Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo

            Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 miércoles, 26 de mayo de 2010   NOTICIA WEB 192/2010
El club Larios en hombres llegó a ganar en seis ocasiones
Historia de la Copa de Europa de Clubes

Por : Miguel Villaseñor (Asociación Española de Estadísticos de Atletismo - AEEA)

Historia de la Copa de Europa de Clubes
Inicios
    La Copa de Europa de Clubes nació en 1975. En la ciudad de Lieja, en Bélgica, se disputó la primera edición, que enfrentó a 12 clubes europeos; estos clubes eran los campeones nacionales de 12 países. Los pioneros fueron: T.V.Wattenscheid (FRG), Aldo Rieti (ITA), Racing Club Paris (FRA), Estrella Roja (YUG), Cardiff AC (GBR), Stadtturnverein Berna (SUI), Sporting Club (POR), R.F.C. Lieja (BEL), F.C.Barcelona (ESP), Turnerschaft Innsbruck (AUT), Amsterdam AC (NED) y Spora (LUX). El creador y fundador de la competición fue el belga Raymond Demonceau, presidente del Royal Football Club de Lieja. La primera edición femenina tuvo que esperar a 1981 y tuvo a la ciudad de Nápoles como escenario.


Estructura de la competición
    El crecimiento de la Copa fue constante con el paso de los años. A un club por país, en sólo cuatro ediciones, de 1975 a 1978, el número de clubes participantes aumentó considerablemente, y pasó de 12 a 21. Hubo por lo tanto que realizar cambios en la estructura de la competición. Se pasó de dos hombres por club y prueba a uno y desde 1988 disputaron la Copa en dos grupos, A y B, es decir, una primera y una segunda división. Desde 1992 se establecieron tres divisiones de ocho equipos. Las mujeres pasaron de 8 clubes en 1981 a 22 en 1990; compitieron en grupo único hasta 1994, pero desde 1995 la copa femenina se dividió también en dos grupos o divisiones. Todo ello, como hemos dicho, como consecuencia de un mayor número de naciones interesadas en la participación. Como muestra, digamos que sólo en la parcela masculina 100 clubes de 35 países han participado en estos 35 años.


    El formato por grupos o divisiones se complementa con un sistema de ascensos y descensos para el país representado por cada club. En el año 2000 la AEA (Asociación Europea de Atletismo) se hizo cargo de la competición, que pasó a ser organizada por este organismo atlético.


Fechas
    La Copa de Europa de Clubes se ha celebrado siempre a comienzos de la temporada, normalmente a final del mes de mayo, como ha ocurrido desde 1994.


Sedes
    La competición (en su grupo único o, posteriormente, de primera división) ha tenido sedes muy variadas, pero han abundado las pequeñas ciudades, con pequeños estadios, como escenario. Los países mediterráneos y Portugal han organizado la mayoría de las copas. Las sedes de la competición fueron diferentes para hombres y para mujeres hasta 1998. Desde 1999 los grupos A, masculino y femenino, disputan su copa en el mismo lugar.


    Ciñéndonos al grupo único o a la primera división masculina, la competición se ha celebrado 16 veces en la península Ibérica, con ocho organizaciones para España y otras tantas para Portugal; cinco ha organizado Italia. Otro tanto ha ocurrido en la parcela femenina, pues tanto España como nuestros vecinos portugueses han celebrado siete veces la Copa en su suelo.


    España ha sido sede de la competición en once ocasiones. El estadio Vallehermoso de Madrid acogió la sexta copa masculina en 1980 y la cuarta femenina en 1984. El estadio Chapín de Jerez fue sede en 1990 para los hombres y repitió en 1991, año en que hubo doblete, pues las pistas de Alfaz del Pi, en Alicante, fueron escenario de la competencia femenina. Málaga acogió la copa masculina en 1994 y Valencia la femenina de 1997. Con escenario unificado para hombres y mujeres, las pistas de Moratalaz en Madrid dieron cobijo a la copa en 2001, las pistas del cauce del Turia en Valencia en 2003 y 2006, y, por último, Castellón fue anfitrión en 2009.


Clubes vencedores
    En categoría masculina, los alemanes del TV Wattenscheid fueron los primeros ganadores y repitieron en 1977 y 1978. Los clubes italianos consiguieron siete de los once primeras copas, con el Fiat Iveco, el Fiamme Oro y el Pro Patria. El Racing Club francés ganó de 1986 a 1988. A continuación, seis victorias fueron españolas, merced al Larios (1990-1992 y 1994-1996). Después el dominio ha sido para el Luch de Moscú, pues se lleva diez títulos entre 1997 y 2009.


    En el apartado femenino, el primer gran dominador es el LG Bayer Leverkusen alemán, que vence en todas las copas de los años ochenta (1981-1989). Entre 1990 y 1996 hay mucha alternancia, pues seis clubes diferentes de cinco países distintos se hacen con el triunfo. En 1997 el Sport Club Luch de Moscú comienza su hegemonía que aún no ha finalizado, pues se ha llevado al bolsillo los 13 títulos consecutivos desde ese año, 1997, hasta 2009. En 2008 figuró con el nombre de Finpromko UPI. Su hegemonía es indiscutible y no en vano en su nómina figuran algunas de las mejores atletas de Rusia, líder del atletismo femenino.


Clubes españoles
    España ha estado representada siempre en la Copa de Europa de Clubes. En hombres, el F.C.Barcelona y el A.C.Vallehermoso nos representaron en las 13 primeras ediciones. El Barcelona, que había sido cuarto en 1976 y 1982, alcanzó el podio en 1983, al ser segundo, y fue tercero en 1984 y 1986. El Vallehermoso madrileño tuvo su mejor clasificación en 1980, compitiendo en casa, al ser cuarto. El Larios se estrenó en 1988, pero en segunda división, única vez que un club español masculino no compitió en la máxima categoría. Ascendió al grupo A y ya fue segundo al año siguiente, para proclamarse campeón en tres ediciones consecutivas, de 1990 a 1992; segundo en 1993, volvió a reinar de 1994 a 1996. Fueron, por lo tanto, seis títulos para los nuestros. Aún fue segundo en 1997, para ya bajarse del podio y ser nuestro representante hasta 2001.


    Tomó el relevo el Puma Chapín Jerez, que ha sido el club español de 2002 a 2008, pero con sólo un podio, el tercer puesto logrado en la edición de 2007 en Albufeira. El Playas de Castellón, en 2009, ha sido nuestro quinto representante masculino en 35 años y fue cuarto.


    En la parcela femenina, el Amira fue nuestro primer representante y fue sexto en la primera edición. Con sus nombres de Amira, Tintoretto y Kelme, el Club Universitario de Madrid fue nuestro club europeo en once ocasiones, y el mejor puesto, y único podio, fue el tercer lugar alcanzado en 1991 en Alfaz del Pi. Ya había sido cuarto en la edición de 1984 en la que competía en casa. El Inter-Carrera nos representa en 1992 y es 13º y el Blanco y Negro en 1993, siendo 16º. Se inicia entonces el reinado del Valencia, que nos representa desde 1994. Pero en su primera participación, con nuevo formato por grupos, desciende y compite en segunda en 1995, única vez en que un equipo femenino español ha figurado en el grupo B. Vuelve a primera y desde entonces se consolida en el podio ininterrumpidamente desde 1999. Ha sido ocho veces segundo y tres tercero, intentando en todas las ocasiones un asalto al cajón más alto que no ha podido conseguir. El club que le ha cerrado las puertas del título en todos estos años ha sido el todopoderoso e inabordable Sport Club Luch de Moscú.


Atletas
    Grandes atletas europeos de los últimos treinta años han competido en la Copa de Europa, inscribiendo su nombre en el palmarés. En el enlace que se adjunta pueden verse los récords de la competición, algunos de gran valor. Atletas de la talla de Sebastian Coe, Pietro Mennea, Fernando Mamede, Carlos Lopes, Francesco Panetta, Pierre Quinon, Alessandro Andrei, Francis Obikwelu, Katrin Krabbe, Marie-José Pérec o Ulrike Meyfarth, pasando por nuestros Manolo Martínez o Cayetano Cornet. Pero no sólo europeos, pues los clubs de nuestro continente alinean con frecuencia atletas africanos o caribeños: citemos por ejemplo a Merlene Ottey, Hasna Benhassi, Yoelbi Quesada o Amadou Dia Ba.


    Las pistas del estadio Municipal de la localidad portuguesa de Vila Real de Santo António serán el escenario de la disputa de la edición de este año. Ocho clubes campeones nacionales por categoría se disputarán el título, entre los que se encuentran el Playas de Castellón y el Valencia Terra i Mar. Ambos intentarán mejorar las posiciones que alcanzaron el año pasado, en la edición celebrada en Castellón. Empresa difícil, pues el Playas fue cuarto en su debut en la competición y el Valencia, segundo en 2009, se enfrenta, entre otros, al temible Luch de Moscú. Les deseamos mucha fortuna a ambos.


Enlaces relacionados:

Historial de Campeones
Récords de la Competición
Web Oficial EA
Web Oficial Vila Real de San Antonio
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


Alberto Solanas saltando 8 metros en Vallehermoso en 1980
Alberto Solanas saltando 8 metros en Vallehermoso en 1980

Cayetano Cornet corriendo en Jerez de la Frontera en 1990
Cayetano Cornet corriendo en Jerez de la Frontera en 1990

Anacleto Jiménez venciendo en 5000m en Málaga 1994
Anacleto Jiménez venciendo en 5000m en Málaga 1994

Niurka Montalvo en un salto en la edición de Madrid 2001
Niurka Montalvo en un salto en la edición de Madrid 2001







Servicio Oficial diseñado y producido por MSL Technology. © Copyright 2018 / RFEA 1997-2018. Reservados todos los derechos.
| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |