Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo

Vota AQUÍ a los mejores del año 2014
 domingo, 22 de noviembre de 2009   ÚLTIMA HORA 115/2009
En Valencia, más de 6000 corredores en la calle
Mutai (59:30) y Kiprotich (59:33) convierten a Valencia en una de las once ciudades más rápidas del mundo para correr Medio Maratón

Por : Juan Manuel Botella


    Los kenianos Geoffrey Mutai (59:30) y Wilson Kipsang Kiprotich (59:33) primero y segundo clasificados en el XIX Medio Maratón (21,097 kms) disputado hoy en Valencia, han convertido a la ciudad del Turia en el undécimo circuito más rápido del mundo para correr maratón y medio maratón, por delante de urbes emblemáticas para el atletismo como Nueva York o París. Tercero ha sido el etíope Shumi Eticha (1.00:43).


    Nunca una carrera de ruta de nivel internacional en Valencia había tenido un censo tan grande de corredores (6.050); alcanzar esa cifra superaba con creces las mejores previsiones del club organizador, la Sociedad Deportiva Correcaminos, que en esta edición había fichado a un plantel de africanos no sólo de calidad contrastada, sino en plena forma, como lo prueba el hecho de que la mayoría de ellos había acreditado sus marcas en los últimos ocho meses. Por añadidura salieron a por todas, como prueba el hecho de que la primera liebre, Boniface Kirui, pasara en 14:02 (5 kms), y 28:21 (10 kms). En ese punto, sólo aguantaban el tranco del pacemaker el futuro ganador Mutai, Kiprotich y el joven etíope Shumi Eticha.


    La Plaza Tetúan, Navarro Reverter, el Puente del Mar y Jacinto Benavente condujeron la carrera hacia la Ciudad de las Artes y las Ciencias. A la entrada de la segunda vuelta al Circuito de F1, con una gran expectación de público, se llegó a los 15 kms (42:34), por donde ya transitaron solos Mutai y Kiprotich.


    La carrera se decidió en los últimos 800 metros, con un tirón brutal del vencedor, que este año ya había ganado el maratón de Eindhoven con 2.07:01 e idéntica estrategia: lanzar un ataque en los metros finales. Nunca había corrido un medio maratón, pero desde hoy se encarama a la cima de las listas mundiales, a sólo 57 segundos del récord universal, en poder de su compatriota Samuel Wanjiru (58:33).


    Tanto Geoffrey Mutai como Wilson Kipsang Kiprotich han manifestado que sin viento, podían haber corrido en 20 ó 30 segundos menos, y que Valencia posee un circuito de récord mundial. Para hacerse una idea de la calidad del registro obtenido en el día de hoy, basta recordar que la plusmarca anterior del circuito (1.01:32, en manos de un gran fondista, como Jacob Yator) ha saltado por los aires por más de dos minutos, y que jamás en España, dos atletas habían tumbado el muro de la hora en la misma prueba. El primer español ha sido Andrés Micó (1.07:47), que ha llegado en décimo cuarta posición.


    La carrera femenina no presentaba en esta edición una fuerte competencia, y la keniana Beatrice Jepchumba ha liderado la prueba de principio a fin, manteniendo así la hegemonía de su país en los éxitos del Medio Maratón de Valencia, y cruzando la meta en un tiempo de 1:15:31, por delante de Yolanda Gutiérrez (1.18:31) y Carmen Sala (1.23:12)


    Un año más también, los corredores de la Unidad Militar de Emergencia (UME) con 313 corredores eran el Club/grupo más numeroso por delante de Correcaminos, 204). En total, han llegado a meta cerca de 5.300 corredores.


    También cabe mencionar la gran participación del público que se ha volcado de forma espectacular con los participantes, arropándoles hasta meta.


    La entrega de trofeos ha sido presidida por el Concejal de Deportes, Cristóbal Grau, la Secretaria Autonómica de Deportes Niurka Montalvo, el presidente de la FACV, Vicente Revert, el Gerente de la Fundación Deportiva Municipal, Luis Cervera, el representante de ADIDAS en España, Jesús Graciada y el presidente de la Sociedad Deportiva Correcaminos, Paco Borao.


    La SD Correcaminos expresa su agradecimiento a los patrocinadores y autoridades, a los miembros de la Policía Municipal de Valencia y a todos los voluntarios que han colaborado en este evento social y deportivo, que ha difundido el nombre de Valencia en todo el mundo.


Enlaces relacionados:

RESULTADOS - Medio Maratón de Valencia
RESULTADOS - Madrid corre por Madrid
RESULTADOS - VIII Legua y X Milla Urbana
Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia


El kenano Geoffrey Mutai llegando vencedor a meta (Foto gentileza de la Organización)
El kenano Geoffrey Mutai llegando vencedor a meta (Foto gentileza de la Organización)

Servicio Oficial diseñado y producido por MSL Technology. © Copyright 2013 / RFEA 1997-2013. Reservados todos los derechos.
| Política de Privacidad |