Real Federación Española de Atletismo
            Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 viernes, 05 de junio de 2015   NOTA DE PRENSA 82/2015
Medio maratón en Albacete y Gran Premio de Marcha en La Coruña

Por : Gerardo Cebrián


El calendario de pruebas en ruta y marcha llega este fin de semana a La Coruña, donde se celebra el XXIX G.P. de Marcha Los Cantones, y a Albacete que acoge el XX Medio Maratón Ciudad de Albacete-Carrera de la Navaja.

XXIX Gran Premio Cantones de Marcha Atlética:
Marcha de alto nivel en Los Cantones de La Coruña, donde se celebra mañana sábado una de las grandes citas del calendario internacional dentro del marco de la Challenge Mundial de Marcha de la IAAF.

La lista de participantes es sencillamente espectacular, tal y como puede apreciarse en el documento adjunto que enviamos con esta nota de prensa.

Por parte española no faltará el mejor atleta español del momento, el marchador murciano Miguel Ángel López, que llega a la competición invicto desde que el pasado verano se impusiera en el Campeonato de España de 10.000 metros marcha disputado en Alcobendas. Desde entonces ha ganado los títulos españoles de 20 y 35km, el nacional universitario, el Campeonato de Europa de 20km y la Copa de Europa celebrada hace escasas fechas en su tierra, en Murcia, ante todos sus paisanos, derrotando el plusmarquista europeo de 20km, el francés Diniz que también ostenta la plusmarca universal de 50km.

La lista de destacados marchadores españoles la completan, Álvaro Martín, José Ignacio Díaz, Francisco Arcilla, Luis Manuel Corchete, Mikel Odriozola y Marc Tur. Todos ellos, atletas internacionales con España. Se juegan mucho, pues están ante la última oportunidad para ganarse las dos plazas vacantes en la selección española que compita en 20km en el Mundial de Pekín, acompañando a Miguel Ángel López. Un dato importante es que el júnior Diego García Carrera paró el crono en 1h21:45, un registro que este año solo han superado Miguel Ángel López y el extremeño Álvaro Martín (1h20:19). Es decir, ya no vale con hacer la marca mínima (1h23:00) fijada por el Comité Técnico de la RFEA, ahora esa mínima la marca el tiempo invertido por el prometedor júnior español, que en estos momentos centra sus entrenamientos en el Europeo Júnior… una competición que no es incompatible en absoluto con el Mundial chino.

Santiago Pérez, responsable español de marcha, informará a Ramón Cid, director técnico de la RFEA, y la selección española de marcha (20km hombres y mujeres, y 50km de hombres) para la gran cita internacional de 2015 se oficializará el martes 9 de junio.

Los resultados que se obtengan mañana en La Coruña son determinantes no solo para la prueba de 20km, también para la de 50km.

En féminas, lo mismo que en hombres, la lista de atletas asusta. Por parte española, destacan Raquel González y Laura García Caro, ya seleccionadas para el Campeonato del Mundo. A la tercera plaza optan: Julia Takacs, Mª José Poves y Ainhoa Pinedo principalmente. Las tres estarán en la línea de salida, además de las atletas júnior, María Pérez y Lidia Sánchez Puebla. La otra gran estrella de nuestra marcha, Beatriz Pascual, se pierde toda la temporada por lesión.

XX Medio Maratón Ciudad de Albacete-Carrera de La Navaja:
En Albacete llevan 20 años sacando adelante una carrera de medio maratón que cada año ocupa posiciones punteras en la clasificación que realiza la RFEA. Los que saben del mundo del atletismo en ruta, aseguran que es modelo organizativo.

En la ciudad manchega también saben que no pueden competir con las carreras que se llevan a cabo en las grandes urbes de Madrid, Barcelona o Valencia, pero incluso así, logran cada año una gran cuota de participación que en 2015 alcanza los 2400 corredores, populares en su inmensa mayoría, pues en Albacete no hay fijos de salida.

Una gran cifra, más aún si consideramos que en Castilla-La Mancha es puente por la festividad del Corpus.

La organización se vuelca con la competición. Desde hace años las calles y parques albaceteños están llenas de gente corriendo preparándose para disputar La Media de su ciudad.

El nuevo circuito, dentro de las limitaciones de una pequeña ciudad, permite una carrera rápida, casi llana, con las calles limpias de circulación gracias a la absoluta implicación de la policía municipal.

Más de 500 personas participan en los avituallamientos, seguridad, corte de calles, montajes, secretaría, servicio médico (45 de cruz roja, tres médicos, enfermeros, dos UVI, 4 ambulancias con soporte vital básico), 25 fisioterapeutas, podólogos… son algunas cifras que mueve el Ayuntamiento de Albacete en la organización de la carrera, además de 18.000 euros en premios y regalos para todos los corredores.

En hombres compiten tres españoles a tener en cuenta: Alejandro Fernández, Pablo López y Antonio Núñez. Ellos son los favoritos junto a la habitual nómina de atletas africanos.

Más información en: http://www.mediomaratonalbacete.com/mediomaraton/portada.asp

Enlaces relacionados:

Lista de participantes G.P. Cantones de La Coruña
Página web Medio Maratón de Albacete-Carrera de la Navaja
Comparte la noticia:





Fichero relacionado
Imprimir esta noticia



















Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2019 / RFEA 1997-2019. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |