Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo
    Portal del Atleta     ACCESO | REGISTRO           @atletismoRFEA        Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 martes, 10 de enero de 2012   NOTICIA WEB 6/2012
Miguel Villaseñor presenta un inédito y pionero trabajo a nivel nacional
Todos los campeones de España promesa, júnior, juvenil y cadete de la historia

Por : Miguel Villaseñor


   Continuando con la labor de rescate de la historia del atletismo español, la Asociación Española de Estadísticos de Atletismo presenta un trabajo inédito: la relación completa de campeones de España al aire libre de las categorías promesa, júnior, juvenil y cadete, desde 1942 a nuestros días. El arduo y laborioso trabajo ha sido elaborado por Miguel Villaseñor, ayudados por otros miembros de la asociación como José María García, Enrique Tre y Jesús Aranaz y José Luis Hernández. El trabajo hará las delicias de los amantes de la historia de nuestro atletismo y de los propios atletas que la hicieron posible; los aficionados encontrarán nombres míticos de nuestro deporte y podrán recorrer la trayectoria de nuestros mejores atletas.


   En la primavera de 2011 Miguel Villaseñor se propuso recopilar todos los campeones de España al aire libre de las categorías promesa, júnior, juvenil y cadete, información que no estaba disponible en su totalidad o de manera ordenada y sistemática. Sí estaban disponibles en la web RFEA los campeones en pista cubierta. Con la ayuda y asesoramiento de José Luis Hernández (que recopiló los campeones cadetes) el proyecto se puso en marcha. El trabajo no ha estado exento de dificultades, pues si bien en las últimas décadas los resultados de los campeonatos de España estaban a nuestro alcance, los resultados oficiales de las ediciones más antiguas no existían, por lo que las fuentes de información han sido diversas, siendo fundamental la prensa de la época. A veces, aún estando disponibles los resultados oficiales, estos se han evidenciado incompletos e incluso erróneos. Las mayores dificultades han venido de la categoría juvenil, la menos difundida en su momento. Asimismo, en el trabajo se ha aclarado la siempre complicada cuestión de los cambios de edades de las diferentes categorías a lo largo de la historia.


   Hemos recibido la ayuda de otros estadísticos. José María García, presidente de honor de la Asociación, y Jesús Aranaz, secretario de la Escuela Nacional de Entrenadores, han sido fundamentales para completar muchos datos y ampliar la relación hasta el primer campeonato de 1942, pues, dadas las dificultades de las primeras décadas, la primera idea era iniciar la relación desde 1960. Afortunadamente ha sido posible presentar finalmente la relación completa de campeones. Asimismo, han colaborado amablemente Alfonso Posada (que ha aportado muchos datos), Enrique Tre (que aportó muchos datos en pruebas combinadas), Jorge González Amo, Francisco Ascorbe, Joan Pelayo y José Guilloto.


   Desde aquí, no obstante, solicitmos ayuda. Es posible que, a pesar de las arduas investigaciones, falte algún campeón, alguna marca no esté correcta o algún nombre o apellido tenga algún error. Por ello, quien pueda aportar algún dato adicional o corrección puede ponerse en contacto con el autor miguelvillasenororozco@hotmail.com o también en estadistica@rfea.es. Se agradecerá asimismo cualquier tipo de sugerencia y opinión.


Enlaces relacionados:

Todos los campeones de España promesa, júnior, juvenil y cadete al aire libre
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


Miguel Villaseñor posando junto a la foto del mejor atleta español de todos los tiempos, el soriano Fermín Cacho.
Miguel Villaseñor posando junto a la foto del mejor atleta español de todos los tiempos, el soriano Fermín Cacho.






© Copyright 2017 / RFEA 1997-2017. Reservados todos los derechos.
| Política de Privacidad |