Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo

            Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 miércoles, 09 de marzo de 2011   NOTA DE PRENSA 19/2011
El Campeonato del Mundo de campo a Través vuelve a España
Selección Española para Punta Umbría

Por : Gerardo Cebrián


     Dentro de once días se celebra en Punta Umbría (Huelva) la 39ª edición del Campeonato del Mundo de campo a través, una cita anual que congrega a la élite del fondo mundial, en la que tienen cabida desde mediofondistas de 1.500 metros, hasta fondistas experimentados en maratón. Esa es una de las grandezas del cross country, la diversidad de especialista que convierten este campeonato en uno de los más duros de cuantos se disputan en el conjunto del programa del atletismo. A la par, que obtener el título mundial en esta disciplina tiene un valor especial por la calidad y cantidad de participantes.


     La gran cita del cross mundial se ha disputado en España en otras dos ocasiones, en Madrid en el año 1981 y en Amorebieta en 1993. A lo largo de las dos últimas décadas, el Mundial de Cross se ha convertido en terreno abonado para el atletismo africano, en mayor medida en hombres que en mujeres, donde aún se pueden ver atletas no africanas entre las diez primeras clasificadas.


     En el historial de esta competición, España ha logrado subir al podio por equipos en cuatro ocasiones, al ser tercera en categoría absoluta en 1990, 1991 y 1995 en la carrera larga de hombres, más otra vez tercera en 2002. también en hombres, cuando se disputaba la carrera corta. En categoría júnior se subió al podio por equipos en once ocasiones. Nuestros jóvenes ganaron en 1973 y 1979, fueron segundos en 1976, 1977, 1983 y 1984, y terceros en 1978, 1980, 1985, 1986 y 1988.


     En el aspecto individual, dos nombres sobresalen por encima del resto de atletas: el palentino Mariano Haro, segundo en tres ocasiones (1973, 1974 y 1975) y la turolense Carmen Valero, dos veces campeona (1976 y 1977) y una vez tercera (1975); mientras que en categoría júnior, los catalanes Jordi García y Pere Casacuberta, ganaron la medalla de oro en 1980 y 1984 respectivamente, mientras que José haro, hermano menor de Mariano Haro, fue segundo en 1973, una clasificación que igualaron el toledano José Luis González en 1975 y el segoviano Santiago Llorente en 1977. Otro palentino, Cándido Alario, fue tercero en 1978. Antes del año 1973, se disputaba el llamado Cross de las Naciones, que fue la antesala al ahora Mundial de Cross, en el que nuestros atletas cosecharon importantes éxitos individuales y por equipos.


     En Punta Umbría se disputará por última vez este campeonato con periodicidad anual, pues desde esta edición pasa a celebrarse bianualmente. El objetivo deportivo de nuestros representantes, es mejorar las actuaciones logradas hace un año en la localidad polaca de Bydgoszcz.


     La Selección Española que defenderá los intereses del campo a través español, es esta:


Sénior-Hombres Júnior-Hombres Senior-Mujeres Júnior-Mujeres
Ayad Lamdassem Daniel Arce Nuria Fernández Blanca Fernández
Antonio Jiménez Gabriel Navarro Diana Martín Irene Sánchez-Escribano
Youssef Aakaou Fernando Carro Gema Barrachina Beatriz Caspar
Arturo Casado Karim Achengli Jacqueline Martín Mª José Pérez
Carles Castillejo Ángel Ronco Alba García Sara Ruiz
Ricardo Serrano Víctor Puyuelo Alessandra Aguilar Patricia Cueto


PD. En los próximos días editaremos un completo dossier de la Selección Española


Enlaces relacionados:

Web oficial Punta Umbría - Comité Organizador
Wenb oficial IAAF
Historial de España
Comparte la noticia:





Fichero relacionado
Imprimir esta noticia





Antonio Jiménez
Antonio Jiménez







Servicio Oficial diseñado y producido por MSL Technology. © Copyright 2018 / RFEA 1997-2018. Reservados todos los derechos.
| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |