Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo



            Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 domingo, 22 de febrero de 2015   NOTICIA WEB 38/2015
Adel Mechaal, doblete en 1.500m y 3.000m y Jorge Ureña, otros grandes protagonistas.
Histórico récord de España en triple: 17.03 metros de Pablo Torrijos


Pablo Torrijos ha sido la gran estrella de la jornada final del 51º Campeonato de España Absoluto con un salto histórico en triple ¡¡ 17.03 !! y récord de España.

Se venían mascando en el ambiente y muchos eran los que apuntaban al castellonense Pablo Torrijos (Playas de Castellón), uno de los triplistas aventajados de la escuela de Claudio Veneziano, como el atleta que podría superar por fin la barrera de los 17 metros y así ha sido cuando en su tercer intento, tras un segundo de 16.41 que ya dejó buen sabor de boca, cuando ha aterrizado sobre la arena y al salir del foso el mismo atleta sabía que era un salto larguísimo. Cuando ha aparecido el registro en el marcador electrónico y coincidiendo con una entrega de medallas, el júbilo se ha apoderado del Centro de Atletismo 6º Centenario que ha vibrado con un récord para la historia, primera vez que un triplista español superaba los 17 metros y además, colocándose como líder europeo del año. La octava plaza que logró en el pasado europeo de Zurich (con la mejor marca de un saltador español en toda la historia) fue el punto de inflexión para este chico que aún no ha cumplido los 25 años y que está llamado a cosechar grandes éxitos en esta prueba a nivel internacional.

Para redondear la fiesta del triple, su compañero de entrenamientos Jorge Gimeno, en su último salto se fue hasta 16.67, marca que le da el billete para Praga, dato también histórico pues serán dos los triplistas en un Europeo.

Por detrás cabe destacar la tercera plaza del madrileño Sergio Solanas con marca personal (16.22), lo mismo que hizo el también castellonenses José Emilio Bellido, cuarto con 16.08 para redondear una final de triple que ha pasado ya a la historia del atletismo español. 

 

 







ALTURA MUJERES
Décimocuarto título absoluto, todos consecutivos, para Rut Beitia (Torralbo's team), que hace historia para el atletismo español al ser la atleta española con más títulos de la historia. La cántabra realizó un concurso limpio sobre 1,87 - 1.91 - 1.93 y 195, intentando el 1.97 que no pudo superar. Ahora toca preparar el Europeo al que llegará como vigente campeona y donde a buen seguro peleará por lo más alto del podio. El atletismo español le tiene mucho que agradecer a la gran Ruth. La final tuvo un gran nivel con cuatro mujeres por encima de 1.80. El podio los completaron Gema Martín-Pozuelo con 1.85 que vuelve a un podio y Raquel Álvarez con 1.82.

60M VALLAS MUJERES
Bonita final entre las dos grandes favoritas al título que finalmente fue a parar a Josephine Onyia (Valencia Terra i Mar) que se impuso con 8.01 (mejor marca española del año y mejorando los 8.09 que había logrado una hora antes en las semi finales) a Caridad Jerez que hizo marca personal con 8.15 (quinta española de todos los tiempos), dos céntésimas mejor que la marca que realizó en semifinales (8.17) y que le daba el billete europeo para Praga. Tercera fue la donostiarra Teresa Errandonea con una gran marca de 8.35, igualando su marca personal.

60M HOMBRES
Y saltó la sorpresa; el gran favorito, el plusmarquista español de la distancia Ángel David Rodríguez, tras realizar ayer la mínima para el Europeo en la serie eliminatoria (6.68) contaba en todas las apuestas para el triunfo, tras dos años que no pudo serlo por sendas lesiones. Pero aquí surgió la figura del joven Arián Olmos Téllez (Playas de Castellón) que se presentaba con una marca de 6.70 y unas ganas enormes de ser otro más de la partida para Praga y que realizó una carrera fantástica desde el primer metro para hacerse con su primer título absoluto y una marca de 6.74. Nacido en Dusseldorf, reside en Granada y entrena a las órdenes de José Luis Calvo; segundo Ángel David con 6.75 y tercero Mario López con 6.80, su mejor marca de la temporada.

400M MUJERES
Que carrerón hemos presenciado entre duelo de dos grandes de la especialidad. Bokesa fue la primera en coger la cuerda al paso del 200 con Indira Terrero (Valencia Terra i Mar) tras ella muy atenta, hasta que a la salida de la última cuerda la superó para irse directa hacia el oro y parar el crono en 52.64, mejor marca española del año y novena europea en estos momentos; a su estela llegó una combativa Bokesa en marca personal y bajando también de los 53 segundos (52.86), demostrando ambas que habrá que tenerlas muy en cuenta en el Europeo; tercera y completando podio una joven Elia Valles con 54.86, marca personal.

200M HOMBRES
ALberto Salcedo (S.G.Pontevedra) volvió a subir a lo más alto del cajón con su segundo título en esta distancia, realizando un tiempo de 21.29, marca personal y mejor marca española del año, imponiéndose en la Final B a Daniel Rodríguez (21.53) plata y marca personal, un chaval que apenas lleva un año haciendo atletismo, siendo tercero Mauro Triana, que una semana se había proclamado aquí mismo campeón promesa, que realizó 21.77.

200M MUJERES
Estela García (Valencia Terra i Mar) venía a Antequera sin ser la líder del año pero una vez aquí, hizo valer su experiencia, no en vano acumulaba cuatro títulos, los dos últimos consecutivos y eso la hacía clara favorita. La atleta asturiana, corriendo en la Final B bajó de los 24 segundos para hacerse con el triunfo con 23.95, mejor marca española del año, por delante en esta carrera de Alazne Furundarena, que llegaba como líder y que aquí se colgó el bronce con 24.21, una centésima más de lo que invirtió Elena Moreno en la Final A para vencer y hacer con la medalla de plata y marca personal para ella.

1.500M MUJERES
Ataque de Solange Andreia Pereira (Valencia Terra i Mar) a falta de dos vueltas que estira el grupo de cabeza, hasta ese momento muy tranquilo y que mantuvo hasta la misma línea de meta para estrenarse en el historial del campeonato con una marca 4:23.06; segunda fue la subcampeona europea Isabel Macías y tercera una valiente Montse Mas, que a punto estuvo de alcanzar a la aragonesa.

1.500M HOMBRES
Adel Mechaal (A.A.Palamós) ha hecho historia al lograr un doblete en las distancias de 1.500 y 3.000m; si ayer dominaba la distancia larga en una magnífica exhibición, hoy no ha sido menos, colocándose en primera posición en plan "Jefe" y no abandonado la misma hasta la llegada a meta; todo un poderío que le ha dado el título, por delante de Diego Ruiz, que lo intentó hasta el último metro, siendo tercero otro de los que tiene mínima para Praga, Marc Alcalá. Veremos cual es el trio que va al Europeo.

400M HOMBRES
Una final trepidante; como se esperaba los dos hombres más fuertes en estos momentos, que ayer lograron la mínima europea, han luchado codo a codo por el título con todas sus fuerzas y fruto de ello han sido dos marcones. La victoria ha correspondido al canario Samuel García (Tenerife Cajacanarias) que volvía a lo más alto del podio como hiciera en 2013, con una marca personal de 46.80 y muy cerca Pau Fradera, también en marca personal de 47.87 con Mark Ujakpor, el defensor del titulo, algo más lejos con 47,32.

PESO MUJERES
Podio previsible con la murciana Úrsula Ruiz (Valencia Terra i Mar) logrando su sexto título consecutivo; ganó en esta ocasión con un mejor tiro de 17.13, lejos de su mejor marca del año y personal de 17.68. Segunda fue María Belén Toimil con 15.27 y tercera una histórica como Irache Quintanal que ahí sigue lanzando 15.18, su mejor marca del año.

800M MUJERES
Otra de las sorpresas del campeonato. La máxima favorita Victoria Sauleda, líder española del año, llegaba en gran forma pero el atletismo tiene estas cosas. La recta final ha sido electrizante con un mano a mano entre la citada Sauleda y Esther Guerrero (F.C.Barcelona) que in-extremis se ha impuesto con un registro de 2:07.75 por 2:07.88 de su rival, completando el podio Laura Valdés con 2:08.54.

800M HOMBRES
Kevin sigue siendo el "Jefe del ocho" y así lo ha vuelto a demostrar en Antequera, dominando la prueba de principio a fin, pese al empuje primero de Alejandro Rodríguez que trató de coger la cabeza y la recta final donde fue el más rápido, logrando de esta manera su cuarto título absoluto consecutivo y mucha moral de cara a Praga; sus dos compañeros allí serán Luis Alberto Marco, hoy segundo y que ha vuelto con grandes sensaciones y tercero un David Palacio, que se presenta en gran forma tras dos carreras en Antequera de gran calidad.

HEPTATLÓN
Pudo haber sido una apoteosis final fabulosa para el campeonato y aunque no fuera así, el alicantino Jorge Ureña ha sentado cátedra en la ciudad malagueña, donde nos ha hecho vibrar durante dos días como hace mucho tiempo no hacían las combinadas, seguramente desde los tiempos de los grandes Peñalver y Benet. El de Onil, que tuvo ayer una primera jornada perfecta, con tres marcas personales en 60m (6.95), longitud (7.58) y peso (13.89) para cerrar con la altura (1.98), continuó hoy la búsqueda del récord de España absoluto de Peñalver (6.062) con ahínco desde primera hora de la mañana: en 60m vallas (7.94) y pértiga (4.70) y necesitaba realizar 2:39.00 o menos para borrar de la tabla a todo un subcampeón olímpico; lo intentó con todas sus fuerzas, con valentía y agallas que sólo los elegidos como él atesorad, pero el esfuerzo resultó en vano parando el crono en 2:40.96 (marca personal) para sumar 6.051 puntos, mejor marca española promesa, tercera mejor marca mundial y europea del año y confirmando su presencia en el próximo Europeo donde puede hacer saltar en pedazos el récord nacional. Enorme Ureña; con él, las combinadas en España de nuevo muy alto. El otro protagonista en esta prueba fue la estrella local Óscar González, que ayer sábado recibió el merecido homenaje por parte del Ayuntamiento de su querida Antequera y que hoy ha completado su última combinada. Atrás deja un historial excelente de títulos y récords mundiales de veteranos y sobre todo, muchos amigos. ¡¡ Chapeau Óscar !!, Gracias, Gracias y Gracias.

Dejamos el final para destacar el gran ambientazo vivido durante estos dos días en Antequera, que ha acogido una edición que quedará siempre grabada en la retina de los aficionados; el atletismo español está en alza y así lo han demostrado los atletas durante el fin de semana; ahora toca mirar hacia Praga donde estarán más de una treintena de atletas que a buen seguro se dejarán todo para hacer el mejor posible. Ojalá los buenos augurios se cumplan y este resurgir que ya comenzó el pasado año será cada vez más realidad. Tenemos una nueva generación de atletas que nos van a dar muchas alegrías.



Enlaces relacionados:

RESULTADOS COMPLETOS - Sumario PDF
Ránking de España absoluto de todos los tiempos (a 22 febrero 2015) por Miguel Villaseñor
Historial de Campeones (todas las pruebas) hasta 2015
ALBUM DE FOTOS - por José Antonio Miguelez
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


Pablo Torrijos
Pablo Torrijos

Adel Mechaal
Adel Mechaal

Caridad Jerez
Caridad Jerez

Jorge Gimeno
Jorge Gimeno

Indira Terrero y Aauri Lorena Bokesa
Indira Terrero y Aauri Lorena Bokesa

Jorge Ureña
Jorge Ureña

Samuel García
Samuel García

Ruth Beitia
Ruth Beitia

Solange Andreia Pereira
Solange Andreia Pereira

Alberto Salcedo
Alberto Salcedo

Estela García
Estela García

Esther Guerrero
Esther Guerrero

Ursula Ruiz
Ursula Ruiz

Arián Olmos Téllez
Arián Olmos Téllez







Servicio Oficial diseñado y producido por MSL Technology. © Copyright 2018 / RFEA 1997-2018. Reservados todos los derechos.
| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |