Real Federación Española de Atletismo
            Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 jueves, 19 de noviembre de 2015   NOTICIA WEB 384/2015
Se disputará en Amsterdam (Holanda) entre los días 6 y 10 de julio de 2016
Grandes citas de la temporada 2015/2016: Campeonato de Europa aire libre

Por : Ignacio Mansilla


Apenas un mes antes de la disputa de la gran cita del año, los Juegos Olímpicos de Rio, los atletas europeos también tendrán la oportunidad de brillar en el Campeonato de Europa al aire libre, que se disputará en Amsterdam entre los días 6 y 10 de julio de 2016. Una competición que, a pesar de contar con un programa reducido sin maratón y marcha, presenta una gran cantidad de alicientes para el atletismo español.

La sede:
Con 813.000 habitantes (1,5 millones en la aglomeración urbana), Amsterdam es la capital oficial de los Países Bajos, si bien la sede del gobierno, el parlamento y la justicia holandesa se encuentran en La Haya. Conocida como “la Venecia del Norte” por la extensa red de canales que recorre la ciudad, su fundación se remonta al 27 de octubre de 1275 cuando a sus habitantes se les retiró la obligación de pagar peajes, que por entonces estaban asociados con los puentes neerlandeses.

La ciudad está dividida en ocho distritos: Centrum, Noord, Nieuw-West, Oost, West, Westpoort, Zuid y Zuidoost y es un importante centro financiero y de negocios. También es conocida por sus importantes museos que incluyen el Rijksmuseum, el Museo de la Casa de Rembrandt que fue hogar y taller de Rembrandt o el Museo Van Gogh, que posee la mayor colección del pintor holandés en el mundo. Otros puntos turísticos importantes de la ciudad es la Plaza del Dam y el Barrio Rojo.

Amsterdam es también un importante centro de comunicaciones con conexiones ferroviarias con todas las principales ciudades de los Países Bajos y otros destinos internacionales. Igualmente es accesible a través de las autopistas A1, A2, A4 y A8 y cuenta con una gran autopista de circunvalación (la A10), si bien uno de los medios principales de transporte en la ciudad es la bicicleta, contando con nada menos que 7 millones de unidades (casi 10 por habitante). Cuenta también con el aeropuerto de Schiphol, que es el cuarto de Europa y décimo del mundo en tráfico aéreo, dando servicio a 51 millones de pasajeros anualmente.

El Campeonato:
El origen del Campeonato de Europa al aire libre se remonta a mediados de los años 20 cuando el Dr. Szilárd Stankovits, presidente de la Federación Húngara, lanzó por primera vez la idea de creación de unos Campeonatos de Europa. Si bien no tuvo una acogida positiva en los primeros momentos, Stankovits no cejó en su empeño y finalmente en el Congreso de la IAAF de 1932, celebrado en Los Ángeles con ocasión de la celebración de los Juegos Olímpicos, se aprobó la celebración del Campeonato, acogiendo la primera edición la ciudad italiana de Turín en 1934.

En las primeras ediciones el Europeo se disputaba cada cuatro años, celebrándose el primer Campeonato femenino en 1938 en Viena, separado del masculino que se disputó en París. Ya después de la Segunda Guerra Mundial Oslo recogió el testigo en 1946 coincidiendo por primera vez ambos sexos. Esta periodicidad se mantuvo prácticamente inalterada hasta 2010 (si bien en 1969 y 1971 se celebraron ediciones en Atenas y Helsinki).

Fue a partir de Barcelona cuando se decidió que el Campeonato de Europa se disputara cada dos años aunque con alguna reducción en el programa en aquellas ediciones que coincidieran con la disputa de los Juegos Olímpicos en el mismo año. En este caso (como ocurrirá en Amsterdam) no se disputarían ni el maratón ni las pruebas de marcha.

La instalación:
La competición se disputará en el Estadio Olímpico de Amsterdam, uno de los grandes escenarios de la historia de este deporte, que ya albergara los Juegos Olímpicos de 1928. El Estadio fue diseñado por el arquitecto Jan Wils en 1927 y luego sería completamente restaurado a finales de los noventa, siendo completada su reforma en 2000. Su capacidad actual es de 22.288 espectadores, si bien llegó a albergar hasta 33.255 antes de la modificación.

Además de los Juegos Olímpicos, en esta instalación se han llevado a cabo importantes acontecimientos deportivos como la final de la Copa de Europa de fútbol de 1962, algunos partidos de la Eurocopa de 1964, el arranque del Tour de Francia de 1954 o el Campeonato del mundo de ciclismo en 1967.

Pero además la organización quiere acercar el atletismo a los habitantes de la ciudad y a los visitantes que se darán cita esos días en Amsterdam y ha planificado que las calificaciones de disco y jabalina se disputen en un magnífico e histórico entorno como es el "Museumplein" (la plaza de los Museos) donde se emplazan el Concertgebouw, el Rijksmuseum, el Museo Van Gogh y el Museo Stedelijk. Sin duda será una magnífica ocasión de disfrutar con la espectacularidad de estas dos disciplinas en un marco mucho más cercano a la ciudadanía.

En estos momentos todavía se pueden adquirir pases para toda la semana de competición con precios que van desde los 250 euros y que también incluirán la entrada gratuita a algunos de los museos de la ciudad y acceso a la red de transporte. En diciembre también se pondrán a la venta las entradas sueltas para los diversos días de competición. Se puede acceder a la venta de entradas a través de la página web oficial de la competición: www.amsterdam2016.org.

Participación española:
España ha estado representada en el Campeonato de Europa al aire libre desde la edición de Bruselas 1950. José Luis Torres (del que hace unos días celebrábamos su 90 cumpleaños) fue el pionero participando en la calificación de lanzamiento de disco. En las siguientes ediciones poco a poco fue aumentando la participación de atletas españoles y también la calidad de las actuaciones. Las primeras participaciones femeninas se remontan a Helsinki 1971 gracias a Josefina Salgado (400m), María Coro Fuentes (800m) y Belén Azpeitia (1.500m) y un hito histórico se produciría siete años más tarde en Praga cuando Jordi Llopart se colgaría el oro en la prueba de 50km marcha, la primera gran medalla del atletismo español en pista al aire libre. Desde entonces nuestro país no se ha bajado del pódium de la gran competición del atletismo europeo con un balance total de 71 metales (22 de ellos de oro).

La edición más exitosa para el atletismo español fue la de Munich’2002 donde nos colgamos un total de 15 medallas (6 de oro, 3 de plata y 6 de bronce) aunque en el apartado de finalistas destacaron las ediciones de Göteborg’2006 y Barcelona’2010 con 29 en cada una de ellas. En cuanto al apartado de participación fue el Europeo celebrado en la Ciudad Condal el que más atletas españoles vio en acción con un total de 84.

A pesar de que bajó el número de medallas y finalistas, la última edición disputada el año pasado en Zurich también deparó grandes alegrías para nuestro atletismo, con dos momentos culminantes como fueron los oros de Miguel Ángel López en los 20km marcha y de Ruth Beitia en salto de altura, esta última revalidando el título que consiguiera dos años antes en Helsinki. Para esta edición del Campeonato de Europa se espera una participación numerosa de atletas españoles, aunque con la precisión de que en Amsterdam no veremos ni pruebas de maratón ni de marcha por la cercanía con los Juegos Olímpicos de Rio. Todos aquellos que quieran estar en la capital holandesa tendrán que realizar las marcas mínimas establecidas por European Athletics en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2015 y el 26 de junio de 2016 conforme a unos criterios de selección que se publicarán próximamente.

La próxima semana cerraremos nuestro repaso a las grandes competiciones del año hablando de los Juegos Olímpicos de Rio.

Enlaces relacionados:

Página web oficial Amsterdam 2016.
Espacio web sobre los Campeonatos de Europa en European Athletics.
Mínimas Amsterdam 2016.
Resumen histórico actuación española en Campeonatos de Europa.
Todas las participaciones españolas en Campeonatos de Europa.
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia





La hermosa ciudad de Amsterdam será la sede del Campeonato de Europa de 2016.
La hermosa ciudad de Amsterdam será la sede del Campeonato de Europa de 2016.

El Estadio Olímpico de Amsterdam será el escenario donde se dispute la competición.
El Estadio Olímpico de Amsterdam será el escenario donde se dispute la competición.

La plaza de los Museos, donde se disputarán las calificaciones de disco y jabalina.
La plaza de los Museos, donde se disputarán las calificaciones de disco y jabalina.

Tras sus oros en Helsinki2014 y Zurich2014 Ruth Beitia aspira a sumar una tercera victoria consecutiva en salto de altura en Amsterdam.
Tras sus oros en Helsinki2014 y Zurich2014 Ruth Beitia aspira a sumar una tercera victoria consecutiva en salto de altura en Amsterdam.









Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2019 / RFEA 1997-2019. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |