Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo

            Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 miércoles, 01 de octubre de 2014   NOTICIA WEB 259/2014
Una vista al Centro de Alto Rendimiento donde se gestan algunos de los grandes pertiguistas españoles
CAR de San Cugat: Fábrica de Valientes

Por : Miguel Calvo (colaborador de la Revista Atetismo Español y miembro de la AEEA)


El oro de Noel del Cerro en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing da la tercera medalla olímpica a la escuela de pértiga del CAR de Sant Cugat tras la victoria de Didac Salas hace cuatro años en la misma competición y la gesta de Javier García Chico en Barcelona 1992.

El salto de pértiga pasa por ser una de las disciplinas más plásticas del atletismo. Más bellas. Una difícil mezcla de talento, trabajo y valentía que la convierten en una prueba tan completa, tan complicada, que sus protagonistas pueden pasar como estilosos gimnastas. Como si el listón y la garrocha – que bella palabra – fuesen un aparato de gimnasia más sobre el que seguir buscando el movimiento perfecto.

Tanto que al pasillo de pértiga le podemos aplicar una de las famosas frases que se le atribuyen a la mítica gimnasta Nadia Comaneci. “No evito un desafío porque esté asustada. En vez de eso corro hacia él, porque la única manera de vencer el miedo es reventarlo bajo tus pies”. Y así, fabricando valientes, como lo llevan haciendo desde hace más de 25 años, las colchonetas del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat continúan día a día dando forma a los mejores saltadores de nuestro país.

Antes fueron Alberto Ruiz, Javier García Chico, Dani Martí… Y ahora lo son Didac Salas, Manel Concepción, David Moya, Anna María Pinero, la recientemente incorporada Rebeca Yagüe o los prometedores Noel del Cerro, Aleix Pi, Vicent Fabra, Marc Vela o Tania del Cerro entre otros. Antes bajo la mirada del legendario Hans Ruf. Ahora ante el cuidado de Gabriel Martínez Pons, “Gaby”. Cada uno con su estilo, con su época. Pero siempre en el camino de esa apasionante búsqueda del punto de equilibrio entre el máximo rendimiento y la seguridad, el cual no es otro que la valentía que conduce al instante perfecto en el que los propios límites quedan más abajo.

Así, en estos cuatro primeros párrafos, nos presenta Miguel Calvo, colaborador habitual de la Revista Atletismo Español, el último artículo recientemente publicado en el número de Octubre 2014. El autor, nos ofrece una visión global de esta fábrica de saltadores a través de su protagonistas: los pertiguistas y el entrenador Gabriel Martínez, artífice de esta nueva generación de jóvenes saltadores que les hace diferentes ... ¿y cual es la razón? La valentía, la decisión.

Qué disfruteis de la lectura.

Enlaces relacionados:

Descarga el artículo completo AQUÍ
Revista Atletismo Español - nº 676 - Octubre 2014
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


Noel del Cerro con su medalla de oro olímpica juvenil
Noel del Cerro con su medalla de oro olímpica juvenil







Servicio Oficial diseñado y producido por MSL Technology. © Copyright 2018 / RFEA 1997-2018. Reservados todos los derechos.
| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |