Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo
    Portal del Atleta     ACCESO | REGISTRO           @atletismoRFEA        Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin



 miércoles, 06 de agosto de 2014   NOTICIA WEB 187/2014
Barcelona y Helsinki, coronó a Arturo Casado, Nuria Fernández y Ruth Beitia
Actuación Española en los Campeonatos de Europa (y IV)

Por : Miguel Villaseñor (Miembro de la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo - AEEA)


En el cuarto y último capítulo del serial en el que estamos recordando la actuación española en los campeonatos de Europa repasamos lo acontecido en los dos últimos certámenes, en Barcelona en 2010 y en Helsinki en 2014.

BARCELONA 2010
España acogió por primera vez el Campeonato de Europa de Atletismo en su vigésima edición. El escenario fue la ciudad de Barcelona y su estadio Olímpico Lluis Companys de Montjuïc, que renovó su pista, la que había sido utilizada para los Juegos Olímpicos de 1992, para tan magna ocasión.

El equipo español fue el más numeroso de la historia, pues se alinearon atletas de nuestro país en prácticamente todas las pruebas del programa, toda vez que, como país anfitrión, tenía ese privilegio aunque no se hubiera obtenido la mínima exigida. Fueron 85 los españoles que estuvieron presentes en el europeo, repartidos entre 53 hombres y 32 mujeres. Se consiguieron un número muy apreciable de finalistas, 28, sólo uno menos que en Göteborg 2006, y seis medallas, cinco menos que en la ciudad sueca, dos de ellas de oro. Todos los metales vinieron en las pruebas de mediofondo y fondo; cuatro fueron para los hombres y tres para las mujeres. España ocupó la sexta posición en el medallero.

La prueba reina para nuestro país fueron los 1.500 metros, tanto en categoría masculina como femenina. En ambos casos se obtuvo el mismo podio: oro y bronce. En la prueba masculina, tras unas series en las que los españoles se clasificaron con enorme suficiencia, en la final el madrileño Arturo Casado emergió imponente en la última recta, adjudicándose un oro de muchos quilates, ante el delirio del público; fue tercero el sevillano Manuel Olmedo, que debutaba esa temporada en la prueba, con el catalán Reyes Estévez en cuarto lugar. Tras una carrera lenta el 1.200 se pasa en 3:03.87 y el madrileño ataca a falta de menos de 200 metros, entrando en la recta final en primera posición. Es un ataque prolongadísimo, demoledor, inalcanzable para cualquier otro atleta. Un ataque que no se puede contrarrestar de ninguna manera. Casado adquiere una ventaja considerable. Por detrás las hostilidades se desatan entre Reyes Estévez, que parece que va a ser medalla, con el británico Baddeley, el francés Kowal y el alemán Schlangen. Pero por detrás y por fuera llega como una flecha Manuel Olmedo, que hace valer su fuerza terminal. Es primero Casado, con 3:42.74. 78 centésimas más tarde, mucho tiempo para una carrera de estas características, entra segundo Schlangen. Olmedo es tercero a sólo dos centésimas del alemán; quizá estaba demasiado atrás y le ha faltado pista. Reyes pierde la medalla en los mismos cuadros, pues señala por dentro 3:43.67, y vence en final apretadísimo a Kowal y Baddeley. Se continúa así la tradición, pues desde 1994 España gana al menos una presea en el 1.500 masculino.

La prueba femenina no le fue a la zaga. La madrileña Nuria Fernández hizo historia y se colgó el oro tras una recta final fulgurante, con la tarraconense Natalia Rodríguez adjudicándose el bronce. Fue una carrera a muy buen ritmo con la favorita rusa Alminova casi siempre en cabeza, con las nuestras muy bien colocadas. En la penúltima recta Natalia ataca por fuera y a falta de 150 se empareja con Alminova, que va ya muy justa. Es a falta de 100 metros cuando Nuria se cuela hábilmente y se mete entre la francesa Dehiba, que va por dentro, y Alminova. La maniobra es genial. Nuria se va imparable hacia la meta. Natalia aprieta los dientes y progresa. Nuria adquiere unos metros de ventaja increíbles para tan corta distancia. Entra primera en meta, esta vez para ser campeona de Europa. Segunda es Dehiba y tercera una espléndida Natalia. Nuria Fernández realiza 4:00.20, marca personal; Natalia Rodríguez registra 4:01.30.

En el 5.000 masculino el gran protagonista fue el madrileño Jesús España, que mantuvo un precioso duelo con el británico Mo Farah, al que había derrotado hacía cuatro años en Göteborg. Pero Jesús, que corrió de forma muy inteligente, con ganas y con fuerza, no pudo superar a un enorme atleta como Farah, tal y como hemos visto en años posteriores, y fue segundo con 13:33.12. Alemayehu Bezabeh quedó en séptima posición.

Chema Martínez logró de forma brillantísima la medalla de plata en el maratón. En un circuito por la calles céntricas de Barcelona al que se dieron cuatro vueltas. El atleta madrileño estuvo siempre en los puestos delanteros, dando la cara y consiguiendo finalmente para España una meritoria plata. Además, gracias al magnífico concurso de Pablo Villalobos, quinto en la prueba, y Rafael Iglesias, sexto, España ganó la Copa de Europa de Maratón. En la prueba femenina, Alessandra Aguilar tuvo un sensacional comportamiento, finalizando en quinta posición en 2h35:04, si bien en la clasificación original fue séptima, ganando dos puestos por descalificación de otras atletas; la madrileña Beatriz Ros fue finalmente decimoquinta.

La prueba de 10.000 metros de hombres tuvo un desarrollo final inesperado, pues cuando parecía que Ayad Lamdassem se iba a adjudicar una de las medallas, un desfallecimiento inesperado en la última vuelta le hizo entrar en la cuarta posición; el catalán Carles Castillejo fue quinto, quedándose ambos muy cerca de los metales. En la misma distancia femenina, Jacqueline Martín fue décima. En el 5.000 femenino Judit ocupó la octava plaza con 15:35.01, con Gema Barrachina en el puesto 12; en ambos casos ganaron tres puestos por descalificaciones posteriores.

La marcha no deparó esta vez ninguna medalla, rompiéndose una tradición que se había iniciado en 1978. Las pruebas se desarrollaron en el paseo de Picasso, en un circuito de 1 km. En la prueba femenina de 20 km la mejor clasificada fue la catalana Beatriz Pascual, que entró en quinta posición con 1h29.52; fue undécima la aragonesa María José Poves. Y aún recordamos las lágrimas en los ojos de nuestra querida marchadora María Vasco, que se vio obligada a abandonar por lesión cuando figuraba en el grupo de cabeza. En hombres lo mejor lo proporcionó, como muchas otras veces, Jesús Ángel García Bragado, que fue quinto en la prueba de 50km con 3h47:56, en la que Mikel Odriozola abandonó. En el 20 el murciano Juan Manuel Molina fue noveno con 1h22:35; por detrás de él, el joven Miguel Ángel López ocupó el puesto 14 y José Ignacio Díaz el 18.

En los 800 metros masculinos tuvimos dos finalistas, en la figura de los sevillanos Kevin López, sexto en la final, y Luis Alberto Marco, un puesto más atrás. Ambos se habían clasificado con suficiencia tanto en eliminatorias como semifinales. En la prueba femenina de las dos vueltas a la pista la vallisoletana se metió en la final con enorme mérito tras haber salido de una lesión y una corta preparación. Fue séptima con 1:59.97, habiendo corriendo en 1:59.12 en la eliminatoria. En los obstáculos masculinos el aragonés Eliseo Martín fue séptimo en la clasificación definitiva, con José Luis Blanco descalificado tras haber sido tercero en meta. En los femeninos la cántabra Zulema Fuentes-Pila fue finalmente séptima, tras la descalificación en 2015 de Marta Domínguez, segunda en meta.

En los saltos lo mejor vino de la mano de la cántabra Ruth Beitia. La futura campeona de Europa fue sexta en la altura, franqueando 1.95 y no pudiendo con 1.97, quedando un cierto sabor amargo en tan meritorio puesto. Un momento muy emocionante ocurrió en la calificación de longitud masculina, pues el alicantino Eusebio Cáceres, entonces atleta júnior, con 8.27 batió el récord de Europa de la categoría, siendo primero en dicha calificación. Sin embargo, en la final fue octavo con 7.93; en dicha prueba Luis Felipe Méliz fue undécimo.

En los lanzamientos España tuvo varios atletas que superaron la calificación y alcanzaron la final. Mercedes Chilla, medallista en el certamen anterior, fue sexta en la jabalina; Berta Castells fue octava en martillo con 68.20 (originalmente fue novena pero una atleta fue descalificada); Mario Pestano fue sexto en disco con 64.51 y con Frank Casañas undécimo; y Borja Vivas pasó a la final en la que fue décimo.

Nos proporcionó una gran alegría el relevo corto femenino que, después de registrar 43.88 en semifinales, a 10 centésimas del récord nacional, logró en la final una nueva plusmarca española, 43.45, hoy todavía vigente, acompañada por un excelente sexto puesto. El equipo estuvo compuesto por Ana Torrijos, Digna Luz Murillo, Estela García y Amparo Cotán.

Citemos finalmente a otros atletas que pasaron rondas. El relevo corto masculino, con Alain López, Ángel David Rodríguez, Orkatz Beitia y Rubén Pros, que se había clasificado brillantemente para la final con 39.30, no llegó a meta en la prueba definitiva. Ángel David Rodríguez y Digna Luz Murillo (con 11.44), en el 100, fueron semifinalistas, al igual que Marc Orozco en 400, David Bustos en 800 y Jackson Quiñónez en 110 metros vallas.

HELSINKI 2012
El 21º Campeonato de Europa fue un campeonato atípico. Se rompió la cadencia de cuatro años entre uno y otro certamen y dos años después de Barcelona 2010 se disputó una nueva edición, cuyo escenario fue el histórico estadio Olímpico de la capital finlandesa. 2012 fue año olímpico y los Juegos se disputaron en Londres menos de dos meses después del europeo, por lo que algunos atletas del más alto nivel mundial renunciaron a participar o bien se presentaron en el campeonato sin estar en la forma óptima, por lo que el nivel general fue relativamente bajo; las condiciones meteorológicas no acompañaron. Además en Helsinki, ciudad que acogía por tercera vez la competición, no hubo pruebas de marcha ni de maratón, disciplinas tradicionalmente favorables a los intereses españoles. Nuestra delegación estuvo compuesta por 67 atletas, 39 hombres y 28 mujeres. El balance fue de 16 finalistas, la menor cifra desde 1990 (igualando a 1994), y 5 medallas, una de ellas de oro, la cifra más baja desde 1994.

El metal dorado se lo trajo a España la saltadora de altura Ruth Beitia, que venció con 1.97 y se proclamó campeona de Europa, la sexta campeona española de la. La cántabra hizo buenos los pronósticos y se llevó el oro, encontrando la resistencia de la noruega Andersen, a la que venció por menor número de nulos. Beitia consiguió así el mayor éxito de su carrera deportiva, su primera medalla al aire libre en su brillantísimo currículum. Además fue el primer oro español en concursos, tanto en categoría masculina como femenina.

Luis Felipe Méliz se hizo con la medalla de plata en salto de longitud, con un gran salto de 8.21, su mejor registro como español; lo realizó en el segundo intento y fue líder del concurso durante mucho tiempo hasta que fue sobrepasado por el alemán Bayer. Méliz se convirtió en el cuarto saltador de longitud medallista en europeos y emuló la plata que en su día obtuvieron Antonio Corgos y Ángel Hernández. En esta prueba Eusebio Cáceres compitió de menos a más y escaló tres puestos respecto a Barcelona, siendo quinto con 8.06. Recordamos que tanto Méliz como Cáceres habían estado ya en la final de Barcelona.

Los dos bronces vinieron en las pruebas masculinas de 1.500 y 3.000 metros obstáculos. El mallorquín David Bustos siguió la tradición española en el podio en el 1.500, y es que ya son seis campeonatos consecutivos en los que los españoles han logrado medalla. Bustos, que ya había sido medallista en europeos júnior y promesa, fue tercero (3:46.45) en una carrera lenta y accidentada y en la que el balear impuso su fuerza terminal en la recta final. Por su parte, el madrileño Víctor García, con un emotivo final, se colgó del cuello el bronce en los 3.000 metros obstáculos, con 8:35.87. Víctor entró en la última recta emparejado con el vigente campeón y gran favorito, el francés Mekhissi-Benabbad. Pero en el último obstáculo tropezó y cayó al suelo. Se levantó rápidamente y, aunque fue adelantado por el turco Akdag, fue capaz de conseguir el bronce. Abdelaziz Merzoughi fue en meta quinto, aunque después ganó un puesto por descalificación de un atleta francés. El sevillano Antonio David Jiménez Pentinel fue finalmente decimotercero.

En las carreras femeninas lo mejor vino finalmente con la plata de la entonces vigente campeona de 1.500, Nuria Fernández; decimos finalmente porque, en una carrera relativamente rápida (4:08.80) fue originalmente quinta, pero acabó ganando con los años tres puestos por descalificación por dopaje de tres atletas que la precedieron. La aragonesa Isabel Macías pasó a la final, en la que fue finalmente séptima con 4:11.12; originalmente entró en meta en décima posición. Judit Pla fue décima en el 5.000 y Lidia Rodríguez undécima en el 10.000, con Marta Silvestre en decimotercer lugar. La madrileña Diana Martín superó la eliminatoria (con 9:40.02, su segunda mejor marca) y luego fue octava en la final de los obstáculos, con 9:45.36; Zulema Fuentes-Pila hizo lo propio y fue decimoquinta.

Vayamos con los puestos de finalistas. En los 800 metros masculinos, el sevillano Antonio Reina, después de superar con holgura las eliminatorias y las semifinales, se quedó a las puertas del podio, pues fue cuarto con 1:48.98 en una prueba a ritmo lento. En 10.000 metros, el catalán Carles Castillejo repitió su puesto de Barcelona y fue quinto; detrás de él, sexto, entró en meta Ayad Lamdassem. Ambos, bajo la lluvia, aguantaron en el grupo de cabeza hasta la vuelta final; fue décimo en esta prueba Manuel Ángel Penas. El 5.000 disputó final directa y Penas fue el mejor, también décimo; decepción sin embargo para Jesús España, que algo mermado de facultades no pudo rememorar su actuación de europeos anteriores y fue finalmente vigésimo.

En los concursos masculinos, además de la longitud ya citada, lo mejor vino en el disco, pues nuestros "clásicos" Mario Pestano y Frank Casañas, que eran candidatos al podio, ocuparon posiciones de privilegio. Quinto y sexto, respectivamente, en la clasificación original, ganaron un puesto por la descalificación de un atleta. Ese cuarto puesto del canario igualaba su prestación de Göteborg 2006. Por su parte, en el peso el malagueño Borja Vivas fue séptimo lanzando 19.81 metros y también pasó a la final el pertiguista Igor Bychkov, que no pudo superar la altura inicial de 5.40.

Dos atletas más de concursos superaron la calificación. La martillista Berta Castells fue octava (novena originalmente), tras una brillante calificación, y la valenciana Concha Montaner décima. Citemos asimismo a los atletas que superaron ronda: Bruno Hortelano en 200 metros, Mark Ujakpor y Roberto Briones en 400, Luis Alberto Marco y Kevin López en 800 y Diego Cabello y Javier Sagredo en 400 metros vallas y Aauri Bokesa en 400 metros, con 52.47, marca personal.

Termina aquí el repaso de la actuación de los atletas españoles en el Campeonato de Europa de Atletismo. Esperamos que haya sido del agrado de todos los aficionados. El relato ha sido largo pero, obviamente, había mucho que contar. Pido disculpas porque la falta de espacio nos ha impedido profundizar a veces en algunas de las participaciones de los nuestros; y por supuesto nos ha impedido citar a todos nuestros atletas "europeos". Reitero las disculpas y que nadie se sienta ofendido por ello. En el enlace adjunto puede verse la actuación detallada de la totalidad de los atletas españoles a lo largo de 66 años de ediciones de los europeos. A todos ellos les dedicamos todas y cada una de las líneas que han compuesto este serial, y les agradecemos de corazón su esfuerzo y dedicación. Estos cuatro capítulos han sido en realidad un homenaje a ellos. Es nuestro profundo deseo que en Zúrich los atletas españoles puedan alcanzar sus objetivos y obtener los mejores resultados, rememorando tantas y tantas gestas que hemos ido recordando en estos cuatro capítulos de historia.

Enlaces relacionados:

Actuación Española en los Campeonatos de Europa (I)
Actuación Española en los Campeonatos de Europa (II)
Actuación Española en los Campeonatos de Europa (III)
Historial de la Selección Española en los Campeonatos de Europa (participaciones, atletas, mejores)
Web Oficial Zurich 2014 (web EA)
En el recuerdo - ESTRELLAS DE LA PISTA - Mediofondo (Documental TVE)
En el recuerdo - ESTRELLAS DE LA PISTA - Mujeres (Documental TVE)
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


Jesús España saboreó de nuevo el podio en 5.000m
Jesús España saboreó de nuevo el podio en 5.000m

Chema Martínez, llegando a la meta del maratón pleno de júbilo
Chema Martínez, llegando a la meta del maratón pleno de júbilo

Nuria Fernández, plata en 1,500m en 2012
Nuria Fernández, plata en 1,500m en 2012

Manuel Olmedo, lugarteniente de lujo en 1.500m
Manuel Olmedo, lugarteniente de lujo en 1.500m

Natalia Rodríguez, siempre Natalia
Natalia Rodríguez, siempre Natalia

Luis Felipe Méliz, subcampeón de longitud en 2012
Luis Felipe Méliz, subcampeón de longitud en 2012

David Bustos prosiguió la estela de medallistas en el milqui
David Bustos prosiguió la estela de medallistas en el milqui

Víctor García, bronce en obstáculos y oro al coraje
Víctor García, bronce en obstáculos y oro al coraje






© Copyright 2017 / RFEA 1997-2017. Reservados todos los derechos.
| Política de Privacidad |