dobletes en 1500/3000 bajo techo y 1500/5000 al aire libre en 2015. Es decir, Adel Mechaal, ausente por lesión desde la disputa del Campeonato de Europa de cross del pasado mes de diciembre, en el que obtuvo la medalla de bronce.

El papel de favorito por méritos propios le corresponde al sevillano Manuel Olmedo, primero del ránking de 1000 y 1500 m.l. con dos buenos registro de 2:18.24 (RESP) y 3:38.25. Dos marcas que le sitúan entre los mejores de la lista mundial de 2016.

Otro papel estelar en el milqui le corresponde al catalán Marc Alcalá, segundo del ránking con 3:39.33 y actual campeón de Europa sub23 el pasado verano. Ambos llegan a Madrid con la mínima bajo el brazo.

El balear David Bustos es el tercer atleta a la vista de las marcas previas, en cualquier caso un rival de cuidado y con ganas de parar el crono en menos 3:39.50 que podría otorgarle el pasaporte americano.

Oportunidad asimismo para ver en acción a los prometedores Gonzalo García, campeón promesa esta temporada, y Sergio Jiménez.

VÍCTOR GARCÍA, CARLOS ALONSO Y… ROBERTO ALAIZ - No participa el mejor marquista del año, el aragonés Toni Abadía, muy centrado en el campeonato de cross que tendrá lugar en su tierra (Calatayud) una semana después. En la línea de salida se alinearán Víctor García, campeón en 2012 y 2014, y Carlos Alonso, segundo y tercero de la lista anual, además de otro importante atleta que peleará por el oro, el leonés Roberto Alaiz, sin marca este año pero de reconocida solvencia. Tampoco podemos olvidarnos del soriano Daniel Mateo, uno de los fondistas más polivalentes (cross - pista cubierta) de la actualidad.

Atención a la presencia de dos jóvenes con gran talento, Ayoub Mokhtar y El Mahdi Lahouifi, medalla de bronce en el último europeo júnior de cross.

SENSIBLE BAJA DE ORLANDO ORTEGA - Definitivamente no competirá el plusmarquista español bajo techo, no recuperado de la lesión que sufrió hace varias semanas en la reunión de Berlín. El papel de favorito le corresponde al campeón de España al aire libre, Yidiel Contreras, segundo mejor español del año con 7.64. En la pelea por las medallas estará el heptatleta Jorge Ureña (ausente en la combinada tras la invitación de la IAAF para competir en heptatlón en Portland), el subcampeón continental sub23 Javier Colomo, el plusmarquista español al aire libre Jackson Quiñónez y uno de los atletas que más ha progresado este año, el catalán Gerard Mateu Porras. También con marcas por debajo de los 8 segundos, figuran inscritos Julián Ortiz y Pedro García.

LOS SALTOS CON CLAROS FAVORITOS - Los cuatro concursos de saltos tienen claros favoritos. Miguel Ángel Sancho en altura, Igor Bychkov en pértiga, Jean Marie Okutu en longitud y Pablo Torrijos en triple salto.

Miguel Ángel Sancho defiende el título ganado en 2015, es el líder del año con 2,23 metros y persigue el triplete, pues también se impuso en 2012. No debe fiarse. Tanto Simón Siverio como Lysvanys Pérez, ambos con 2,20 de marca en 2016 le acechan. David Bolado, campeón en 2014, también presentará batalla.

Igor Bychkov es el español que más ha saltado este año junto el combinero Pau Tonnesen, ambos con 5,53 metros. Tonnesen, residiendo en EE.UU., obviamente no compite. Tampoco Adrián Vallés, tercero en el ránking con 5,43 y también residente en USA.

El título lo defiende Didac Salas, campeón en 2015, 2014 y 2012 y buen competidor bajo techo. Sin embargo Salas no se encuentra en la misma forma que en ocasiones precedentes. Una lesión el pasado verano le ha retrasado la preparación invernal.

Otros atletas a seguir son los jóvenes Aleix Pi y Noel del Cerro, además de Jorge Ureña, inscrito en 60mv, en pértiga y en longitud.

El saltador alicantino Eusebio Cáceres arrastra problemas físicos en el pie de batida. Aunque la lesión casi esta curada su intención es no arriesgar. No saltará en Madrid. Tampoco correrá el 60 m.l. El actual campeón en longitud es Jean Marie Okutu, que en Madrid buscará su cuarto título consecutivo. El campeón promesa, Fernando Ramos y Jordi Matsuoka, segundo en el ránking con 7.66, además del ya citado Jorge Ureña, aspiran a posiciones de podio.

En triple salto el favorito es Pablo Torrijos, campeón al aire libre y en pista cubierta hace un año, subcampeón de Europa en pista cubierta, plusmarquista español y el único de nuestros triplistas que ha logrado superar la barrera de los 17 metros. Esa es su tarjeta de presentación. Por supuesto manda en la clasificación del año con 16,68.

Su compañero de entrenamiento José Emilio Bellido (16,18 mts este año), Alfonso Palomanes (15.93/2016) e Íñigo Uribarren pelearan por las primeras posiciones.

Mención en esta prueba para dos ilustres lesionados, Jorge Gimeno, subcampeón de España hace un año en Antequera, y Sergio Solanas, otro habitual del podio, que se rompió el tendón de Aquiles a primeros de año.

BORJA VIVAS Y CARLOS TOBALINA- Duelo de titanes. El malagueño Borja Vivas es actual subcampeón de Europa al aire libre y ha ganado el título español bajo techo en 7 ocasiones. Este año bajo techo solo ha lanzado 20.13, lejos de los 20.43 de Carlos Tobalina que manda en la lista anual española y además ha realizado otras dos competiciones con sendas marcas de 20.42 metros. Ahora bien, Borja Vivas ha lanzado 20,72 al aire libre en su querida Málaga que pasea con orgullo. La pelea está servida. Vivas tiene la mínima (20.50mts), a Tobalina le faltan 7 centímetros. El tercer atleta por marcas es el alicantino Alejandro Noguera, autor este año de 18,79 metros.

UREÑA PENSANDO EN PORTLAND - Ya hemos comentado la feliz ausencia de Jorge Ureña al aceptar la invitación de la IAAF para competir en el heptatlón del Mundial PC. Los aficionados no podrán ver en la combinada las evoluciones del flamante plusmarquista español con 6072 puntos, segunda mejor marca mundial del año. Tampoco al segundo de la lista anual española, Pau Tonnesen, autor de 5972 puntos, aunque realizados en una pista de 300 metros y no válida a efectos de mínima. Así las cosas, en la inscripción destacan Mario Arancón, Vicente Guardiola y Javier Pérez, aunque este último llega algo tocado. Tampoco compite el canario Jonay Jordan, lesionado.

MUJERES

CRISTINA LARA Y ESTELA GARCÍA - Son las dos mejores velocistas españolas de la actualidad. Las dos están apuntadas en 60 y en 200 m.l. Veremos si doblan o no. Cristina Lara es la actual campeona de 60 m.l. y doble campeona sub23 este mismo año. Estela García ganó hace un año el 200 en Antequera y persigue su sexto título, pues también se impuso en 2009, 2011, 2013 y 2014. Estela García es la líder del año en 60 m.l. con 7.42 por 7.44 de Cristina Lara, así como de 200 m.l. con 23.89 por 23.94 de Lara. El duelo está servido. En 60 m.l. las principales rivales son la vallista Caridad Jerez (7.44), si también se decide a competir sin vallas de por medio, Isabel Pérez (7.48) y Alazne Furundarena (7.50).

AAURI LORENA BOKESA. - La atleta madrileña ya ha avisado que no competirá en Portland. Aauri Bokesa ganó el título en 2012, 2013 y 2014 y cedió hace un año ante una gran Indira Terrero que luego subió al podio del Europeo en Praga. Este año no tiene rivales de su nivel. Con opciones de podio aparecen Geraxane Ussia, Bárbara Camblor, Andrea Diez, Elena Moreno y la campeona de España de 400mv, Laura Sotomayor.

ESTHER GUERRERO, SOLANGE PEREIRA Y CELIA ANTÓN - Las tres atletas son las primeras de la lista española del año en sus respectivas pruebas de 800, 1.500 y 3.000 m.l. Esther Guerrero defiende el oro ganado hace un año en Antequera, luego en verano también obtuvo el primer puesto al aire libre. Hoy por hoy es nuestra mejor ochocentista. Sus rivales más cualificadas son Zoya Naumov, campeona sub23 este año, y la francesa (reside en París todo el año) Laura Valdés.

Solange Pereira intentará renovar el título de 1.500 ante la aragonesa Isabel Macías, campeona en 2011, 2012 y 2014. Importantes rivales para Pereira y Macías, son la veterana Montse Más, la prometedora Marta Pérez (después de una gran campaña en campo a través), la aragonesa Elian Périz (campeona de 800 en cinco ocasiones), la júnior Lucía Rodríguez y otra excampeona, Khadija Rahmouni (ganó el 800 en 2013).

Celia Antón, la joya del mediofondo español, lidera la lista de 3.000 con un registro de 9.16.20, por delante de la valenciana Laura Méndez (9:19.09). La atleta arandina busca su primer título de campeona de España absoluta. Además de Laura Méndez, en la lucha por la medalla de oro se encontrará con Nuria Fernández, campeona de Europa de 1500 en 2010 y subcampeona en 2012. "Mamá Fernández" es una rival de muchos quilates.

Otras atletas destacadas son las obstaculistas Teresa Urbina, reciente campeona de España universitaria de cross, Irene Sánchez-Escribano, campeona de España de 3000 obstáculos el pasado verano, y Ana Lozano, cuarta en el cross corto del reciente nacional de clubes.

CARIDAD JEREZ - La atleta balear es la actual jefa de las vallas en España. El pasado verano se impuso en 100mv y bajo techo ganó el título en 2014. Logró la mínima (8.14) para competir en Portland con un registro de 8.11 en la Reunión Internacional Villa de Madrid, pero duda si acudir o no a competir al Mundial PC. Nora Orduña aspira a la medalla de plata. Teresa Errandonea, otro joven talento, es baja por lesión.

RUTH BEITIA - La atleta cántabra ganó su primer título bajo techo en 2002 y desde entonces no se ha dejado ninguno. Suma 14 medallas de oro en pista cubierta, más que ninguna otra atleta española en cualquier disciplina. Este año en Madrid pondrá el casillero de 15. Uno menos que el récord de los récords que ostenta Manolo Martínez con 16 títulos bajo techo. En la presente temporada ha saltado 1,95 y es cuarta en la lista mundial del año. Las posibles compañeras de podio son Raquel Álvarez y Cristina Ferrando, con permiso de Gema Martín-Pozuelo. No compite Claudia García, estudiando en EE.UU:

NAROA AGIRRE - No comenzó bien la temporada invernal la donostiarra Naroa Agirre, doce veces campeona de España y plusmarquista nacional. El pasado fin de semana presentó candidatura al 12+1 al saltar 4,20 metros tras varias semanas alejada de las pistas. Pero ¡ojo!, este año con rivales en el horizonte: las jóvenes Carla Franch (4.22), Malen Ruiz de Azua (4.21) y la plusmarquista júnior Andrea San José (4,07).

CONCHA MONTANER A POR LA DOCENA - Otra coleccionista de medallas de oro es la valenciana Concha Montaner. Bajo techo ya suma 11. Intentará conseguir la docena ante importantes rivales: Mar Jover, campeona al aire libre, Juliet Itoya, segunda del Ránking con 6.39, y Olatz Arrieta (6.27). Otra atleta destacada en la prueba es Caridad Hernández, campeona de pentatlón hace un año en Antequera.

ANA PELETEIRO Y PATRICIA SARRAPIO - Si la prueba de longitud promete, la de triple salto no se queda atrás. Ana Peleteiro es la que más ha salto este año con 13,91, igualando su mejor prestación bajo techo y su propia plusmarca española sub23. Difícil papeleta para Patricia Sarrapio, actual campeona (en realidad suma seis títulos) y segunda del ránking con 13.84. En la pelea por las medallas también cuenta la catalana Débora Calveras y Andrea Calleja. Se trata de las cuatro atletas que en 2016 han saltado más de 13 metros.

ÚRSULA RUIZ - Esta formidable atleta murciana que entrena con Carlos Burón en León, no tiene rival en España. Ya suma seis títulos y en Madrid se colgará el séptimo. Belén Toimil y Elena Gutiérrez pelearán por la plata y el bronce.

TÍTULO INCIERTO EN COMBINADAS - Interesante prueba de pentatlón con dos excampeonas en liza: Bárbara Hernando (2011 y 2013) y Carmen Romero (2014). Estás dos atletas, junto a Andrea Medina y Patricia Ortega y Yanira Soto, son las principales atletas inscritas. Echaremos de menos a Laura Ginés, campeona en 2012 y ya retirada, a la actual campeona, Caridad Hernández, inscrita en longitud, y a Estefanía Fortes, lesionada.


AMPLIA PARTICIPACIÓN
Un gran dato que merece ser destacado es el gran número de atletas participantes: 513 en total, cien más que hace un año en Antequera. 250 hombres y 263 mujeres, repartidos en 101 clubes, diecisiete más que en 2015.

El Top'10 de clubes con más atletas lo forman: Playas de Castellón con 53 atletas, A.D. Marathon con 44, FCB con 43, Simply Scorpio 71 con 22, Tenerife CajaCanarias con 17, Cueva de Nerja 15, Fent Cami Mislata con 14, At. San Sebastián y Real Sociedad con 13 atletas y Valencia Terra i Mar y Unicaja Atletismo con 12 atletas.

ATLETISMO EN DIRECTO POR TVE EN TELEDEPORTE
El canal TeleDeporte de TVE ofrecerá la competición en directo, el sábado a partir de las 19,10 horas y el domingo desde las 10,40.

LÍDERES ESPAÑOLES 2016 EN PISTA CUBIERTA
Actualizado a 28 de febrero
         
HOMBRES        
60m  6.64   Bruno Hortelano  Staten Island, USA  12.02
200m  21.18  Bruno Hortelano  Maryland, USA  16.01
400m  47.03  Lucas Bua  San Sebastián  21.02
800m  1:46.26   Kevin López   Sabadell  19.02
1.000m  2:18.24   Manuel Olmedo   Antequera  16.01
1.500m  3:38.25   Manuel Olmedo   Sabadell  07.02
3.000m  7:49.53   Antonio Abadía   Zaragoza  06.02
60mv   7.49   Orlando Ortega  Dusseldorf, GER  04.02
Altura  2.23   Miguel Ángel Sancho  Sabadell  06.02
Pértiga  5.53   Igor Bychkov   Madrid   26.02
  5.53   Pau Gaspar Tonnesen Seattle, USA  27.02
Longitud  7.81   Jean Marie Okutu  Madrid   26.02
Triple   16.68  Pablo Torrijos  Valencia  13.02
Peso   20.43  Carlos Tobalina  Madrid   26.02
Heptatlón   6.076 Jorge Ureña  Reims, FRA  31.01
          
MUJERES          
60m  7.42   Estela García  Madrid   26.02
200m  23.89  Estela García  Valencia  30.01
400m  53.12  Aauri Lorena Bokesa  Viena, AUT   06.02
800m  2:03.56   Esther Guerrero   Madrid   26.02
1.500m  4:15.56   Solange Andreia Pereira  Sabadell  19.02
3.000m  9:16.20   Celia Antón  Valencia  13.02
60mv   8.11   Caridad Jerez   Madrid   26.02
Altura  1.95   Ruth Beitia  Estocolmo, SWE 17.02
Pértiga  4.22   Carla Franch   Sabadell  19.02
  4.22 Clara Amat Birmingham, USA 28.02
Longitud  6.46   Concepción Montaner   Valencia  13.02
Triple   13.91  Ana Peleteiro  Madrid   26.02
Peso   17.31  Úrsula Ruiz   Sabadell  19.02
Pentatlón   4.036 Carmen Ramos  Salamanca   20.02


Enlaces relacionados:

ATLETAS INSCRITOS
NUEVO HORARIO
REGLAMENTO
ESTADÍSTICAS DE PARTICIPACIÓN (por pruebas, clubes y Federaciones Autonómicas)
HISTORIAL DE CAMPEONES
MEJORES MARCAS DEL CAMPEONATO
RECORDS DE ESPAÑA ABSOLUTOS
Ránking de España absoluto de todos los tiempos en pista cubierta
Análisis estadístico del ránking español de todos los tiempos en pista cubierta (por Miguel Calvo)
Comparte la noticia:





Fichero relacionado
Imprimir esta noticia


Angel David Rodríguez
Angel David Rodríguez

Alvaro de Arriba
Alvaro de Arriba

Jackson Quiñónez y Javier Colomo
Jackson Quiñónez y Javier Colomo

Miguel Angel Sancho
Miguel Angel Sancho

Pablo Torrijos
Pablo Torrijos

Borjas Vivas
Borjas Vivas

Jorge Ureña el pasado año en Antequera
Jorge Ureña el pasado año en Antequera

Estela García
Estela García

Aauri Lorena Bokesa
Aauri Lorena Bokesa

Caridad Jerez
Caridad Jerez

Ruth Beitia
Ruth Beitia

Naroa Agirre
Naroa Agirre

Concepción Montaner
Concepción Montaner

Úrsula Ruiz
Úrsula Ruiz









Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2019 / RFEA 1997-2019. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |