Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo



            Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 miércoles, 28 de julio de 2010   NOTICIA WEB 265/2010
CRÓNICA DEL 28 DE JULIO - MAÑANA
Gran quinto puesto de Beatriz Pascual en marcha. Los ochocentistas, Marta, Zulema, Berta y Digna Luz adelante

Por : Miguel Villaseñor


    La mañana del día de hoy, 28 de julio, ha tenido alegrías, tristezas y hasta lágrimas. Beatriz Pascual obtuvo un magnífico quinto puesto en los 20 km marcha, en la que María Vasco tuvo que retirarse por lesión. Pasaron ronda o calificación los chicos del 800, Marta Domínguez y Zulema Fuentes-Pila en los obstáculos, Digna Luz Murillo en el 100 y Berta Castells en el martillo. Por el contrario, cayeron algunos de los nuestros, sobre todo Rosa Morató y Naroa Agirre. Esto es lo que han dado de sí las pruebas.


20km marcha femenino
    Los 20 kilómetros marcha femeninos han seguido el guión previsto. Es decir, la prueba ha dado de sí lo que han querido las atletas rusas. Ellas han dispuesto y las demás han debido adaptarse a las circunstancias. Después de 2 km lentos, con un grupo compacto, las rusas Kirdyapkina y Kaniskina se despegan. El ritmo se acelera y van tomando ventaja sobre un grupo perseguidor formado por la tercera rusa, Sokolova, la alemana Seeger, la portuguesa Santos y las españolas María Vasco y Beatriz Pascual. Nuestra tercera compatriota, María José Poves, marcha en otro grupo más retrasado.


    Kaniskina se despega de su compañera e inicia una cabalgada en solitario que será definitiva, pues a partir de este momento el primer y segundo puesto no sufrirán variación. Del grupo perseguidor antes citado tira Sokolova. El km 10 es primera Kaniskina en 44:11, seguida de Kirdyapkina, a diez segundos. El grupo pasa en 44:51. Pero pasada la mitad de la prueba ocurre algo que trastoca todos los planes. María Vasco, que iba cómoda, se lleva la mano al muslo y ha de parar con ostensibles gestos de dolor. Para ella la prueba ha terminado. La decepción entre el público es enorme. Del grupo se descuelga Seeger, pero luego volverá a contactar. En el 11 la tercera rusa se va con Seeger y marchan ambas en tercera posición. Por delante están Kaniskina y Kirdyapkina sin ninguna variación. Beatriz se deshace entonces de Santos, que no está bien, y marcha en solitario en quinta posición. Al cabo de una hora de carrera Pascual pasa a la alemana ante el aplauso del público. Y se va a por Sokolova, con gran determinación. Ha de intentarlo con todas sus fuerzas. Por momentos parece que puede alcanzarla pero no puede ser. La rusa incrementa su marcha y es inalcanzable, la distancia aumenta y la medalla está cada vez más lejos.


    Pero por detrás viene una recuperada Seeger, que puede darle alcance. Beatriz lo sabe y lucha y sufre muchísimo, marchando más con el corazón que con las piernas. Al cabo de los 20 km es primera Kaniskina, que señala 1h27:44, segunda su compatriota Kirdyapkina, con 1h28:55, y tercera la también rusa Sokolova. Es el primer triplete desde 1998. Por detrás, Beatriz no ha podido evitar que Seeger la adelante a falta de 1,5 km y entra quinta con 1h29:52, ha podido bajar de la hora y media, a 9 segundos de Seeger. A María José Povés la habíamos dejado atrás, ahí siguió, muchas veces en solitario, hasta acabar en muy estimable undécimo lugar, con 1h34:19. Le agradecemos el gran esfuerzo que ha hecho hoy.


    Beatriz se mostraba contenta, dada la mayor categoría de las tres atletas rusas. Había corrido en casa, ante su público, que la había apoyado incondicionalmente. Lo había dado todo y no podía haberlo hecho mejor. Enhorabuena, campeona. Por su parte, María Vasco, como os podéis imaginar, está destrozada. Llora y no hay manera de consolarla. Se emociona contando que en el momento de la lesión, apoyada en la valla, pensó en su madre y en lo preocupada que podía estar. Pensó en todos los que la han apoyado, amigos y desconocidos, en que puede haberles decepcionado. Y se le pasaron por la cabeza muchas cosas, muchas ilusiones y deseos hoy rotos. Dice que no le duele la pierna sino el corazón. "Está visto que los europeos no son para mí" dice con una sonrisa que le cambia la cara. María, no has decepcionado a nadie sino que nos has demostrado una vez más que no sólo eres una excepcional atleta sino una excelente persona. Mucho ánimo para el futuro.


Decatlón
    El castellonense Agustín Félix afrontaba el decatlón. Después de las tres primeras pruebas, Félix ocupa la posición 22, con 2.328 puntos. Corrió el 100 en 11.41 (puesto 25º de 27), saltó en longitud 7.21 (el 19º) y lanzó el peso a 13.42 (el 23º). Seguiremos informando de la prueba combinada.


Martillo femenino, calificación
    Se pedían 69.00 metros para acceder a la final, pero estaba claro que iba a bastar con menos. En el primer grupo sólo tres pasaron de la marca señalada y otras dos más lanzaron más de 66.00. Berta Castells lanza en el primero 66.61, que quizá sea suficiente, pero no hay que confiarse. En el segundo y tercero lleva el artefacto a 65.95 y 65.26. Pero, efectivamente, sus 66.61 son suficientes, ocupa la undécima posición. Por primera vez se ha clasificado para la final de un gran campeonato. Enhorabuena.


Pértiga femenina, calificación
    Tanto Naroa Agirre como Anna Maria Pinero no han superado el corte de la calificación de salto con pértiga. Se pedían 4.40 para pasar, pero ya nos imaginábamos que bastaría con menos. En efecto, todas las que superaron 4.35 acceden a la final. Y entre ellas, desgraciadamente, no estaban las españolas. Pinero pasó a la primera 4.05 y 4.15, pero no pudo superar los 4.25. Por su parte, la guipuzcoana Naroa Agirre pasó a la segunda el 4.05 y a la primera los 4.15 y los 4.25. Se enfrento al listón colocado a 4.35 metros de altura. Si lo superaba, probablemente se clasificaría, como a la postre fue. Pero fracasó en sus tres intentos. Tuvo la final a su alcance pero no la pudo conseguir.


100 metros femenino, eliminatorias
    Digna Luz Murillo estuvo bien en las eliminatorias de 100 metros, pues obtuvo el pase a semifinales. Ojo, a una de las dos semifinales, que en chicas no hay tres carreras antes de la final. Fue cuarta con 11.52 y un viento contrario de 1,5 m/s. Había cuatro puestos por tiempos, y el de la madrileña de adopción fue el segundo mejor registro. Tiene mucho mérito lo conseguido por Digna Luz, felicidades.


3.000 metros obstáculos femenino, eliminatorias
    Fue una carrera extraña la primera eliminatoria de los 3.000 metros obstáculos. Esperábamos que tanto Rosa Morató como Zulema Fuentes-Pila pasasen a la final, no digamos con comodidad pero sí sin grandes apuros. Pero en carrera sorprendentemente se descuelgan pronto se descuelgan y se quedan en puestos retrasados. En una carrera pasada por la cabeza en 3:14 el 1.000 y 6:30 el 2.000, parece que tienen fuerza pero no acaban de ir hacia adelante. Zulema lo hace y se sitúa quinta pero lejos de un cuarteto que viaja cómodo delante. Detrás Rosa por fin reacciona, pero quizá sea tarde; ha estado algo desconocida, equivocada de ritmo. Al final, entra Zulema quinta con 9:50.97 y sexta Rosa con 9:53.96. Pasan las cuatro primeras y los cuatro mejores tiempos para la final.


    La protagonista de la segunda serie ha sido para nosotros Marta Domínguez. Adelantemos que se ha clasificado de forma cómoda, terminando cuarta con 9:41.93. Ha ido siempre en el grupo delantero sin ninguna complicación; ha sido un puro trámite para ella. Sin embargo, para nuestra sorpresa, tras terminar la prueba nos ha transmitido la intranquilizadora noticia de que no ha tenido buenas sensaciones y de que no iba bien. En esta segunda eliminatoria estábamos también pendientes del tiempo de la séptima clasificada, para comprobar el pase o no de las españolas, sobre todo de Rosa. Al final, una destrozada moldava llamada Juravel le ha quitado la plaza de finalista. En definitiva, no nos han dejado en conjunto buenas sensaciones las series del 3.000 obstáculos. Esperemos que en final todo vaya mejor.


800 metros masculino, eliminatorias
    Las tres aeliminatorias del 800 masculino no han dejado muy satisfechos, pues nuestros tres mosqueteros de las dos vueltas han cumplido el guión a la perfección. Buena colocación, mucha atención y fuerza final para no pasar apuros. Los tres se han clasificado por tiempos y estarán entre los 16 semifinalistas.


    En la primera serie ha corrido el mallorquín David Bustos. Pasaban los tres primeros y él ha sido tercero, en 1:50.01, superado por el polaco Lewandowski y el francés Oualich. Por un momento pareció que David podía quedarse fuera, pero superó en los cuadros al rumano Vorovenci.


    En la segunda estaba el joven Kevin López. Ha dado muestras de su clase y ha pasado bien a semifinales. Después de una primera vuelta más lenta que en la primera serie, la carrera se acelera. A falta de 150 metros hay tropezones y empujones pero Kevin está delante y enfila la recta con otros dos atletas, finalizando segundo con 1:48.13.


    En la tercera ha pasado sin problemas Luis Alberto Marco. Ha sido primero en 1:49.96, en una carrera que sólo se ha acelerado al final. Por cierto que Marco ha corrido con serios problemas estomacales que, afortunadamente, no le han impedido rendir.


400 metros vallas masculino, eliminatorias
    Esperábamos de nuestros dos cuatrovallistas una buena actuación y que pudieran acercarse a los 51 segundos. Pero el resultado no ha pasado de discreto. Ignacio Sarmiento ha sido quinto en la primera serie con 51.82. Diego Cabello ha sido también quinto pero con mejor marca 51.48. Ambos no pasan a semifinales, a las cuales se ha accedido con 51.11.


Enlaces relacionados:

RESULTADOS
FOTOS
Así va la actuación
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia











Servicio Oficial diseñado y producido por MSL Technology. © Copyright 2018 / RFEA 1997-2018. Reservados todos los derechos.
| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |