Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo

            Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 domingo, 13 de diciembre de 2009   ÚLTIMA HORA 125/2009
Uno de los más sabios entrenadores de nuestra historia.
Murió Julio Bravo

Por : Gerardo Cebrián


    Hoy ha muerto el entrenador Julio Bravo Ducal, uno de los padres del atletismo moderno español, a la edad de 83 años, víctima de una larga e irreversible enfermedad. Su trayectoria deportiva es tan longeva como llena de éxitos, pues su primer triunfo lo logró en los Juegos Escolares de 1953 cuando entrenaba a los atletas de la Sociedad Deportiva Hispánica y del Colegio de los Hermanos Maristas de su León natal, la ciudad que le vio nacer un 21 de junio de 1926. Aquel año, ese colegio leonés se proclamó Campeón de España en los Juegos Escolares, obteniendo el título más prestigioso de España en la categoría escolar.


    Por aquellos tiempos, Julio era un recién llegado al mundo del atletismo, pues su verdadera profesión era la de locutor de radio. Pasaba por ser una de las voces más prestigiosas de León, tenía un futuro prometedor, pero su pasión por el atletismo pudo más que los micrófonos y abandonó el mundo del periodismo para dedicarse por entero al mundo del entrenamiento de atletas. En 1957 ya era profesor de los cursos de entrenadores de atletismo que dirigía Giovanni Battista Mova.


    Un año más tarde, en 1954, dirige el equipo español de atletismo que se impone en los Juegos de la FISEC celebrados en Ostende.


    Uno de sus primeros atletas fue otro ilustre leonés, el hoy reputado entrenador José Luis Martínez, su primer gran atleta en su querida León. En 1963 ejerce de entrenador en la Residencia Blume de Barcelona, donde permanece hasta 1967. Entre sus muchos discípulos de aquella época, destacan el velocista Ramón Magariños, los mediofondistas Alberto Esteban, Alfonso Gabernet y Enrique Bondía o el saltador de altura Luis María Garriga, entre otros sobresalientes atletas.


    En 1967 es nombrado Director Técnico de la RFEA y en 1972 responsable nacional júnior. En 1977 crea el Centro de Documentación de la ENE (Escuela Nacional de Entrenadores).


    Desde 1977 ejerce como entrenador en la Residencia Blume de Madrid, donde entrena a una lista interminable de atletas, todos ellos de gran calidad, como Colomán Trabado, Benjamín González, Carlos Azulay, Andrés Vera, Anacleto Jiménez, Mateo Cañellas, Luis Javier González o Luis Miguel Martín Berlanas. Una larga nómina de atletas de primer nivel internacional que han proporcionado gloriosos días y éxitos al atletismo español.


    En 1989, José María Odriozola, recién elegido Presidente de la RFEA, le nombra Director de la ENE y crea durante su gestión la Jornadas Técnicas ENE en 1993 y las Sesiones de Estudios ENE. Julio Bravo, además de un enorme entrenador, fue un estudioso del atletismo. En 1981 se encargó de dirigir una de las publicaciones más gloriosas de nuestro atletismo: Los Cuadernos ENE.


    También brilló como escritor. Colaborador habitual de la revista Atletismo Español, su último legado ha sido el libro "Atenas 1896 - Atenas 2004, más de un siglo de atletismo olímpico", que todo buen aficionador debe contar en su colección.


    Entre sus distinciones destacamos la Medalla de Plata de la Real Orden del Mérito Deportivo en 1997 y la Insignia de Oro de la Real Federación Española de Atletismo concedida en 1968 y en 1999.


    Hoy, 13 de diciembre de 2009 es un día de contrastes para el atletismo español, pues el fallecimiento de Julio Bravo viene a poner la nota amarga a una fecha histórica en la que por primera vez un atletas senior español gana el título europeo de cross, tras una grandísima actuación en Dublín, en la que España ha conseguido dos medallas de oro, una de plata y otra de bronce. Sirvan estos éxitos como homenaje para uno de los más sabios entrenadores de nuestra historia.


    Vaya desde aquí nuestro más sincero y sentido pésame a Mari, su querida mujer, y a toda su familia.


    Descanse en paz.


Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia











Servicio Oficial diseñado y producido por MSL Technology. © Copyright 2018 / RFEA 1997-2018. Reservados todos los derechos.
| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |