Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo

            Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 jueves, 30 de octubre de 2014   NOTICIA WEB 288/2014
Interesantes trabajos de carácter nacional e internacional
Boletín estadístico de la AEEA - nº 94 - octubre 2014


La Asociación Española de Estadísticos de Atletismo (AEEA) presenta una nuevo boletín estadístico, el nº 94 de su ya larga colección desde que se fundara en 1987.

En este boletín, se incluyen, además del acta de la pasada Asamblea AEEA (realizada por nuestro Secretario Ignacio Mansilla) celebrada en enero de este año en Sabadell y de grato recuerdo, magníficos trabajos, tanto de carácter nacional como internacional que relacionamos a continuación:

José Guilloto, gaditano pero residente en Francia desde hace muchos años, nos sorprende con unas listas fabulosas sobre una parte del atletismo español algo desconocida "Ránkings especiales en pruebas no olímpicas - hombres hasta 1960 y ránking de mujeres hasta 1964-. Un trabajo de una calidad excelente, no sólo por la información que se ofrece sino además por la enorme dificultad para rastrear y localizar marcas en pruebas que tradicionalmente se han disputado en pocas ocasiones o no son las habituales. Un trabajo con lujo de detalles (fechas de nacimiento y club incluídas). 

Un trabajo de "10", José María García (presidente de honor de la AEEA) prosigue su gran labor sin descanso; en esta ocasión nos ofrece la continuación de su ya bien conocida lista de atletas españoles en el ranking mundial y europeo, dedicada al periodo 2009-2013. Un trabajo siempre imprescindible para conocer el valor real de las marcas españoles y sus puestos tanto a nivel mundial como europeo.

Uno de nuestros miembros más jóvenes, tanto en edad y como recién llegado a nuestra Asociación, Miguel Calvo, nos sigue sorprendiendo; ahora con una recopilación histórico-estadística de uno de los atletas "Santo y Seña" de nuestro atletismo, primer participante español en un Europeo y que como entrenador lo ha sido todo; como el autor bien dice "Maestro de Maestros", José Luis Torres. En el trabajo se repasa su trayectoria atlética (títulos, internacionalidades, mejores marcas, etc..) y además una lista exhaustiva de todas sus competiciones en el periodo 1942-1956. Todo un lujo.

Otro que no para de hacer grande trabajos, el otro Miguel … Villaseñor. Nos acerca de nuevo al atletismo iberoamericano que tan bien conoce y por el que siente un cariño especial; esta vez con una fabulosa lista femenina de todos los tiempos cerrada a 31.12.1975. Una recopilación internacional de enorme valor que homenajea a aquellas pioneras de uno y otro lado del Atlántico. Unas listas imprescindibles.

Un debutante para el boletín, aunque no lo es para la AEEA. Ricard Rof, conocido atleta y alma mater del atletismo en Sabadell, a través de la JAS (Juventud Atlética Sabadell), ya lo viene bordado desde hace años con los boletines de su club, inmensos siempre de gran información. Ahora, a raíz del boletín 92 donde se publicó un especial de 100m all-time de hombres (hasta 31.12.2012) elaborado por el italiano Pinno Mappa, nuestro compañero ha querido sacarle más jugo y producto de ello es un estudio exhaustivo del "ranking de ciudades donde más rápido se ha corrido": Una lista que incluye 537 ciudades (18 españolas) con marcas por debajo de 10.20, de un total de 588 (2 españoles). La conclusión es que Zúrich, sede del pasado Europeo y de la famosa Weltklasse, es la ciudad donde más veces se ha corrido más rápido con 245 marcas de las 6.604, mientras que Sevilla tiene el honor español en este capítulo con 49 marcas de un total de 176 marcas.

Para cerrar este magnífico boletín, sin duda uno de los más completos y variados de los últimos tiempos, que mejor que cerrarlo con otro trabajo de nuestro incansable José María  García y en otra de sus facetas favoritas: los veteranos. Nos presenta la cronología mundial y española (masculina y femenina) del récord veterano (a partir de 35 años) hasta 31.12.2013. Un trabajo sin paragón a nivel mundial donde se pueden encontrar nombres ilustres de todas las épocas. Un homenaje que le damos precisamente a nuestra gran campeona Ruth Beitia, que este año 2014 en Zúrich, igualó el récord mundial de altura con 2.01m y que le valió el título europeo.

La AEEA edita dos o tres números al año siempre con trabajos de enorme valor histórico y estadístico. Desde su fundación en 1987, la Asociación, además de sus ya 94 boletines, ha publicado y sigue en la tarea, diferentes libros a nivel nacional e internacional de gran calado, manteniendo una alta capacidad de trabajo y esfuerzo que la distinguen. Siempre en colaboración con la RFEA, ha sacado adelante múltiples proyectos de eventos de máximo nivel y prosigue su recopilación y reconstrucción de la historia del atletismo español.

La suscripción anual a la AEEA es de 50 euros (España), 55 euros (Europa) y 61 euros (resto del Mundo); también puedes solicitar ser miembro de la misma y participar activamente en ella.

Precio del boletín 94: 15 euros (gastos postales incluídos).

Contacto: Ignacio Mansilla (Secretario General AEEA) ranking@rfea.es

Enlaces relacionados:

web oficial de la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo - AEEA
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia











Servicio Oficial diseñado y producido por MSL Technology. © Copyright 2018 / RFEA 1997-2018. Reservados todos los derechos.
| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |