Real Federación Española de Atletismo
            Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 miércoles, 02 de marzo de 2011   NOTA DE PRENSA 17/2011
El próximo domingo en la ciudad castellonense de Benicàssim
80º Campeonato de España de Marcha en ruta

Por : Gerardo Cebrián


    En un circuito ubicado en el centro de Benicàssim, se celebrará el domingo 6 de marzo el LXXX Campeonato de España de Marcha Atlética, que pasa por ser una de las competiciones de marcha con más nivel del mundo, gracias a la presencia de toda la élite de la laureada Marcha Atlética española, que a lo largo de la historia ha logrado 107 medallas internacionales (65 de carácter individual y 42 por equipos).


    La competición se desarrolla a partir de las 10 de la mañana en un circuito que transcurre por la calle de Santo Tomás y por la Avenida de Barcelona, sitas en el corazón de esa ciudad costera del Mediterráneo español.


    En total se disputan 11 títulos individuales de la categoría cadete a senior, pasando por la juvenil, júnior y promesa, además de los diferentes títulos correspondientes a la categoría de veteranos, que como se sabe, se dividen en tramos de edad de cinco en cinco años a partir de los 35 años de edad. También se disputan los títulos por equipos de federaciones autonómicas en las categorías cadete y júnior de hombres y mujeres


    El Orden Horario es el siguiente:

  • 10.00 - 50 km Absolutos Hombres
  • 10.10 - 10 km Júnior y Juveniles Hombres; y veteranos hombres
  • 11.15 - 20 km Promesa / Absoluto Hombres
  • 12.15 - 20 km Absoluto / Promesa Mujeres
  • 13.00 - 10 km Júnior y Juvenil Mujeres; y veteranas mujeres
  • 14.00 - 5 km Cadete Mujeres
  • 14.30 - 5 km Cadete Hombres


IMPORTANTE PRUEBA DE SELECCIÓN


    El campeonato de España de Marcha Atlética es la prueba de selección por excelencia para ganarse el derecho a formar parte del equipo español en los más importantes compromisos internacionales de la temporada. El Comité Técnico ya publicó en su día unos Criterios de Selección específicos para esta dura especialidad. Dichos criterios pueden consultarse AQUÍ


    La prueba más importante del Calendario es el Mundial de Daegu'2011 y al margen de los criterios de selección que se especifican en el enlace anterior, es imprescindible estar en poder de las siguientes marcas mínimas. 1h22.00 los hombres y 1h33.00 las mujeres en 20 km marcha, y 3h55.00 los hombres en 50 km. Estas marcas son las llamadas mínimas "A". También hay unas mínimas "B" menos exigentes: 1h23:30 los hombres y 1h35:00 las mujeres para los 20 km y 4h02.00 en 50 km. Pueden participar tres atletas por prueba siempre que los tres atletas estén en poder la mínima "A", o dos atletas con la mínima "A" y uno con la "B", o uno con la "A" y otro con la "B". También puede seleccionarse a un único atleta por prueba con la mínima "B" si no figura inscrito ningún otro atleta en esa prueba.


    El periodo para realizar las marcas mínimas en el caso de la marcha comenzó el 1 de enero de 2010 y finaliza el 14 de agosto de 2011, pero la RFEA dará a conocer la selección a mediados del mes de mayo.


PARTICIPACIÓN DE ÉLITE EN BENICÀSSIM     Las dos pruebas con más calidad del campeonato de España, dentro del excelente nivel general del mismo, son las dos especialidades de 20 km, la de hombres y la de mujeres.


    En el caso del "veinte" de hombres regresa a la competición "Paquillo" Fernández, una vez cumplido el año de sanción impuesto por el Comité de Competición de la RFEA. En la línea de salida se alinearán los mejores marchadores españoles con la única excepción del murciano Juan Manuel Molina, lesionado por una rotura fibrilar del tibial anterior en la pierna derecha. Así pues, entre la lista de inscritos que puede consultarse en la página web de la RFEA, resaltamos la participación de Miguel Ángel López actual campeón de España, Francisco Arcilla, campeón Iberoamericano y David Domínguez. También figura inscrito Germán Nieto, un marchador retirado hace casi 20 años, que brilló en su etapa júnior -2º y 3º en los Europeos Júnior de 1989 y 1987 respectivamente-, en la que coincidió con Valentín Massana.


    En 50 km marcha destacan Mikel Odriozola -cinco veces campeón de España (2001 al 2006)-, Alejandro Cambil -campeón en 2008-, José Ignacio Díaz… y Miguel Ángel Prieto, uno de los mejores marchadores españoles de la historia -medalla de bronce en 20 km en el Europeo de Stuttgart'86- quien tras años retirado vuelve ahora al "cincuenta" para sorpresa general del mundo de la marcha. Son baja, Ferrán Collados -actual campeón de España- y Jesús Ángel García -bronce en 50 km en el Mundial de Berlín'2009 y mejor Español en el Europeo de Barcelona'2010-, en ambos casos por lesión.


    En la prueba de 20 km de mujeres, la lista de atletas inscritas es de lujo: Mª José Poves -la actual campeona que también ganó en 2005 y 2007-, Beatriz Pascual -campeona en 2006, 2008 y 2009, y mejor española en el Europèo barcelonés-, Julia Takacs -plusmarquista española sub'23-, Lorena Luaces y por supuesto María Vasco, la mejor marchadora española de la historia, recordwoman de la prueba y cinco veces campeona -1998, 2001, 2002, 2003 y 2004-.


    Entre los atletas más destacados de las categorías inferiores, destacamos al juvenil Álvaro Martín, al júnior Alberto Amezcua , y a la atleta sub'23, Sara Alonso, aunque en esta categoría la gran favorita es Julia Takaca. Sandra Yerga, una de las favoritas en la categoría júnior, no compite al encontrarse lesionada. Si estará otra atleta júnior de gran proyección, Paula Martínez, lo mismo que la juvenil Sandra Troyano.


    En la categoría de veteranos, que disputarán 10 km, figuran inscritos algunos atletas que fueron internacionales con la Selección Española, como Basilio Labrador, Mario Avellaneda o Andrés Marín.


Enlaces relacionados:

ATLETAS INSCRITOS
Normas de Participación - Plano del circuito
Historial de Campeones Individual - ABSOLUTO
Historial de Campeones Individual - PROMESA, JÚNIOR, JUVENIL y CADETE
Historial de Campeones - Federaciones Autonómicas JÚNIOR y CADETE
Comparte la noticia:





Fichero relacionado
Imprimir esta noticia





Miguel Ángel López
Miguel Ángel López

María José Poves
María José Poves









Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2019 / RFEA 1997-2019. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |