Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo
Portal del Atleta     ACCESO | REGISTRO

   
96º Campeonato de España Absoluto, Gijón, 23/24 junio 2016 Resultados en directo

resultados fotos

 viernes, 27 de febrero de 2009   NOTA DE PRENSA 24/2009
El domingo en la localidad murciana de San Pedro del Pinatar
Campeonato de España de Marcha en Ruta

Por : GC

   El 1 de marzo llega el Día Grande de la marcha atlética española. El domingo, en la localidad murciana de San Pedro del Pinatar se celebra el Campeonato de España de Marcha de Gran Fondo en carretera, uno de los más antiguos de cuantos se disputan en suelo español, pues en hombres alcanza la 78ª edición y la 24ª en mujeres.

   Se trata de la tercera ocasión que la marcha atlética española celebra su campeonato en la Región de Murcia, pues en 1989 tuvo lugar en Murcia y en 2000 en Cieza. Además, Murcia acogió el pasado mes de septiembre la final de la Challenge Mundial de Marcha de la IAAF. Es evidente que la Región de Murcia se vuelca con esta especialidad. Precisamente en Cieza, entrena uno de los mejores grupos de entrenamiento de esta especialidad, que pasa por ser la más laureada del atletismo español. En Cieza, bajo la dirección del técnico José Antonio Carrillo, afinan su puesta a punto Juan Manuel Molina, Benjamín Sánchez y Miguel Ángel López, tres marchadores murcianos de calidad mundial que han dado días de gloria al atletismo español.

   En San Pedro del Pinatar no solo están en juego los títulos individuales, pues también se disputan el XXV Campeonato de España de Federaciones Autonómicas en categoría Júnior y el XIV en categoría Cadete.    La matinal dominical va a ser larga e intensa. Este es el Orden - Horario del Campeonato:

10,00h 50 Km Absoluto hombres
10,10h 10 Km Júnior y Juvenil hombres
11,15h 20 Km Promesa y Absoluto hombres
12,15h 20 Km Absoluto y Promesa mujeres
13,00h 10 Km Júnior y Juvenil mujeres
14,00h 5 Km Cadete mujeres
14,30h 5 Km cadete hombres

MUCHOS INTERESES EN JUEGO
   El campeonato, con tantos títulos en juego y por el enorme prestigio de la marcha española, es ya de por si muy interesante. Pero es que hay otros intereses en juego que lo convierten en una de las pruebas referencia del circuito mundial de marcha. En San Pedro del Pinatar se "cuecen" otros asuntos vitales para el desarrollo de la vigente temporada.

   El Comité Técnico de la RFEA, fijó en su día unos criterios de selección para las grandes citas internacionales de 2009 que pasan por lo que ocurra el domingo en San Pedro del Pinatar. Facilitamos a continuación esos criterios de selección establecidos por el C.T. a propuesta de José Marín, el Responsable Nacional del Sector de Marcha

COPA DE EUROPA DE MARCHA (24 de mayo en Metz, Francia)
20 km hombres: Se designan fijos a Juan M. Molina y Benjamín Sánchez. Para las dos plazas restantes se tendrá en cuenta las pruebas del calendario nacional e internacional hasta el 5 de abril.
50 km: Falta conocer la confirmación de Jesús A. García sobre su participación o no en la Copa de Europa. Las cuatro plazas se decidirán después del Campeonato de España. Se clasificarán los tres primeros (sin contar a Jesús A. García si ocupará alguna de estas plazas y a los atletas que hayan conseguido una marca igual o inferior a 3h50:00 y habiéndose clasificado para el Mundial de Berlín'2009 no opten por competir en la Copa de Europa), más un cuarto atleta a decisión del Comité Técnico.
20 km mujeres: Se designa fija a María José Poves. Está pendiente la participación de María Vasco y Beatriz Pascual, que estarían designadas fijas. Para la/s plaza/s restante/s se tendrá en cuenta las pruebas del calendario nacional e internacional hasta el 5 de abril.
10 km júnior, hombres y mujeres: Serán seleccionados los dos primeros clasificados del Campeonato de España (San Pedro Pinatar, 1 de marzo) en ambas categorías. La tercera plaza de cada categoría será decidida por el Comité Técnico según los resultados habidos durante la temporada 2008/2009.

VII CAMPEONATO DE EUROPA SUB-23 (16 al 19 de julio en Kaunas, Lituania)
   Se designará fijos a los atletas promesa que sean seleccionados para la Copa de Europa de Marcha en las pruebas absolutas, siempre que realicen la mínima de participación.

CAMPEONATO DE MUNDO (15 al 23 de agosto en Berlín, Alemania)
   Criterios específicos en las pruebas de Marcha.
   Se designan fijos a los atletas que ocuparon posición de finalistas en los Juegos Olímpicos de Pekín: Francisco J. Fernández Peláez en 20km hombres, Jesús A. García Bragado en 50km hombres y María Vasco y Beatriz Pascual en 20km mujeres.
20km hombres: El Comité Técnico designará la selección después de la Copa de Europa de Marcha (Metz, 24 mayo).
50km hombres: Los dos primeros el Campeonato de España de Marcha en ruta si realizan en dicho campeonato una marca igual o inferior a 3h50:00, serán designados fijos. De no haber ningún atleta que realice en el Campeonato de España una marca inferior a la indicada, el Comité Técnico designará la selección después de la Copa de Europa de Marcha.
20km mujeres: El Comité Técnico designará la tercera atleta después de la Copa de Europa de Marcha

   Como puede apreciarse, los intereses y alicientes del Campeonato de España de Marcha, van más lejos que la propia disputa de los respectivos podios:

INSCRIPCIONES Y FAVORITOS POR PRUEBAS

50 KM HOMBRES
   Uno de los grandes alicientes que se podrán vivir en directo en San Pedro del Pinatar, es el debut de "Paquillo" Fernández en 50Km. Hasta ahora, el marchador de Guadíx acumula éxito tras éxito en la distancia de 20Km, pero de común acuerdo con su entrenador, el polaco Robert Korzeniowski, una de las grandes referencias mundiales del mundo de la marcha, ha decidido dar el salto a la distancia superior. El primer objetivo de "Paquillo" Fernández es acreditar un crono igual o inferior a 3h50:00, que es la marca mínima para estar en disposición de ser seleccionado para el Mundial de Berlín, pues aunque ya está designado fijo en 20Km, en 50Km es necesario acreditar una marca previa. En caso de lograrlo, como es de esperar, el granadino decidirá en qué prueba compite en la capital alemana, si en "veinte", si en "cincuenta" o ¿por qué no? en las dos.


   ¿Rivales para "Paquillo"?. Muchos y buenos, el más destacado es Mikel Odriozola, otro grande de la especialidad que el domingo intentará sumar su sexto título de Campeón de España en 50Km. Sant Pérez, campeón de España en 1998, Alejandro Cambil, campeón de España en 2008, José Antonio González, campeón de España en 2004, David Domínguez y José Ignacio Díaz, también aspiran a subir al podio.

20 KM HOMBRES
   Los atletas de categoría sub'23 o promesa salen junto a los atletas de la categoría absoluta. Esta circunstancia le da aún más realce a la prueba, pues entre los atletas sub'23 participan tres jóvenes que rebosan calidad por todos sus poros: el murciano Miguel Ángel López y los castellonenses hermanos Torlá, Manel y Lluis, bronce en 10km en el último mundial júnior disputado (2008). Cualquiera de los tres podría disputar el podio a los mayores, aunque de momento deben conformarse con disputar el título promesa, y eso que el "veinte" español es de auténtico lujo. Los murcianos Juan Manuel Molina y Benjamín Sánchez, son referencia de la marcha mundial. También entre los favoritos, hay que citar al leones Francisco Arcilla.

20 KM MUJERES
   Lo mismo que los hombres, se miden en la misma carrera las atletas de la categoría promesa y absoluta. María Vasco y Beatriz Pascual, ambas finalistas en Pekín, y María José Poves son muy superiores. Rocío Florido y Lorena Luaces también brillan en esta categoría absoluta. Entre las atletas promesa, la principal referencia es Julia Takacs, sexta hace un año en 10.000 metros marcha en pista en el Mundial Júnior, pero este año, ya promesa, le toca salir en 20km, una distancia que afrontará por primera vez. Aún así es la favorita para traerse el oro a Madrid.

MUCHO NIVEL EN CATEGORÍAS MENORES
   Se trata de atletas muy jóvenes, pero algunos ya tienen "nombre y apellidos". Es decir, ya suenan. Ese es el caso del juvenil Luis Alberto Amezcua, de los júnior Imanol Martín y Víctor Paloma, de las atletas cadetes Sara Balsalobre y Ángela Olivares, de las juveniles Arancha Bernal, Macarena Martín y Paula Martínez o de la júnior Sara Alonso

MUCHO ILUSTRE EN LA CATEGORÍA DE VETERANOS
   Así mismo se celebra el Campeonato de España de Veteranos, una categoría que empieza a regir a partir de los 35 años. Tanto los hombres como las mujeres disputarán 10Km. Saldrán conjuntamente con los/as atletas juveniles y júnior, a las 10,10 y a las 13,00 horas respetivamente. Entre los marchadores veteranos inscritos sobresalen atletas del prestigio de Jorge Llopart, Basilio Labrador, Andrés Marín, Ignasi Melo o Juan Antonio Porras. Mayte Gargallo y María del Camen García destacan en mujeres.

Enlaces relacionados:

ATLETAS INSCRITOS
más información - Plano del Circuito
Historial de Campeones Absolutos
Historial de Campeones - Otras categorías
Historial de Campeones - Fed. Autonómicas Juvenil y Cadete
Comparte la noticia:





Fichero relacionado
Imprimir esta noticia





Beatriz Pascual
Beatriz Pascual

José Antonio González, Alejandro Cambil y Francisco Pinardo
José Antonio González, Alejandro Cambil y Francisco Pinardo

Lluís Torlá
Lluís Torlá

Murcia quiere  brillar con sus tres mejores marchadores
Murcia quiere brillar con sus tres mejores marchadores

Podio cadete femenino del pasado año
Podio cadete femenino del pasado año

Los veteranos también en su cita anual
Los veteranos también en su cita anual

Patrocinadores Oficiales - Colaboradores y Proveedores RFEA





© Copyright 2016 / RFEA 1997-2016. Reservados todos los derechos.
| Política de Privacidad |