Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo
    Portal del Atleta     ACCESO | REGISTRO           @atletismoRFEA        Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


   A partir del 1 de agosto y hasta el 30 de septiembre el horario de la oficina RFEA será de 8:00 a 15:00 horas


 miércoles, 08 de julio de 2015   NOTICIA WEB 218/2015
En Fortuna, Murcia, durante el XI Torneo Jugando al Atletismo
Presentación de la cuarta edición renovada de la publicación Jugando al Atletismo


El 16 de mayo, durante la celebración de la undécima edición de la competición escolar de atletismo para alumnos de Primaria, el Torneo Nacional Jugando al Atletismo, se hizo la presentación de la cuarta edición de la publicación Jugando al Atletismo.

En dicho acto participaron el Presidente de la RFEA, José María Odriozola, y dos de los autores, José García Grossocordón y Ángel Sainz. Los tres, junto con el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Fortuna, Salvador Bernal, entregaron ejemplares del libro a los profesores de los Centros Escolares participantes en el Torneo Jugando al Atletismo.

Tras la publicación de las tres primeras ediciones de esta publicación, entre 2004 y 2008, se complementó con otras dos publicaciones; la primera fue Jugando al Atletismo, ¡Qué fácil es!; la segunda se editó conjuntamente con Competiciones Alternativas para niños y jóvenes (hasta los 15 años), ya que por su volumen no permitía una publicación por sí sola, siendo la parte que le faltaba a la Guía en sus primeras ediciones.

En la edición que ahora se publica de esta Guía para realizar competiciones de atletismo alternativas, se reúnen las dos partes, dando unidad a la obra.

Desde 2004, Jugando al Atletismo, que promueve la RFEA, se ha hecho un hueco en las competiciones escolares. Se ha celebrado durante once años seguidos el Torneo Nacional Jugando al Atletismo. En las once ediciones de la Fase Final del Torneo Jugando al Atletismo, celebradas en Valladolid en 2005, Castellón en 2006, Zaragoza en 2007, Antequera en 2008, Illescas en 2009, San Javier en 2010, Puertollano en 2011, Motril en 2012, Jaén en 2013, Venturada en 2014 y Fortuna en 2015, han participado 116 Centros Escolares de las 17 Comunidades Autónomas y la Ciudad Autónoma de Melilla con 349 participaciones. La participación en las fases previas de cada año ha ido creciendo y han participado cientos de Centros Escolares y miles de escolares, siendo 2011 el año hasta ahora con más participaciones de escolares de Primaria que se comunicaron a la RFEA con más de treinta y un mil participaciones.

Con esta forma de divulgar el Atletismo y acercarlo a los escolares se pretende favorecer la incorporación de los niños y jóvenes que participan en Jugando al Atletismo en el deporte federado, a través de las escuelas y clubes de atletismo en cada Federación Autonómica.

La RFEA recibió en 2007 por el Programa Jugando al Atletismo uno de los Premios Nacionales del Deporte, que otorga el Consejo Superior de Deportes: la Copa Stadium para premiar a la persona o entidad que se haya destacado por su especial contribución durante el año a tareas de promoción y fomento del deporte.

La divulgación de Jugando al Atletismo se ha impulsado con la edición de once DVD didácticos, en los que se han incluido los resúmenes de cada una de las ediciones de la Fase Final del Torneo celebradas. Jugando al Atletismo ha visto reforzada su difusión y recibió un gran impulso al ser incluido en 2007 en el Programa Nacional de Promoción y Ayuda al Deporte Escolar (PROADES) del Consejo Superior de Deportes y durante los seis años que ese programa estuvo activo.

Un papel protagonista en el desarrollo y el éxito del Programa Jugando al Atletismo lo tienen los colegios y los docentes, que son los más cercanos a los escolares, que les implican e ilusionan con las actividades en los horarios escolar y extraescolar. También son protagonistas las Federaciones Autonómicas de Atletismo; desde ellas, y con la colaboración y apoyo imprescindible de las Comunidades Autónomas, impulsan, coordinan y organizan las actividades y competiciones entre los Centros Escolares.

Se ha contado también con el apoyo y la presencia de atletas del Equipo Nacional en las actividades del Programa, para que sirvan de modelo y espejo a los escolares hacia la práctica del Atletismo. En la primera parte de esta publicación sobre 'Jugando al Atletismo' se establecen pautas para programar y desarrollar distintas situaciones de práctica atlética no reglada con un carácter abierto y mucho menos rígido que el tradicional, que permiten adaptar las actividades competitivas atléticas según la edad, el lugar de realización, la época del año, el clima, el carácter geográfico y el material disponible para conseguir competiciones con una duración corta que evite el aburrimiento y la monotonía.

En la segunda parte se exponen primero diversas propuestas de material, manufacturado y alternativo, sencillo, con mucho colorido y que no ofrezca peligro, con posibilidad de fabricarse con material asequible o de fácil fabricación, para las pruebas que se han programado en las once ediciones del Torneo de 'Jugando al Atletismo' y en otras actividades y competiciones, con las adaptaciones suscitadas según los diferentes materiales del entorno en el que se realizaron. Después se presentan diferentes lugares e instalaciones donde realizar las actividades y competiciones de 'Jugando al Atletismo', finalizando con ejemplos del proceso de elaboración de material alternativo.

Título: Jugando al Atletismo
Guía y Pautas de referencia para realizar competiciones alternativas de atletismo en las categorías infantil (12-13 años), alevín (10-11 años), benjamín (8-9 años) y edades anteriores según un nuevo concepto y formato de competiciones
Editado: por la Real Federación Española de Atletismo. Febrero de 2015
Autores: José García Grossocordón, Jesús P. Durán Piqueras y Ángel Sainz Beivide
Páginas: 200
Formato: 155x210 mm
Precio: 12 euros (+2 euro de gastos de envío)
Si deseas un ejemplar, puedes solicitarlo en: publicaciones@rfea.es

Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia
















© Copyright 2017 / RFEA 1997-2017. Reservados todos los derechos.
| Política de Privacidad |