Real Federación Española de Atletismo
            Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 jueves, 26 de febrero de 2015   NOTA DE PRENSA 35/2015
Este próximo domingo en el circuto de El Cuartillo de Cáceres
Campeonato de España de Campo a Través por clubes


El domingo 1 de marzo, el ya célebre circuito de cross de El Cuartillo, en Cáceres, se vivirá una gran una gran matinal de campo a través.

Se trata de un fantástico circuito permanente de cross, completamente de hierba y prácticamente llano, situado en el Complejo Deportivo que tiene la Diputación de Cáceres en un paraje denominado El Cuartillo", a las afueras de la ciudad.

El recorrido consta de dos circuitos, uno corto (A) de 2.000 metros y otro largo (B) de 2.500 metros.

El "Nacional de Cross por Clubes" es el campeonato más numeroso de todos los que organiza la Real Federación Española de Atletismo. En esta ocasión la cifra de inscritos asciende a 2.617 atletas, 48 más que hace un año en Marina d'Or 2014, que se alinearán representando a los mejores equipos de España desde la categoría cadete a las carreras largas de la categoría senior, pasando por la juvenil, júnior y promesa, y por dos pruebas de cross corto.

Se trata de un campeonato que crece año tras año, pues hace seis ediciones, en disputado precisamente en el mismo escenario, en Cáceres'2009, participaron 2.115 atletas. En total el número clubes asciende a 212, ocho más que en 2014. Obviamente, cada club presenta varios equipos.

La jornada, maratoniana -por larga- e intensa -porque el horario no permite un minuto de respiro- promete emociones fuertes. En total se disputan once carreras y se entregan doce títulos por equipos, pues en la carrera larga de mujeres compiten atletas de la categoría promesa y senior.

CROSS, TELEVISIÓN E INTERNET
El canal temático TeleDeporte ofrecerá en directo la competición desde las 12,30 horas. La RFEA ofrecerá íntegro y en directo el campeonato a través de la página web de la RFEA (www.rfea.es).


En este cuadro facilitamos el orden horario de la competición y otros detalles de gran importancia, como el kilometraje de cada carrera, número de vueltas y el número de equipos y de atletas participantes en cada categoría.

Atletas Hora Categoría Distancia Vueltas Puntúan
186 09.00 Promesa Hombres 10.050m  4 B 4
271 09.50 Cadete Mujeres 2.550m  1 B 3
285 10.05 Cadete Hombres 5.050m  2 B 4
236 10.30 Juvenil Mujeres 4.050m  2 A 3
281 10.55 Juvenil Hombres 6.050m   3 A 4
130 11.25 Júnior Mujeres 5.050m 2 B 3
262 11.55 Júnior Hombres 7.550m  3 A 4
190 12.30  Corto Mujeres 4.050m  2 A 4
301 12.50 Corto Hombres 4.050m  2 A 4
47/145  13.10  Promesa/Senior Largo/Mujeres 7.550m  3 B 3 y 4
283 13.45  Senior Largo - Hombres 12.250m  1 A + 4 B 4


LAS DOS CARRERAS LARGAS, PRUEBAS ESTRELLA
Las dos pruebas estelares son las correspondientes a la carrera larga de hombres y de mujeres. En hombres el título es cosa de dos clubes, el Bikila, actual campeón, y el J COE Guadalajara, reciente campeón de Europa, mientras que en mujeres todas las opciones pasan por el Bilbao Atletismo, actual campeón y bronce en el último Europeo de clubes disputado en Guadalajara, aunque ambas categorías, ganar el título no resultará fácil al medirse ante importantes rivales. En cualquier caso, la igualdad en la pelea por el podio es el común denominador de todo el campeonato.

ENORME DUELO ENTRE BIKILA Y J COE GUADALAJA EN HOMBRES
La prueba larga siempre ha sido un campo de batalla para nuestros mejores fondistas y durante años e incluso décadas, los equipos y atletas han luchado por un título que da un prestigio especial, además de la posibilidad de participar en la Eurocopa de clubes de campo a través, representando a España.

En hombres, el Bikila, con sede social en Toledo, intentará retener el título con un equipo plagado de estrellas pero con una gran baja, la del maratoniano Ayad Lamdassem, actualmente lesionado. Los atletas encargados de mantener el equipo en lo más alto del podio, son Alemayehu Bezabeh, medalla de bronce en el último Europeo de cross, Iván Fernández, medalla de bronce en el campeonato de España de 2014, David Solís, Jesús Antonio Núñez, Iván Galán y Javier López. Con respecto al año pasado, además de la baja de Lamdassem, también presentan la del segoviano Javier Guerra, enrolado ahora en las filas del Adidas.

El J COE Guadalajara alinea a los atletas que lograron el título de campeones de Europa, es decir Rachid Radij, Daniel Mateo, Jouad Boualame, Rachid Kisri, Mohamed Marhoum y Ricardo Serrano. El tercer conjunto con aspiraciones de podio el madrileño A.D. Marathon, con José España, Álvaro Lozano, Juan Antonio Pérez, Gabriel Peribáñez, José Bachiller y Kidane Tadese.

BILBAO ATLETISMO FAVORITO INDISCUTIBLE
En mujeres el club que más brilla es el Bilbao Atletismo, hasta hace un año denominado Atletismo Santutxu, actual campeón de España, subcampeón de Europa en 2013 y tercero en 2014 y 2015. El equipo vasco se impuso hace tres años al F.C. Barcelona que partía como favorito y desde entonces su ascensión es imparable. En Cáceres se presenta con este equipo: Gema Barrachina, Azucena Díaz, Iris Fuentes-Pila, Trihas Gebre, Lidia Rodríguez y Marta Silvestre. Un equipazo, por resumir, con las seis atletas internacionales con España.

En principio, el principal aspirante para clasificarse a continuación, es el Clínica Dental Seoane Pampín de Alessandra Aguilar, Cristina Jordán y Mª José Pérez entre otras. La tercera posición del podio está muy abierta.

CARRERAS AGÓNICAS EN LAS DOS PRUEBAS CORTAS
El F.C. Barcelona, Playas de Castellón y New Balance parten como clubes más destacados en la carrera corta de hombres, una prueba explosiva de 4 kilómetros en la que se citan fondistas y mediofondistas. La formación de estos es equipos es la siguiente:

F.C. Barcelona: Francisco Roldán, Ilas Fifa, Alberto Imedio y Abdelaziz Merzougui.

New Balance: Daniel Arce, Fernando Carro, Francisco España, Manuel Hurtado, Enrique Meneses y Manuel Ángel Penas.

Playas de Castellón: Jaouad Chemlal, Iván de Mora, Ignacio Díaz-Cano, Víctor García, Jerónimo García y Yousseff Taouissi.

En mujeres destacan el Piélagos de Irene Pelayo, Nuria Ligueros y Ana Vega; el Clínica Dental Seoane Pampín con la gran veterana Ana Isabel Alonso, Ana Lozano, Irene Sánchez-Escribano, Diana Martín Hidalgo, Tamara San Fabio y Marta Pérez, y el F.C. Barcelona, de Jacqueline Martín, Natalia Rodríguez, Teresa Urbina y Marta Romo.

Enlaces relacionados:

ATLETAS INSCRITOS
más información - circuito
Reglamento
Clubes clasificados - Información Técnica
Historial de Sedes y Campeones
Comparte la noticia:





Fichero relacionado
Imprimir esta noticia

























Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2019 / RFEA 1997-2019. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |