Real Federación Española de Atletismo
            Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 martes, 29 de abril de 2014   NOTA DE PRENSA 52/2014
Se disputa los próximos 3 y 4 de mayo en la ciudad china de Taicang
Copa del Mundo de Marcha - Selección Española

Por : Gerardo Cebrián


España presenta un buen equipo para participar en la 26ª Copa del Mundo de Marcha que se celebra en la localidad china de Taicang el próximo fin de semana. La Selección Española está integrada por 21 atletas, 13 marchadores y 8 marchadoras. Es decir, por el número máximo de atletas posible.

Ramón Cid, Director Técnico de la RFEA, dará a conocer la Selección Española de 50Km para el Campeonato de Europa que este verano se celebra en Zúrich, a la vista de los resultados que se obtengan en esta distancia en la citada Copa de Mundo, con la premisa de que quedarán automáticamente seleccionados los tres mejores marchadores españoles siempre que realicen una marca igual o inferior a 3h56:00 en Taicang. En el caso de que quedarán plazas vacantes, se completarán a la vista de los resultados en 50km durante esta y la anterior temporada.

Así mismo, en 20km tanto en hombres como en mujeres, también pasará a formar parte de la selección, el mejor y la mejor atleta del equipo al margen de Miguel Ángel López y Beatriz Pascual que ya fueron designados fijos. En esta distancia de 20km, las posibles plazas restantes para completar equipo, se decidirán a la vista de las actuaciones en el Campeonato de España de 20km, en el Control de Selección en 20km, ambos ya disputados, en la citada Copa del Mundo y en el Gran Premio Los Cantones de La Coruña.

La Selección definitiva de marcha, se oficializará el martes 3 de junio.

SELECCIÓN ESPAÑOLA
Miguel Ángel López, medalla de bronce en 20km en el Mundial de Moscú 2013, Beatriz Pascual, octava clasificada en Moscú en esa misma distancia, y el incombustible veterano Jesús Ángel García Bragado en 50km, son los líderes de una Selección Española en la que también figuran otros destacados atletas, como el júnior Diego García, medalla de bronce en 10.000 metros marcha en el Mundial Juvenil disputado hace un año en Donetz, y la también atleta júnior, Laura García-Caro, finalista en la Copa de Europa y en el Europeo Júnior celebrado hace un año en Rieti.

Los cuatro atletas citados son las puntas de lanza en sus respectivas distancias, dentro del gran tono general de una selección española en la que también cuentan, Álvaro Martín -medalla de bronce en 10km hace un año en Rieti-, Marc Tur -campeón de España absoluto de 35km-, Benjamín Sánchez -campeón de España de 20km-, los tres seleccionados en 20km junto al citado Miguel Ángel López y al granadino Alberto Amezcua; así como otro ilustre veterano, Mikel Odriozola, integrante del "cincuenta" con Bragado, con los semidebutantes en la distancia Iván Pajuelo y Luis Manuel Corchete y el debutante Francisco Arcilla, aunque varias veces internacional en 20km.

En féminas el equipo de 20km es extraordinario, pues con Beatriz Pascual en la línea de salida, estarán dos destacadísimas marchadoras, Julia Takacs, campeona y plusmarquista española de 10.000 metros marcha, y Mª José Poves, medalla de bronce hace dos años en la Copa del Mundo de Marcha, además de la prometedora Raquel González y Ainhoa Pinedo.

La selección júnior, acompañando a Diego García y Laura García-Caro, aparecen Manuel Bermúdez, Pablo Oliva, María Pérez y Lidia Sánchez-Puebla, cuatro jóvenes con mucho futuro.

HOMBRES    
     
10 KM.MARCHA JUNIOR    
GARCIA CARRERA, DIEGO 96 A.D. Marathon 
BERMUDEZ JIMENEZ, MANUEL 97 UCAM-Athleo Cieza 
OLIVA REQUENA, PABLO 96 Cueva de Nerja-UMA 
     
20 KM.MARCHA    
LOPEZ NICOLAS, MIGUEL ANGEL 88 UCAM-Athleo Cieza 
SANCHEZ BERMEJO, BENJAMIN 85 UCAM-Athleo Cieza 
MARTIN URIOL, ALVARO 94 Playas de Castellón 
TUR PICO, MARC 94 S.G. Pontevedra
AMEZCUA BALBOA, LUIS ALBERTO 92 Juventud Guadix 
     
50 KM.MARCHA    
GARCIA BRAGADO, JESUS ANGEL 69 CA Diputació BCN 
ODRIOZOLA DOMINGUEZ, MIKEL 73 Real Sociedad 
ARCILLA ALLER, FRANCISCO 84 Playas de Castellón 
CORCHETE MARTINEZ, LUIS MANUEL 84 Atletismo Torrevieja 
PAJUELO PAREDES, IVAN 93 A.D. Marathon 
     
     
MUJERES    
     
10 KM.MARCHA JUNIOR    
GARCIA-CARO LORENZO, LAURA 95 A.D. Marathon 
PEREZ GARCIA, MARIA 96 Cueva de Nerja-UMA 
SANCHEZ-PUEBLA FERNANDEZ, LIDIA 96 Playas de Castellón 
     
20 KM.MARCHA    
PASCUAL RODRIGUEZ, BEATRIZ 82 Valencia Terra i Mar
POVES NOVELLA, MARIA JOSE 78 Simply-Scorpio 71 
TAKACS NYERGES, JULIA 89 Playas de Castellón 
GONZALEZ CAMPOS, RAQUEL 89 FC Barcelona 
PINEDO GONZALEZ, AINHOA 83 A.D. Marathon 


EL BRILLANTE HISTORIAL ESPAÑOL
La Copa del Mundo de Marcha es una competición que se disputa por equipos cada dos años.

España presenta un historial excelente en hombres y mujeres. Es la actual subcampeona mundial en 20km marcha de mujeres. En realidad, las mujeres no se han bajado del podio en las tres últimas ediciones, tal y como puede apreciarse en el cuadro que acompaña a esta información.

En hombres España fue cuarta en 50Km en 2010 y quinta en 2012, aunque lo habitual es que el equipo español ocupe posiciones de podio tanto en 20Km como en 50Km. En las últimas seis ediciones ha obtenido cinco podios y fue campeona del mundo en las dos distancias en 2006.

En las categoría júnior, España fue dos veces tercera (2006 y 2008) en hombres. En la última edición logró la novena plaza en hombres y la sexta en mujeres que es su mejor clasificación.

GRANDES ACTUACIONES INDIVIDUALES
Por otra parte, aunque no se disputan títulos individuales, son varios los atletas españoles clasificados entre los ocho mejores y que por tanto han obtenido el rango de finalistas en la Copa del Mundo. Muchos especialistas consideran que obtener un gran puesto en esta competición es tan complicado como en un Campeonato del Mundo o en los JJ.OO., dado que en la Copa del Mundo participan hasta un máximo de cinco atletas por país y en los Mundiales y JJ.OO sólo pueden hacerlo tres atletas.

A destacar que en la actual expedición española hay varios atletas que ya saben lo que es obtener una gran clasificación en la Copa del Mundo. En concreto, en hombres, Jesús Ángel García Bragado, Mikel Odriozola, Miguel Ángel López y Benjamín Sánchez.

En mujeres, Mª José Poves, fue tercera hace dos años.

PLAN DE VIAJE
La expedición española, en la que también figuran, José Antonio Carrillo como Jefe de equipo; los entrenadores, Santiago Pérez (responsable español de marcha) Jacinto Garzón y José Antonio Quintana; el doctor Andreu Arquer, el fisiotepeuta Miquel Cos y la juez Esperanza Edo, se desplaza a Taicang de acuerdo al siguiente plan de vuelo:

Salida el día 29 de abril
MADRID - ZURICH en el vuelo LX 2021 con salida a las 10,05 y llegada a las 12,20
ZURICH - SHANGAI en el vuelo LX188 con salida a las 13,05 y llegada a las 07,05 (día 30)

Regreso el día 5 de mayo
SHANGAI - ZURICH en el vuelo LX189 con salida a las 09,30 y llegada a las 15,50
ZURICH - MADRID en el vuelo LX2032 con salida a las 16,40 y llegada a las 19,00

Enlaces relacionados:

Circular RFEA 54/2014 - Selección Española
Historial de España
Web Oficial IAAF
Web Oficial Comite Organizador Taicang 2014
Manual de Equipo
Marchando hacia la conquista de Taicang (por Coral Aja - www.thewangconnection.com)
Comparte la noticia:





Fichero relacionado
Imprimir esta noticia


Benjamín Sánchez
Benjamín Sánchez

María José Poves
María José Poves

Álvaro Martín
Álvaro Martín

Mikel Odriozola
Mikel Odriozola

Marc Tur
Marc Tur

David García
David García

Laura García-Caro
Laura García-Caro









Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2019 / RFEA 1997-2019. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |