Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo
Portal del Atleta     ACCESO | REGISTRO

Descarga el Dossier - Selección Española Río de Janeiro 2016       »» SELECCIÓN ESPAÑOLA
»» Historial de España
»» Web Oficial Río de Janeiro 2016
»» Web IAAF - Atletismo
»» Web Comité Olímpico Internacional
»» Web Comité Olímpico Español
....
»» Récords Nacionales batidos en 2016


más información - Thewangconnection.com     Repaso a la Selección Española con Maratón Radio
Reportaje Gráfico - por José Antonio Miguelez    »» CEREMONIA INAUGURAL    »» DÍA 12  »» DÍA 13  »» DÍA 14  »» DÍA 15  »» DÍA 16  »» DÍA 17  »» DÍA 18  »» DÍA 19  »» DÍA 20  »» DÍA 21

 miércoles, 24 de febrero de 2016   NOTA DE PRENSA 35/2016
Una competición de referencia para el próximo Campeonato de España Absoluto
Atletismo del bueno en la nueva pista cubierta de Madrid

Por : Gerardo Cebrián


Muchas novedades y todas importantes en la Reunión Internacional de atletismo Villa de Madrid que abrirá el telón de la nueva pista cubierta de la capital de España. Una competición prevista para el viernes 26 de febrero y formidable antesala del campeonato de España de los días 5 y 6 de marzo.

En las informaciones previas (notas de prensa números 29 y 32 alojadas en www.rfea.es) emitidas los pasados días 18 y 22 de febrero, ya anunciábamos una gran competición para este próximo viernes en el estreno de Centro Deportivo Municipal Gallur. Toda la información referente a la competición se encuentra alojada y permanentemente actualizada en la citada web de la RFEA.

Vamos ahora con un repaso prueba a prueba y las novedades más destacadas.

Comenzamos por los hombres. En 60 m.l. oportunidad para ver en acción al plusmarquista español, Angel David Rodríguez, plusmarquista nacional con 6.55 y acreditado este año con 6.65, a sólo una centésima del mejor marquista español de 2016, el americano Bruno Hortelano (6.64). En la prueba más electrizante de todas, también competirá Quentin Butler (USA) con un registro personal de 6.61 de este mismo año, además de Arian Olmos Téllez, actual campeón de España, y del saltador Eusebio Cáceres, ausente en longitud al arrastrar problemas en el pie de batida que le impiden saltar.

El esloveno Luka Janezic, medalla de bronce en el Europeo Sub23 del pasado verano, es el atleta que parte con mejor marca realizada este año (46.32RECSLO) de todos los participantes en 400 m.l., sin olvidarnos de Edino Steele, habitual integrante de 4x400 jamaicano (subcampeón del mundo de 4x400 en Moscú 2014 y bronce en el mundial indoor de Sopot 2014 también en relevos) con una mejor marca de 46.39 esta temporada, ni del italiano Matteo Galvan, campeón de Europa pc de 4x400 en 2009, año en el que paró el crono en 46.26. Por parte española, la principal apuesta es Mark Ujakpor, varias veces campeón de España.

En 800 m.l. (ver nota nº 032), la principal novedad es la ausencia del sevillano Kevin López, líder español de año con 1:46.26, que intentará hacer una gran marca en 1.500 m.l. Sí están confirmado el segundo mejor español de 2016, Álvaro de Arriba (1:46.63), Manuel Olmedo, líder español del año en 1000 y 1500 m.l., con dos enormes marcas de 2:18.24, récord de España y 3:38.25 en 2016, Luis Alberto Marco, David Palacio, David Bustos, Daniel Andújar, Alejandro Rodríguez, Saúl Ordóñez… y el keniata Jeremiah Mutai (1:45.93), subcampeón del mundo juvenil en 2009, pero en 400mv. Otro gran vallista que está probándose en 800, es el cántabro Diego Cabello.

También se han producido importantes novedades en 1.500, pues junto al "desconocido" marroquí de 3:33.31 al aire libre, Sadik Mikhou, se mantienen en la línea de salida, el asturiano Carlos Alonso, el "sevillano" Maury Castillo, el ya anunciado Kevin López que llega desde el 800, y ¡atención! al etíope Aman Wote, subcampeón mundial pc de 1500 en 2014, y al marroquí Amine Llaalou de 3:29.53 al aire libre en 2010. Es baja el balear David Bustos, apuntado ahora en el 800. Tanto el "milqui", como el "ocho" son una buena oportunidad para ver en acción a prometedores mediofondistas en un futuro muy cercano.

Se cayó de la lista de salida en 60mv Orlando Ortega, autor de la segunda mejor marca mundial del año con 7.49 y actual récord de España. Ojalá podamos verle en el campeonato de España de una semana después. Incluso así el 60mv es de gran nivel, gracias a la presencia de Yidiel Contreras, campeón de España al aire libre, de Javier Colomo, subcampeón continental sub23, de Jackson Quiñónez, ocho veces campeón de España, del húngaro Balazs Baji, subcampeón de Europa sub23 en 2011, de los estadounidenses, Jeff Porter, acreditado con 7.46, y Jarret Eaton (7.49), del polaco Dominik Bochenek (7.68) y del noruego Vladimir Vukicevic (7.69). Y por supuesto, que no pase desapercibida la participación del plusmarquista español de heptatlón, Jorge Ureña, un atleta que rinde muy bien en 60mv (7.81).

También hay novedades en el concurso de salto con pértiga. A la lista de Thiago Braz, uno de los pocos pertiguistas capaz de salvar el listón a más de 5,90 metros. Su mejor marca es de 5,93 metros, realizada este año en el Meeting de Berlín, en el que se impuso al más grande, al francés Renaud Lavillenie, El saltador brasileiro, una de las grandes esperanzas locales para los Juegos de Río, campeón del mundo júnior en 2012. Y de los españoles Didac Salas e Igor Bychkov, además del portugués Diogo Ferreira, los tres acreditados con una mejor marca de 5,60 metros, hay que añadir al polaco Pawel Wojciechowski, campeón del mundo en 2011, tercero en 2015 y subcampeón de Europa en 2014 ¡no está mal! Llega acompañado de su compatriota Robert Sobera, subcampeón de Europa sub23 en 2013. El cubano Wilfredo Martínez y el griego Yeoryios Tsakonas, ambos con marcas superiores a los 8 metros, se medirán con el actual campeón de España de longitud, Jean Marie Okutu.

En peso no hay novedades, al margen de la ausencia de Borja Vivas que se reserva para el campeonato de España. En el círculo de lanzamiento veremos al polaco Konrad Bokowiecki, plusmarquista universal júnior y considerado como el lanzador de peso con más futuro del mundo, al canadiense Tim Nedow, subcampeón panamericano y tercero en la lista del año con un lanzamiento de 21,33 metros, y al argentino Germán Lauro, sexto clasificado en los JJ.OO. de Londres y en el último mundial bajo techo, disputado en Sopot en 2014.

Por supuesto, en esta prueba no podemos olvidarnos de Carlos Tobalina, en un enorme momento de forma tras lanzar en dos ocasiones 20,42 metros en Sabadell a solo 8 centímetros de la mínima para el Mundial de Portland y de los JJ.OO. de este verano. Vuelve a la competición Yioser Toledo, así como el "gigante" alicantino Alejandro Noguera.

LAS MUJERES TAMBIÉN LUCEN
La mejor prueba del programa femenino, es la de altura. Nada que añadir a lo ya comentado con anterioridad: La plusmarquista española de salto de altura, triple campeona continental, y mejor atleta española de la historia, es decir, Ruth Beitia, afronta su cuarto concurso de la temporada, tras saltar en dos ocasiones 1,94 y clasificarse segunda en las reuniones de Cottbus (GER) y Lodz (POL), y una vez 1,95 que le valió para imponerse recientemente en Estocolmo (SWE). Beitia, en su camino a Portland, ocupa la tercera plaza del ránking mundial del año igualada con varias atletas.

En Madrid se verá las caras con otra mujer que lo mismo que ella sabe lo que es elevarse por encima de los 2 metros, la italiana Alessia Trost, subcampeona continental bajo techo hace un año en Praga, así como con otra joven trasalpina. Erika Furlani, subcampeona mundial juvenil en 2013, y con la nigeriana Doreen Amata, subcampeona africana en 2015.

Continuando con el programa femenino, las pruebas de concursos mantienen el gran nivel anunciado. En triple compite la venezolana Yulimar Rojas, líder mundial del año con 14,69, así como la jamaicana, Kimberly Williams, medalla de bronce en el Mundial PC de Sopot 2014. Por parte española está prevista la reaparición de Ana Peleteiro y ha confirmado la participación la campeona de España, la madrileña Patricia Sarrapio. En lanzamiento de peso veremos a las mejores españolas, la murciana Úrsula Ruiz y la gallega Belén Toimil.

En carreras enorme duelo en 60 m.l. entre las dos mejores velocistas españolas del momento, Cristina Lara y Estela García. Una centésima las separa en el ránking del año: 7.44 por 7.43 respectivamente. La réplica foránea corre a cargo de Michelle-Lee Ahye (TTA) acreditada con 7.12, y de la congoleña Lorene Dorcas Bazolo (7.30). En la prueba de 400, la participación de Aauri Lorena Bokesa da esplendor a las dos vueltas a la pista, en la que también estarán Bárbara Camblor y Elena Moreno.

La cita con el mediofondo llega en esta ocasión de la mano de un gran 800 m.l., con la participación de la marroquí Malika Akkaoui (1:59.01), la ucrania Nataliya Lupu (1:59.57), subcampeona mundial en 2012, campeona de Europa en 2013 y bronce en 2015… siempre en pista cubierta, la keniana Margaret Wambui, campeona mundial júnior en 2014, la danesa Stina Troest, subcampeona europea sub23 en 400mv, la italiana Irene Baldessari (2:04.07) y las españolas Esther Guerrero, líder del año, Zoya Naumov y Khadija Rahmouni.

El programa de carreras se cierra con el 60mv, en el que se alineará la actual campeona de España al aire libre, Caridad Jerez (60mv), frente a la italiana Giulia Pennella, la húngara Greta Kerekes y la bielorrusa Ekaterina Poplavskaya.

LOS 18 ATLETAS ESPAÑOLES CON MÍNIMA PARA PORTLAND 2016
A continuación facilitamos un listado con los atletas españoles que hasta la fecha están en poder de las marcas mínimas señaladas por la IAAF, necesarias para participar en el Mundial de Portland. Advirtiendo que la federación internacional permitirá, como ya ocurrió en el Mundial de Pekín del pasado verano, inscripciones por ránking 2016 en el caso de que no se cubra el número mínimo/ideal de participantes con mínima.

Por ejemplo, en los concursos de altura y pértiga ese mínimo de atletas es de 12, los mismos que en pruebas combinadas, mientras que en longitud, triple y peso es de 16 atletas.

En carreras, esos números ideales de participación tanto para hombres como para mujeres, son estos: 56 atletas en 60, 30/400, 18/800, 20/1500, 24/3000 y 32/60mv

ATLETAS ESPAÑOLES CON MÍNIMA PARA PORTLAND 2016
         
  REALIZADAS EN 2016     REALIZADAS EN 2015
         
60m Bruno Hortelano 6.64 12.02.2016 Staten Island Ángel David Rodríguez (6.65/60m)
60m Ángel D. Rodríguez 6.65 06.02.2016 Zaragoza  
1500m Manuel Olmedo 3:38.25 07.02.2016 Sabadell Adel Mechaal (3.38.30/1500m y 7:46.92/3.000m)
1500m Marc Alcalá 3:39.33 07.02.2016 Sabadell Jesús España (7:47.12/3.000m)
3000m Toni Abadía 7:49.53 06.02.2016 Zaragoza Ilias Fifa (3.000m (13:10.00/5.000)
60mv Orlando Ortega 7.63 30.01.2016 Madrid-CSD Orlando Ortega (12.94/110mv)
    7.54 03.02.2016 Dusseldorf (GER) Yidiel Contreras (13.35/110mv
    7.49RESP 03.02.2016 Dusseldorf (GER) Pablo Torrijos (17.04/Triple)
    7.58 05.02.2016 Lodz (POL) Borja Vivas (20.65/Peso)
    7.52 05.02.2016 Lodz (POL) …///…
60mv Yidiel Contreras 7.64 05.02.2016 Lodz (POL) Indira Terrero (52.63/400)
Peso Borja Vivas 20.72 22.01.2016 Málaga Aauri Lorena Bokesa (52.86/400)
Heptatlón Jorge Ureña 6076 31.01.2016 Reims (FRA) Ruth Beitia (2.00/Altura)
  (7.01-7,21-13,52-2,03-7.83-5,02-2:41.10) Mar Jover (6.78/Longitud)  
…///…        
400m Aauri L. Bokesa 53.13 06.02.2016 Viena (AUT)  
         
Jorge Ureña debe ser invitado por la IAAF - Realizada al aire libre - En cursiva atletas con marca también en 2016


Enlaces relacionados:

HORARIO - TIMETABLE
LISTA DE INSCRITOS - Reunión Internacional
LISTA DE INSCRITOS - series extras
VENTA DE ENTRADAS
HOTEL OFICIAL - ACCOMMODATION
Mejores Marcas en Madrid en pista cubierta (por Miguel Villaseñor)
Todas las pistas cubiertas en España (por Miguel Villaseñor)
Comparte la noticia:





Fichero relacionado
Imprimir esta noticia





Ángel David Rodríguez
Ángel David Rodríguez

Jackson Quiñónez y Javier Colomo
Jackson Quiñónez y Javier Colomo

Carlos Tobalina
Carlos Tobalina

Esther Guerrero
Esther Guerrero

Patricia Sarrapio
Patricia Sarrapio

Patrocinadores Oficiales - Colaboradores y Proveedores RFEA





© Copyright 2016 / RFEA 1997-2016. Reservados todos los derechos.
| Política de Privacidad |