Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo
    Portal del Atleta     ACCESO | REGISTRO           @atletismoRFEA        Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 martes, 12 de agosto de 2014   NOTICIA WEB 144/2014
El lanzador de peso malagueño Borja Vivas, vislumbra los 21 metros
La belleza del círculo

Por : Miguel Calvo (Miembro de la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo - AEEA)


Tan grandes, tan fuertes, los lanzadores de peso, encerrados en su pequeño círculo, teorizan, estudian cada detalle. Y como si de un compendio de física se tratase, en esa maravillosa relación que existe entre el atletismo y las ciencias, moldean conceptos como el espacio y el tiempo hasta hacerlos suyos.

De geografías, de pequeñas fronteras y espacios, sabe muy bien el lanzador, tan acostumbrado a estirar su pequeño reducto para lograr encontrar la mayor longitud posible. Tan acostumbrado a explorar centímetro a centímetro el infinito que se abre ante él.

De instantes, de pequeños momentos, también sabe mucho el lanzador, acostumbrado cada día a luchar por acercarse un poco más a los secretos del tiempo. Tan rápido como la importancia de cada milésima de segundo en la velocidad de sus movimientos. Tan reposado como la importancia de la madurez que solo da el paso de los años y el largo camino de formación que ha de experimentar todo lanzador para llegar a su plenitud, generalmente, ya cerca de la treintena.

Y en ese punto, dadas las dos variables principales, parece claro el punto de encuentro entre espacio y tiempo que resuelve la ecuación a la que se enfrenta cada lanzador. "Hay que actuar sobre el peso en un trayecto lo más amplio posible, pero también durante el tiempo mínimo", tal y como ya definía el entrenador escandinavo Kurt Ekkman en la lejana década de los años treinta del pasado siglo en unos bellos compendios sobre atletismo que la Federación Catalana de Atletismo recogió en sus primeros boletines de los años cuarenta y que hoy la AEEA pone a disposición de todos los aficionados.

Porque al final, detrás de cada disciplina atlética, de cada lanzamiento, la física emerge como la solución a cada movimiento. Y así, desmontando todos los detalles que el lanzador ha interiorizado, y siempre con la premisa de que la fuerza es igual a la masa por la aceleración, podríamos profundizar en cada uno de los condicionantes a los que se enfrenta el atleta, como la importancia del ángulo de despegue, la altura de salida y la velocidad inicial del artefacto, pues la suma de todos los conceptos dan la distancia del lanzamiento, que al fin y al cabo es el resultado que lanzadores y entrenadores buscan optimizar en el laberinto de sus repeticiones y del estudio de cada detalle de la técnica.

Dejando teorías a un lado, en un país como el nuestro en el que la tradición engarza directamente con el fondo y medio fondo, y en menor medida con los saltos, pero siempre tan alejado de los lanzamientos, si hay alguien que descubrió al país la pasión por esta disciplina, por la belleza del círculo, ese fue sin duda el gran Manolo Martínez, con su entrenador Carlos Burón, quién hoy día sigue siendo uno de los maravillosos motores que hacen que estas modalidades tengan una gran proyección futura en nuestro atletismo.

Y en la mente de todos, finales tan bellas como la disputada en la antigua Olimpia en los Juegos de 2004 que supuso el bronce olímpico para Manolo Martínez, y que consiguieron que el peso se ganase definitivamente un hueco en el corazón de muchos aficionados.



Hoy, tal y como requiere la actualidad, nos vamos a detener en el estudio de la figura y los últimos lanzamientos del malagueño Borja Vivas, campeón de España en pista cubierta desde 2009 y al aire libre desde 2010 ininterrumpidamente, pues sus últimas competiciones han arrojado tan buenos resultados que bien merecen un análisis más detallado.

Antes de entrar en materia, rebobinamos un poco para retroceder al Campeonato de España en pista cubierta del pasado mes de febrero, y detenemos la imagen en un momento concreto. Borja, generalmente tranquilo, celebra su primer lanzamiento con el puño apretado al aire mirando al público con cara de concentración máxima, para enseguida pedir calma. 20.51. Tras el flojo final del verano pasado, acaba de dar un golpe en la mesa reclamando su lugar como mejor lanzador de nuestro país, y sabedor del momento tan importante de su carrera al que se enfrenta, parece iniciar un renovado camino con dos muy buenas competiciones en Sabadell y Sopot que hacen soñar de nuevo con un mejor verano.

Ahora, tras aquellas buenas sensaciones que transmitió durante todo el invierno, las tres competiciones de Borja Vivas en lo que va de mes junio (20.54, 20.73 y 20.80) representan un enorme salto cuantitativo y cualitativo del lanzador, justo al cumplir los 30 años que tan bien parece que le han sentado.

Con los resultados en la mano, el futuro y la nueva situación que se abren son tremendamente esperanzadores e ilusionantes, y confirman claramente una consolidación de los lanzamientos de Vivas en el entorno de los veinte metros y medio, requisito que se antoja imprescindible para la lucha por las finales de los grandes campeonatos y por el asalto a los veintiún metros.

Tal y como escribía el propio Manolo Martínez a través de las redes sociales, Borja "se afianza sobre los 20 metros, paso previo necesario para asaltar los 21". Palabras mayores.

A modo de conclusiones, ¿qué afirmaciones podemos extraer del análisis de las últimas actuaciones del malagueño?

- MEJOR MARCA PERSONAL. Con 20.18 en pista cubierta desde 2011 como mejor marca personal, durante la pasada temporada de 2013 primero al aire libre de enero subió su registro a 20.30, y en junio llegó hasta 20.63 en un control en Málaga.

Durante este mes de junio de 2014, y confirmando las buenas sensaciones que ha transmitido este invierno, primero elevó su mejor marca a 20.73 en Salamanca el jueves 12 de junio, y dos días después, el sábado 14 de junio en Málaga, lo ha elevado a 20.80.

El propio Borja Vivas manifestaba estos días que se encuentra en el mejor momento de su carrera, y efectivamente sus marcas lo confirman. Los 20.80, 20.73 y 20.54 de este mes de junio son tres de sus mejores cuatro marcas de siempre, con sólo los 20.63 del año pasado entre medias.

- LA BARRERA DE LOS 20 METROS. Hasta el final del año olímpico de 2012, Borja Vivas había lanzado la bola por encima de los 20 metros en 4 competiciones a lo largo de toda su carrera. En 2013 superó la famosa barrera en 5 competiciones, y en lo poco que va de 2014 ya encontramos 7 marcas por encima de los citados 20 metros (3 bajo techo, una en la Copa de Europa de Lanzamientos de invierno y 3 en estos primeros días del mes de junio), lo que evidencia un creciente afianzamiento sobre esta distancia.

- REGULARIDAD. En la línea del apartado anterior, el aspecto que más queremos destacar sobre el momento del malagueño es el grandísimo nivel que está mostrando en sus últimas series de lanzamientos, dónde no solo está logrando mejorar su marca personal, sino que prácticamente todos los intentos están llevando la bola muy lejos.

Aunque las incluimos en el cuadro anexo, un repaso a las series de sus últimas tres competiciones evidencian de lo que hablamos:

7 de junio: 20.54 (20.26 - 20.21 - x - 20.32 - 20.54 - 20.27) 12 de junio: 20.73 (19.75 - 20.73 - 20.51 - 20.23 - 20.13 - x) 14 de junio: 20.80 (20.67 - 20.25 - 20.33 - 20.28 - 20.73 - 20.80) Sólo dos nulos (uno en la primera serie y otro en la segunda), y sólo un lanzamiento por debajo de los 20 metros (19.75 para abrir la segunda competición). Todos los demás lanzamientos (15), por encima de los 20.13 metros, y 14 de ellos más lejanos que los 20.18 metros que eran su mejor marca personal a principios del año pasado.

Y como una muestra más de la regularidad de las mencionadas series, el estrecho margen en el que ha colocado todos sus lanzamientos, con unos pequeños abanicos por ejemplo de solo 23 centímetros el 7 de junio (5 lanzamientos válidos entre 20.21 y 20.54) o de 55 centímetros el 14 de junio (con los 6 tiros entre 20.25 y 20.80), que evidencian una vez más su gran estado de forma.

- POSIBILIDAD DE UN LATIGAZO. De nuevo en relación con el apartado anterior, la regularidad nos da la mejor medida para evaluar el estado de un lanzador, y el estrecho margen que hemos visto en todos sus lanzamientos confirma un enorme afianzamiento de la distancia y la creciente posibilidad que en uno de ellos, de darse los ajustes oportunos, salga un "latigazo" mayor que rompa la media por arriba. No hay otra receta que cocinar a fuego lento y asentar una distancia para que pueda salir una más lejana, por lo que hay que estar muy atentos a lo que nos pueden deparar las siguientes competiciones.

- SUPERACIÓN. Volviendo a su mejor serie de nunca, la del pasado sábado 14 de junio en Málaga, su análisis confirma otro elemento más sobre su estado de forma, como la fuerza que está demostrando y su capacidad para mantenerla a lo largo de toda la serie. Abrió con un fuerte 20.67, después tres buenos lanzamientos más en el entorno de 20.30, y logró terminar subiendo a 20.73 y 20.80 en el último, lo que de nuevo denota la capacidad de resistencia que está encontrando en su gran estado de forma.

En comparación, el año pasado elevó su marca personal a 20.63 con las fuerzas intactas del primer lanzamiento de una serie en la que luego, a pesar de superar los 20 metros en todos los tiros válidos, estos ya siempre fueron inferiores al lanzamiento inicial (20.63 - 20.20 - x - 20.22 - x - 20.17).

- JUNIO, EL MES DE BORJA VIVAS. Tal y como ya demostró el año pasado, el mes de junio, coincidiendo con el inicio de la parte principal de la temporada, comienza a establecerse como el predilecto para la explosión de la forma del malagueño. Sus tres competiciones por encima de los 20 metros durante la temporada estival de 2013, incluyendo marca personal, fueron en junio (20.63, 20.03 y 20.02), y el presente mes de 2014 vuelven a poner de manifiesto el pico de forma que encuentra el atleta durante estos días.

Confiemos en que la unión de los otros elementos que hemos señalado en los apartados anteriores (fuerza, regularidad y resistencia) permitan este año ese asentamiento definitivo de la distancia que nos lleve a verle el resto del verano sobre esas marcas.

- SOPOT COMO PUNTO DE INFLEXIÓN. Sobre la creciente figura de Borja Vivas siempre se suelen marcar momentos de dudas como los Juegos Olímpicos de Londres, o las grandes competiciones del año pasado como el europeo de Goteborg de pista cubierta y el mundial de Moscú. Y es que de todos aquellos campeonatos, pese a que estaba a otro nivel muy distinto del que está demostrando ahora, volvió después de estar muy lejos de sus marcas. En Londres no superó los 18.88 metros, y ya en 2013 prácticamente sus peores marcas de la temporada tanto en pista cubierta como al aire libre respectivamente fueron las de las grandes citas: en Goteborg lanzó 19.30 y en Moscú se quedó con unos pobres 18.97 metros.

Problemas, peor forma, madurez, aprendizaje a competir al más alto nivel… Fuese como fuese, los resultados no fueron los esperados de verle en su mejor momento en la cita más importante del año.

El mundial de pista cubierta de este año en la localidad polaca de Sopot puede haber abierto una nueva gran puerta, y ahí si vimos al gran Borja Vivas que todos esperamos ver. Dejando una muy buena impresión, lanzó 20.19 (mucho más cerca de su marca en pista cubierta), y en una dura pelea por entrar en la final se quedó noveno a tan solo 7 centímetros del ruso Alexsandr Lesnoi.

No hubo final, pero si una nueva sensación y una buena actuación que nos hace de nuevo soñar con esa madurez y confianza que estábamos esperando, tal y como está confirmando este verano.

- FUTURO. Llegan las grandes citas de la temporada. Este fin de semana, en la localidad alemana de Braunschweig el Campeonato de Europa de Selecciones es un excelente momento de seguir viendo y evaluando su buen estado de forma.

Después, en la parte central de la temporada, esperan el Campeonato de España a finales de julio, dónde lanzadores como Yioser Toledo y Carlos Tobalina llegan dispuestos a pelear el buen momento que atraviesa la disciplina, y sobre todo el Campeonato de Europa de Zúrich, dónde España puede llegar por primera vez en su historia con tres lanzadores que ya tienen la mínima exigida.

Vivas fue séptimo en el europeo de Helsinki 2012 con 19.81, y undécimo en Barcelona 2010 con 19.12 en la final y 19.51 en la clasificación. Y con todos los aspectos que hemos señalado, las ilusiones que transmite con su gran momento de forma son muy grandes.

En su Málaga natal, siempre cerca de su pista de la ciudad deportiva de Carranque (dónde el sábado pasó logró esa marca de 20.80) y junto a su entrenador Tomás Fernández, Borja Vivas continúa tranquilo ese camino hacia la madurez del lanzador.

A todos los condicionantes nos falta por añadir el imponente físico del lanzador malacitano, con sus 2.03 metros de altura y 140 kg de peso.

Desde un plano meramente teórico, su gran altura (de los 8 mejores lanzadores del pasado mundial de Moscú sólo Tomasz Majewski le supera con 2.04) supone una ventaja para el lanzador (considerando constantes el resto de factores) al ser la altura de salida uno de los elementos que condicionan la distancia del lanzamiento. Sus 140 kg de peso también juegan a favor, y le colocan a la par de Manolo Martínez y de lanzadores como Armstrong, Prasil o Majewski (sólo superado por Hoffa dentro de los 8 finalistas de Moscú) dentro de esa teórica ventaja que indica que, de lograr una igualdad de aceleración, una mayor masa dará siempre lugar a una fuerza mayor.

En esa estrecha relación entre lanzamiento y física, la técnica, cada pequeño detalle, es fundamental, y los entrenadores y los lanzadores lo saben mejor que nadie.

Borja, con la confianza que da la regularidad de estas importantísimas series de lanzamientos de los últimos días, y desde la madurez de la treintena recién cumplida, sigue trabajando en ello, y tal y como declaraba a Javier García del diario Málaga Hoy, "lo importante es mantener las marcas. Tenemos que seguir buscando las sensaciones en la técnica e intentar perfeccionar algunos detalles".





Todas las competiciones de Borja Vivas por encima de 20 metros:
         
Fecha Marca Pos. Lugar Competición
24.01.2009 20.01 1 Málaga 3er Control de Invierno D.M.A
        19.95 - 20.01 - 19.30 - 19.25 - 19.74 - x
19.02.2011 20.18i 1 Valencia XLVII Campeonato de España Absoluto en Pista Cubierta
        x - 18.93 - 19.11 - 19.13 - 20.18 - 19.94
23.07.2011 20.01 1 Pergine Valsugana (ITA) XV Meeting Citta di Pergine
        18.95 - 19.39 - 19.07 - 19.62 - 19.67 - 20.01
18.03.2012 20.06 3 1 Bar (MNE) XII Copa Europea de Lanzamientos AEA
        18.96 - 18.76 - 19.51 - x - 20.06 - x
26.01.2013 20.30 1 Málaga I Control Invierno Delegación de Málaga
        19.96 - 20.02 - 20.15 - 20.12 - x - 20.30
17.03.2013 20.00 1 Castellón XIII Copa de Europa de lanzamientos
        18.96 - 19.43 - x - 20.00 - 19.51 - 19.69
01.06.2013 20.63 1 Málaga I Control F.A.A. de saltos y lanzamientos
        20.63 - 20.20 - x - 20.22 - x - 20.17
12.06.2013 20.03 3 Dakar (SEN) IAAF World Challenge de Dakar
        19.61 - 19.26 - 19.28 - 20.03 - 19.47 - 19.60
19.06.2013 20.02 1 Plasencia XXVI Encuentro Diputación de Cáceres
        20.02 - 19.60 - 19.57 - 19.79 - 19.54 - 19.54
15.02.2014 20.03i 1 Antequera Campeonato de Andalucía Absoluto en Pista Cubierta
        19.68 - 19.89 - 20.03 - 19.78 - 19.73 - 19.92
23.02.2014 20.51i 1 Sabadell L Campeonato de España Absoluto en Pista Cubierta
        20.51 - x - 19.84 - x - 19.80 - 20.21
07.03.2014 20.19i 9Q Sopot (POL) XV Campeonato del Mundo en Pista Cubierta
        19.65 - 20.19 - 19.73
16.03.2014 20.04 6 1 Leiria (POR) XIV Copa de Europa de lanzamientos
        19.80 - 19.86 - 19.56 - x - 19.69 - 20.04
07.06.2014 20.54 1 Málaga V Control Aire Libre D.M.A.
        20.26 - 20.21 - x - 20.32 - 20.54 - 20.27
12.06.2014 20.73 1 Salamanca XVII Trofeo Internacional Ciudad de Salamanca Memorial "Carlos Gil Pérez"
        19.75 - 20.73 - 20.51 - 20.23 - 20.13 - x
14.06.2014 20.80 1 Málaga Campeonato Provincial Absoluto D.M.A.
        20.67 - 20.25 - 20.33 - 20.28 - 20.73 - 20.80




Enlaces relacionados:

Historial Deportivo de Borja Vivas
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


En el pasado Mundial de Moscú 2013
En el pasado Mundial de Moscú 2013

Gesto de rabia en el Europeo de Helsinki 2012
Gesto de rabia en el Europeo de Helsinki 2012

Posando con su marca personal de 20.80 en Málaga
Posando con su marca personal de 20.80 en Málaga

En pista cubierta, el pasado invierno en Sabadell
En pista cubierta, el pasado invierno en Sabadell

JUnto a su entrenador Tomás Fernández y otro malagueño de lujo, el decatleta Óscar González
JUnto a su entrenador Tomás Fernández y otro malagueño de lujo, el decatleta Óscar González

En la Copa de Europa de Lanzamiento de Leiria
En la Copa de Europa de Lanzamiento de Leiria

Posando con su medalla de vencedor en la Copa de Europa de Lanzamientos de Castellón 2013
Posando con su medalla de vencedor en la Copa de Europa de Lanzamientos de Castellón 2013

Ya ha ejercido de Capitán de la Selecci´no Española en el Mundial de Sopot 2014
Ya ha ejercido de Capitán de la Selecci´no Española en el Mundial de Sopot 2014

En el Mundial Indoor de Estambul 2012
En el Mundial Indoor de Estambul 2012

En el Campeonato de España de 2011 celebrado en su tierra, Málaga
En el Campeonato de España de 2011 celebrado en su tierra, Málaga

En el Europeo de Barcelona 2010
En el Europeo de Barcelona 2010

En Avilés, Campeonato de España Absoluto de 2010
En Avilés, Campeonato de España Absoluto de 2010

Junto al mejor lanzador español de todos los tiempos y maestro, Manuel Martínez
Junto al mejor lanzador español de todos los tiempos y maestro, Manuel Martínez






© Copyright 2017 / RFEA 1997-2017. Reservados todos los derechos.
| Política de Privacidad |