Real Federación Española de Atletismo
            Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 jueves, 11 de octubre de 2012   NOTICIA WEB 305/2012
Recoge los 100 años de historia y la mayor colección histórica de atletismo de todos los tiempos
La IAAF organiza la exposición del Centenario


    Cuando los ecos del Campeonato del Mundo Junior, celebrado el pasado mes de julio en el Estadio Olimpíco Lluís Companys de Montjuïc no se han apagado todavía, Barcelona vuelve al primer plano del atletismo internacional, con la inauguración de la exposición del Centenario de la IAAF, que se celebrará en el Museo Olimpico y Deportes Joan Antoni Samaranch.


    La exposición se abre al público el próximo sábado, 13 de octubre, en horario de 10.00 a 18.00 horas, y permanecerá abierta hasta el 25 de noviembre, coincidiendo con la celebración, también en Barcelona, de la Gala del Centenario de la Federación Internacional de Atletismo. La inauguración oficial tendrá lugar el próximo lunes, 15 de octubre, y contará con la presencia del Presidente de la IAAF, Lamine Diack y de la Teniente de Alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, Maite Fandos. También asistirán el Presidente de la RFEA, José María Odriozola y el de la Federación Catalana, Joan Villuendas. Los atletas también serán protagonistas en este acto con la participación de Carmen Valero (Campeona del Mundo de Campo a Través en 1976 y 1977), Fermín Cacho (Campeón Olimpico de 1500m en 1992) y de Wilson Kipketer (3 veces campeón olímpico de 800m). Los tres atletas, durante el acto de inauguración, cederán material a la exposición que recoge los 100 años de historia y la mayor colección histórica de atletismo de todos los tiempos.


    La exposición estará sobre una pista de atletismo Mondo que ofrecerá ocho secciones llamadas "calles" por las que desfilará la historia de estos 100 años de la Federación Internacional de Atletismo a través de textos, fotografías y videos.


 »» Calle 1 - La exposición se abre con " Los 100 Años de la IAAF", que presenta la historia de este organismo internacional y sus fundadores ambientada a través de una cronología histórica del siglo pasado.


 »» Calle 2 - "Lo más destacados de los Campeonatos del Mundo", sobre una gran pantalla de video de 12x4 metros, se irán reproduciendo las mejores imágenes de los atletas en los Juegos Olímpicos y en las Series Mundiales de la IAAF.


 »» Calle 3 - "Competiciones de la IAAF", repaso al desarrollo general del programa de competición de la IAAF.


 »» Calle 4 - "Áreas de la IAAF", que cubrirá todos los aspectos y logros de las seis Áreas Continentales de la IAAF.


 »» Calle 5 - " La Mujer en el Atletismo", mostrará la evolución así como la lucha por la igualdad con el atletismo masculino.


 »» Calle 6 - "Desarrollos Técnicos", repasará los cambios y progreso de las instalaciones de atletismo, material técnico y de competición, reglamentos, etc...


 »» Calle 7 - "Lo mejor de los campeonatos", un repaso de los mejores momentos atléticos y sus estrellas a lo largo de estos 100 años.


 »» Calle 8 - "Sentando las bases para el futuro", una mirada hacia los próximos 100 años, con especial énfasis en el programa de Escuelas IAAF y los programas de menores de la IAAF/Nestlé Kids.


    Junto con estos displays, se podrá disfrutar de más de 300 recuerdos y detalles históricos, prestados amablemente por atletas, museos, colecciones privadas de todo el mundo, incluyendo un modelo histórico de zapatillas de la marca Adidas, patrocinador oficial de la IAAF. Contaremos con objetos que datan de la antigüedad, monedas, vasijas de 256 a.c .. hasta llegar a nuestros días con recuerdos e indumentarias de Londres 2012. Podrán verse medallas de cada edición de los Juegos Olímpicos (1896-2008) y de las trece ediciones del Campeonato del Mundo de la IAAF (1983-2011), junto con vestimentas, estatuas, medallas, programas y repaso a leyendas como Nurmi, Owens, Blankers-Koen, Zatopek, Oerter ... pasando por Bubka, Coe, Lewis, Johnson, Gebrselassie, Zelezny, Szewinska, Mutola y hasta llegar a los actuales Bekele, Bolt, Rudisha, Cheruiyot o Dibaba, con lo que estamos hablando de la mayor colección histórica de atletismo nunca vista.


    En las próximas semanas y hasta que finalice la exposición, y a través de la web de la RFEA, podrás conocer con más detalle alguna de las historias que se encuentran detrás de estos recuerdos.


    Se mostrarán además materiales y equipaciones antiguos y modernos de otros dos patrocinadores de la IAAF como son Mondo y Seiko.


    La exposición cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, de la Fundación Olímpica de Barcelona, el Museo Olímpico y Deportes Juan Antonio Samarach, la Real Federación Española de Atletismo y los principales patrocinadores de la IAAF como son VTB y Mondo.


    El precio único para poder visitar esta magnífica y exposición es de 4,55 euros. Las primeras 400 personas que visiten esta exposición, recibirán como obsequio un Gymsac conmemorativo del Centenario de la IAAF, tal y como se muestra en la imagen de la derecha.


¡¡¡No te la pierdas!!!


Enlaces relacionados:

más información - web oficial Centenario de la IAAF
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


Logom oficial del centario de la IAAF 1912-2012
Logom oficial del centario de la IAAF 1912-2012

Cartel de Bienvenida a la exposición
Cartel de Bienvenida a la exposición

Uno de los paneles, con Abel Antón, dedicado a los mejores momentos del atletismo español
Uno de los paneles, con Abel Antón, dedicado a los mejores momentos del atletismo español

Gymsac conmemorativo del Centenario IAAF
Gymsac conmemorativo del Centenario IAAF









Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2019 / RFEA 1997-2019. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |