Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo



        Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 lunes, 10 de mayo de 2010   NOTICIA WEB 168/2010
España en la Copa del Mundo de Marcha

Por : Miguel Villaseñor (Asociación Española de Estadísticos de Atletismo - AEEA)


    Los próximos días 15 y 16 de mayo se celebra en Chihuahua, en México, la Copa del Mundo de Marcha. Veintitrés ediciones contemplan esta peculiar competición, de enorme importancia para esa especialidad tan genuina como es la marcha atlética. A continuación desgranamos la actuación en la misma de los marchadores españoles, desde su primera participación en 1973 hasta la última en 2008.


1961, 1963, 1965, 1967 y 1970
    España no participa en la competición, entonces llamada, y hasta 1979, Trofeo Lugano.


1973
    Se produce el debut español. Entonces había calificaciones o rondas preliminares, en las que los equipos debían clasificarse para la final. La competición consiste en una prueba de 20 kilómetros y otra de 50 kilómetros; existe además una clasificación conjunta masculina, que durará hasta 1997. En Gradisca, Italia, los nuestros se enfrentan a Italia, Bulgaria, Checoslovaquia, Hungría y Suiza. En los 20 hay una buena actuación con un segundo puesto de Víctor Campos y un cuarto de José Marín, pero en los 50 el mejor es Agustín Jorba en el puesto 18. En conjunto somos cuartos y no nos clasificamos. Marín y Jordi Llopart, que también compite, son dos jóvenes de 23 y 21 años, respectivamente. Ellos serían durante muchas ediciones la piedra angular de nuestro equipo.


1975
    En Steti, Checoslovaquia, disputamos la ronda preliminar. Las cosas van mal, somos quintos y últimos, con el mejor puesto para Jorba, que es tercero en 50 km. Llopart es el mejor en 20, al ser séptimo.


1977
    Se viaja a San Remo, Italia, para disputar la calificación. Italianos y húngaros nos superan claramente y no nos clasificamos. Somos terceros con Jorba repitiendo en los 50 el tercer puesto de dos años antes y con Llopart cuarto en los 20.


1979
    Ha cambiado el panorama de la marcha española, pues el año anterior Jordi Llopart se ha proclamado campeón de Europa en los 50 kilómetros. España organiza por primera vez la ronda preliminar. La ciudad de Reus acoge el pentagonal con Hungría, Francia, Noruega y Suiza. Después de un brillante segundo puesto de Marín en los 20, la enorme noticia es el primer puesto de Llopart en los 50, y sobre todo su marca: 3h44:33, mejor marca europea de todos los tiempos. España es primera y puede disputar la final.
    Eschborn, en Alemania Occidental, acoge el evento, que es un tanto frustrante para los nuestros, pues quedamos relegados al puesto 13 en los 20, al 6º en los 50 y al 11º en la clasificación conjunta, todo ello con 14 equipos. Llopart es 25º en 20 y Marín 7º en los 50. Y es que los rivales son ya de mucha mayor entidad.


1981
    La competición toma el nombre de Copa del Mundo de Marcha. España no ha de pasar la fase preliminar, pues es el país anfitrión. El escenario de la final es la ciudad de Valencia. El Saler es testigo de una actuación de nuevo decepcionante. De quince países, somos novenos en la prueba corta, decimocuartos en la larga y de nuevo undécimos en la conjunta. José Marín logra sin embargo un buen quinto lugar. En los 50 hubo debacle, pues tres de los cuatro nuestros han de abandonar y Agustín Jorba es 37º. Nuestras mujeres participan por primera vez y fueron décimas entre 13 contendientes, sobre 5 kilómetros. La pionera Teresa Palacio fue la mejor en el puesto 22º.


1983
    Volvemos a la fase preliminar, esta vez en Londres, pero afortunadamente los españoles la superan con cierta facilidad. Segundos tras los anfitriones, con victorias de Marín y Llopart en los 20 y 50, respectivamente.
    Las calles de la ciudad noruega de Bergen acogen la final y los nuestros mejoran y logran un magnífico bronce en los 50 km, merced a un cuarto puesto de Llopart, la mejor clasificación de un español en una final. Manuel Alcalde fue décimo. En 20 km somos décimos con Francisco Botonero en el puesto 26 como mejor español. La clasificación conjunta nos concede el sexto lugar. Las chicas son undécimas y Teresa Palacio es de nuevo la mejor en el puesto 27 y una chiquilla de 13 años, Mari Cruz Díaz, ocupa el puesto 29.


1985
    La eliminatoria en Saint-Aubin, Francia, es ya un trámite para nosotros: primeros en 20, segundos en 50 y primeros en la conjunta masculina, y las chicas, que compiten por primera vez en eliminatoria, son también primeras. Hubo primeros puestos para Alcalde y Mari Cruz Díaz y un segundo para Marín.
    La final se disputa en la localidad británica de Douglas, en la isla de Man. Allí se produce la mejor actuación española hasta ese momento. Bronce en los 20 km, cuartos en los 50 km y en la clasificación conjunta masculina. Las mujeres mejoran y suben a la octava posición. Pero la mejor noticia nos la proporciona José Marín, que es primero en los 20 km, secundado por Miguel Ángel Prieto, séptimo. Llopart y Alcalde son octavo y noveno en los 50. Mari Cruz Díaz es la mejor de las nuestras en el puesto 22.


1987
    El Central Park de Nueva York es el escenario de la Copa de 1987, de la que se ha suprimido la fase preliminar. La agradabilísima noticia nos la dan nuestras mujeres, que se alzan con un fabuloso segundo puesto de su categoría, a pesar no lograr puestos delanteros. Mari Cruz Díaz es la mejor española al ser décima, quizá algo decepcionante, dado que es la campeona de Europa. Esta medalla de plata femenina es la mejor clasificación de la historia para nuestras chicas. Los hombres no alcanzan el nivel de dos años antes, y son séptimos en 20 y cuartos en el 50, con Dani Plaza en el puesto 22 y Llopart en el 14. En la clasificación conjunta masculina somos cuartos como cuatro años antes.


1989
    Por segunda vez nuestro país es escenario de la Copa del Mundo. La muy marchadora ciudad de L'Hospitalet acoge el evento, pero la actuación no es buena y no se consigue ninguna medalla, lo que deja cierto aire de decepción; tampoco se logra ningún puesto entre los 10 primeros. Plaza es 11º en 20 y Andrés Marín es 18º en 50. Los hombres vuelven a ser cuartos, y lo son en las tres clasificaciones, 20, 50 y conjunta. Las mujeres caen sin embargo a una decepcionante séptima plaza, con Mari Cruz Díaz en el puesto 16.


1991
    De nuevo Estados Unidos acoge la competición, en concreto la ciudad californiana de San José. Volvemos a las medallas debido al segundo puesto de los hombres de los 20 kilómetros, gracias sobre todo al cuarto puesto de Dani Plaza, secundado por Massana y Miguel Ángel Prieto. En 50 somos cuartos, con un mejor puesto para Marín, que es 17º. Y parecemos abonados a la medalla de chocolate en la clasificación conjunta, pues por cuarta vez consecutiva somos cuartos. Las chicas son quintas, y también por cuarta vez consecutiva, Mari Cruz Díaz es la mejor española, repitiendo su mejor clasificación, décima.


1993
    La competición permanece en América y la ciudad mexicana de Monterrey es la sede, con pobres registros debido a las condiciones meteorológicas. Gran actuación masculina, la mejor desde 1985. Tres medallas: terceros en 20, segundos en 50 y segundos en la mejor clasificación conjunta de la historia. Individualmente Massana y García Bragado son brillantes segundos y Daniel Plaza sexto en los 20. Las mujeres bajan un puesto y son sextas, con Encarna Granados en el puesto 22 como mejor española.


1995
    El continente asiático acoge por primera vez la Copa, con escenario en la capital china. Pero en Pekín las cosas van mucho peor que dos años antes, a pesar del tercer puesto de los hombres del 50, con García Bragado repitiendo el segundo puesto. En los 20 se producen dos descalificaciones y un abandono y Santiago Pérez es 35º; se ocupa la plaza 33, lo que lleva al vigésimo lugar en la conjunta. Nuestras mujeres siguen en su línea (del 5º al 7º puesto) y esta vez son séptimas, con Encarna Granados mejorando al puesto 16.


1997
    La ciudad checa de Podebrady, junto a Praga, de gran tradición en la marcha, acoge una edición con un enorme nivel. Lo mejor es la soberbia actuación individual de Jesús Ángel García Bragado, que vence en los 50 km con una marca de 3h39:54, la mejor de su larga vida deportiva y segunda española de todos los tiempos; somos terceros en esta prueba. En 20 somos quintos, con Massana en el puesto 19 y Plaza en el 20 que sabe a bien poco. En la conjunta los españoles son cuartos. La actuación femenina no es buena, caemos a la undécima posición, con María Vasco en el puesto 22, primera vez que la catalana es la mejor española.


1999
    Las ciudades francesas de Mézidon-Canon son escenario del certamen, que presenta la gran novedad en el cambio de prueba para las féminas. No recorrerán ya 10 kilómetros sino 20. En el estreno de la prueba vuelven las nuestras a su línea anterior y son séptimas, con Celia Marcén como mejor española con plusmarca nacional, 1h32:14. Otra novedad es que desaparece la clasificación conjunta masculina. Pero vuelven las medallas, pues los hombres del 50 son segundos, con Chuso García Bragado en cuarta posición, de nuevo con enorme marca, 3h40:40, y Massana octavo. En los 20 se obtiene la quinta posición, igual que el año anterior, con Paquillo Fernández como mejor español en el puesto 12.


2002
    La Copa del Mundo de Marcha pasa a celebrarse en años pares, por lo que pasan más de tres años desde el anterior certamen. Además este año se desplaza en el calendario al mes de octubre. Las calles de Turín son el escenario. Discreta actuación de los nuestros. En 50 no se puntúa porque dos de los nuestros son descalificados; Francisco José Pinardo fue noveno, y en 20 somos sextos, la menos buena actuación desde 1987, si exceptuamos la debacle de 1995. Juan Manuel Molina logra la octava posición. La gran decepción es la descalificación de José Alejandro Cambil, descalificado después de haber traspasado en tercer lugar la línea de meta. Las mujeres suben un puesto y son sextas. Vasco vuelve a ser la mejor española, octava, la mejor clasificación de una atleta de nuestro país hasta ese momento.


2004
    La ciudad alemana de Naumburg es escenario de la edición de este año olímpico, con la importante novedad de la incorporación de las pruebas júnior de hombres y mujeres sobre 10 kilómetros. En la prueba larga tres hombres se meten entre los diez primeros: Bragado sexto, Santiago Pérez octavo y Mario Avellaneda noveno. Pero sólo quedan por delante nuestro atletas rusos y chinos, que nos superan en la clasificación y somos medalla de bronce. Las mujeres tienen una gran actuación y son cuartas, la mejor actuación desde 1987, con la muy agradable noticia del tercer puesto de nuestra medallista olímpica María Vasco, el mejor de una española en la historia, y con récord nacional de 1h27:36. Los hombres del 20 son quintos, repitiendo Molina la octava posición. Benjamín Sánchez es brillante tercero en la prueba júnior, en que nuestro país es quinto; las chicas júnior son undécimas.


2006
    De nuevo en España, el paseo de los Cantones de La Coruña acoge la competición. Nuestros hombres tienen una actuación sublime, pues son medalla de oro en las dos distancias. Jamás un equipo español había subido a lo más alto del podio y lo hace por partida doble. En 20 kilómetros Paquillo Fernández vence con autoridad. Sólo Marín, 21 años antes, había conseguido la victoria en la prueba corta. En los 50 otra vez tres hombres entre los 10 primeros, con Mikel Odriozola como mejor español, pero esta vez somos campeones de la distancia. A las españolas les va mal, pues no puntúan, ya que, con sólo tres atletas, una de ellas ha de abandonar. María José Poves es la más destacada en el puesto 18. Los chicos júnior alcanzan el bronce, con la agradable noticia del segundo puesto de Miguel Ángel López, y las chicas júnior son octavas.


2008
    La ciudad rusa de Cheboksary acoge la última edición celebrada hasta hoy. Enorme actuación de los nuestros, pues nos traemos para casa cuatro medallas. Segundos en 20 km y terceros tanto en 50 km, en la prueba femenina y en la prueba júnior masculina. Paquillo Fernández vence de nuevo en la prueba individual corta, marcando 1h18:15, récord de la competición, con Molina en octava posición, mientras Mikel Odriozola es cuarto en los 50 y María Vasco es nuestra mujer más adelantada al ser quinta, con un gran octavo lugar de Poves. Lluis Torlá es cuarto en los júniors; las chicas de esta categoría son décimo terceras, con Raquel González en el puesto 18.


Enlaces relacionados:

Historial de España
Todas las actuaciones de nuestrso marchadores
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


Víctor Campso en la edición de 1973, donde debutó España
Víctor Campso en la edición de 1973, donde debutó España

Jordi Llopart
Jordi Llopart

Monterrey 93. El equipo español de 20km que logró el bronce
Monterrey 93. El equipo español de 20km que logró el bronce

Jesús Ángel García Bragado, ocho Copas del Mundo de Marcha en sus piernas
Jesús Ángel García Bragado, ocho Copas del Mundo de Marcha en sus piernas

María Vasco, tercera en la edición de Naumburg 2004
María Vasco, tercera en la edición de Naumburg 2004

La Coruña 2006: España, oro en 50km marcha
La Coruña 2006: España, oro en 50km marcha






© Copyright 2017 / RFEA 1997-2017. Reservados todos los derechos.
| Política de Privacidad |