Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo

            Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 miércoles, 08 de junio de 2011   ÚLTIMA HORA 65/2011
Murió Benjamín González

Por : Gerardo Cebrián


    Esta es una de esas noticias que nunca quieres escribir, pues en este caso, además de la relación profesional obvia, ha muerto un buen amigo. Ayer 7 de junio fue encontrado sin vida el cuerpo del exatleta Benjamín González (Madrid, 12.04.1958) tras sufrir un accidente y caer al vacío en una zona abrupta y rocosa del monte Alluitz, en el término de Abadiño (Vizcaya), donde se encontraba visitando a sus hijas Olaia y Maider, que residían en esa localidad con Nerea Etxegibel, madre de ambas y anterior pareja de Benja, que así era como se le conocía en el mundo del atletismo. Benjamín pudo precipitarse desde una altura de 20 metros según relataron algunos participantes en la búsqueda.


    El cadáver fue localizado sobre las 17.00 horas en la vertiente sur del monte Alluitz. La zona ya había sido rastreada por el operativo que, desde el sábado por la noche, intentaba localizarle. La intensa niebla durante el domingo 5 y parte del lunes 6 dificultó extremadamente la búsqueda. "Ha habido gente que ha pasado muy cerca de donde estaba y no le han visto. No era fácil distinguirle", explicó uno de los miembros del operativo, que desde hacía tres días peinaba intensamente la crestería cercana a la cantera de Atxarte, donde Benja había dejado aparcado su coche. Se trata de una zona montañosa y es un destino popular entre los aficionados a la escalada y el montañismo, no exenta de peligro al contar con varias crestas, zonas de roca irregulares y trepadas expuestas al vacío. Finalmente, fueron los agentes a bordo del helicóptero de la Ertzaintza quienes localizaron el cuerpo sin vida, en el collado de Artola, una zona rocosa de difícil acceso entre los picos Alluitz y Aitx- Txiki.


    Las primeras hipótesis apuntan a que se precipitó al vacío desde una altura de unos 20 metros y, a la espera de los resultados de la autopsia que determine con exactitud las causas de su muerte, pudo fallecer en el acto. Benjamín dejó dicho que estaría de vuelta a la hora de comer, pero nunca regresó.


    Tuve el placer de conocer a Benja no solo como atleta, pues durante el tiempo que residió en Madrid con Nerea éramos vecinos del barrio de Chamberí y compartimos muchas actividades, muchos ratos agradables hasta que a mediados de los años '90 se trasladaron a Palma de Mallorca dónde Benjamín González jugó un importante papel en la organización de la Universiada de 1999. Antes, entre 1990 y 1993 Benjamín fue uno de los Asesores de Javier Gómez Navarro, por aquel entonces Secretario de Estado para el Deporte.


    Benjamín González fue uno de nuestros mejores atletas durante la década de los años'80. Entrenado por Julio Bravo en la Residencia Blume del Consejo Superior de Deportes en Madrid, fue 33 veces internacional y subcampeón mundial de 800 metros en pista cubierta en 1985 y medalla de bronce en 400 metros en el Europeo en pista cubierta de Milán'82, su dos mayores éxito internacionales. Olímpico en Moscú'80 (4x400) y en Los Angeles'84 (800 y 4x400), fue campeón de España de 400 m.l. al aire libre y en pista cubierta en 1980, 1981 y 1982, y de 800 m.l. bajo techo en 1984 y 1985. Durante su carrera deportiva estableció en diferentes ocasiones varias plusmarcas españolas: 47.43 y 47.41 en 400 m.l. en pista cubierta en 1982, 33.92 en 300 m.l. al aire libre en 1980 y la de 600 también al aire libre con 1:16.84 en 1985. En la Universiada de México'79 superó el récord de España de 4x400 con una marca de 3:04.04, compartiendo equipo con Ángel Cruz, periodista colaborador habitual de esta revista, José Casabona e Isidoro Hornillos, actual presidente de la Federación Gallega de Atletismo.


    Nuestro más sincero pésame a toda su familia, en especial a su madre (su padre murió hace un par de años) a Nerea Etxegibel, a sus hijas Olalla y Maider y a su actual pareja, Patricia.


    POSDATA:
    Hoy, en el Trofeo CajaDuero de Salamanca, antes de la prueba de 400m se guardará un minuto de silencio en memoria de Benjamín González.
    Asimismo, este jueves 9 de junio, llegarán a Madrid los restos mortales de Benjamín González a partir de las 14.00 horas y quedando depositados en la Sala 4 del Tanatorio de la M30 de Madrid.

Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia





Entre Colomán Trabajo e Isidoro Hornillos
Entre Colomán Trabajo e Isidoro Hornillos

Apretada llegada con Antonio Páez en el Campeonato de España Indoor de 1985
Apretada llegada con Antonio Páez en el Campeonato de España Indoor de 1985







Servicio Oficial diseñado y producido por MSL Technology. © Copyright 2018 / RFEA 1997-2018. Reservados todos los derechos.
| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |