Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo
Portal del Atleta     ACCESO | REGISTRO


 jueves, 23 de abril de 2015   ENTREVISTA WEB 8/2015
El ejemplo de una gran campeona con un dilatado historial deportivo
AURORA PÉREZ: Atletismo sin artificios

Por : Fernando Marquina (Responsable del Departamento de Veteranos de la RFEA)


Dentro del apartado de Veteranos en la página web de la RFEA estábamos un poco en deuda con la actual presidenta de la Comisión de Atletas Veteranos, Aurora Pérez Gutiérrez (Madrid, 1957), así que aprovechando su última actuación internacional en el campeonato de Europa de Veteranos en Pista Cubierta nos hemos acercado a su trayectoria deportiva que abarca desde 1977 hasta la actualidad sin más paradas que las obligadas por las lesiones, estamos hablando de 38 temporadas y un dilatadísimo historial. En su época de competidora en pruebas absolutas (1977 a 1998) acumuló 8 internacionalidades y 11 medallas en campeonatos de España absolutos en tres modalidades: pista cubierta, aire libre y ruta en distancias que van desde el 1.500m al maratón. En su trayectoria como veterana (1999 a la actualidad) acumula 49 medallas individuales en campeonatos internacionales, 75 récords de España y un largo etcétera de méritos. Cifras altamente elocuentes de su nivel deportivo.

Nuestra protagonista tiene algunos otros logros que la hacen ser considerada como un referente en el atletismo español, tanto absoluto como veterano:

- Atleta de más edad en participar en un campeonato de España absoluto de pista (el año 2008 corrió el 3.000m del campeonato de España absoluto en pista cubierta con 50 años haciendo récord del mundo F50).
- En la categoría F50 llegó a tener de forma simultánea los récords de España de todas las distancias de carreras lisas ¡9 récords! salvo el 100m y el 200m (400m, 800m, 1.500m, 3.000m, 5.000m, 10.000m, 10km, medio maratón y maratón).
- Es el atleta español (hombre o mujer) con más medallas en los campeonatos de Europa de veteranos en pista cubierta (20 medallas).
- Es el atleta español (hombre o mujer) con más medallas en los campeonatos del Mundo de veteranos en pista cubierta (15 medallas).
- Es el único atleta que ha conseguido medalla en los últimos 12 campeonatos internacionales de veteranos en pista cubierta (período 2004-2015, 6 europeos y 6 mundiales), siendo el 3º su peor puesto en estos doce campeonatos.
- Atleta español con más récords internacionales de veteranos batidos: 5 récords del mundo, 8 récords de Europa, 4 récords de los campeonatos del mundo y 7 récords de los campeonatos de Europa.
- Mejor marca absoluta de 10.000m lograda en la Comunidad de Madrid (34'13"3)
- Mejor marca absoluta de 3.000m lograda en El Helmántico (Salamanca) (9'22"87)
- Atleta más votado en las elecciones a la Comisión de Veteranos en 2008 y 2012.
- Atleta más veces elegida mejor Atleta Veterana Española (7 veces).

Todo ello logrado sin ayudas institucionales, sin reconocimientos, sin homenajes, sin artificios, por sus propios méritos, desde la ilusión, desde el esfuerzo diario, superando mil y una lesiones a base de constancia, a base de paciencia, a base de hacer las cosas bien y a su debido tiempo.

- Acabas de regresar del campeonato de Europa de Veteranos en pista cubierta con dos nuevas medallas, un récord de los campeonatos y has extendido tu racha de medallas invernales a 12 años consecutivos ¿cuál es tu balance personal de este campeonato?
- Mi balance es positivo en términos generales, más que la medalla de los 3.000m me dejó muy satisfecha la marca, se puede decir que corrí contra el crono y bajar de 11' fue una ilusión enorme.

Desgraciadamente tras el 3.000m me resentí de una lesión y los 1.500m fueron un sufrimiento. Es posible que no hubiera ganado el 1.500 pero sí hubiera corrido de otra forma para intentar refrendar los 5:06 que había realizado y que era la misma marca con la que estaba acreditada la atleta que ganó.

- ¿Qué tal ha ido el campeonato en cuanto a organización, participación, etc.?
- No ha sido un campeonato con mucha participación, la organización en general la considero correcta. Lo que me ha gustado enormemente ha sido la instalación, funcional, cómoda para los deportistas y muy asequible, así como la pista que me también me gustó mucho. Cuando ves estas instalaciones sientes mucha envidia.

- ¿Cómo ves la evolución de este campeonato desde la primera vez que fuiste en Malmoe'99 con 853 atletas y 12 españoles (2ª edición) a este Torun'15 con 2.250 y 125 españoles?
- El primer campeonato internacional al que acudí en Pista Cubierta en Malmoe me dejó una rara sensación de improvisación, tanto respecto a la pista (estaba montada en un hangar) como respecto a la organización, lo recuerdo casi como un control, no se competía con la ropa del país salvo excepciones de algunos atletas alemanes y algunos otros, pero no los españoles y esto no daba ninguna impresión de equipo. Desde entonces ya somos un verdadero equipo y Torun, sin haber sido el mejor campeonato de Europa, sí ha ofrecido una mayor muestra de lo que ha de ser un campeonato.

- Tus mayores logros a lo largo de tu carrera deportiva han sido en pista cubierta, es posible que ningún atleta veterano a nivel mundial haya logrado los últimos 12 años tus éxitos en cuanto a medallas, récords, etc. ¿a qué se debe?
- Es cierto que siempre me he encontrado mejor compitiendo bajo techo y el Aire Libre ha sido mi asignatura pendiente. Siempre realizo muy bien el entrenamiento de invierno y, aunque hago una parada y descanso, me cuesta bastante a veces mantener el mismo tono en verano pues tampoco tengo una gran capacidad de entrenamiento. Me pasaba ya de joven, me gusta más entrenar con frío que con calor, igual que me encuentro mejor en altitud que a nivel del mar, es como si el frío me cargara las pilas y el calor y la mayor humedad me desgastara.

- El atletismo veterano español ha evolucionado una enormidad, hemos pasado de 253 licencias en 1996 a 5.000m en 2015 (con un pico máximo de cerca de 6.000 en 2009), hemos pasado de ser mero comparsa en los medalleros de los campeonatos internacionales a ser primeros en San Sebastián'13 o cuartos en Torun'15 por detrás de las imbatibles Alemania y Gran Bretaña, y por delante de Francia o Italia que nos superan en practicantes, licencias, potencial económico y cultura deportiva, tú has vivido todo esto desde dentro ¿a qué crees que se debe este buen momento del atletismo veterano español?
- Creo que ha habido varios factores, no solo deportivos sino también, digamos, sociales para esta evolución. Me explico. La visión, desde la Federación Española, de que había un territorio nuevo que apoyar y potenciar, creando para ello un Departamento específico de Atletismo Veterano, ha sido el detonante para el gran crecimiento de este boom. Su responsable (Fernando Marquina) es reconocido dentro de nuestro colectivo como el impulsor de este auge que se inició en el 99. Otra causa, aunque muchos en principio no estábamos de acuerdo, fue la incorporación, a nivel internacional, de la categoría M35 en hombres, que ya existía en mujeres. Esto, hay que reconocer, ha resultado ser un buen puente para muchos atletas de nivel medio, que quizá hubieran abandonado la competición y sin embargo se encuentran con unas competiciones atractivas y con un nivel medio interesante. Desgraciadamente en mujeres no ocurre igual y salvo excepciones no se llega a contar con gran potencial, por otra parte es en cierta medida lógico pues las atletas en este tramo de edad se encuentran en periodo de ser madres o haberlo sido recientemente y esto les dificulta la práctica deportiva para la competición. No obstante cada vez se ve más que a los 40, 45…se reincorporan muchas e incluso algunas que no han sido atletas se inician en la competición. El reto para el crecimiento del "alto nivel veterano femenino" pasa por atraer a esas mujeres que han competido en su juventud, que tienen una cultura y una formación deportiva y una vez asentada su vida familiar retoman la competición. Ellas serán las que vayan borrando los récords actuales. Sí hay un grupillo de velocistas que van formando equipos de relevos competitivos y mejorando mucho individualmente.

A nivel social como decía antes hay, en general, muy buen ambiente en las competiciones. En Torun se notó mucho compañerismo, hay atletas que acuden en grupo y atletas que acuden solos pero enseguida se integran en un grupo. Además una cosa que se observa es que, si bien es más habitual estar al tanto de tus pruebas, hay una relación muy fluida con otras especialidades y sigues los logros del resto de atletas ya sean corredores, marchadores, lanzadores o saltadores con el mismo interés que los de tu prueba. Todos estos factores atraen competidores tanto a los campeonatos nacionales como a los internacionales.

- Una nota negativa es que la mitad de las licencias son de atletas "jóvenes" de 35 a 44 años ¿qué habría que hacer para subir la cifra de los mayores, en especial de mayores de 60 años que ahora son un 10%?
- Veo positivo que haya muchas licencias de "jóvenes" porque ese es el impulso que se necesita. Se trata de que cumplan años y sigan participando del atletismo, sigan haciendo licencia y sigan compitiendo y encontrando atractivo acudir a campeonatos, de esa forma con 60 años y más seguirán ahí sin abandonar. Ha habido disminución de licencias en veteranos mayores pero casi al mismo ritmo que en veteranos jóvenes y en senior, y se ha notado estos años durante la crisis.

Buscar incorporaciones en 60 y + es difícil pues ocurre que a partir de una edad es complicado iniciarse en la pista. Los concursos por ejemplo, requieren unas habilidades y una técnica, que han de adquirirse preferentemente en la juventud y en cuanto a marcha y carreras para muchos resulta más atrayente decantarse por la ruta. Sin embargo luego te encuentras corredores que están haciendo distancias largas en carretera cuando tienen mejores cualidades para distancias más cortas pero no lo saben. Yo los animaría a probar porque parece que, con el apogeo del running, todo el mundo ha de hacer maratones o 10km o medios maratones y no todos los corredores valen para ello. La pista da mucho respeto, pues la medición es exacta y las marcas dan la valía real, pero es muy gratificante.

Habría a lo mejor que programar, desde las comunidades, pruebas específicas para edades superiores de modo que los veteranos que quieran competir no se encuentren, por ejemplo en carreras y marcha, con que les doblan y eso les suponga desánimo. Incluir una prueba de medio fondo veterano en los controles sería un avance, así como alguna prueba de vallas con las distintas alturas que varían en función de la edad, o los distintos pesos de los artefactos en los lanzamientos.

Por otra parte puede ocurrir que a partir de esos 60 años se incrementen las lesiones o no acompañe la salud… y todo eso haga que bajen las licencias, si se piensa que no se va a poder competir. Hay que hacer, como decía antes, atractivas las competiciones para que no se abandone al llegar a esas edades y tratar de atraer corredores provenientes de las carreras populares, pero con los concursos es más complejo. Veo factible incorporarse a los 40, 45 e incluso 50 años pero a mayores edades es más raro y más difícil esa incorporación. Hay casos muy esporádicos de atletas que descubren la pista a los 70 años, como fue el caso de Julián Bernal pero es no es lo habitual y son casos puntuales. Como atleta me gusta que prime todo lo posible el buen nivel de marcas y se vayan borrando récords de las listas y eso se conseguirá con atletas jóvenes que al ir cumpliendo años no abandonen la práctica del atletismo.

Porque hay dos vertientes que cuidar, la participación y el nivel. Se trata de saber qué queremos, a veces puede ser contradictorio, pretendemos muchas licencias, mucha participación y un nivel medio o queremos que haya un gran nivel aún a costa de que los atletas que no consiguen medallas abandonen. Afortunadamente poco a poco nos vamos olvidando de la "medallitis" y tratando de inculcar que para conseguir unas marcas personales o acceder a una medalla hay que entrenar. Por otra parte es bonito ver cómo gente que se inicia ya a una edad madura (entre 45 y 50) van cumpliendo objetivos y motivándose con realizar marcas personales, que aunque no lleguen a ser las que hubieran realizado en la juventud, si resulta muy satisfactorio.

- Llevas en la Comisión de Veteranos desde el año 2000, siendo en la actualidad la Presidenta, en cuya condición estás en la Junta de Gobierno de la RFEA (con voz y sin voto) ¿os sentís escuchados? ¿Crees que es útil vuestra labor?
- Por supuesto que es útil, creo que sobre todo ha valido para poner cara a un grupo muy numeroso al que hay que cuidar. Ya no es que haya unos cuantos atletas "mayores" que siguen compitiendo y no buscan solo mejorar sus marcas o minimizar las pérdidas sino que están ahí como continuidad de un deporte apasionante tanto individualmente como socialmente y conforman un colectivo pujante y con fuerza. Vamos consiguiendo que se tenga en cuenta y sobre todo se vaya entendiendo nuestra propia idiosincrasia. Por citar un ejemplo noto que los presidentes de las distintas federaciones autonómicas cada vez nos miran con mejores ojos pues saben que estamos ahí, que aportamos muchas licencias y eso es dinero para ellas, y un paso importante es que estemos representados en cada federación para trabajar desde ahí, no solo desde la Federación Española, pidiendo que nos organicen pruebas específicas para veteranos. Los jueces también creo que poco a poco se van adaptando a nuestra reglamentación. Y los para los clubes somos muy importantes tanto a nivel competitivo (en ligas de veteranos y los más jóvenes en las absolutas) como en otros tipos de ayudas organizativas. También somos un filón para los organizadores de carreras, no hay más que ver las edades medias de los corredores de las carreras populares. Lo cierto es que, sin querer quitar el sitio a nadie, estamos en todas partes.

Digo lo de no quitar el sitio a nadie porque hay espacio para todos. Creo que puedo interpretar el sentir de todos los veteranos si digo que el atletismo absoluto y el de Juniors y juveniles han de ser los motores y el motivo de ser de una federación deportiva, el que dé la medida del verdadero potencial deportivo, potencial atlético en nuestro caso, del país, pero el tener un atletismo veterano potente también es un excelente escaparate y nosotros somos muy reconocidos internacionalmente, por nuestra estructura, nuestro alto nivel, innovación y continua puesta al día, sin quedarnos anclados en posturas antiguas. Esto se ha ido consiguiendo porque desde el departamento de veteranos de la RFEA y desde la Comisión se ha ido escuchando todas las voces y en base a ello hemos ido creciendo.

La Comisión está compuesta por diez miembros (5 hombres y 5 mujeres) representando la mayoría de comunidades (salvo Madrid y Barcelona que cuenta con dos representantes cada una), nos reunimos una vez al año, aunque estamos en contacto durante toda la temporada, y estudiamos las propuestas que nos presentan los atletas. No todo se puede llevar a cabo pero siempre se procura dar una respuesta que favorezca a la mayoría si bien es un órgano consultivo aunque no ejecutivo.

- Además de en la Comisión de Atletas Veteranos estás en la Asamblea y en Comisión de Atletas de la RFEA, sobre todo en la Comisión suelen faltar a las reuniones los atletas sénior, solo soléis ir los atletas veteranos que estáis en ella, desde fuera parece que falta algo de implicación de los jóvenes ante su propio deporte ¿es así?
- Sí, no sé los atletas veteranos nos comprometemos más y los más jóvenes, al ser las Asambleas en época de entrenamiento, están más pillados para acudir a las reuniones. Es curioso que en las Comisiones anuales de Veteranos rara vez falta alguien, acudimos todos, no así a las Comisiones de atletas de la RFEA. Falta más movimiento de los atletas medios, los que no son internacionales, ni tienen becas.

- Tu forma de entrenar a lo largo de los años ¿ha cambiado en algo? ¿qué? ¿cómo?
- Ahora entreno menos y sobre todo dejo más recuperación entre los entrenamientos más específicos y exigentes y hago más entrenamientos en gimnasio. Pero el esquema es similar, considero muy importante el entrenamiento de intervall, creo que es fundamental trabajarlo en distintas distancias. Entreno básicamente en campo y no toco la pista, de joven hacía mucha técnica de carrera y técnicamente corro bien, me encuentro cómoda corriendo en pista aunque no trabaje en ella. La verdad es que no me complico, lo que me ha funcionado siempre me sigue funcionando y tengo confianza en mi entrenador. Los últimos años sí he competido menos.

- En 2007 corriste un maratón en 2h52'02" (récord de España F50, y no en un buen día, fue un día lluvioso) ¿volverás a correr alguno?
- No creo que vuelva a correr maratón. Todos los que he corrido, salvo uno, ha sido totalmente convencida de mis posibilidades en ese momento tanto para entrenar como para llegar en buenas condiciones a la competición. Lo pensé al cumplir los 55 pero no se dieron las circunstancias, no lo vi claro, lo consideré un riesgo y creí que me iba a hipotecar el hacer otras pruebas y no me arriesgué. Sé que si me lo volviera a plantear lo haría con mucha dedicación, muy en serio porque no lo concibo de otra forma, pero el entrenamiento ya de por sí supone mucho desgaste y es un precio elevado el que habría de pagar.

- En 1993 corriste el maratón de Madrid (2ª clasificada, 1ª española) y a los dos meses hiciste récord de España de 800m F35 con 2'11"00. En 2008, con 50 años, tras el maratón de 2h52'02" (noviembre de 2007), conseguiste el récord mundial de 3000m en PC con 10:06.36. En 2009 hiciste récord de España de medio maratón F50 (1h22:25) y a las 4 semanas récord del mundo de 800m F50 en pista cubierta (2'24") ¿Cómo eres capaz de alternar distancias tan dispares en tan poco tiempo y con esos resultados? Desde luego no es corriente.
- Nunca he preparado el maratón con grandes kilometrajes pues por trabajo no podía hacer doble sesión, y he realizado un entrenamiento corto para maratón pero que ha resultado beneficioso para, tras recuperarlo bien, haber conseguido un poso importante para afrontar distancias más cortas, en el momento en que he afinado el entreno. Hay atletas que son capaces de hacer maratón tras maratón, medias…yo tengo la facilidad de adaptarme a diversas distancias, de variar la zancada y economizar de cara a un maratón. Me gusta mucho rodar, lo que me ha dado mucha capacidad aeróbica y también fuerza que al transformarla con series más cortas y mucho intervall te ayuda a correr bien en pista.

- A pesar de tus buenos resultados en maratón, tanto ahora como de absoluta, no te prodigas mucho en ruta ¿por qué?
- Anteriormente corría carreras de 5km y 10km pero con vistas a adquirir un buen nivel competitivo de cara a la pista pues considero la ruta como una preparación para la pista, no un fin en sí mismo y las últimas temporadas, por diversos problemas, no he competido apenas fuera de las competiciones oficiales y campeonatos en pista.

- Y menos en campo a través, donde apenas se te ve ¿y eso?
- No me gusta demasiado el Cross, sé que es aconsejable, que da una capacidad física y mental importantes… me sé la teoría pero no me encuentro a gusto, no tengo destreza, me tuerzo los tobillos, tengo problemas con los pies y hace unos años decidí que me suponía más perjuicio que beneficio, que no me ilusionaba y decidí no correr más.

- El verano pasado estuviste lesionada, no empezaste a entrenar hasta octubre, no pudiste competir en invierno, llegas al Europeo y ganas el 3.000m logrando bajar de 11 minutos (única mujer europea mayor de 55 años que lo ha logrado, y por dos veces) corriendo en solitario, doblando a la segunda clasificada y quedándote a 4 segundos de tu propio récord de Europa logrado hace dos años ¿cómo es posible?
- La prueba de 3.000m supuso para mí un reto que era, además de físico pues quería hacer una buena marca, también y sobre todo mental y personal, había pasado unas rachas malas y me quería demostrar que aún estaba competitiva y podía mantener una concentración y competir bien y a buen nivel. Corrí, casi por primera vez sin reloj, sin referencias apenas y como hago muy mal los cálculos numéricos en carrera, pensaba que iba para hacer en torno a 11:08 y con suerte 11:06 que era el récord del campeonato, me llevé un alegrón enorme y es que no fui consciente hasta acabar de que la segunda parte de la prueba había corrido mucho. Podría decir que di el 110% pero no es cierto, no se puede dar más de lo que se tiene, yo di el 100% e hice lo que valía en ese momento y en esa carrera, de hecho acabé bastante castigada físicamente.

- Hemos comentado sobre tus buenas marcas en fondo en ciudades a cierta altitud sobre el nivel del mar, podemos citar tu medalla de plata en 1.500m en el Cto. Iberoamericano de Ciudad de Méjico a más de 2.000m de altitud, tu récord del maratón de Ciudad Real (vigente a día de hoy desde 1996) o tu récord del trofeo Akiles de Madrid sobre 10km (carrera por la que han pasado grandes atletas) está claro que te va la altitud ¿le encuentras alguna explicación?
- No sé la razón pero tengo muy buena adaptación a la altitud, quizá porque he vivido toda mi vida en Madrid. Corrí mi primer maratón en Madrid'91, a pesar de que me lo desaconsejaba mucha gente, e hice 2h42:09, buena marca para el duro recorrido y para ser mi debut; acabé muy tocada pero también es que fui a un ritmo inicial mayor del que debía. También es cierto que todas ellas han sido competiciones a las llegaba en un buen de estado de forma.

- ¿De lo conseguido como veterana de qué te sientes más orgullosa?
- En la categoría de F45 fui oro en 1.500m en los cuatro Ctos. internacionales (Ctos. de Europa de AL y PC y del mundo AL y PC) y en F50 casi pues se me coló una plata en el mundial de AL. También recuerdo con mucha ilusión la marca de 3.000m de F50 (10:06.36) que fue récord del mundo, y esa misma temporada 2008 que gané los 800, 1.500m y 3.000m del Cto. del Mundo de PC y también los 800 y 1.500m del Europeo de AL, además de haber realizado una buena marca en maratón.

- ¿Haces planes a corto, medio, largo plazo o vas un poco por sensaciones o estado de ánimo?
- Pienso a medio y largo plazo, pero los planes ahora mismo los hago a cortísimo plazo.

- Ahora que tan de moda están las redes sociales no eres muy proclive digamos "a promocionarte", siempre has hecho un deporte como muy personal, para ti misma, para tu propia satisfacción sin esperar mayores reconocimientos, si bien a todos nos gusta que nos halaguen ¿es así?
- Va en el carácter de cada persona. Hay gente que es muy extrovertida y le gusta mostrar sus progresos, sus bajones, sus experiencias etc. y tantear opiniones, buscar complicidades y me parece bien. Las redes sociales son un magnífico instrumento para compartir, buscar apoyos, dar ideas, resolver dudas, iniciar debates, tantear opiniones… siempre que se haga con respeto me parece genial. A mí me escriben a veces para preguntas o dudas relativas a los veteranos y es una comunicación muy directa y rápida. Pero ya respecto a temas personales, por supuesto que gusta que te feliciten, si has hecho algo de lo que te sientes orgullosa o que te animen si has fallado o te has lesionado, y valoro mucho de quién vienen los comentarios, es agradable tener "amigos virtuales" a los que quizá nunca conozcas en persona pero llegas a tener una cierta complicidad. Ahora bien lo que no me gusta es el "postureo" ni la excesiva exposición o la gente que se adorna sin más, los que venden humo y los que lo compran, es decir los logros que se sobredimensionan. Pero eres libre de leer y seguir lo que te interesa y pasar de lo que no te gusta o no consideras relevante. En atletismo concretamente hay historias de superación o retos que tienen un gran valor pero no en todos los casos lo que se publica responde a ese valor.

- Sin embargo bastantes atletas con bastantes menos méritos deportivos que tú reciben parabienes en sus ciudades y/o comunidades Autónomas, por parte de las autoridades, de los medios de comunicación, etc. algo que en tu lugar de nacimiento y residencia (Madrid) no sucede ¿te importa o afecta? ¿cómo lo llevas?
- Me importa relativamente, pues es agradable que te reconozcan los méritos si los tienes y no deja de ser una motivación, pero en Madrid capital todo se diluye mucho, para el Ayuntamiento y Comunidad de Madrid hay un anonimato que no existe en los pueblos de la Comunidad ni en otros pueblos y ciudades pequeñas donde la visibilidad es mayor, tampoco hay medios de comunicación deportivos que se hagan eco de lo conseguido por los atletas veteranos madrileños. No te afecta a la hora de correr más o menos, el atletismo es un deporte objetivable y medible y cada uno sabe su lugar y yo me siento valorada por los atletas veteranos en general y especialmente en mi entorno.

- Llevas 9 años (desde julio de 2006) escribiendo una columna mensual en la revista Runner's, podíamos definir su contenido como de motivación, página que tiene muchos seguidores, incluso para muchos corredores o quizá deba decir runners eres más conocida por esta sección que por tu carrera deportiva ¿cómo surgió? ¿cómo te llega la inspiración? No olvidemos que son ya ¡100 artículos!
- Crearon en principio una sección de Masters, pues empezaba a ser importante el movimiento veterano, y me propusieron que llevara yo la sección. Además de noticias escribía una columna personal y cuando desapareció la sección seguí escribiendo la columna "La vida a zancadas". Aprovecho los rodajes en solitario para pensar en lo que escribo y a veces en torno a una frase o una simple palabra, o una experiencia surge un artículo. Y otras veces has de ponerte frente al ordenador y empezar desde una página en blanco.

Trato de escribir de forma más o menos poética sobre las cosas habituales que nos ocurren y sentimos todos los corredores, de los retos que nos motivan, del dolor por las lesiones, de la alegría cuando hacemos una buena carrera… pero dando un enfoque personal y simbólico, buscando sobre todo que resulte positivo y agradable de leer. Es muy grato sentir que conectas con los sentimientos de los que practican tu mismo deporte.

Enlaces relacionados:

Historial Deportivo de Aurora Pérez
Multimedallistas Españoles en Campeonatos de Europa de Veteranos en Pista Cubierta
Runner's world - Artículo publicado en noviembre 2007
Plan de entrenamiento 2014-2015
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia

















































© Copyright 2017 / RFEA 1997-2017. Reservados todos los derechos.
| Política de Privacidad |