Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo

            Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 miércoles, 13 de agosto de 2014   NOTICIA WEB 201/2014
Primer participante español en un Europeo al aire libre
José Luis Torres, de lanzador a “Maestro de Maestros”

Por : Miguel Calvo (colaborador de la revista Atletismo Español)


Recién comenzado el Europeo de Zurich y teniendo tan reciente la primera medalla europea para un lanzador masculino en un Europeo (plata de Borja Vivas en peso) bueno será recordar la figura el primer atleta español, también lanzador, que participó en un Campeonato de Europa, hace ahora ya 64 años; se trata José Luis Torres ... toda una leyenda del atletismo español.

Con los Juegos de Londres 1948 como referencia más cercana, donde compitieron siete atletas españoles y un Constantino Miranda haciendo historia al convertirse en el primer finalista español de la historia (3.000m obstáculos), dos después y en un año 1950 marcado por el Mundial de Fútbol de Brasil, de amargo recuerdo para los cariocas, un español, uno sólo, fue nuestro primer representante en un Campeonato de Europa. Ocurrió en recordado Estadio Heysel de Bruselas, cuando un 24 de agosto de hace 64 años, el lanzador José Luis Torres se clasificaba 18º en la calificación de disco con 38.92m.

Fue ésta, una participación sorpresa, que le llegó dos días antes de viajar a la capital belga y cuando su estado de forma ya acabada la temporada en España) no era la más idónea. La vida de José Luis Torres como atleta refleja a la perfección aquellos años de los pioneros, en los que sin existir la figura del entrenador, cada uno iba improvisando y aprendiendo mediante el ingenio y las ganas de hacer deporte.

Y así fue como primero como atleta y una vez ya retirado, sobre todo como entrenador, fue la principal referencia en España de muchos de los grandes campeones españoles de la historia; como bien reza el titular "Maestro de Maestros" y que nuestro fiel colaborador Miguel Calvo, ha querido traernos en el recuerdo para de, alguna manera, homenajear a la figura de la persona que tanto hizo por el atletismo español y como bien dice unos de sus pupilos más destacados y gran amigo de toda una vida, el Responsable Nacional de Mediofondo, Jorge González Amo «Para ver lo que Torres ha supuesto al atletismo español sólo tenemos que ver cómo era el atletismo que cogió y cómo es el que dejó» «Del atletismo de los pioneros en el que no se sabía nada al de la especialización más profunda. Y Paisa siempre ha estado ahí»

Qué disfrutéis con la lectura.

Enlaces relacionados:

Descargar artículo - José Luis Torres - Maestro de Maestros
Descargar la revista Atletismo Español nº 675 - Agosto 2014
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia











Servicio Oficial diseñado y producido por MSL Technology. © Copyright 2018 / RFEA 1997-2018. Reservados todos los derechos.
| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |