Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo



            Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 viernes, 25 de diciembre de 2009   ÚLTIMA HORA 129/2009
Director Técnico de la RFEA y Director de la ENE en la década de los 80
Murió Carlos Gil Pérez

Por : Gerardo Cebrián


A CARLOS GIL, CON CARIÑO


    25 de diciembre de 2009. Navidad. Para algunos es una fiesta pagana, para otros es una fiesta religiosa. Tanto me da, pues pagana o religiosa no me gusta el sentido de estas tan "entrañables" fiestas. Me traen malos recuerdos y desde las que ahora "disfrutamos" tengo otro motivo más para mirar hacia otro lado durante estos días.


    En la madrugada del 25 de diciembre murió Carlos Gil, una de las personas más sabias que he tenido la fortuna de conocer. Carlos, murió a la edad de 78 años víctima de un cáncer de pulmón que le amargo la existencia estos últimos años, aunque afortunadamente murió sin enterarse, postrado en la cama y sin sufrir.


    Licenciado en Derecho, profesor de Educación Física, periodista y entrenador de atletismo. Director de la Escuela Nacional de Entrenadores durante más de una década, Director Técnico de la Selección Española de Atletismo desde 1980 a 1988, y mucho antes de todo esto, responsable nacional del relevo 4x100 y entrenador de auténticos primeros espadas de la velocidad española, su verdadera pasión. Por sus manos pasaron, José Luis Albarrán, José Luis Sánchez Paraíso, Rosa Colorado, Antonio Sánchez y Frutos Feo, todos ellos varias veces campeones de España y plusmarquistas españoles en sus diferentes especialidades.


    Carlos tenía la virtud de escuchar, observar, enseñar y ejecutar con mano maestra. Con él al frente de la parcela técnica de nuestro atletismo llegaron importantes medallas y éxitos, pero sobretodo una de las etapas más prósperas de nuestra historia. En 1980 el marchador Jorge Llopart ganó la primera medalla olímpica de la historia del atletismo español en los JJ.OO. de Moscú. Dos años más tarde, en el campeonato de Europa de Atenas'1982, nuestros atletas ganaron cinco medallas, constituyendo por aquel entonces el mayor éxito de nuestra historia. Y tres años después, en Budapest, España ascendía a la máxima categoría continental en la Copa de Europa de selecciones nacionales. Tres citas inolvidables de nuestro atletismo con Carlos Gil como Director Técnico de la RFEA.


    El atletismo fue su pasión en todas las vertientes. Su cultura daba para todo: Historiador, escritor, estudioso y estadístico del atletismo. Hasta los últimos días de su vida colaboró con la AEEA (Asociación Española de Estadísticos de Atletismo), de la que era miembro, aportando numerosos datos habidos en su formidable biblioteca y hemeroteca de su vivienda salmantina. Uno de los proyectos más ambiciosos de la AEEA es la Evolución y Progresión de los Récords de España. Carlos Gil ha sido parte activa en la elaboración de este futuro documento que pronto verá la luz.


    Hasta siempre, maestro de maestros. Descansa en paz.


Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia














Servicio Oficial diseñado y producido por MSL Technology. © Copyright 2018 / RFEA 1997-2018. Reservados todos los derechos.
| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |