Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo

            Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin


 jueves, 09 de agosto de 2012   NOTICIA WEB 243/2008
RECUERDOS OLÍMPICOS - Los medallistas españoles
Daniel Plaza, primera medalla de oro del atletismo español

    Daniel Plaza logró en Barcelona 1992, la primera medalla de oro del atletismo español en toda su historia. El marchador español fue profeta en su tierra quer le vio nacer y se adjudicó la medalla de oro en la prueba de 20km marcha. La entrada al Estadio Olímpico de Montjuic del marchador español, ante el delirio y aclamadora ovación del público que llenaba las gradas, fue apoteósica. El 31 de julio de 1992 quedaba ya como un el histórico día en el que se logró la primera medalla de oro olímpica del atletismo español.
    Otra vez la marcha española volvía a subir al podio olímpico .. y no sería la última vez.

    Daniel Plaza logró en Barcelona 1992, la primera medalla de oro del atletismo español en toda su historia. El marchador español fue profeta en su tierra quer le vio nacer y se adjudicó la medalla de oro en la prueba de 20km marcha. La entrada al Estadio Olímpico de Montjuic del marchador español, ante el delirio y aclamadora ovación del público que llenaba las gradas, fue apoteósico. El 31 de agosto de 1992 quedaba ya como un el día histórico cuando se logró la primera medalla de oro olímpica del atletismo español.
    Otra vez la marcha española volvía a subir al podio olímpico .. y no sería la última vez.

    En la parrilla de salida, Daniel Plaza ocupa un posición secundaria, no entraba en las apuestas, no era el favorito, si acaso ese honor recaía en su compañero Valentín Massana que mes y medio antes de la final olímpica había establecido un nuevo récord de España de la distancia, primer español que rompía la barrera de 1 hora 20 minutos (1h19:25). Las miradas puestas en otros grandes de la especialidad, el sueco Stefan Johansson, el ruso Shchennikov, el checo Pavol Blazek o el polaco Robert Korzeniowski. Pero competir en casa, a veces te da alas y Plaza conocía bien el circuito, la terrible subida al Estadio Olímpico, capaz de romper al mejor marchador.

    Con 26 grados de temperatura, 88% de humedad y un calor reinante que quemaba el asfalto, los grandes favoritos fueron cayeron poco a poco; así a mitad de carrera se formó un cuarteto formado por el veterano Maurizio Damilano, que llevaba tres podios consecutivos; oro en Moscú y doble bronce en Los Angeles y Seul, el canadiense Leblanc y los españoles Massana y Plaza y algo más retrasado el italiano De Benedictis. A medida que pasan los kilómetros, los dos españoles no ceden e incluso toman metros de ventaja ante la inminente subida a la montaña de Montjuic. Daniel Plaza se sentía fuerte marchando antes sus paisanos y decidió asestar el golpe definitov a falta de cuatro kilómetros para meta, marchándose en solitario por delante con decisión. En la última vuelta Plaza asentó su liderazgo y comenzó a ascender la colina de Montjuic en dirección al estadio, mientras que por detrás Massana comenzaba a decolgar a Leblanc. La apoteosis reainaba en el estadio puesto que dos españoles estaban a punto de conseguir un soñado doblete. Sin embargo, a falta de 600 metros para entrar al Estadio llegaba un gran jarro de agua fría cuando Massana era descalificado al recibir el tercer aviso. Era sin duda un duro revés ... pero por delante Plaza seguía su camino hacia el título olímpico y por fin lograba entrar al Estadio, donde fue recibido bajo una aclamadora ovación. El público vibraba con los últimos pasos del marchador catalán, que exultante de alegría cruzaba la línea de meta en un registro de 1h21:45 con clara ventaja sobre el canadiense Leblanc, plata y el italiano De Benedictis, bronce. El 31 de julio de 1992 se convertía en una fecha histórica: primer campeón olímpico en atletismo.

    Daniel Plaza nació en Barcelona el 3.7.1966. Vistió la camiseta nacional absoluta 34 veces y debe gran parte de sus éxitos a su entrenador Moisés Llopart, el "gurú" de la cantera de El Prat. Disputó tres Juegos Olímpicos: Seul'88 (12º), Barcelona'92 (1º) y Atlanta'96 (11º). Su otro gran éxito internacional había llegado dos años antes de forma totalmente inesperada, en el Europeo de Split, cuando se colgó la medalla de plata y al año siguiente de su éxito olímpico, en el Mundial de Stuttgart'93, logró el bronce; en total fueron cuatro Mundiales: Tokio'91, Stuttgart'93, Goteborg'95 y Atenas'97.

    Hace varios años, una vez se retiró de la práctica deportiva, se trasladó a vivir a tierras alicantinas y en la actualidad es Concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Torrevieja.

Así lo vivió el protagonista
    "Es el día más importante de mi vida atléticamente hablando. Estoy muy satisfecho. Antes de la prueba no era el favorito y toda la presión la ha tenido Valentín Massana. Sólo me he visto ganador de la medalla de oro cuando he entrado al Estadio. A falta de unos cuatro kilómetros me he dado cuenta que tenía el podio a mi alcance y he pensado que podríamos tener medalla tanto Massana como yo.
    He mejorado la técnica y para ello me he dedicado totalmente al atletismo. Desde enero he pasado cuatro meses concentrado.
    La vuelta al Estadio ha sido espléndida. Todo atleta sueña con ganar un título y dar esa vuelta, pero esta emoción aumenta cuando se consigue en unos Juegos Olímpicos cerca de casa. Yo vivo a unos diez kilómetros del estadio. Estoy todavía en una nube, creo que no se realmente lo que he conseguido hoy."

Publicado en la revista "Atletismo español" septiembre-octubre 1992

 

 

20km marcha (Barcelona 1992)
1. Daniel Plaza ESP 1h21:45
2. Guillaume Leblanc CAN 1h22:25
3. Giovanni De Benedictis ITA 1h23:11
4. Maurizio Damilano ITA 1h23:39
5. Chen Shauguo CHN 1h24:06
6. Jimmy McDonald IRL 1h25:16
7. Daniel García MEX 1h25:35
8. Sándor Urbanik HUN 1h26:06

Comparte la noticia:





Imprimir esta noticia

















Servicio Oficial diseñado y producido por MSL Technology. © Copyright 2018 / RFEA 1997-2018. Reservados todos los derechos.
| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |