Real Federación Española de Atletismo
            Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 miércoles, 02 de octubre de 2013   NOTICIA WEB 224/2013
La Asociación Española de Estadísticos de Atletismo presenta un trabajo inédito
Historial de las mejores marcas españolas del año


Síguenos en Facebook       Síguenos en Twitter       Síguenos en Youtube


La Asociación Española de Estadísticos de Atletismo, a través de la página web de la RFEA, tiene el placer de dar a conocer a todos los aficionados al atletismo el excelente trabajo de las mejores marcas españolas por año al aire libre, en todas las pruebas del calendario atlético y a lo largo de toda la historia de nuestro atletismo. Descubre quiénes fueron los mejores de cada año, los dominadores de cada prueba a través de la historia, la evolución de los mejores registros. El trabajo ha sido realizado por dos destacados miembros de la Asociación, José Luis Hernández, webmaster de la página web de la RFEA, y por José María García, presidente de honor de la AEEA, y se publicó originalmente en el boletín nº 90 de la misma. La AEEA prosigue de esta manera en su incansable labor de rescate y difusión de nuestra memoria atlética, labor que no es ni más ni menos que la razón de su existencia. Querido aficionado, que disfrutes con este trabajo que te ofrecemos.


En el año 2012 José Luis Hernández se propuso recopilar todos los líderes españoles anuales al aire libre, desde los albores del atletismo en España a principios del siglo pasado hasta el año presente. La tarea fue ardua y larga. Pronto surgieron multitud de dudas y se tuvieron que establecer criterios sobre los que avanzar, recibiendo la inestimable ayuda de José María García, presidente de honor y maestro de los que formamos la AEEA. El resultado final, publicado en enero de 2013 en el boletín nº 90 de la Asociación, fue un trabajo de enorme rigor y excelente facturación.


En pocas páginas, y de una forma muy directa y fácil, tenemos compendiada buena parte de la historia de nuestro atletismo. En él encontramos todos esos grandes nombres que bien conocemos y que dominaron nuestra escena atlética; en él encontramos también las grandes marcas que consiguieron nuestros atletas, esas marcas que conocemos de memoria, y que fueron punto de referencia durante años o décadas. Además podemos apreciar con absoluta perfección la evolución de las marcas, las buenas y malas épocas de cada una de las pruebas. En definitiva, un aluvión de información con la que puede uno deleitarse al rememorar pruebas, atletas y marcas. En definitiva, el atletismo español está de enhorabuena una vez más, pues la AEEA pone a disposición de todos los aficionados a nuestro deporte y de forma rápida, fácil y amena, todas la información sobre "la mejor marca del año", concepto este que se utiliza con profusión cuando se habla de atletismo.


Recién acabada la temporada de verano de 2013, José Luis Hernández ha añadido las mejores marcas de este año. Comentaré brevemente estas nuevas incursiones de la temporada que termina. Encontramos en 2013 a algunos dominadores casi eternos, perdonad la exageración, como Ruth Beitia, Ángel David Rodríguez o Jesús Ángel García Bragado. Otros afianzan firmemente su hegemonía y se perfilan como largos líderes de sus pruebas en el tiempo, como Kevin López, Diego Cabello, Eusebio Cáceres, Borja Vivas, Javier Cienfuegos, Miguel Ángel López, Aauri Bokesa, Úrsula Ruiz o Sabina Asenjo. Algunos figuran por segunda vez en lo más alto, como dando a entender que su liderazgo de 2012 no fue casualidad, como es el caso de Bruno Hortelano, Samuel García, Jordi Sánchez, Caridad Jerez, Laura Sotomayor o Laura Ginés; quizá este segundo liderato no sea sino la confirmación de un reinado mucho más largo.


Algunos han recuperado en 2013 ese liderazgo que tuvieron años atrás, como Carles Castillejo o Naroa Agirre. Por último, unos pocos atletas, sin embargo, se encaraman por primera vez a lo más alto. Nos llama la atención el primer liderato de Estela García en las dos pruebas de velocidad; también son primerizos David Bustos, Ayad Lamdassem, Francisco Javier López, Vicente Docavo, Khadija Rahmouni, Lidia Rodríguez o Laura Redondo. Estos novatos en las listas de líderes anuales desbancan en ocasiones a grandes dominadores, como Jackson Quiñónez o Berta Castells, pero a buen seguro que estos intentarán recuperar el cetro en 2014.


Querido aficionado al atletismo, disfruta con el excelente trabajo de José Luis Hernández y José María García; se ha realizado con ese enorme cariño a nuestro deporte que siempre ponemos los miembros de la AEEA cuando nos embarcamos en un proyecto. Y ni que decir tiene que si tienes cualquier corrección u observación que hacer no dudes en ponerte en contacto con nosotros.


Miguel Villaseñor
@MigVillasenor
miguelvillasenororozco@hotmail.com


Enlaces relacionados:

Líderes españoles por pruebas - Ránking al aire libre (Descarga PDF)
Otros trabajos publicados por la AEEA
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


Miguel Ángel López amenaza con reinar en la marcha durante muchos años
Miguel Ángel López amenaza con reinar en la marcha durante muchos años

Aauri Lorena Bokesa, dominadora del 400 femenino
Aauri Lorena Bokesa, dominadora del 400 femenino









Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2019 / RFEA 1997-2019. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |