Real Federación Española de Atletismo
            Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 miércoles, 02 de diciembre de 2009   NOTA DE PRENSA 120/2009
16º Campeonato de Europa de Campo a Través
Selección española para Dublín

Por : Gerardo Cebrián


     España acudirá a Dublín con un potente equipo para competir a por todo en el XVI Campeonato de Europa de Cross, que se celebra en la capital irlandesa el domingo 13 de diciembre. En la lista de 36 atletas, 18 hombres y 18 mujeres, que Luis Miguel Landa, responsable nacional de fondo, ha propuesto al Comité Técnico de la RFEA, destaca el equipo absoluto de hombres que llegará a Dublín dispuesto a revalidar el título ganado hace un año en Bruselas. El atleta más en forma de los seis integrantes es Alemayehu Bezabeh, segundo en Atapuerca, primero en Quintanar y cuarto en Llodio, aunque en el Cross de Soria, donde no participó Bezabeh (se encuentra entrenando en Etiopia), tanto Sergio Sánchez, como Ayad Lamdassem, segundo y tercero, cuajaron una brillantísima actuación, magníficamente escoltados por Javier Guerra y Javier López, los otros dos integrantes de la escuadra española, junto al catalán Carles Castillejo, que tampoco compitió en Soria, pero que en las tres carreras que ha disputado hasta la fecha (Torredonjimeno, Quintanar y Valle de Llodio) ha dejado bien claro que atraviesa un formidable estado de forma.


     En mujeres, las dos mejores bazas de la selección española son Rosa Morató y Nuria Fernández. Ambas lideran un equipo que completan tres discípulas del entrenador Antonio Serrano, Alessandra Aguilar, Diana Martín, Sonia Bejarano, y la cántabra Iris Fuentes-Pila, la segunda mejor española en Soria tres Rosa Morató .


     En el resto de categorías, en la sub'23 de hombres sobresale por historial Mohamed Elbendir, actual Campeón de Europa sub'23 de 5.000 m.l., aunque el mejor promesa en lo que va de año es Alberto Lozano. En categoría júnior, los tres atletas con mejor historial son Toni Abadía y David Bustos, actuales campeones europeos de 3.000 obstáculos y 1.500 m.l. respectivamente, y Aitor Fernández, medalla de bronce en el último Europeo júnior en 5.000 m.l.. En ambas categorías existen fundadas esperanzas de alcanzar el podio, por la calidad de los atletas que componen ambas formaciones, mientras que en mujeres, las atletas con mejor historial son Cristina Jordán, que debuta en la categoría sub'23, y la júnior Estefanía Tobal, cuarta en la final de 3.000 obstáculos en el Europeo Júnior de 2008, Sin embargo, la gallega Sandra Mosquera es la atleta júnior que más está brillando hasta la fecha.


     En categoría sub'23 de mujeres, Marta Romo, una de nuestras atletas más destacadas, no ha podido ser incluida en la selección al haber sufrido la semana pasada una rotura de fibras en el gemelo derecho.


     La SELECCIÓN ESPAÑOLA, es la siguiente:

HOMBRES SENIOR HOMBRES SUB-23 HOMBRES JÚNIOR
Alemayehu Bezabeh Alberto Lozano Antonio Abadía
Ayad Lamdassem Mohamed Elbendir Aitor Fernández
Carles Castillejo Iván Fernández David Bustos
Sergio Sánchez Sebastián Martos Martín Ortiz
Javier López  Daniel Mateo Mario Mirabel
Javier Guerra Óscar Cavia Jaime Villa
     
MUJERES SENIOR MUJERES SUB-23 MUJES JÚNIOR
Rosa Morató Cristina Jordán Sandra Mosquera
Nuria Fernández Solange Pereira Estefanía Tobal
Iris Fuentes-Pila Gema Martín Atteneri Tur
Alessandra Aguilar Sonia Labrado Beatriz Esteban
Gema Barrachina Mª Carmen Ledesma Diana Martín
Sonia Bejarano Ana Isabel Gutiérrez Karina Moreno


     Como OFICIALES DE EQUIPO, han sido designados: José Ignacio Fernández (Jefe de Equipo). María Carbó, Pol Guillem, Alfonso Ortega, Manuel Pascua, Jesús Peinado y Oliva Román (Entrenadores; Carmen León (Médico), Isabel Arbones y Ángel Basas (Fisioterapeutas) y José M. Sáenz (Juez).


     España defenderá el título europeo ganado hace un año en Bruselas en la categoría absoluta de hombres. Un título que ha obtenido en otras cuatro ocasiones, las mismas veces que Francia, por tres de Portugal y una de Italia y Gran Bretaña. En féminas, siempre en la categoría reina, España se impuso en 2007 en la edición disputada en Toro. Otra vez más, en 1997, nuestras mujeres subieron al podio al ocupar la tercera plaza.


     En la categoría sub'23 (se disputa desde 2006), España nunca ha estado en el podio ni en hombres ni en mujeres, todo lo contrario que en la categoría júnior de hombres, en la que España ha ganado por equipos en dos ocasiones, una vez más fue plata y otra bronce. El podio también se resiste a las chicas júnior.


     A nivel individual, la palentina Marta Domínguez ganó en Toro'2007, mientras que el otro oro individual lo conquistó Yusef El Nasri en categoría júnior en 1998.


Enlaces relacionados:

Historial de España
más información - web oficial EA
Web Oficial Comité Organizador - Dublín 2009
Comparte la noticia:





Fichero relacionado
Imprimir esta noticia





Ayad Lamdassem y Carles Castillejo
Ayad Lamdassem y Carles Castillejo

Nuria Fernández
Nuria Fernández

Francisco Javier López
Francisco Javier López









Servicio Oficial diseñado y producido por ATOS España. © Copyright 2019 / RFEA 1997-2019. Reservados todos los derechos.

| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |