Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo

            Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 lunes, 10 de agosto de 2015   NOTICIA WEB 276/2015
Dos plusmarcas nacionales absolutas en disco en mes y medio
El camino de Sabina Asenjo


Una de las grandes protagonistas femeninas de la temporada está siendo la lanzadora leonesa Sabona Asenjo; dos récords de España en un mes y medio en la prueba de disco y la mínima mundialista la han merecedora de este artículo con sabor a historia.

La berziana Sabina Asenjo (Ponferrada, León, 03.08.1986) nunca pensó que podría tener mejor regalo de cumpleaños en esta temporada que lograr un día antes en la final del campeonato de España Absoluto de Castellón, rematar su participación con un último lanzamiento de ensueño; un tiro de 61.36 que la colocaban directamente en la lista de Pekín y Río de Janeiro. La pupila aventajada del "Gurú de los lanzamientos" Carlos Burón, está llevando una temporada espectacular y ha colocado la especialidad de disco en España en el mapa mundial, una especialidad que este año está experimentando una convulsión total en su lista de todos los tiempos con jóvenes y prometedoras lanzadoras que siguen la estela de Asenjo.

Este camino de Asenjo, en progresión y seguro la han llevado a lograr dos récords de España (60.74 y 61.36) dejando atrás a la gallega Ángeles Barreiro, tras 21 años como plusmarquista nacional (60.56 en 1994) y rememorando la historia de esta prueba que como bien nos dice Miguel Calvo en su artículo, ha tenido sólo seis nombres en la larga cronología del récord; desde los tiempos iniciales allá por los años 30 con una Margarita Moles como gran pionera de los lanzamientos en España (fue además la primera y única plusmarquista mundial que ha tenido el atletismo español) y pasando años después por Luisa maría García Pena (a mitad de la década de los 60), Encarnación Gambús (entre finales de los 70 y principios de los 80), la propia Barreiro (en los 80 y 90) e incursión de Sonia Godall (a principios de los 90) hasta llegar a Asenjo que está dando un vuelco total a la prueba.

En el artículo que abajo te puedes descargar, publicado en el blog de Runner's world "Territorio Beamon", nuestro colaborador Miguel Calvo desgrana con todo detalle la progresión de la nueva plusmarquista nacional: su temporada, evolución del récord de España y la lista de todos los tiempos además de recordarnos que hace ya casi un siglo hubo una pionera llamada Margot Moles.

Qué lo disfrutes.



Enlaces relacionados:

Ver articulo - El Camino de Sabina Asenjo (Blog Territorio Beamon)
Historial Deportivo de Sabina Asenjo
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


Margot Moles lanzando en los años 30
Margot Moles lanzando en los años 30







Servicio Oficial diseñado y producido por MSL Technology. © Copyright 2018 / RFEA 1997-2018. Reservados todos los derechos.
| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |