Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo
Portal del Atleta     ACCESO | REGISTRO

Renault Street Run - Palma de Mallorca, 11 de junio 2016 - Inscripción on-line Renault Steet Run - Web Oficial


resultados
 

resultados
 

resultados


 jueves, 26 de febrero de 2015   NOTA DE PRENSA 34/2015
El próximo domingo en la localidad murciana de Jumilla, cira con los mejores marchadores españoles
Campeonato de España de marcha en ruta

Por : Gerardo Cebrián


Por segundo año consecutivo en la historia de este campeonato de España, uno de los más antiguos de cuantos organiza la RFEA, no se celebra la distacia de 50km hombres en favor de 35km con el objetivo "de reactivar y rejuvenecer el sector" en palabras de Santi Pérez, responsable de marcha en el Comité Técnico que dirige Ramón Cid.

Con esta modalidad puesta en práctica hace un año, se persigue no hacer tan traumático el salto del 20km a la distancia superior.

La competición se desarrollará en Jumilla (Región de Murcia) el domingo 1 de marzo desde primera hora de la mañana, en un circuito de 1.000 metros que transcurre por la calle Doctor Freming y la avenida Reyes Católicos de esa localidad murciana.



Hora Prueba Categoría
9:30 35km Absoluto – 20km Veteranos Hombres
9:45 10km Júnior-Juveniles Hombres
10:45 20km Absoluto y Promesa Mujeres
11:30 10km Júnior, Juvenil y Veteranos Mujeres
12:30 5km Cadete Mujeres
13:00 5km Cadete Hombres


CRITERIOS DE SELECCIÓN
El campeonato de España de este domingo en Jumilla es prueba de selección para la Copa de Europa de Marcha que se celebra en Murcia el 17 de mayo. La Copa de Europa de Marcha es a su vez prueba de selección para el Campeonato del Mundo de este verano en Pekín, y por último, el citado Mundial de Pekín 2015 también será determinante a la hora de establecer la selección de marcha para los JJ.OO. de Rio de Janeiro 2016. Por lo tanto, la carrera olímpica bien puede decirse que comienza en Jumilla. (ver circular 15/2015 con las normas de selección en www.rfea.es).

INSCRIPCIÓN DE LUJO EN 35KM CON LA PARTICIPACIÓN DE MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ
El mejor atleta español de 2012, 2013 y 2014, el marchador murciano Miguel Ángel López, actual campeón de Europa de 20km marcha, es el principal favorito en 35km marcha. Miguel Ángel, ya clasificado en 20km tanto para la Copa de Europa como para el Mundial de Pekín, es un claro ejemplo de la filosofía de este campeonato de 35km y su posible salto a la distancia olímpica de 50km cuando llegue el caso, que no será inmediatamente.

La presencia de Miguel Ángel López en la distancia, implica un posible asalto a la plusmarca española que posee Valentín Massana con un registro de 2h30:33. Sin embargo, la victoria en la prueba se vende cara, pues en la misma también figura inscrito el irlandés Robert Heffernan, actual campeón del mundo de 50km marcha en el Mundial de Moscú 2013. También están inscritos otros dos atletas irlandeses, Alex Wright y Brendan Boyce, especialistas en 50km y capaces de parar el crono en los aledaños de las 3 horas y 50 minutos.

Por parte española la competencia para subir al podio será tremenda, empezando por la participación del actual campeón de España de 35km, el balear Marc Tur, al que le corresponde defender el título, así como por Alberto Amezcua, Benjamín Sánchez, Francisco Arcilla, Luis Manuel Corchete, José Ignacio Díaz y el incombustible Mikel Odriozola.

Las bajas más significativas son las del "eterno" Jesús Ángel García Bragado, recuperándose de una operación de cadera, y el prometedor marchador extremeño, Álvaro Martín, ya clasificado para la Copa de Europa en 20km marcha centrado este año exclusivamente en esa distancia.

EL 20 KM DE MUJERES CON LA BAJA DE BEATRIZ PASCUAL
Unas molestias en ambas rodillas impedirán la participación de la "jefa" de la marcha española, la catalana Beatriz Pascual, también clasificada para la Copa de Europa en el 20km. Se trata de la única ausencia significativa en la prueba reina de mujeres. Así las cosas, son de la partida, Julia Takacs, autora hace un año de la mejor marca mundial de 10.000 metros marcha en pista, la aragonesa Mª José Poves y la catalana Raquel González, líder española del año en 20km.

Estas tres atletas son a priori las que disputarán la medalla de oro, con permiso de otras destacadas marchadoras como Ainhoa Pinedo, Lorena Luaces, y de las sub 23, Amanda Cano y especialmente Laura García-Caro, mejor atleta española júnior en 2014, aunque no llega en su mejor momento de forma tras superar una lesión.

MUCHO NIVEL EN CADETES, JUVENILES Y JÚNIORES Y UNA ESTRELLA INDISCUTIBLE: DIEGO GARCÍA CARRERA.
Diego García Carrera es el marchador español con más futuro entre el nutrido grupo de jóvenes talentos de esta especialidad.

Actual subcampeón mundial júnior de 10.000 metros marcha y plusmarquista español de prácticamente todas las distancias oficiales de la categoría júnior y antes de la juvenil.

Su paso de una categoría a otra, de cadete a juvenil, de juvenil a júnior… y lo que falta por venir, es algo así como el de una apisonadora. En 2016 comenzará con la recolecta de plusmarcas sub 23. En estas tres categorías, en las que también se disputa el título por equipos de federaciones autonómicas, y en las que reside la cantera de la marcha española, destacan los siguientes atletas por categoría. Cadete/Hombres: Isaac Martín, Joaquim Pueyo, José Mestre, José Manuel Naranjo y Yeray González. Cadete/Mujeres: Mariona García y Laura Sanabria. Juvenil/Hombres: Kevin Cerro y Andrei Rodríguez. Juvenil/Mujeres: Irene Vázquez. Júnior/Hombres: El ya citado Diego García Carrera, Pablo Oliva y Manuel Bermúdez. Júnior/Mujeres: María Pérez.

Enlaces relacionados:

ATLETAS INSCRITOS
Web Oficial Jumilla 2015
Reglamento
Historial Sedes y Campeones - Absolutos
Historial Sedes y Campeones - Promesa, Júnior, Juvenil y Cadete
Historial Sedes y Campeones - Federaciones Autónómicas Juvenil-Cadete
Comparte la noticia:





Fichero relacionado
Imprimir esta noticia





Marc Tur defiende título en 35km marcha
Marc Tur defiende título en 35km marcha

Duelo Julia Takacs y Raquel González
Duelo Julia Takacs y Raquel González

Diego García, a volar en júnior
Diego García, a volar en júnior

Patrocinadores Oficiales - Colaboradores y Proveedores RFEA





© Copyright 2016 / RFEA 1997-2016. Reservados todos los derechos.
| Política de Privacidad |