Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo



        Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 miércoles, 04 de febrero de 2015   NOTA DE PRENSA 19/2015
Hablamos con el Presidente de la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo y coordinador del libro
José Javier Etayo: "Estamos sorprendidos y encantados con el alcance que ha tenido la presentación del libro"

Por : Gerardo Cebrián - Ignacio Mansilla


Este viernes en Madrid, con ocasión de la presentación del libro "Cronología de los récords y mejores marcas españolas de atletismo" tendremos ocasión de vivir un acontecimiento histórico para el atletismo español como es la reunión de más de 100 plusmarquistas nacionales de todas las épocas, en un acontecimiento que promete ser inolvidable para todos. Para conocer algo más de este proyecto hemos charlado con José Javier Etayo, presidente de la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo (AEEA) y coordinador de la publicación, que nos explica cómo se ha gestado la misma y el alcance que está teniendo su presentación. 


- El próximo 6 de febrero se presentará el libro "Cronología de los récords y mejores marcas españolas de atletismo". Cuéntanos en qué consiste esta publicación y cómo se ha venido gestando todo este proyecto.
Se trata de un proyecto muy ambicioso, y que era uno de los más importantes objetivos de nuestra Asociación desde que se fundó. En el libro recogemos para cada prueba la cronología del record de España desde los primeros tiempos. Esto, para todas las pruebas, tanto masculinas como femeninas, las pruebas olímpicas y las demás reconocidas oficialmente, e incluso otras pruebas que se disputan con una cierta frecuencia, aunque no se homologuen records oficialmente. Pero es que, además, no se limita a dar la lista de los records. Para cada uno de ellos, se recogen la marca, el atleta, su club, su federación, la ciudad en que se consiguió, la fecha, y lo que es absolutamente novedoso: todos los detalles de la competición, con la pista en que se ha logrado, la hora, las condiciones meteorológicas, la clasificación con los demás atletas participantes, el viento, los cronos, etc. O sea, la información completa de cada record.

Y además se explica con todo detalle por qué otras marcas, muchas de las cuales se han citado en ocasiones como record, no se incluyen. Hay además un índice que recoge a todos los plusmarquistas, con nombre y dos apellidos, fecha y lugar de nacimiento, y la relación de los records de cada uno. Y finalmente, un capítulo de misceláneas para cada prueba, y de carácter general. Hay también un preámbulo sobre las primeras competiciones disputadas en España, que dieron por lo tanto los primeros records, allá en 1900; y un artículo de Tomás Barris sobre lo que representa el concepto de record para un atleta.

El trabajo ha sido muy laborioso. Hay que recordar que no existe una recopilación oficial con la evolución de los records de España, y que tampoco ha sobrevivido la documentación oficial anterior a los años 40. Por ello lo primero ha sido determinar, prueba a prueba, la lista de los records, y después incorporar los detalles de cada uno. Ya en 1999 comenzamos con el trabajo, usando como bastidor el que hicimos con ocasión de los Juegos de 1992. Pero hemos trabajado siempre sin presuponer ni aceptar nada, buscando las fuentes de la época; cuando es posible oficiales, las actas de homologación o los resultados oficiales; cuando no, la prensa del momento. Nos hemos encontrado que se debía prescindir de resultados que se han venido arrastrando a lo largo del tiempo, y en cambio había que recuperar otros que en algunos casos habían pasado incluso inadvertidos.

Como es natural, la labor ha sido colectiva. En el libro figuramos seis compañeros de la Asociación como autores, pero son muchísimos los que han colaborado aportando información, tanto miembros de la Asociación, como colegas estadísticos de otros países, Federaciones como la Catalana o la Guipuzcoana que tienen unos maravillosos archivos perfectamente ordenados y que se han puesto siempre a nuestra disposición. Por todo eso lo que más me gustaría destacar es que ha sido, por un lado, un proyecto extremadamente laborioso; pero por otro, absolutamente placentero, que ha reforzado la relación entre nosotros, y con muchísimas personas que nos han ayudado. Y además, porque el objetivo era para nosotros muy importante, y el resultado final excede cualquier expectativa que tuviéramos.

- La presentación va a tener lugar en el Consejo Superior de Deportes con la presencia de más de 90 plusmarquistas nacionales de todas las épocas. Imagino que para vosotros esta reunión tendrá un carácter especial. ¿A quiénes vamos a poder ver allí?
Estamos sorprendidos, y encantados, con el alcance que ha tenido la convocatoria de la presentación del libro. Para muchos de nosotros es una ocasión absolutamente singular, de conocer en persona a nombres que para nosotros eran mitos, un nombre y una marca. Seguro que para cada uno serán los atletas de una época los más llamativos. Para mi, sin duda, los de los primeros años 70, aquellos con los que yo empecé a conocer lo que eran los récords de España. Pero también nombres míticos de antes, y otros cuyas carreras hemos vivido en directo. Pensemos entre los hombres en José Luis Sánchez Paraíso, Javier Arques, Ramón Magariños, Cayetano Cornet, Alberto Esteban, Tomás Barris, Antonio Reina, José Luis González, Fermín Cacho, Francisco Aritmendi, Josep Molins, Javier Alvarez Salgado, Mariano Haro, Martín Fiz, Emilio Campra, Rafael Cano, Paco Sánchez Vargas, Luis Miguel Martín Belanas, Luis María Garriga, Martí Perarnau, Arturo Ortiz, Ignacio Sola, Javier García Chico, Antonio Corgos, Luis Felipe Areta, Ramón Cid, José Luis Torres, Manuel Martínez, Antonio Peñalver, José Marín, Jorge Llopart; y en las mujeres, Blanca Miret, Loles Vives, Sandra Myers, Rosa Colorado, Maite Zúñiga, Carmen Valero, María José Mardomingo, Sagrario Aguado, Carlota Castrejana, Nati Vizcaíno, Ana Pérez o María Vasco. Y tantos nombres más, que rondan el centenar, todos plusmarquistas españoles. Tendremos con nosotros prácticamente los últimos sesenta años del atletismo español.

- La publicación de este libro supone el colofón a casi 30 años de trabajo de la AEEA desde su fundación en 1987. ¿Cuáles son los pasos que ha venido dando la Asociación a lo largo de su historia?
Es verdad que quizá ésta sea nuestra aportación más visible, más mediática diríamos. Pero como dices, ya son casi treinta años de actividad. En ellos hemos procurado recuperar toda nuestra historia atlética, además de estar siempre atentos a la actualidad. Desde la fundación de la Asociación venimos publicando un Boletín cuyos volúmenes dicen colegas extranjeros que son auténticos libros. En ellos hemos publicado trabajos que habrían parecido imposibles, como reconstruir las listas anuales españolas, año a año, desde 1900 hasta 1949. O las posiciones de los atletas españoles en las listas mundiales. O trabajos profundísimos en un tema muy difícil, como son los records por edades, tanto a nivel español como mundial o europeo. También hemos elaborado libros singulares como el que se presenta esta semana, entre los que querría señalar el de marcas españolas de todos los tiempos. En estos últimos tiempos hemos dado otro paso muy importante, que ha sido poner muchos de estos trabajos en nuestra página web.

Y otro aspecto muy importante que quiero destacar es nuestra colaboración, como no puede ser menos, con la Federación Española. La Federación nos ha tratado siempre con enorme cariño, ha colaborado en todos nuestros proyectos. Y ha contado con nosotros cada vez que se ha organizado en España un campeonato internacional, que han sido muchos en este tiempo. Es costumbre que el Comité organizador prepare un libro estadístico con ocasión de los Campeonatos, y la Federación siempre nos los ha encargado, lo que ha supuesto para nosotros la ocasión de intervenir a nivel internacional. En este aspecto pienso que el hito más notorio fue el Campeonato de Europa en Barcelona 2010, para el que preparamos dos libros absolutamente espectaculares y sin precedente, como fueron La historia de los Campeonatos de Europa y la Lista Europea de todos los tiempos. Pero también, por ejemplo, para un Campeonato europeo en pista cubierta, o para cross o marcha. De modo que esto, junto con nuestras propias publicaciones, nos ha dado una gran visibilidad.


- Sois una Asociación muy activa y a buen seguro que el camino no acaba aquí con la publicación de este libro. ¿Qué proyectos venideros tenéis en mente?
Aquí hay que distinguir dos aspectos que siempre han convivido en nuestra Asociación. Por un lado, cada uno de nuestros miembros, como estadístico, tiene sus propios proyectos, sus intereses más específicos; y la Asociación supone un cauce para esos proyectos. Pero por otro, como dices, hay proyectos colectivos, como ha sido éste de los records de España. Pues efectivamente, ya hemos emprendido, hace bastante tiempo, el siguiente gran proyecto. En 1917, en el viejo campo de Atocha en San Sebastián, se celebró el primer Campeonato de España, que tuvo por cierto un gran nivel para la época. Pues bien, en 2017 se celebrará el centenario de aquel Campeonato inicial. No podemos dejar pasar esa ocasión sin publicar otro gran libro: la historia de los Campeonatos de España. Y con enorme ambición, nuestra intención es publicar los resultados completos de todos esos, casi cien, Campeonatos. Más muchas más cosas, un relato de cada Campeonato, el correspondiente índice, una obra como siempre procuramos completísima. Espero que dentro de un par de años tendremos ocasión de presentar otro gran libro.

- La presentación del libro de los records es sólo el primero de los actos de un fin de semana muy intenso para la AEEA. Explícanos un poco el programa de actividades que tenéis preparado.
Efectivamente, hemos organizado las cosas de modo que la presentación del libro se celebrara en el fin de semana en que se reúne nuestra Asamblea General. Ésta se hace a principios de cada año, un sábado habitualmente en enero, y hemos conseguido que nos cuadraran las fechas. Así, aquellos de nuestros socios que puedan vendrán el viernes a la presentación del libro. Después, el sábado por la mañana tenemos sesión del Comité Ejecutivo de la Asociación, para preparar los temas que sometemos a la Asamblea General. Y por la tarde, a las 6, la propia Asamblea. En ella tratamos, como es normal en cualquier institución de este tipo, temas de régimen interno de la Asociación, régimen de socios, aprobación de cuentas, y del presupuesto; pero también lo que más nos gusta, hablamos de estadística, lo que me preguntabas antes, de los proyectos que tiene la Asociación, y también los que tiene cada socio. En qué está trabajando, qué ayuda puede necesitar, quién puede colaborar. Porque me gustaría destacar ese aspecto que pienso que es fundamental entre nosotros. Que siempre estamos encantados de ayudarnos los unos a los otros, no ya en los proyectos colectivos, que es obvio, sino en los de cada uno; de aportar el dato que uno tenga, o la relación con algún colega extranjero que lo tenga, o una publicación que pueda ser útil. Creo que ese ha sido el mayor éxito que hemos logrado a lo largo de estos años. Y rematamos con una cena, como todos los años, en que hablamos de todo, pensamos en la Asamblea del año siguiente, y repasamos lo que hemos debatido.

- Por último, explícanos qué tipo de personas integran la AEEA y cuál es vuestra relación con otras asociaciones internacionales.
Pues personas de todos los tipos. Los hay que tienen o han tenido una relación con el atletismo, como atletas, o jueces, o de actividad en clubes o federaciones. Pero también aficionados a este deporte. Somos de actividades profesionales variopintas, y lo que nos une es esta afición, y los lazos de amistad que hemos anudado a lo largo de estos años de trabajo conjunto. Varios de nosotros somos miembros de la Asociación internacional, la ATFS. También tenemos relación con las asociaciones más notables de otros países, la NUTS británica, la DGLD alemana, la ASAI italiana. Todas estas relaciones institucionales nos permiten también establecer contactos personales que son muy útiles para el intercambio de información, por supuesto tanto en un sentido como en otro. 


Comparte la noticia:





Fichero relacionado
Imprimir esta noticia











Junto a Ignacio Mansilla, autor de la entrevista
Junto a Ignacio Mansilla, autor de la entrevista

Etayo, Tomás Barris y José María García
Etayo, Tomás Barris y José María García

Varios miembros de la AEEA en la reunión del pasado año en Sabadell
Varios miembros de la AEEA en la reunión del pasado año en Sabadell

El Comité Ejecutivo de la AEEA, en plena faena
El Comité Ejecutivo de la AEEA, en plena faena

Asamblea de la AEEA celebrada en Vigo en 2012
Asamblea de la AEEA celebrada en Vigo en 2012






© Copyright 2017 / RFEA 1997-2017. Reservados todos los derechos.
| Política de Privacidad |