Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo

            Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 jueves, 06 de agosto de 2015   NOTICIA WEB 273/2015
Grandes protagonistas y culpables de los éxitos de los atletas
Los entrenadores detrás de las medallas de Castellón 2015

Por : Miguel Calvo (miembro de la AEEA y colaborador de la revista Atletismo Español)


Carlos Burón ha sido el entrenador más laureado del reciente Campeonato de España celebrado en Castellón con 8 medallas al cuello (dos de oro, tres de plata y tres de bronce) y un nuevo récord de España de disco bajo el brazo. Tras él, y también desde León, José Enrique Villacorta ha conseguido 5 medallas con su grupo de fondistas (un oro y una plata en una de las carreras más disputadas del campeonato, y tres bronces); y a continuación Juan Carlos Álvarez Ortiz celebra sus 4 medallas (un oro y dos platas en triple salto, y un bronce en velocidad).

Burón, Villacorta y Álvarez Ortiz completarían este podio virtual de entrenadores, y tras ellos, dentro de los más granado de nuestro atletismo, figuran cinco entrenadores con 3 medallas cada uno (Alex Codina, Arturo Martín, Claudio Veneziano, Jorge Marín, José Antonio Carrillo, Llorenç Cassi), y hasta doce con 2 medallas. En total, 76 entrenadores que salen de Castellón con medalla, de los que debemos de destacar a las cinco entrenadoras medallistas: Dunia Martín, con dos oros de sus plusmarquistas nacionales de 100 y 200 metros; María del Carmen Rodríguez Fernández, con la plata de Francisco Javier López; Yolanda Belda Ferrer, con el bronce en altura de Juan Ignacio López; Esther Lahoz, que este año ha entrenado a Laura Ginés tras su cambio de residencia, con la ayuda de Pedro Pablo Fernández; y la plusmarquista española María Peinado, que lleva todo el año trabajando con la renacida Concha Montaner. Y además, por ser justos, no conviene olvidar todas aquellas especialidades con campeonatos de España propios, cuyos entrenadores han estado representados en menor proporción en Castellón: la marcha, la ruta, y los 10.000 metros.

La trayectoria de Carlos Burón dentro de la disciplina de lanzamientos, siempre será recordada por estar ligada desde sus inicios, con las mínimas condiciones para entrenar, a dos lanzadores leoneses que se convirtieron en dos de los mejores especialistas de la historia de nuestro atletismo: Margarita Ramos, 12 veces campeona de España y olímpica en Barcelona 1992, y Manuel Martínez, 15 títulos de campeón de España al aire libre y el apogeo del bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 (primera y hasta el momento única medalla olímpica de nuestro país en lanzamientos). Tras ellos, llegó el Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEARD) de León, y la infinita sombra de Burón, bajo la que cada día entrenan muchos de los mejores lanzadores de nuestro país, muestra de los espectaculares resultados que siempre ha obtenido este entrenador.

José Enrique Villacorta creció como atleta, como uno de los jóvenes corredores más prometedores de nuestro país, pero su cabeza y sus tobillos no pudieron seguir el ritmo que querían marcar sus piernas. Hasta que ya convertido en maestro, rápidamente encontró su vocación. "No fue fácil, pero me di cuenta que lo mío no era correr, era enseñar a correr", como el mismo escribe. Y desde ahí su ilusión comenzó a desarrollarse en un grupo de entrenamiento que no para de crecer y que forma ya parte, por derecho propio, de lo mejor del fondo español.

Juan Carlos Álvarez Ortiz, otro de los entrenadores más afamados y reconocidos de nuestro país, desempeña su trabajo, ligado a los saltos y a la velocidad, en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid. Como atleta, fue un joven campeón de España de lanzamiento de martillo sin haber cumplido los 22 años, en 1979, el mismo año alcanzó su mejor marca de 66,28, y después, como entrenador, ha destacado por haber entrenado a muchos de los mejores saltadores de nuestra historia, como Joan Lino, Concha Montaner, Carlota Castrejana e incluso a Yago Lamela durante su etapa en Madrid. Enorme estudioso del atletismo, apasionado de las correcciones, de la optimización y de pulir cada detalle, sigue trabajando cada día con los prometedores atletas que llegan al CAR de Madrid en busca de ese salto infinito.

Sirvan de ejemplo estas pequeñas biografías de los tres entrenadores parte del podio virtual de este Campeonato, pero cada una de ellas podríamos hacerla extensible a cada uno de nuestros entrenadores y sus grupos de entrenamiento, pues la historia de todos ellos siempre se repite (sobre todo dentro de los pequeños grupos que los entrenadores consiguen hacer a su alrededor partiendo de la nada en cualquier pequeña población, dónde nace el atletismo). Una vida de sacrificio y de ilusión. De caminar al lado del otro para hacer común el camino propio y ajeno. No hay otra receta y nunca la habrá. Máxime en un deporte tan técnico donde el intercambio de información entrenador-atleta y la continua supervisión en insustituible, siempre aprendiendo y creciendo en común. Pero también siempre lejos de los focos. Siempre en silencio. "No hay soledad más grande que la del entrenador", como solía decir Luis Aragonés.

Pero en un deporte como el atletismo, y pese a las continuas presencias de tantas soledades inevitables, el camino del atleta siempre va junto al del entrenador, y seguramente sea mejor quedarnos con palabras como las que utiliza el propio José Enrique Villacorta para presentarse en su página web y describir el momento en el que cambió su atletismo y sus piernas por el de los demás: "No quería sentarme a esperar, no quería ver pasar las cosas y sentir que me había quedado estancado, quería sentirme vivo, volver a imaginar y elegir mi día siguiente. Quería que mi vida fuese un juego y que los protagonistas de ese juego sintiesen lo que yo siento y soñasen lo que yo sueño. Cada día me siento atleta, aunque, en muchas ocasiones, al verlos me doy cuenta, que me he hecho mayor. Nunca he dejado de soñar por imposible que parezca el objetivo. Todo lo que nuestra cabeza es capaz de inventar e imaginar en mayor o menor medida se puede cumplir".

Nunca figurarán en ningún palmarés pero, recién terminado el Campeonato de España, seguramente sea un gran momento para recapitular el nombre de todos esos entrenadores que están detrás de cada medalla, en representación de todos los demás, independientemente de que figuren o no en esta lista.

En las manos y en los sueños de todos ellos, es donde vive lo mejor de nuestro atletismo.

A continuación, analizamos por sectores a los 76 entrenadores medallistas en Castellón, con la intención de profundizar un poco más en su distribución por especialidad. Antes de ello, cabe destacar la presencia de 10 entrenadores con medalla en sectores distintos, aunque siempre muy cercanos: en fondo y medio fondo figuran José Enrique Villacorta, Arturo Martín, Antonio Serrano y Josep Carballude; en velocidad y saltos figuran Juan Carlos Álvarez Ortiz y Rafa Blanquer; en velocidad y vallas Jorge Marín y Luis Sevillano; y partiendo de las combinadas como base y origen hasta tener atletas con medalla en decatlón o heptatlón y saltos o vallas, figuran Jesús Gil y José Antonio Ureña en Onil y Joaquín Reyes.

VELOCIDAD (Cuadro 2)
Dentro del sector de velocidad, con 3 medallas destaca Alex Codina (CAR de Sant Cugat), uno de los más conocidos entrenadores de velocidad de nuestro país, y que está detrás de las platas de Estela García, Sergio Ruiz y Samuel García.

Por otro lado, sobresalen las dos medallas obtenidas por Jorge Marín Padilla (oro de Aauri Lorena Bokesa y bronce de Darwin Andrés en 400 metros, bronce de Arnau Erta en 110 metros vallas, que entrena con él durante su estancia en España), quién dirige el madrileño grupo de entrenamiento conocido como Yorch Team al tiempo que compagina el atletismo con la preparación física del equipo de baloncesto femenino de Estudiantes y que fue premiado por la RFEA como entrenador revelación en 2014.

Y por último, dentro de los multimedallistas de este sector, destacan los dos oros obtenidos por los plusmarquistas españoles Ángel David Rodríguez y Bruno Hortelanobajo la supervisión de Dunia Martín, una de las mejores entrenadoras de nuestro país que tan bien ha dirigido la carrera del hombre más rápido de la historia de nuestro país y que fue reconocida en 2007 por la RFEA como entrenador revelación.

Junto a todos ellos, y con una medalla, debemos de nombrar lo oros conseguidos por Juan Antonio Rosique Muro (Lucas Búa en 400 metros), Ramón Luís Herrera Rodríguez (Nana Jacob en 200 metros) y Ricardo Dieguez Montesinos (Cristina Lara en 100 metros).

MEDIOFONDO (Cuadro 3)
Imposible un mayor reparto de las medallas del medio fondo en esta edición del 95 Campeonato de España Absoluto, dónde las victorias se han repartido entre Joan Lleonart Montaña (quién desde 2012 dirige desde Manresa los peculiares entrenamientos de Esther Guerrero en Banyoles), Carlos Landín García (el entrenador gallego de Marín que guía el camino de la imbatible Solange Pereira), Francisco Gil Torres (de cuyo famoso grupo sevillano ha sido Kevin López de nuevo el mejor embajador) y Josep Carballude Junca (eje fundamental en la carrera de un pletórico Adel Mechaal que con su histórico doblete en Castellón culmina un póker imposible con sus cuatro victorias entre el Campeonato de España de pista cubierta y al aire libre).

Junto a ellos, cabe destacar a tres de los entrenadores de fondo más laureados: José Enrique Villacorta, Arturo Martín y Antonio Serrano, quienes además de copar todas las medallas de 3.000 metros obstáculos (3, 2 y 1 medallas respectivamente), han conseguido también premio en medio fondo con Blanca Fernández, Elian Périz y Marta Pérez respectivamente.

FONDO (Cuadro 4)
Dentro del sector de fondo, destaca el grupo de entrenamiento de León de José Enrique Villacorta conocido como los Lions Factory, que confirman una vez más ser uno de los grupos más de moda y en forma dentro del panorama de nuestro atletismo. Con 5 medallas en total, cuatro de ellas conseguidas en fondo (Sebas Martos, Roberto Aláiz, Diana Martín y Ana Vega) Villacorta, entrenador revelación RFEA en 2011, solo es superado por Carlos Burón en número de medallas, y entre ambos reflejan lo bien que se están haciendo las cosas en León, tanto desde el CEARD como desde el grupo del propio Villa.

Tras el entrenador leonés, destaca con dos medallas en fondo (Fernando Carro y Elena García) Arturo Martín Tagarro (tres en total con la ya citada Elian Périz), que dirige su conocido grupo de entrenamiento (mejor entrenador RFEA en 2005 y 2010) madrileño a caballo entre el corazón de la Casa de Campo y las pistas del CSD de Madrid, igual que el ya citado Antonio Serrano (mejor entrenador RFEA en 2008), que también dobla sector y cuya atleta Irene Sánchez-Escribano logró una preciosa victoria en los 3.000 metros obstáculos.

Junto a ellos destacan las medallas de oro del maratoniano Carles Castillejo Salvador, que compagina su propio camino al mundial de Pekín y los Juegos de Río con su faceta de entrenador (Lidia Rodríguez) y de nuevo de Josep Carballude (Adel Mechaal).

MARCHA (Cuadro 5)
Con solo seis medallas en juego pero en dos de las pruebas de más nivel de todo el Campeonato (10.000 metros marcha), tres de los referentes históricos y actuales de la marcha española han copado todos los premios en juego. El murciano José Antonio Carrillo (mejor entrenador RFEA en 2005) ha conseguido 3 medallas con su infinito grupo (oro de Miguel Ángel López y platas de María José Poves y Benjamín Sánchez); el madrileño José Antonio Quintana (entrenador revelación en 2013 y mejor entrenador RFEA en 2014), de cuyo prometedor y espectacular grupo de entrenamiento han salido dos medallas en este campeonato (oro Julia Takacs y bronce de Álvaro Martín); y el histórico marchador y entrenador Josep Marín, que vuelve de Castellón con el bronce de su pupila Raquel González, camino de Pekín. VALLAS (cuadro 6)
En el sector de vallas, destacamos por número de medallas a Jesús Álvarez Ozcariz, responsable de vallas del comité técnico de la RFEA, con dos medallas en 400 mv (oro de Sergio Fernández y plata de Maryian Roshchyn).

Junto a Álvarez, destacamos a otros dos entrenadores que han ganado más de una medalla: Luis Sevillano Gonzalo, responsable del Centro de Entrenamiento de Atletismo CEAM de Barcelona, y a cuyo grupo de velocistas y vallistas ha ido a parar el oro de 400mv de Laura Natalí Sotomayor (además del bronce ya mencionado de Carmen Sánchez en los 200m); y Joaquín Reyes Martorell, con un espectacular campeonato en el que sus pupilas Caridad Jerez y Fani Fortes han ganado dos oros de muchísimo valor en 100 metros vallas y heptatlón respectivamente.

Por último, Alexis Sánchez González ha ganado el oro de 110 metros vallas con Yidiel Islay Contreras.

SALTOS (Cuadro 7)
Desde Madrid, Juan Carlos Álvarez Ortiz, con tres medallas en saltos (Ana Peleteiro, Patricia Sarrapio y Sergio Solanas en triple) y cuatro en total (añadiendo a las citadas el bronce del velocista Fran Itoya), ha sido el tercer entrenador con más medallas en el Campeonato de Castellón, detrás de Carlos Burón y José Enrique Villacorta.

Pero en el reciente campeonato de España, las pruebas de saltos han finalizado con un marcado sabor valenciano, hasta el punto que atletas de esta comunidad han copado los podios de longitud femenina y altura masculina, además de dos medallas en triple masculino y una en altura femenina.

Por un lado, aquí destaca Claudio Veneziano, el entrenador italiano que ha convertido Castellón en uno de los epicentros de nuestro atletismo (y más en concreto del triple salto masculino), ha conseguido tres medallas compitiendo en casa: el oro del plusmarquista español Pablo Torrijos y el bronce de Jorge Gimeno en triple, y la gran plata de Cristina Ferrnado en altura, con mejor marca personal incluida.

Por otro lado, con una medalla en saltos y dos en total (Diame en longitud, Onyia en vallas) destaca otro de los nombres históricos de nuestro atletismo, Rafael Blanquer, ex plusmarquista nacional de longitud, nombrado mejor entrenador RFEA en 2000, 2002 y 2003, y que desde Valencia sigue en las primeras posiciones de entrenadores con más medallas con esa mezcla de juventud (Diame) y veteranía (Onyia). Junto a él hay que añadir a María Peinado, con quién la veterana Concha Montaner ha encontrado la simbiosis perfecta para renacer en una gran temporada que culmina con el bbronce en longitud.

Finalmente, dentro de la Comunidad Valenciana, José Antonio Ureña y Jesús Gil Poveda, los directores de la factoría de Onil (Alicante), han conseguido dos medallas de oro con dos de los atletas más completos y de más talento de nuestro atletismo (Eusebio Cáceres en longitud y Jorge Ureña en decatlón); Salvador Vila Navarro (también natural de Onil) entrena en Alicante a Marieta Jover (oro en longitud).

Además, bajo las órdenes de Miguel Vélez Blasco, responsable de saltos de la RFEA y entrenador del CAR de Sant Cugat, otro valenciano, Miguel Ángel Sancho, ha conseguido su tercer oro en salto de altura.

En otro orden, destaca con dos medallas en pértiga el joven Jonathan Pérez Jorge (34 años), que tras su carrera como pertiguista en la que llegó a saltar 5.10 metros, sale de Castellón con las dos fantásticas medallas de las jóvenes Malen Ruiz de Azúa (plata con 19 años) y Maialen Axpe (bronce con 22 años), claro reflejo de lo bien que están trabajando. Y junto a ellas, el binomio que forman Jon Karla Lizeag Susperregi (ex plusmarquista vasco de salto de pértiga) y Naroa Agirre (actual plusmarquista nacional), marido y mujer, entrenador y atleta, con su medalla de oro (noveno título de Agirre) han cerrado un histórico triplete guipuzcoano.

Por último, el entrenador de la residencia Blume de Madrid, Javier Navas es el encargado de dirigir los vuelos de Igor Bychkov (quinto título de pértiga consecutivo); y cerrando el círculo de entrenadores con oro en esta edición, elevado a la condición de mito desde hace mucho tiempo, Ramón Torralbo, mejor entrenador RFEA en 2012 y 2013, ha visto conseguir a Beita su undécimo título de campeona de España (décimo consecutivo), que además a punto estuvo de tener el premio de un nuevo y tremendo récord de España.

LANZAMIENTOS (Cuadro 8)
Como ya hemos comentado, destaca sobre manera la conocida como "factoría Burón", con 8 medallas en total, repartidas 3 en peso y 5 en peso. De las 8, 5 son de mujeres copando al completo en podio de disco (Sabina Asenjo, con récord de España incluido, June Kintana e Inés Venero) y lo más alto de peso (oro de Úrsula Ruiz y plata de Belén Toimil).

Tras Burón, sobre sale la fábrica de Martillo del ex lanzador Llorenç Cassi Morató en Sant Cugat, con 3 medallas: oro y plata de las plusmarquistas españolas Laura Redondo y Berta Castells, y el gran bronce del prometedor Miguel Alberto Blanco. Y después, con dos medallas figura el entrenador de Burriana Antonio Simarro (oro de Frank Casañas y plata de Yioser Toledo).

Junto a todos ellos destacamos al gallego Abelardo Moure, cuya lanzadora Lidia Parada (A Pobra do Caramiñal, A Coruña), no solo ha logrado el oro de jabalina, sino que en su continua y prometedora progresión ha conseguido la mejor marca española promesa (59.03 metros). El malagueño Tomás Fernández y el extremeño Antonio Fuentes han sumado un nuevo título más de campeón de España con Borja Vivas y Javier Cienfuegos (de la factoría de Fuentes en Montijo destaca también el bronce de María Barbaño Acevedo, que salió de la misma mano que el entrenador de Cienfuegos y que ahora entrena en Madrid con todo un histórico como Raúl Jimeno). Y por último, el nuevo oro de jabalina del barcelonés Jordi Sánchez tiene más acento francés, pues el atleta que el año pasado estaba bajo el cuidado de Francisco Javier Bugallo, ha entrenado solo esta temporada, con la dirección a distancia de Jack Danail.

COMBINADAS (Cuadro 9)
Mucho nivel en las pruebas combinadas del campeonato disputado en Castellón, donde a pesar de faltar la guinda de la mínima de Jorge Ureña, se han podido ver dos competiciones muy disputadas e igualadas.

Los dos oros, de mucho valor, ha ido a parar a entrenadores muy destacados en esta edición Joaquín Reyes Martorell ha conseguido la victoria en heptatlón con Fani Fortes, y el binomio de Onil formado por Jesús Gil y José Antonio Ureña han logrado en oro de decatlón. En ambos casos, dichos entrenadores salen con otro oro más con otros de esos atletas completísimos con espíritu de combineros: Reyes dirige a la vallista Caridad Jerez, y Gil/Ureña son los encargados de dirigir a Eusebio Cáceres en longitud .

Desde Tenerife, reflejo de lo bien que se están haciendo las cosas en Canarias, llegan dos medallas a cargo de Miguel Ángel Millán Sagrera, toda una referencia de nuestro atletismo, pues precisamente es nuestro único entrenador con una medalla olímpica de combinadas (la de Antonio Peñalver en Barcelona 1992), y que en la actualidad compagina su trabajo como responsable de lanzamientos y pruebas combinadas del Club Atletismo Tenerife Caja Canarias con el puesto de responsable de pruebas combinadas del comité técnico de la RFEA (hombres) y la organización del meeting de Arona. De su mano han destacado en Castellón Jonay Jordan, que compitió enormemente hasta el final con Jorge Ureña, y Yanira Soto, bronce en el heptatlón.

Por último, con la retirada de la gran Laura Ginés (plusmarquista actual junto a María Peinado), es obligatorio la cita del legendario José Luís Martínez, su entrenador de toda la vida y la persona encargada de ver crecer a la aragonesa desde los 17 hasta los 28 años. Por motivos laborales y su cambio de residencia, la atleta zaragozana ha entrenado este año con Esther Lahoz y la ayuda de Pedro Pablo Fernández, y su retirada llega con esta medalla de plata conseguida en Castellón.

NOTA: Para la realización del presente trabajo se han utilizado las fichas de atletas publicadas en la web RFEA, con las modificaciones pendientes que se han detectado. En caso de que alguno de los datos no esté actualizado o que haya alguna omisión u error, por favor, contacten a través de e-mail con Miguel Calvo (mcalvoanibarro@hotmail.com) o con José Luis Hernández (estadística@rfea.es) para que lo podamos corregir cuanto antes.

Enlaces relacionados:

Cuadro de entrenadores con medallas en Castellón 2015 (General y por Sectores)
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


José Enrique Villacorta con sus chicos de obstáculos: Sebastián Martos y Roberto Alaiz
José Enrique Villacorta con sus chicos de obstáculos: Sebastián Martos y Roberto Alaiz

Juan Carlos Álvarez impartiendo una sesión
Juan Carlos Álvarez impartiendo una sesión

José Antonio Carrillo
José Antonio Carrillo

Claudio Veneziano
Claudio Veneziano

Arturo Martín
Arturo Martín

Miguel Ángel Millán
Miguel Ángel Millán

Antonio Serrano
Antonio Serrano

Dunia Martín
Dunia Martín







Servicio Oficial diseñado y producido por MSL Technology. © Copyright 2018 / RFEA 1997-2018. Reservados todos los derechos.
| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |