Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo
Portal del Atleta     ACCESO | REGISTRO


 miércoles, 21 de octubre de 2015   ENTREVISTA WEB 17/2015
El juez español repasa los retos de este colectivo para los próximos años
Entrevista a Antonio Pérez, miembro del Comité Técnico de la IAAF

Por : Ignacio Mansilla


En el pasado Congreso de la IAAF, celebrado la víspera de la disputa del Campeonato del Mundo de Pekín, el juez español Antonio Pérez fue elegido miembro del Comité Técnico de la IAAF. Hemos hablado con él para que nos explique cuál va a ser su labor dentro de este organismo y para repasar otros temas de actualidad referentes a los jueces.

o Antonio, en el pasado Congreso de la IAAF de Pekín fuiste elegido como nuevo miembro del Comité Técnico de la IAAF. ¿Qué significa para ti esta elección y cuáles son los objetivos que te planteas para estos cuatro años de mandato?
Para mí, a nivel personal, supone un orgullo haber sido elegido para formar parte del Comité que, desde la IAAF, se encarga de actualizar y modificar las normas que regulan nuestro deporte. Además, para el Comité de jueces de España supone la continuidad de la presencia española en la IAAF, después del excelente trabajo que Gabriel Abad ha desarrollado allí durante más de 20 años.

o Desde el punto del Comité Técnico de la IAAF, ¿cuáles son los retos más importantes que se presentan para nuestro deporte en los próximos años?
Ahora mismo, y sin conocer con total exactitud la línea de trabajo del Comité, creo que indudablemente se debe apostar por seguir introduciendo las nuevas tecnologías en el atletismo. Si queremos que nuestro deporte se mantenga actualizado hay que seguir trabajando en esta línea y además formando a los jueces en ello.

o Siempre se ha debatido sobre que se puede hacer para aumentar la popularidad de nuestro deporte en la sociedad. ¿Crees que un cambio en la normativa de competición podría ayudar en este sentido? ¿Qué cambios habría que introducir para que el atletismo llegue a más personas?
Hay que pensar en hacer del atletismo un deporte que sea lo más atractivo posible para el espectador, hay que dotarlo de reglas que lo hagan dinámico para las retrasmisiones por televisión. En los estadios hay que involucrar a los espectadores a interactuar con la competición. Cada vez se va haciendo más en los meetings, y hay que trasladarlo en la medida de lo posible a los Campeonatos. Las reglas deben facilitar que esto se consiga, hay que lograr un equilibrio entre la normativa y el atletismo como espectáculo. 
Los atletas son conscientes de esta necesidad y cada vez son menos reacios a tomar parte en este tipo de acciones. 
Hay que conseguir que el público se identifique con los atletas, hay que acercarlos al espectador, y en ello juegan también un papel muy importante los medios de comunicación.

Cuéntanos cómo fueron tus inicios en el atletismo y cómo te decantaste por desempeñar la faceta de juez. 
Yo empecé en el atletismo directamente como juez en el año 1987. Fue mediante una convocatoria de la Federación Aragonesa para atraer jueces, usando el reclamo de los Juegos de Barcelona. El reclamo funcionó y al igual que me pasó a mi atrajeron a un gran número de aspirantes. Como podéis imaginar ninguno de esos "novatos" fuimos a los Juegos en el 92, pero sirvió para que a algunos nos dejara enganchados hasta hoy.

o Tienes una larga experiencia en competiciones nacionales e internacionales. ¿De qué competición guardas un mejor recuerdo y por qué? ¿Tienes alguna anécdota que recuerdes especialmente de estos años? 
Recuerdo de forma especial el Mundial de Sevilla 99. Fue mi primera actuación como juez en una alta competición internacional. Salir a la pista, en el estadio de La Cartuja lleno de gente, impresionaba. Además en esa competición nos "estrenamos" un buen número de jueces que hoy en día seguimos en activo y que recordamos esa competición siempre que nos encontramos.
Más que anécdotas, lo que recuerdo son situaciones complicadas o curiosas en las que has tenido que tomar una decisión como juez y las discusiones con otros compañeros buscando soluciones alternativas.

o Formas parte igualmente de la Junta Directiva del Comité Nacional de Jueces. ¿Cuál es la salud ahora mismo del estamento de jueces en nuestro país y qué grado de consideración tenemos internacionalmente?.
El colectivo de jueces en España goza de buena salud; podríamos decir que está resistiendo los efectos producidos por todas las limitaciones económicas en el atletismo español. A pesar de ello, se sigue creciendo en número de jueces y los más experimentados continúan formándose y preparándose para promocionar de categoría. Es verdad que la "sequía" de competiciones de alto nivel en España en estos últimos años puede provocar cierto desánimo entre el colectivo. Ahora nos encontramos ya empezando a pensar en la preparación de los Juegos del Mediterráneo en Tarragona para 2017. 
La consideración del Comité español a nivel internacional es excelente. Como colectivo hemos juzgado todas las competiciones internacionales que se pueden organizar y además tenemos representación internacional en todos los paneles de jueces de la IAAF y de la Europea.

o Has sido nombrado como ITO para los Juegos Olímpicos de Rio. Explícanos cuál va a ser tu trabajo allí y qué esperas de esta competición.
Estoy muy emocionado por participar en unos Juegos, es la máxima competición en la que puedes tomar parte como juez. Mi tarea allí como ITO consiste fundamentalmente en trabajar junto con el jurado local y prestarles todo el apoyo y asistencia técnica durante la competición. Además, probablemente será la primera competición de alto nivel en la que los ITOs actuemos como Jueces Árbitros de la competición, con lo cual supone un reto añadido.

o Por último, como buen observador que eres de nuestro deporte, ¿cuál crees que es el estado de salud del atletismo español en estos momentos y en qué aspectos crees que se puede mejorar en los próximos años?
El atletismo español cuenta con un buen número de atletas que están compitiendo al máximo nivel internacional y debemos preocuparnos por buscar un relevo a esos atletas. No nos podemos permitir que se produzcan generaciones perdidas.
Es importante también trasladar a los atletas que se espera de ellos lo mejor; y no solo lo espera la RFEA, sino también los aficionados y espectadores en general. Hay que trabajar en ellos el espíritu de competición y por descontado seguir pensando que ellos son los máximos protagonistas de este deporte y que el trabajo de todos los que estamos alrededor va dirigido a que ellos den el máximo en cada competición.

Deseamos suerte a Antonio en su nuevo cometido dentro del Comité Técnico de la IAAF y estaremos atentos a los cambios que puedan producirse en el futuro con el ánimo de acercar la competición al aficionado.


Enlaces relacionados:

Página web del Comité Nacional de Jueces
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


Antonio Pérez actuando durante el Campeonato de Europa de Barcelona 2010.
Antonio Pérez actuando durante el Campeonato de Europa de Barcelona 2010.

Como juez de altura bajo la intensa lluvia en Barcelona 2010.
Como juez de altura bajo la intensa lluvia en Barcelona 2010.

Este mismo mes en la entrega de la Placa Juan Sastre en Sevilla.
Este mismo mes en la entrega de la Placa Juan Sastre en Sevilla.






© Copyright 2017 / RFEA 1997-2017. Reservados todos los derechos.
| Política de Privacidad |