Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo



        Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 viernes, 05 de marzo de 2010   NOTA DE PRENSA 28/2010
Este domingo en La Coruña y retransmitido en directo por Internet-TV
XCII Campeonato de España de Campo a Través

Por : Gerardo Cebrián

    La Coruña se convertirá el domingo 7 de marzo en el epicentro del fondo y del campo a través español. Por primera vez en su historia, y por séptima ocasión en Galicia, organizará el Campeonato de España individual y por Federaciones Autonómicas de campo a través, que en 2010 alcanza su 92ª edición, recogiendo el testigo que hace un año dejó Albacete.

La competición se desarrollará a partir de las 08,50 horas, con la disputa de las carreras reservadas a la categoría de veteranos, y finalizará sobre las dos de la tarde, tras disputarse las dos carreras estelares de hombres y mujeres. El circuito está situado en las inmediaciones de la Torre de Hércules, el monumento más emblemático de la Coruña. La lista de atletas inscritos asciende a 855, de los que 295 son atletas veteranos (242 hombres y 53 mujeres) que compiten a nivel individual. Los otros 561 atletas (322 hombres y 239 mujeres) se distribuyen entre las categorías júnior, promesa y absoluta por Federaciones Autonómicas. La mayoría de las Federaciones Autonómicas presentan equipos en todas las categorías, únicamente Melilla no toma parte en ninguna carrera, Ceuta y Cantabria en la carrera promesa de mujeres, y Navarra y La Rioja en la carrera júnior femenina. Aunque algunas federaciones no logran completar equipo en todas las carreras, especialmente en mujeres: Ceuta no consuma equipo en ninguna categoría. Asturias, Cantabria y La Rioja no completan equipo en promesa hombres; Aragón, Asturias y Baleares en júnior mujeres, Aragón, Canarias, Euskadi, Baleares, Murcia, Navarra y La Rioja en promesa mujeres, y La Rioja en la categoría absoluta de mujeres. En La Coruña, por lo tanto, el domingo se ponen en juego los títulos individuales de cada una de las categorías y los de por equipos de Federaciones Autonómicas de las categorías júnior, promesa y absoluto. Además, la cita es de vital importancia para establecer la Selección Española que competirá en el Mundial de Cross Country que este año se llevará a Bydgoszcz (POL) el 28 de marzo. El orden y horario de la competición es el siguiente:

Hora Carrera Vueltas Distancia
08:50 Veteranos M55 y más  H y M 1 P + 2 G 6.000m
09:30 Veteranos M45 y M 50 H y M 1 P + 2 G 6.000m
10:00 Veteranos M 35 y M 40 1 P + 2 G 8.000m
10:40 Júnior Mujeres 1 P + 2 G 6.000m
11:10 Júnior Hombres 1 P + 2 G 8.000m
11:45 Promesa Hombres 1 P + 2 G 11.000m
12:30 Promesa-Largo Mujeres 1 P + 2 G 8.000m
13:10 Largo Hombres 1 P + 2 G 12.000m
Circuito P = 1.750m - Circuito F = 2.000m


Mucha igual en la categoría júnior, tanto individual como por equipos
    En la carrera júnior de mujeres compiten 76 atletas. A juzgar por lo visto en Haro hace quince días con motivo del Campeonato de Clubes, las favoritas individuales son Ana Gutiérrez y Estefanía Tobal, Por federaciones autonómicas, Castilla y León aspira a lograr su décimo título en esta categoría.


    En la prueba de júnior de hombres saldrán 101 atletas. El madrileño Fernando Carro, el asturiano Aitor Fernández y el castellano Daniel Arce, repetirán el duelo que se vivió hace dos semanas en Haro. Por federaciones mucha igualdad para acceder a los tres puestos del podio.


Categoría Promesa: Cristina Jordán, Mohamed Elbendir y Castilla y León
    En las carreras reservadas a la categoría promesa, o Sub-23, competirán 81 hombres y 61 mujeres. Las atletas promesas saldrán en la misma carrera que las atletas de la categoría absoluta. En hombres los más destacados son Mohamed Elbendir, Daniel Mateo y Javier García (Castilla y León), el vasco Iván Fernández, el aragonés Antonio Abadía y el balear Mario Mola. Por equipos, a priori, Castilla y León es muy superior al resto de federaciones.


    La extremeña Cristina Jordán es la favorita indiscutible en la categoría promesa, además de Beatriz Esteban (Madrid), Diana Martín (Castilla y León) y Sonia Labrado (Castilla-La Mancha), Por equipos, ligera ventaja para Castilla y León, que está en todas las peleas.


Rosa Morató en mujeres; Alemayehu Bezabeh, Ayad Lamdassem y Carles Castillejo en hombres; Castilla La Mancha, Cataluña y Madrid por federaciones, son favoritos en las dos carreras estelares


    En las dos carreras absolutas competirán 145 hombres y 97 mujeres. Se da la circunstancia de que en mujeres la carrera de Haro no sirve de referencia, pues en la cita de clubes faltaron muchas favoritas y otras atletas corrieron la prueba corta. La principal ausencia en Haro que si participará en La Coruña, es la catalana Rosa Morató, la actual campeona y la jefa del cross español durante toda la temporada, además de subcampeona de Europa.


    Tampoco podemos olvidarnos de la cántabra Zulema Fuentes-Pila, la "catalana" Gema Barrachina, Esther Desviat y Nuria Fernández, ambas bajo la bandera de Castilla La Mancha, que tampoco corrieron la prueba larga de mujeres. La presencia de estas dos atletas más Alessandra Aguilar, segunda en Haro, hacen de Castilla-la Mancha una de las formaciones más potentes.


    Jacqueline Martín como atletas más destacadas. Otros equipos poderosos son los de Cantabria, con Zulema Fuentes-Pila, Castilla y León de Estela Navascués, Extremadura (Sonia Bejarano) y Madrid (Beatriz Ros). La baja más significativa es la de Diana Martín (Madrid), lesionada.


    En hombres el nivel es altísimo, con Alemayehu Bezabeh (Castilla La Mancha), Ayad Lamdassem y Carles Castillejo (Cataluña). Estos tres hombres son superiores a otro importante elenco de grandes atletas, como Javier Guerra (Castilla y León), Eliseo Martín (Aragón), Alberto García y Chema Martínez (Madrid), Javier López, (Castilla La Mancha) o Lolo Penas (Galicia). La presencia de todos ellos, hacen de esta carrera una de las de más nivel de cuantas se disputan en el mundo. José Luis Blanco (Cataluña) es baja por lesión y Sergio Sánchez (Castilla y León), un atleta que este año ha rendido al más alto nivel en cross, tampoco participa pues está seleccionado para el Mundial en pista cubierta y viaja a Doha el miércoles día 10. Aparte de estos dos atetas, la baja más significativa es la del pentacampeón, Juan Carlos de la Ossa, Ya ausente hace un año, que sigue sin prisa y pero sin pausa con su proceso de recuperación.


    Dicho esto en reconocimiento del pentacampeón conquense, la lucha por el podio individual es cosa de tres: Alemayehu Bezabeh, Ayad Lamdassem y Carles Castillejo que han sido los más fuertes a lo largo de la temporada. En cualquier caso, la carrera absoluta de hombres es la madre de todas las carreras, pues además de todos los atletas citados anteriormente, la lista de nombres de gran nivel es tan formidable que la lista de ilustres se incrementa con Iván Galán, Jousef Aakaou, los hermanos Lozano, Ricardo Serrano, David Solis y Antonio Núñez (Castilla-la Mancha), Reyes Estévez y José Ríos (Cataluña), Mohamed Kallouche, Javier Díaz, Javier Lara y Antonio Jiménez por Andalucía; Iván Hierro y Javier Crespo (Cantabria), Pablo Villalobos, Miguel Ángel Gamonal, Javier Alves, Juan Diego Bote y Carlos Gazapo por Extremadura; y Francisco España, Enrique Sánchez, Víctor García y Arturo Casado por Madrid.


Enlaces relacionados:

más información (circuito, accesos, cartel, distancia, horarios)
Listas de Salida - Resultados (en directo)
Un paseo por el Circuito (fotos Jorge Blanco)
Comparte la noticia:





Fichero relacionado
Imprimir esta noticia



















© Copyright 2017 / RFEA 1997-2017. Reservados todos los derechos.
| Política de Privacidad |