Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo



            Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 lunes, 21 de diciembre de 2009   NOTA DE PRENSA 123/2009
Los premios se entregan en la XV Gala del Atletismo Español
Marta Domínguez y Jesús Ángel García, mejores atletas de 2009

Por : Gerardo Cebrián


     La fondista palentina Marta Domínguez y el marchador madrileño afincado en Cataluña, Jesús Ángel García, dos "dinosaurios" del atletismo con un historial deportivo para enmarcar en oro, han sido galardonados como Mejores Atletas Españoles de 2009, el trofeo más prestigioso del año, gracias a los votos recibidos de aficionados, prensa, técnicos, directivos y por los propios atletas. El título que les distingue como astros del año, no es nuevo para ninguno de los dos, pues la atleta palentina ganó este prestigioso galardón en seis ocasiones (más que nadie), en los años 1998, 2001, 2002, 2003, 2006 y 2008, mientras que el longevo marchador lo obtuvo en 1993, hace 16 años, cuando se proclamó campeón mundial de 50km en Stuttgart. Ambos fueron los líderes de la Selección Española en el mundial berlinés disputado el pasado verano.


     Marta Domínguez ganó en Berlín la medalla de oro de 3.000 obstáculos, destrozó la plusmarca española en esa distancia y acabó primera en el ránking mundial del año. Un "tres en uno" conquistado en Alemania, el país que pasea la eficacia por bandera. Mientras que el incombustible "Chuso" García Bragado se colgó del cuello la medalla de bronce de 50km marcha apenas dos meses antes de alcanzar los cuarenta años, en una exhibición - demostración de cómo debe afrontarse una prueba de dureza extrema. Nada nuevo para él, que suma cuatro medallas en mundiales, pero hermoso y embriagante para los aficionados españoles que contemplaban atónitos le descomunal remontada de este autodidacta y por supuesto formidable atleta.


La Gala se celebra en el Grao de Castellón
     La entrega de premios se llevará a cabo durante la XV Gala del Atletismo Español, en el Gran Casino de Castellón, situado en el Muelle Serrano Lloberes -Centro de Ocio Puerto Azahar- 12100 Grao de Castellón. El acto se celebrará a partir de las 20,00 horas del 23 de enero de 2010.


Jesús España, Eliseo Martín, Mario Pestano, Natalia Rodríguez, Nuria Fernández y Ruth Beitia, finalistas
     Marta Domínguez y Jesús Ángel García Bragado se han impuesto tras una votación realizada durante el mes de noviembre, a través de "Atletismo Español" que es la revista oficial de la R.F.E.A.


     Marta Domínguez ha sumado 12.428 votos, por 9.672 de la mediofondista Natalia Rodríguez, y por los 5.512 puntos obtenidos al alimón por Nuria Fernández y Ruth Beitia.


     Por su parte, Jesús Ángel García Bragado ha ganado con 11.752 votos, seguido por el fondista Jesús España, que ha obtenido 7.124 votos, frente a los 4.368 de Eliseo Martín y Mario Pestano.


Premios a los mejores atletas júnior, promesa y veteranos
     En la votación efectuada desde "Atletismo Español" también se eligieron a los Mejores Atletas de la categoría júnior y promesa. Los títulos júnior han recaído en Javier Cienfuegos, un portentoso extremeño, plusmarquista mundial júnior de lanzamiento de martillo, y en Estefanía Tobal, fondista salmantina que obtuvo el cuarto puesto en 3.000 obstáculos en el Europeo Júnior disputado en Novi-Sad tras batir en dos ocasiones la plusmarca júnior española. Ambos estrenan título y suceden en el palmarés a Eusebio Cáceres y a Julia Takacs. Javier Cienfuegos sumó 1.417, seguido de David Bustos y el propio Eusebio Cáceres. Estefanía Tobal alcanzó 1.625 votos, escoltada por Paula Martínez y Sara Alonso.


     Miguel Ángel López, un marchador de la escuela murciana que dirige José Antonio Carrillo, actual medalla de oro en 20km marcha en el Europeo Sub'23, ha sido elegido mejor promesa al obtener 962 votos, por 923 del fondista Mohamed Elbendir y 715 del también fondista José Luis Galván. Los tres atletas fueron medallistas en el Europeo Sub'23. En féminas, victoria de la extremeña Cristina Jordán con 1092 votos, frente a los 1014 de Julia Takacs -ganadora del título júnior el año pasado- y los 780 de Aauri Lorena Bokesa.


     Los mejores atletas veteranos son Manuel Blanco (obtiene el trofeo por primera vez), campeón de Europa de 400 en pista cubierta y del Mundo en 400 m.v. en 2009, y Aurora Pérez, que ya suma cinco títulos, pues se impuso en 2004, 2005, 2006 y 2008. Aurora Pérez ha realizado este año la plusmarca mundial de 800 m.l. en pista cubierta en su grupo de edad. El balear y la madrileña fueron elegidos mediante sendas votaciones a través de la revista y de la página web de la RFEA y también en virtud del valor porcentual de sus mejores marcas.


Premios especiales para la Real Sociedad y la A.D. Marathon y para Marina Hoernecke-Gil
     Cien años de historia contemplan a la Real Sociedad, uno de los equipos de atletismo pioneros de nuestra historia, y medio siglo a la A.D. Marathon. Motivos más que suficientes para recibir sendas Placas RFEA. Se trata de dos clubes con solera, tradición, triunfos y mucha historia en sus archivos.


     También recibirá una Placa RFEA una señora entrañable, primero por su trayectoria como atleta y luego como directiva siempre en la parcela de veteranos. Su nombre es Marina Hoernecke-Gil (en la foto con Aurora Pérez que le ofrece una medalla internacional) y durante muchos años ha defendido los intereses españoles en las directivas de la WMA (Asociación Mundial de Veteranos), en la AVAA (la asociación continental) y en la Comisión de Veteranos de la IAAF.


Distinciones a los entrenadores y clubes
     También por escrutinio de votos en "Atletismo Español" quedaron elegidos el Mejor Entrenador y el Entrenador Revelación de 2009. Los trofeos han sido para Miguel Escalona, el de mejor entrenador, quien entre otros atletas dirige a Natalia Rodríguez; mientras que el premio Revelación recae en César Pérez, que guía los pasos de Marta Domínguez. Miguel Escalona sumó 611 votos por 416 de Antonio Serrano, ganador hace un año. César Pérez logró 481 votos, por 442 de Raúl Jimeno (técnico de Cienfuegos).


     El título de Mejor Club del año en mujeres no sale de las vitrinas del Valencia Terra i Mar (ya suma catorce galardones). En hombres repite el Playas de Castellón, al obtener su segundo trofeo consecutivo. En este caso el premio se otorga mediante un sistema mixto de votos a través de "Atletismo Español" y de la suma de puntos que se obtienen mediante el número de presencias en el Ranking de España y de los puestos alcanzados por cada club en las competiciones por equipos. El Playas de Castellón también ha sido galardonado por cuarto año con el premio al mejor club en su conjunto. Para obtener este premio se tienen en cuenta las puntuaciones y clasificaciones obtenidas en todas las categorías por edades tanto en hombres como en mujeres.


Natalia Rodríguez, Alberto Gavaldá y Eusebio Cáceres recibirán el premio a la Gesta del Año
     Uno de los premios más significativos de cuantos se entregan en la Gala es el correspondiente a la Gesta del Año. En esta ocasión la RFEA ha considerado que durante 2009 hubo tres acciones merecedoras de este premio. Natalia Rodríguez entrando primera en la final de 1.500 m.l. en el Mundial de Berlín. Alberto Gavaldá, subcampeón mundial juvenil de 200 m.l. Y Eusebio Cáceres, ganador de la final de longitud del Campeonato de Europa de selecciones nacionales.


Premios a plusmarquistas y medallistas
     El capítulo de premios a atletas se cierra con los ya habituales galardones a los que durante 2009 superaron algún Record de España, y también a todos aquellos que lograron medallas en Campeonatos de rango internacional.


Jueces, organizador, instituciones, patrocinadores y colaboradores
     Por último y no por ello menos importante, tal y como viene siendo norma en las Galas celebradas hasta la fecha, recibirán trofeos, el Mejor Juez del año, concedido a Francisco García Cortés, y el Mejor Juez Novel, otorgado a Gema Castaño. En la lista de premiados también aparecen, Antonio Rodríguez, a título póstuma, recibe el Premio a la Trayectoria como Organizador; la firma de material deportivo JOMA y la compañía de seguros DIVINA PASTORA, patrocinadores principales de la RFEA; el Ayuntamiento de Madrid y la Junta de Andalucía, instituciones que siempre apoyan al atletismo, y las firmas MONDO, KINDER y KYOCERA en calidad de colaboradores de la RFEA.

CUADRO DE HONOR DE PREMIOS 2009
 
MEJORES ATLETAS ESPAÑOLES
Marta Domínguez y Jesús Ángel García Bragado
ATLETAS FINALISTAS
Jesús España, Eliseo Martín, Mario Pestano, Natalia Rodríguez, Nuria Fernández y Ruth Beitia
PLACAS A LAS GESTAS DEL AÑO
Natalia Rodríguez y Eusebio Cáceres
MEJORES ATLETAS JÚNIORES
Javier Cienfuegos y Estefanía Tobal
MEJORES ATLETAS PROMESAS
Miguel Ángel López y Cristina Jordán
MEJORES ATLETAS VETERANOS
Aurora Pérez y Manuel Blanco
MEJOR ENTRENADOR
Miguel Escalona
ENTRENADOR REVELACIÓN
César Pérez
MEJORES CLUBES
Valencia Terra i Mar (Mujeres)
Playas de Castellón (Hombres)
Playas de Castellón (Conjunto)
PATROCINADORES RFEA
JOMA
Divina Pastora
INSTITUCIONES’2008
Ayuntamiento de Madrid
Junta de Andalucía
COLABORADORES RFEA
Mondo, Kinder y Kyocera
PREMIOS ESPECIALES
Real Sociedad
A.D. Marathon
Marina Hoernecke-Gil
MEJOR JUEZ/ MEJOR JUEZ NOVEL
Francisco García Cortes
Gema Castaño
TRAYECTORIA ORGANIZATIVA
Antonio Rodríguez
PREMIO ESPECIAL
Mayte Martínez
MEDALLISTAS EN COMPETICIONES INTERNACIONALES
Marta Domínguez, oro en 3.000 obstáculos en el Mundial de Berlín
Jesús Ángel García Bragado, bronce en 50km marcha en el Mundial de Berlín
Luis Alberto Marco, plata en 800 en el Europeo PC de Turín
Diego Ruiz, plata en 1.500 en el Europeo PC de Turín
Natalia Rodríguez, plata en 1.500 en el Europeo PC de Turín
Ruth Beitia, plata en 1.500 en el Europeo PC de Turín
Jesús España, plata en 3.000 en el Europeo PC de Turín
Mohamed Elbendir, oro en 5.000 en el Europeo Sub’23
Miguel Ángel López, oro en 5.000 en el Europeo Sub’23
José Luis Galván, plata en 3.000 obstáculos en el Europeo Sub’23
Kevín López, oro en 800 en el Europeo Júnior
David Bustos, oro en 1.500 en el Europeo Júnior
Antonio Abadía, oro en 3.000 obstáculos en el Europeo Júnior
Aitor Fernández, bronce en 5.000 en el Europeo Júnior
Javier Cienfuegos, bronce en martillo en el Europeo Júnior
Alberto Gavaldá, plata en 200 m.l. en el Mundial Juvenil
Chema Martínez, oro en 10.000 en la Copa de Europa
María Vasco, oro en 20km marcha en la Copa de Europa
Alemayehu Bezabeh, oro en cross en el Campeonato de Europa
Rosa Morató, plata en cross en el Campeonato de Europa
Alemayehu Bezabeh, Sergio Sánchez, Ayad Lamdassem, Javier López, oro por equipos en el Europeo de cross
Rosa Morató, Iros Fuentes-Pila, Alessandra Aguilar, Nuria Fernández, bronce por equipos en el Europeo de cross
PLUSMARQUISTAS’2009
3.000m obstáculos: Marta Domínguez
1.500m (pc) Nuria Fernández


Comparte la noticia:





Fichero relacionado
Imprimir esta noticia


Marta Domínguez y Jesús Ángel García
Marta Domínguez y Jesús Ángel García

Promesas: Miguel Ángel López
Promesas: Miguel Ángel López

Promesas: Cristina Jordán
Promesas: Cristina Jordán

Júnior: Javier Cienfuegos
Júnior: Javier Cienfuegos

Júnior: Estefanía Tobal
Júnior: Estefanía Tobal

Clubes: C.A. Castellón
Clubes: C.A. Castellón

Clubes: Valencia Terra i Mar
Clubes: Valencia Terra i Mar

Entrenadores: Miguel Escalona y César Pérez
Entrenadores: Miguel Escalona y César Pérez

Veteranos: Aurora Pérez y Marina Hoernecke-Gil
Veteranos: Aurora Pérez y Marina Hoernecke-Gil

Veteranos: Manuel Blanco
Veteranos: Manuel Blanco







Servicio Oficial diseñado y producido por MSL Technology. © Copyright 2018 / RFEA 1997-2018. Reservados todos los derechos.
| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |