Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo
Portal del Atleta     ACCESO | REGISTRO

 jueves, 05 de febrero de 2015   NOTA DE PRENSA 21/2015
Miguel Villaseñor, uno de los autores, nos desgrana la publicación
Se presenta el libro "Cronología de los Récords y Mejores Marcas Españolas de Atletismo"

El próximo viernes 6 de febrero verá la luz la obra definitiva sobre la historia de los records de España. La Asociación Española de Estadísticos de Atletismo presentará, en la sede del Consejo Superior de Deportes, su último proyecto, en el que se repasa con el máximo detalle todas las marcas que en su día fueron las mejores de España.

La Asociación Española de Estadísticos de Atletismo presenta mañana viernes, día 6 de febrero, y en la sede del Consejo Superior de Deportes, el libro "Cronología de los Récords y Mejores Marcas Españolas de Atletismo". Antes que nada queremos agradecer de corazón el que el máximo organismo deportivo español, con el Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, al frente, nos preste su casa para una presentación pública que hará historia, no exageramos, en la larga trayectoria del atletismo español y que para nosotros, la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo, es el acto más importante de nuestros 28 años de vida. Reunir a los 100 plusmarquistas españoles de todas las épocas que estarán presentes no ha sido nada fácil.

Como ha ocurrido con otros trabajos de la AEEA, la obra es quizá la obra definitiva sobre la historia de los récords atléticos españoles. Es fruto del trabajo de muchos años de compilación, resumen e investigación, años de búsqueda de nombres, marcas y datos, de resolución de dudas y controversias. Nuestra Asociación, una vez más, cumple con el cometido con el que nació, la reconstrucción de la historia del atletismo español y, por ende, su difusión a todos los aficionados a nuestro querido deporte y a los aficionados del deporte en general.

Por fin ve la luz un libro para cuya confección han sido empleadas miles de horas de trabajo. José Javier Etayo, presidente de la AEEA, ha sido la columna vertebral de la obra, él ha compendiado y relacionado durante años los detalles de cada récord. En una introducción magistral, nuestro presidente puntualiza y pone las bases sobre las que se desarrollará la obra. Junto a él siempre ha estado José Luis Hernández, que ha proporcionado y buscado una ingente cantidad de información. Suya es la maravillosa maquetación del libro. De ellos dos es la mayor parte del mérito y del éxito de la obra.

Los demás autores son nuestro Presidente de Honor, José María García, que, con su maestría habitual, ha supervisado absolutamente todo; lo ha hecho desde su perspectiva histórica, tanto lo general como lo particular, ya sea planteando enfoques o corrigiendo datos mínimos. Paco Ascorbe ha confeccionado un completo índice de plusmarquistas así como el capítulo literario relativo a los comienzos del atletismo en España, de inexcusable lectura si se quieren conocer los inicios del atletismo español. Enrique Tre ha chequeado las siempre difíciles pruebas combinadas, con sus cambios de tablas y pruebas. El que esto escribe, Miguel Villaseñor, ha confeccionado la curiosa miscelánea por pruebas, en las que se resumen muchos aspectos del trabajo. Pero, como siempre ocurre en las obras de nuestra Asociación, hemos sido un equipo que hemos ido añadiendo, puliendo y corrigiendo lo que los demás o uno mismo hemos hecho, todo en aras de alcanzar la obra más perfecta posible. Además hemos solicitado y recibido la colaboración de muchos otros colegas españoles y extranjeros, todos en mayor o menor medida, han aportado sus datos y sus conocimientos y a los cuales estamos enormemente agradecidos.

Hemos dicho al principio que es la obra definitiva, como muchas otras que hemos realizado los estadísticos españoles, en este caso sobre el tema que nos ocupa, la historia de nuestros récords. Nos atrevemos a decir sin temor a equivocarnos que ningún país del mundo ha confeccionado un libro igual al que ahora presentamos. Sólo Francia y Gran Bretaña tienen trabajos similares, pero sin la profundidad y detalle del ahora realizado para España. Únicamente la progresión de récords del mundo de la IAAF se le puede igualar.

Porque el libro no se limita a la información somera de la marca, el atleta, el lugar y la fecha, como ha venido siendo habitual en las progresiones de los récords, sino que junto con cada récord y atleta (con el dato de su club y federación) figura toda la información referida a cada plusmarca: competición, clasificación completa, datos de la pista, condiciones meteorológicas y, por supuesto, cualquier otro hecho destacable. Buscar y completar al máximo toda esta ingente cantidad de información ha sido un reto fantástico para nosotros, ha sido el leitmotiv de la obra y en ello hemos puesto toda nuestra ilusión y atención.

Como ya dijimos, la obra se complementa con un completo índice de plusmarquistas, en el que han sido examinados y chequeados los nombres, apellidos y fecha y lugar de nacimiento de cada uno de los atletas. Asimismo la citada miscelánea resume para cada prueba los plusmarquistas más jóvenes y veteranos, los récords más longevos y más efímeros, los atletas que más tiempo ostentaron el récord, los que más lo hicieron progresar, etc. Miscelánea que a buen seguro hará las delicias de los buenos aficionados.

Como hemos apuntado al principio, la tarea de investigación histórica ha sido larga y exhaustiva. Se han sacado a la luz numerosos marcas y datos hasta ahora desconocidos, corrigiendo marcas, nombres y fechas que se tenían por correctas. Para todo ello han sido consultados multitud de libros, prensa y páginas web españoles y extranjeros, fuentes que van desde legajos y periódicos de hace más de un siglo hasta páginas web del presente. Asimismo han sido consultadas las fuentes primarias de toda información de una plusmarca, es decir, el acta de récord. Centenares de ellas han sido chequeadas y comprobadas, algunas de las cuales son reproducidas en el libro.

Nos hemos enfrentado a los siempre habituales problemas de la estadística de atletismo: cronometrajes defectuosos, cronometrajes manuales o eléctricos, distancias inexactas, marcas falsas, velocidad del viento o validez de tiempos de paso, entre muchas cuestiones. Problemas habituales para nosotros pero que aquí se acrecientan por la lejanía en el tiempo de muchas de las marcas. Pero el éxito, como podéis suponer y como ocurre en toda investigación histórica, no es nunca completo. Se siguen planteando dudas y seguimos sin conocer muchos detalles. Podemos decir que hemos llegado más lejos que nunca pero que no hemos llegado al final. La experiencia nos dice que en un futuro algunas de esas lagunas serán solventadas; otras, por el contrario, jamás podrán ser aclaradas.

Llamamos la atención a la sensacional galería de fotografías que acompañan a cada prueba. Muchas de las instantáneas serán inéditas para la mayoría de los aficionados, muchas de ellas fueron olvidadas en el tiempo y ahora de nuevo reproducidas. José Luis Hernández ha sido el artífice de la ardua tarea de dicha reconstrucción fotográfica, que ilustra de manera espléndida el texto. Y gracias a ello ponemos cara ahora a algunos de nuestros atletas del pasado, a atletas que muchos solo conocíamos por su nombre o por sus logros. Y nos damos cuenta de las condiciones en las que se desarrollaba la actividad atlética, muy distinta de las actuales.

Por último, aunque quizá debía haber sido lo primero, quiero hacer constar y agradecer el apoyo constante que la Real Federación Española de Atletismo brinda a la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo para el desarrollo de sus fines y que, en esta ocasión, ha sido aún mayor si cabe de lo habitual. Y quiero agradecer especialmente el apoyo que siempre nos ofrece su presidente, José María Odriozola, gran seguidor de nuestros trabajos. La colaboración entre la RFEA y la AEEA ha sido, es y será siempre muy fructífera, en beneficio en todo momento del atletismo español.

Sólo nos queda desear que todos los aficionados al atletismo disfruten con este libro. Lo hemos realizado ciertamente con todo ese esfuerzo que hemos señalado pero, por encima de ello, con toda la ilusión y el amor que tenemos por nuestro querido deporte. Deseamos de corazón que os guste.

 

 

 

 

Los seis autores del libro, miembros de la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo. De izquierda a derecha: Francisco Javier Ascorbe, José Javier Etayo, José María García, José Luis Hernández, Enrique Tre y Miguel Villaseñor

Los seis autores del libro, miembros de la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo (AEEA)
De izquierda a derecha: Francisco Javier Ascorbe, José Javier Etayo, José María García, José Luis Hernández, Enrique Tre y Miguel Villaseñor.

Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


Miguel Villaseñor nos desgrana al detalle el libro
Miguel Villaseñor nos desgrana al detalle el libro





















© Copyright 2017 / RFEA 1997-2017. Reservados todos los derechos.
| Política de Privacidad |