Real Federación Española de Atletismo
            Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 martes, 17 de diciembre de 2013   NOTICIA WEB 294/2013
El atletismo español, de luto
Falleció José María Fernández-Matinot

Por : Gerardo Cebrián


Hoy 17 de diciembre de 2013, ha fallecido víctima de una larga enfermedad, José María Fernández-Matinot, a la edad de 73 años. Aunque toda su familia procedía de Astorga, "Mati", que así era como se le conocía en el mundo del atletismo, nació en Madrid el 23 de mayo de 1940.

Gran parte de su vida la dedicó al atletismo, primero como entrenador, luego como directivo y más tarde como organizador de grandes reuniones de atletismo.

Entre los destacados atletas que dirigió, sobresale Natividad Vizcaíno, diez veces campeona de España de lanzamiento de jabalina, ex-plusmarquista española de esa modalidad y, sin duda alguna, su discípula más aventajada.

"Mati" fue Presidente de la Federación de Atletismo de Madrid desde 1971 a 1973, además de uno de los impulsores de los Centros de Tecnificación ideados y creados en 1979 por Rafael Pajarón, por aquel entonces Director Técnico de la RFEA. Matinot, también fue Director del Programa Nacional de Atletismo Femenino hasta el inicio de los años 80.

En su faceta de organizador, destacó como director de casi un centenar de actividades relacionadas con nuestro deporte, desde millas urbanas o exhibiciones de pruebas de saltos que popularizaban el atletismo en la calle, hasta muy especialmente, por ser el máximo responsable de las reuniones internacionales de atletismo, los conocidos "mítines", que llevó a cabo la firma UNIPUBLIC desde mediados de los años 80. "Mati" alcanzó notables éxitos organizativos, destacando por encima de todos la Reunión Internacional de Madrid, disputada durante muchos años en el mítico y ahora desaparecido Estadio Vallehermoso.

Son muchas las anécdotas vividas con él. Para el recuerdo de sus amigos y colaboradores queda una frase: "tú eres un cachondo mental", que pronunciaba constantemente (siempre luciendo en la boca alguno de los múltiples cigarrillos mentolados que devoraba a lo largo del día) cuando en alguna de las eternas sesiones de preparación de los numerosos mítines que organizó, escuchaba alguna ocurrencia organizativa.

Con "Mati" se va uno de esos grandes personajes que durante décadas han luchado por un atletismo mejor.

Descanse en paz.


Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia













Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2019 / RFEA 1997-2019. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |