Real Federación Española de Atletismo
            Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 jueves, 25 de agosto de 2011   NOTICIA WEB 168/2011
En Daegu, será el atleta masculino con más Mundiales
Jesús Ángel García Bragado, El marchador-10


    El marchador madrileño Jesús Ángel García Bragado acude al Campeonato del Mundo de Daegu con las mismas ilusiones que aquel jovencito de 23 años que debutara hace 18 años en Stuttgart 93, proclamándose entonces campeón del mundo de 50km marcha. En la capital coreana llegará a su décimo mundial consecutivo, el atleta masculino que más Mundiales habrá disputado y sólo será superado por la marchadora portuguesa Susana Feitor, que llegará a la cifra de omce, también consecutivos.


    Dieciocho años han pasado ya desde aquel maravilloso debut en un Mundial (un año antes había sido décimo en los Juegos Olímpicos de Barcelona) en el que, para que negarlo, partía como uno de los grandes favoritos al triunfo; no en vano, meses antes había logrado la segunda plaza en la Copa del Mundo de Monterrey, ante el poderío mexicano, sus grandes rivales. Pero en Stuttgart, la marcha habló español por los cuatro costados: primero había sido el sorprendente bronce de Encarna Granados en 10km marcha que supo a oro, al día siguiente un fabuloso doblete en 20km marcha merced a Valentín Massana (oro) y Daniel Plaza (bronce) y en el penúltimo día de campeonato, el título mundial para nuestro protagonista. Y ganado como a "Suso" le ha gustado siempre, de principio a fin, haciendo la selección desde el inicio, descartando rivales uno tras otro, dos viejos rockeros como los alemanes Gauder y Weigel, los mexicanos, sobre todo el gran favorito, Carlos Mercenario (que le había ganado en Monterrey) y las descalificaciones de los entonces soviéticos Potashov y Popovich. Con el paso de los kilómetros, tan sólo le inquietó el finlandés Valentin Kononen, a la postre medalla de plata, pero se vió incapaz de alcanzar al español que paró el crono en 3h41:41 (mejor marca mundial ese año). Sus parciales fueron: 10km: 44:41 - 20km: 1h29:36 - 30km: 2h13:44 - 40km: 2h57:09.


    No podía comenzar de mejor manera esta estrecha y especial relación de Jesús Ángel García Bragado y los Mundiales, quien ha conseguido casi todos los éxitos deportivos dentro de la marcha mundial (sólo se le resisten los Juegos Olímpicos) pero que ha llevado con el paso de los años a este marchador, trabajador incansable y duro de pelar, hasta una longevidad como pocas veces se ha visto en el atletismo mundial en general y en la marcha en particular.


    Dos años más tarde, en 1995, el Mundial recala en Gotemburgo (SWE) y también allí, Jesús Ángel García parte entre los favoritos; en la Copa del Mundo celebrada en Pekín a finales de abril, sólo el chino Zhao Yongsheng, ante sus paisanos, había podido vencer al madrileño.
    En la ciudad sueca, es precisamente el chino quién se lanza a la aventura en solitario y a los dos kilómetros decide irse sólo a un ritmo suicida, ritmo que le durará hasta el kilómetro 38 cuando cayó desplomado al suelo, teniendo que ser evacuado a un hospital. Sin este "incómodo" rival, el grupo perseguidor, en el que siempre estuvo el español, afrontaba otro panorama y pese a algún ataque de García Bragado para tantear a sus adversarios, sería el finlandés Kononen (plata dos años antes) quién si lograría despegarse y lograr el triunfo ante el delirio de sus convecinos; por detrás el italiano Perricelli (plata), el polaco Korzeniowski (bronce) que ya daba muestras de lo que sería su etapa gloriosa, el mexicano Rodríguez y un García Bragado (quinto) que nada más terminar la prueba decía lo siguiente: "Cuando llegó el momento decisivo me puse nervioso y me faltó la respiración" .. uffff .. cuanto ha llovido desde entonces para nuestro experto marchador.


    Llega 1997 y el calor de Atenas. Fue este mundial, de enorme recuerdo para la afición, no sólo por la lucha entre el español y el polaco Korzeniowski, sino ademas por la altas temperaturas que tuvieron que soportar (30 grados y 40 por ciento de humedad), el "infierno de Atenas" como se llegó a denominar. Sabidas las inclemencias metereológicas y en una prueba tan larga como ésta de 50km, los marchadores se lo tomaron con calma en los primeros kilómetros hasta que en el paso del km.10, el madrileño se puso serio y rompió la prueba, haciendo una selección de una docena de atletas. En el km.33 ya sólo quedaban cuatro en cabeza (García Bragado, Korzeniowski, el ruso Ishutkin y el kazajo Korepanov) y poco después comienza el mano a mano hispano-polaco, que definitivamente fue a parar a manos del campeón olímpico un año antes en Atlanta; tán sólo cincuenta metros de distancia separaron a ambos en la meta. Un duelo que, años más tarde. volvería a repetirse. A nuestro marchador, al menos le quedó el consuelo de terminar el año en lo más alto del ránking mundial con lo que es su mejor marca personal en esta distancia 3:39.54 cuando lograra la victoria en la Copa del Mundo de Podebrady.


    Soñaba con volver a hacer la machada y ahora en su feudo, España. La llegada del Mundial a Sevilla en 1999, era el mejor aliciente que podía tener, pero quizá aquí le pudieron los nervios y la responsabilidad de hacerlo mejor que nunca, de volver a subir a lo más alto del podio. Su participación fue muy irregular, gastando fuerzas innecesarias, rspondiendo a todos los ataques de sus rivales sin medir sus fuerzas; al paso por el kilómetro 35 optó por el abandono cuando ya la cabeza iba por delante a más de siete minutos de diferencia. Su paso por la capital hispalense cerró una temporada para olvidar en la que también se había retirado en el Campeonato de España de Torrevieja y había sido cuarto en la Copa del Mundo.


    Pero al incombustible marchador español, si algo le ha caracterizado siempre es su afán de superación, año tras año, ni las lesiones, ni las operaciones, han podido con su carácter competitivo y ganador, el mismo que aún le mantiene en activo. En 2001 el Mundial se traslada a tierras canadienses y será en Edmonton donde vuelva a subir a ese podio que tantas veces ha visitado (hasta en cuatro ocasiones). García Bragado venía de haber sido 12º en los Juegos Olímpicos de Sidney el año anterior, en una actuación que nos dejó con mal sabor de boca a todos y era este mundial donde se tenían fundadas esperanzas de ver de nuevo el "carácter ganador" de Suso. Enfrente, el polaco Korzeniowski, convertido ya en un mito de la marcha (llevaba encadenando títulos olímpicos, mundiales -a excepción de Sevilla 99- y europeos) y como no podía ser de otra manera, el duelo de Atenas 97 se volvió a repetir en esta ocasión. Pero el protagonismo durante buena parte de la prueba fue para otro polaco, Tomasz Lipiec (ganador de la Copa de Europa ese mismo) que animó la prueba desde los primeros compases, tomando una importante ventaja que comenzó a ser preocupante para sus rivales en la primera parte de la carrera. Sería al paso por el km.30 cuando fue cazado por el grupo perseguidor donde aparecñia ya la figura de su compatriota Korzeniowski; poco a poco fue ampliando su ventaja respecto al español y al letón Fadejevs que llegó a ser de más de un minuto en el km.45; ya nadie le discute el triunfo y pese a que el español le recorta tiempo en los últimos kilómetros, prefiere no arriesgar la plata.


    París 2003 consagraría a Robert Korzeniowski (entonces residente en Francia) como el mejor marchador de todos los tiempos. Dos títulos olímpicos y dos mundiales le precedían antes de su participación en la capital francesa, además del récord mundial logrado un año antes en el Europeo de Munich (3h36:39). Serían las calles parisinas testigos de su proeza. Una marcha triunfal sin precedentes, ganando de principio a fin; desgastando a todos sus rivales, incapaces de seguir el frenético ritmo del polaco, con una "marcha" más que el resto de marchadores. Su plusmarca de 3h36:03 fue vitoreada por todo el mundo como una de las mayores gestas de la historia de los campeonatos y de la propia historia mundial del atletismo (los cinco primeros clasificados por debajo de la barrera de 3h40). Con 35 años, se había completado su gran sueño: ser el mejor.     Con todo esto, la actuación de García Bragado es destacable, fue de menos a más, siempre en un segundo grupo en un prueba donde se produjeron hasta 15 descalificaciones y en las que el español terminó sin aviso alguno. Simplemente, los marchadores que terminaron por delante, estaban ese día en otra galaxia. Finalizó sexto a más de cinco minutos del quinto clasificado. Optar a otro puesto mejor pareció siempre inasequible.


    2005 y 2007 fueron dos ediciones extrañas. En ambas, el marchador español tuvo que pasar por el amargo sabor de la descalificación. Primeramente en Helsinki 2005 aguantaría hasta el km.43 cuando marchaba entonces sexto y venía de posiciones más retrasadas y parecía ir a más, aprovechando su larga y dilatada experiencia. Aquel campeonato lo acabó muy enfadado por la "estricta actitud de los jueces" que le impidieron estar cerca, al menos, de la medalla de bronce.
    Dos años después en Osaka, más de lo mismo; García Bragado venía de lograr una sorprendente pero merecida medalla de plata en el Europeo de Gotemburgo el año anterior, bajo un gran diluvio en la que el francés Yohan Diniz realizó una exhibición. Una edición más, el "viejo rockero" estaba ahí, dispuesto a dar guerra, nuevos marchadores se asomaban pero él seguía siendo el mismo, año tras año. Pero en esta ocasión dos avisos en los primeros compases de la prueba y un tercero y definitivo en el km.30, cuando comenzaba a remontar, dieron al traste con sus opciones.


    La capital alemana Berlín, fue testigo del regreso del mejor "Suso". La Puerta de Brandenburgo fue el escenario ideal para ver el regreso al podio del atleta español más laureado en unos Mundiales (cuatro medallas). Con 20 grados de temperatura y ligera lluvia, fueron los australianos Tallent y Adams lo encargados de animar el inicio de la prueba; no lejos y metido en un grupo aún numeroso, nuestro gran marchador, al acecho. A partir del km.10 toma el mando el plusmarquista mundial Nizhegorodov (máximo favorito) al que le siguen su compatriota Kirdyapkin (a la postre vencedor), los dos australianos, el francés Diniz y el japonés Yamazaki. Cuando se cumplen dos horas de carrera, el campeón olímpico, el italiano Schwazer, se retira. García Bragado, junto a los mexicanos Nava y Sánchez se mantienen en posiciones retrasadas a 50 segundos de la cabeza. Queda aún mucha carrera y hay que guardar fuerzas. La lucha por delante queda centrada en la pareja australiana y Kirdyapkin (descartado el plusmarquista mundial), que como un poseso les supera a falta de 10 kms. y ya nadie le discute el oro. Lo mejor está por detrás, García Bragado, con 39 años y un par de operaciones de cadera encima, puso en marcha su "maquinaria y experiencia" y sabiendo de su táctica, comenzó una gran renontada (décimo a mitad de carrera) que pese al peligro de las descalificaciones, le llevó a un merecido bronce, que más que nunca le supo a oro. Su cuarto metal en un Mundial, una hazaña al alcance de muy pocos, sólo los elegidos pueden decir algo similar.


    Todo lo explicado anteriormente tiene un mayor significado relacionando a grandes rasgos el historial deportivo de Jesús Ángel García Bragado:


41 veces internacional absoluto (1991-2010)
5 Juegos Olímpicos
9 Campeonatos del Mundo (4 medallas: 2 oros, 1 plata, 1 bronce)
5 Campeonatos de Europa (2 medallas: 1 plata, 1 bronce)
9 Copas del Mundo de Marcha (1 victoria y 2 segundos puestos)
7 Copas de Europa de Marcha (3 victorias y 3 segundos puestos)
...
Dos décadas en la élite mundial de la marcha (lider mundial en 50km marcha en 1993 y 1997)
15 temporadas entre los 10 mejores del Mundo en 50km marcha. ...
58 pruebas realizadas en 50km marcha (1991-2010) 49 de ellas finalizadas.


    En Daegu, camino de cumplir 42 años, se presenta ante su décimo Mundial. Inédito este año en la distancia es toda una incógnita pero si ha llegado hasta aquí es por algo. Como él mismo dice "con mucha ilusión" se puede llegar lejos ... y no lejos vislumbra Londres 2012. Ojalá la suerte le acompañe. Si el atletismo español necesita un capitán, ese es Jesús Ángel García Bragado, un marchador "10".


Los 9 Mundiales que ha disputado
1993 - Stuttgart 50km (1º/3h41:41)
1995 - Gotemburgo 50km (5º/3h48:05)
1997 - Atenas 50km (2º/3h44:59)
1999 - Sevilla 50km (abandono)
2001 - Edmonton 50km (2º/3h43:07)
2003 - París 50km (6º/3h43:56)
2005 - Helsinki 50km (descalificado)
2007 - Osaka 50km (descalificado)
2009 - Berlín  50km (3º/3h41:37)

Los mejores en los Mundiales - 50km marcha
       
Múltiples medallistas    
4 Jesús Ángel García ESP 1993-1 / 1997-2 / 2001-2 / 2009-3
4 Robert Korzeniowski POL 1995-3 / 1997-1 / 2001-1 / 2003-1
2 Ronald Weigel GDR 1983-1 / 1987-2
2 Hartwig Gauder GDR/GER 1987-1 / 1991-3
2 Valentin Kononen FIN 1993-2 / 1995-1
2 Alex Schewarzer ITA 2005-3 / 2007-3
2 Seregy Kirdyapkin RUS 2005-1 / 2009-1
       
Más veces finalistas    
6 Jesús Ángel García ESP 1993-1 / 1995-5 / 1997-2 / 2001-2 / 2003-6 / 2009-3
       
Más Mundiales disputados    
9 Tim Berrett CAN 1991-15 / 1993-7 / 1995-14 / 1997-ab / 1999-desc / 2001-19 / 2003-19 / 2005-11 / 2007-19
9 Jesús Ángel García ESP 1993-1 / 1995-5 / 1997-2 / 1999-ab / 2001-2 / 2003-6 / 2005-desc / 2007-desc / 2009-3

Los atletas con más Mundiales disputados  
         
Hombres      
9 Tim Berrett CAN 1991 - 1993 - 1995 - 1997 - 1999 - 2001 - 2003 - 2005 - 2007 20/50 km marcha
  Jesús Ángel García * ESP 1993 - 1995 - 1997 - 1999 - 2001 - 2003 - 2005 - 2007 - 2009 50 km marcha
  Danny McFarlane JAM 1993 - 1995 - 1997 - 1999 - 2001 - 2003 - 2005 - 2007 - 2009 400m/400m vallas/x4x00m
8 Jan Zelezny TCH/CZE 1987 - 1991 - 1993 - 1995 - 1997 - 1999 - 2001 - 2003 Jabalina
  Lars Riedel GER 1991 - 1993 - 1995 - 1997 - 1999 - 2001 - 2003 - 2005 Disco
  Dragutin Topic YUG/IWP/SCG/SRB 1991 - 1993 - 1995 - 1997 - 1999 - 2005 - 2007 - 2009 Altura
  Hatem Ghoula TUN 1993 - 1995 - 1997 - 1999 - 2001 - 2003 - 2005 - 2007 20 km marcha
  Kevin Sullivan CAN 1993 - 1995 - 1997 - 1999 - 2001 - 2003 - 2005 - 2007 1.500m
  Manuel Martínez ESP 1993 - 1995 - 1997 - 2001 - 2003 - 2005 - 2007 - 2009 Peso
  Virgilijus Alekna * LTU 1995 - 1997 - 1999 - 2001 - 2003 - 2005 - 2007 - 2009 Disco
  Kim Collins * SKN 1995 - 1997 - 1999 - 2001 - 2003 - 2005 - 2007 - 2009 100m/200m/4x100m
  Aleksander Tammert EST 1995 - 1997 - 1999 - 2001 - 2003 - 2005 - 2007 - 2009 Disco
         
Mujeres      
10 Franka Dietzsch GER 1991 - 1993 - 1995 - 1997 - 1999 - 2001 - 2003 - 2005 - 2007 - 2009 Disco
  Susana Feitor * POR 1991 - 1993 - 1995 - 1997 - 1999 - 2001 - 2003 - 2005 - 2007 - 2009 10.000m/10km/20 km marcha
9 Laverne Eve BAH 1987 - 1991 - 1995 - 1997 - 1999 - 2001 - 2003 - 2005 - 2007 Jabalina
  Jackie Edwards BAH 1991 - 1993 - 1995 - 1997 - 1999 - 2001 - 2003 - 2005 - 2007 Longitud/Triple
  Maria Mutola MOZ 1991 - 1993 - 1995 - 1997 - 1999 - 2001 - 2003 - 2005 - 2007 800m
         
* Atletas que estarán presentes en Daegu 2011  
         
Fuente: IAAF Statistics Handbook Daegu 2011  


Enlaces relacionados:

Biografía - Todos sus 50km marcha
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


En su primer Mundial, Stuttgart-93 saboreó el triunfo
En su primer Mundial, Stuttgart-93 saboreó el triunfo

Eun mano a mano con el polaco Korzeniowski en Atenas 1997
Eun mano a mano con el polaco Korzeniowski en Atenas 1997

Edomonton-2001: Plata de ley para el español
Edomonton-2001: Plata de ley para el español

París-2003 logrando la sexta plaza
París-2003 logrando la sexta plaza

En Berlín 2009 vólvió a subir al podio: bronce
En Berlín 2009 vólvió a subir al podio: bronce









Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2019 / RFEA 1997-2019. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |