Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo

            Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 martes, 11 de noviembre de 2014   NOTICIA WEB 300/2014
Recientes campeones de España de milla en ruta
Solange Pereira y David Palacio entre los nominados a mejor atleta europeo del mes de octubre

Por : Miguel Calvo (miembro AEEA y colaborador de la revista Atletismo Español)


Hay momentos, instantes, que cambian una carrera, que marcan un punto de inflexión. Éxitos que apuntalan un salto de calidad, o pequeñas fatalidades que simplemente, pese a intentarlo, no consiguen marcar un destino, hasta el punto que su protagonista se impone a ello hasta convertirlo en una mera anécdota y salir más fuerte.

Algo así puede pensar la mediofondista Solange Pereira (Valença do Minho, Portugal, 12.12.1989), cuya imagen rodando por el suelo en el estadio de Sao Paulo cuando corría por la victoria en los mil quinientos metros del Campeonato Iberoamericano se convirtió en una de las desgraciadas fotografías de nuestro atletismo en este verano.

La atleta hispano-portuguesa se levantó rápido, y consiguió llegar en quinta posición. La fatalidad quiso que no fuese el momento de su primera gran medalla internacional, pero lejos de flagelaciones ha cerrado el mejor año de su vida y las sensaciones apuntan, sin duda, a que lo mejor está por llegar.

Soli Pereira huele a mar, a fado. Como su Portugal natal. Como Fuerteventura, dónde siendo una niña sus padres se fueron a vivir por motivos laborales y de dónde es una majorera más. Como su actual Cangas de Morrazo, la bella localidad de las Rías Baixas dónde reside y entrena a las órdenes de Carlos Landín. Y si algo es ya esta joven que aún no ha cumplido los veinticinco años es la mejor millera de nuestro país, con tres años consecutivos proclamándose campeona de España y repitiendo victorias en las mejores carreras de nuestro país, lo que hace que la milla sea sin duda una de sus señales de identidad, junto al hecho de ser una atleta siempre muy en forma en todas las estaciones del año, lo que la permite compaginar victorias en ruta con muy buenos resultados en cross y una excelente progresión en el tartán.

En un tremendo 2014 cuenta sus participaciones en las millas urbanas por victorias, y si en primavera cosechó triunfos tan importantes como Avilés, Barcelona, Cayón o Aranda de Duero, este otoño ha estado absolutamente intratable imponiéndose en todo lo que ha corrido, desde prestigiosas millas como Burgos, Berango o Ávila hasta los diez kilómetros de A Coruña, incluso siendo las carreras en días consecutivos. Como guinda la victoria en el campeonato de España absoluto de milla en ruta, que se une a su gran temporada en pista, dónde ha sido subcampeona de España de mil quinientos en pista cubierta y al aire libre, quedándose a las puertas de Sopot y Zúrich y el sabor agridulce del iberoamericano de Sao Paulo.

La carrera de David Palacio (Castellón de la Plana, 08.06.1988) también parece haber encontrado su punto de inflexión. En 2009 se proclamó campeón de España Promesa de 800 metros y confirmaba una prometedora trayectoria en la distancia, que parecía comenzar a apuntalarse en 2012, dónde volvió a correr en 1:47 y cosechó una medalla de bronce en el campeonato de España absoluto de Pamplona.

El ecijano, que comenzó en el atletismo en la escuela municipal de Écija a los diez años, parecía estar listo para ese paso más, pero todo el esfuerzo y la dedicación no terminaron de encontrar su fruto, hasta el punto que en los ochocientos metros las dos últimas temporadas han querido quedarse en 1:50. Pero tras haber apuntado maneras en los mil quinientos (3:40.65 en 2012), durante este 2014 ya ha conseguido demostrar sus buenas condiciones al subir la distancia: primero con un buen salto de calidad en Mataró, dónde bajó de los tres minutos y cuarenta segundos (3:39.49) que le han permitido terminar sexto en el ránking nacional de toda la temporada; y después con una octava posición en el Campeonato de España, en una distancia en la que ha transmitido muy buenas sensaciones.

Su victoria en el Campeonato de España de la milla en ruta, su mejor triunfo hasta el momento, puede ser el reflejo de ese punto de inflexión, y David Palacio, entrenado por Joaquín Muñoz, se ha vuelto a colocar por derecho propio como uno de los atletas a seguir más atentamente dentro del nuevo mil quinientos español, una distancia en la que cada vez se le ve más cómodo y que día a día se va confirmando como la medida de su horizonte en el futuro más cercano.

Hace unas semanas, en Puerto Lumbreras (Murcia), ambos se proclamaron brillantemente campeones de España de milla en Ruta. Ahora European Athletics les ha nominado como candidatos a mejor atleta europeo del mes de octubre. Se puede votar por ellos hasta el próximo 14 de noviembre en la web de la European Athletics

Poco a poco comenzamos a arrancar una nueva temporada, y nuestro atletismo ya tiene el sabor de barro, de cross y de todas las semanas de carga de fuerza y silencio de invierno. Pronto abriremos la pista cubierta, y nuestros mejores milleros del momento ya piden paso desde el principio con estas nominaciones como un gran reconocimiento a su trabajo.

Enlaces relacionados:

más información y votación - web oficial EA
historial deportivo - David Palacio y Solange Andreia Pereira
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


David Palacio
David Palacio

Solange Andreia Pereira
Solange Andreia Pereira







Servicio Oficial diseñado y producido por MSL Technology. © Copyright 2018 / RFEA 1997-2018. Reservados todos los derechos.
| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |