Real Federación Española de Atletismo
            Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 viernes, 30 de marzo de 2012   NOTA DE PRENSA 30/2012
También se celebran este fin de semana, sendas pruebas en ruta en Madrid, Arona, Iurreta, Grao de Castellón y Azpeitia
Campeonato de España de 10km en ruta

Por : Gerardo Cebrián


      Manuel Ángel Penas (en la imagen con el dorsal 145) y Gema Barrachina buscarán en el Grao de Castellón su segundo título de campeones de España en apenas siete días, pues el pasado 24 de marzo en Lisboa se adjudicaron la medalla de oro en el Campeonato de España de 10.000 m.l. y este próximo sábado 31 de marzo son los principales favoritos para adjudicarse un nuevo título, esta vez en el IV Campeonato de España 10Km en ruta, que se celebra a partir de las 18,00 horas del sábado coincidiendo con la carrera 10KM Costa de Azahar, que alcanza su quinta edición y espera una participación de 2.000 atletas.


      La lista de participantes en este "nacional de 10Km en ruta" es de gran nivel, pues además de los citados, también figuran inscritos Javier Guerra, que fue el primer campeón de España en esta modalidad que nació en 2009, y David Solís, actual medalla de bronce en Lisboa el pasado sábado; mientras que en mujeres aparecen inscritas Isabel Checa, campeona de España de 10.000 hace un año en Pontevedra, la cántabra Irene Pelayo y la aragonesa Mª José Pueyo, campeona en esta modalidad en 2009.


      También se ponen en juego los diferentes títulos nacionales en la categoría de veteranos. La lista integra de inscritos puede consultarse en la página web de la RFEA (www.rfea.es).


MEMORIAL DIEGO GARCÍA EN LA "MEDIA" DE AZKOITIA-AZPEITIA
      Ese mismo sábado se celebra una de las carreras de Medio Maratón con más nivel de cuantas se celebran en España. Nos referimos al XIX Medio Maratón Azkoitia-Azpeitia que cada año rinde un homenaje al mítico maratoniano Diego García, segundo clasificado en maratón en el Campeonato de Europa de Helsinki'1994 cuando España logró copar el podio continental gracias a las actuaciones de Martín Fiz (oro), el propio Diego García (plata) y Alberto Juzdado (bronce). Un triplete inédito hasta entonces.


      Entre la lista de participantes que se espera ronden los 1.500 atletas, figuran atletas de enorme nivel, como es el caso de los keniatas Mike Kigen, quinto en el Mundial de cross del 2010 y acreditado con una marca de 59:58 que le convierten en el principal favorito; Emmanuel Bett, Denis Masai, Bernard Waweru, Kennedy Kimutai, Allan Ndiwa o Mark Korir. Entre los españoles, están inscritos Javier Díaz Carretero y Nacho Cáceres.


      En féminas la nómina también es de lujo con las keniatas Doris Changeiywo, Eunica Kirwa, Fridah Domongole, Edith Chelimo y Antonina Rutto. Los organizadores aspiran a que se supere el récord del circuito (1h00:23).


XII MEDIO MARATÓN DE MADRID
      Ya el domingo, a primera hora de la mañana, en concreto a las 09,30 horas, se dará la salida a una carrera multitudinaria que cada año tiene más participantes: Ni más ni menos que 18.000 en esta ocasión.


      La salida y llegada están situadas en el Paseo de Coches del Parque del Retiro. Se trata de la carrera más numerosa de cuantas se celebran en Madrid y la organización corre a cargo de un club histórico, la Agrupación Deportiva Marathon (ADM).


      Las principales opciones españolas correrán a cargo del extremeño Pablo Villalolobos, que realizará su primera competición tras haber sido padre hace escasas fechas, y de la gallega afincada en Toledo, Vanessa Veiga (en la imagen de la izquierda), actual campeona de España de Maratón y ya con plaza fija para disputar los JJ.OO. de Londres'2012.


      La lista de atletas inscritos es espectacular no solo por el número, también por el extraordinario nivel, especialmente entre los llegados desde África, aunque también hay que destacar la participación de Julio Rey, el aún plusmarquista español de maratón, aunque ya retirado de la alta competición, pero con entrenamiento suficiente para acompañar durante el recorrido a su mujer: Vanessa Veiga.


XVI MEDIO MARATÓN DE LAS GALLETAS
      Cerca de 1000 personas se han inscrito en el XVI Medio Maratón de Las Galletas, que tendrá lugar el próximo domingo 1 de abril en la localidad de Arona. Esta carrera es una de las referencias del atletismo en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.


XXXII PRUEBA URBANA DE IURRETA
      Los hombres compiten la distancia de 10km y las mujeres de 5km. Se disputan varias carreras y kilometrajes en función de las diferentes categorías. El primer disparo de salida se dará a las 10.00 horas. En la línea de salida se alinearán Manuel Penas, que un día antes compite en Castellón por el título de Campeón de España de 10km en ruta, David Solís, que también viajará desde Castellón, el vasco Iván Fernández, Daniel Mateo y Tomás Tajadura. En mujeres las favoritas son Isabel Macías, Jacqueline Martín, Paula González y Estela Navascués.


Enlaces relacionados:

ATLETAS INSCRITOS - Campeonato de España de 10km en ruta
Web Oficial - Grao de Castellón
Comparte la noticia:





Fichero relacionado
Imprimir esta noticia





Vanessa Veiga
Vanessa Veiga









Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2019 / RFEA 1997-2019. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |