Real Federación Española de Atletismo
Real Federación Española de Atletismo

            Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en RSS Síguenos en Youtube Síguenos en Linkedin





                         

 jueves, 06 de diciembre de 2007   NOTA DE PRENSA 94/2007
La primera vez que se celebra en suelo español
TORO'2007: EL MEJOR CROSS DE EUROPA

Por : GC

    Ya está todo preparado en Toro (Zamora) para albergar la XIV edición del Campeonato de Europa de campo a través, que dicho sea de paso es la primera vez que se celebra en suelo español. España presenta seis equipos con aspiraciones a subir al podio, bien de manera individual o por equipos, en cada una de las categorías, especialmente en las carreras estelares de hombres y mujeres.
    A nivel internacional el verdadero protagonista de la competición es el ucraniano Serhiy Lebid, seis veces campeón de Europa. Ofrecemos a continuación un resumen de quien es quien en cada una de las seis carreras.

SENIOR HOMBRES: UNA ESTRELLA LLAMADA LEBID
    No diga Campeonato de Europa de campo a través, diga Serhiy Lebid. Ha participado en las trece ediciones disputadas hasta la fecha, ha ganado seis veces, cinco de forma consecutiva (en 1998 y de 2001 a 2005), y en otras dos ocasiones ha subido al podio (2º en 2000 y 3º en 1997). Lebid es la imagen de la competición y la estrella del Europeo de campo a través. Aunque en 2006 una indisposición estomacal le impidió prolongar su racha de triunfos, en Toro aspira más que nadie a la victoria y así lo manifiesta cada vez que es interrogado al respecto. Su plan de preparación, que es el secreto mejor guardado de Ucrania, no ha variado: desaparece durante varios meses por las montañas del Caúcaso, viaja a la ciudad sede de la competición, generalmente gana y regresa a casa con el zurrón lleno por Navidad. Luego, en las sucesivas pruebas del calendario internacional, acostumbra a hacer el agosto y así hasta el año siguiente, pues no es un atleta que se prodigue mucho en pista, aunque en 1997 ganó el título europeo sub'23 en 10.000 metros y en los campeonatos absolutos de Munich en 2002 logró la medalla de bronce continental en 5.000 metros.

    Pero que no piense el misterioso Lebid que en Toro se va a encontrar una alfombra roja. Sus rivales no se lo pondrán fácil. Empezando por el potente equipo español, que aspira a la medalla de oro por equipos y que está integrado por varios atletas de enorme nivel. Ni más ni menos que tres de los componentes lucen medallas de oro continentales: Alberto García fue campeón de Europa de 5000 metros cuando Lebid llegó tercero, Jesús España le sucedió en el trono y es el vigente campeón de esa modalidad gracias al triunfo que obtuvo en Goteborg en el 2006, y Chema Martínez se trajo para España la medalla de oro de 10.000 metros desde Munich'2002. Además, en las filas hispanas también figura otro medallista continental, José Ríos (3º en 10.000 en 2002, cuando Chema fue primero). Los cuatro gozan de un gran momento de forma, lo mismo que los otros dos atletas seleccionados, Carles castillejo, cuatro veces subcampeón de España, y Sergio Sánchez que debuta con la selección absoluta y que se muere de ganas por brillar cerca de su casa.

    En el aspecto individual, es precisamente en el equipo español donde más rivales va a encontrar Lebid, aunque no los únicos. Desde Portugal, otro país que junto con España y Francia es santo y seña de esta especialidad, llegan "los Silva". Rui Silva y Pedro Rui Silva. El primero es un fenómeno del mediofondo mundial que cuenta con 9 medallas internacionales en las distancias de 1.500 y 3.000 metros. Todo un lujo para el campeonato. Y el segundo es un especialista que ya fue quinto en la edición del año pasado. Además, Portugal siempre reserva alguna sorpresa de última hora y cuenta para la pelea por equipos, en un año en el que Francia no llega con grandes nombres en sus filas (su atleta más prestigioso es El Hassan Lahssini, un fondista capaz de correr el 3.000 en 7:30 y el 5.000 en 13:04), pero aún así, seguro que intentará acceder a lo más alto del podio por conjuntos. Otro equipo que podría acercarse al podio es Bélgica, con cuatro atletas muy regulares en el que destaca Tom Van Hooste (4º en 2003 y 7º en 2005). A Suecia le ocurre justamente lo contrario que ha Francia y a Bélgica, pues por equipos dice bien poco, pero individualmente aspira al máximo con otro de los grandes aspirantes a la victoria, el obstaculero Mustafa Mohamed, acreditado con un registro de 8:05.75, cuarto clasificado en Osaka y que en cross anda como un tiro (3º en 2006). Éste sí es un rival a tener en consideración.

    La lista de aspirantes a ocupar las primeras posiciones la completa el italiano Cosimo Caliandro (campeón de Europa de 3.000 m.l. en Birmingham-2007) y el finlandés Janne Holmen (campeón de Europa de maratón en Munich-2002). En el equipo italiano también sobresale Gabrielle de Nard, un auténtico especialista que suma 10 participaciones en el Eurocross. Ahí está otra de las grandezas del campo a través, la diversidad de especialistas en otras disciplinas, desde el 1.500 al 10.000 pasando por el maratón.

SENIOR MUJERES: LAS ESPECIALISTAS A DEFENDER LO SUYO ANTE "LAS PISTERAS"
    Portugal y Gran Bretaña pondrán en juego todas sus armas para lograr el título por equipos, en una disputa en la que podría entrar España en la puja por el tercer puesto del podio, con permiso de Francia, Italia e Irlanda.

    Y si por equipos las portuguesas y las británicas son claras favoritas, en el aspecto individual varias atletas brillan más que el resto. Sí de títulos en pista se tratara, arrasarían la palentina Marta Domínguez y la portuguesa Fernanda Ribeiro. Entre ambas suman más medallas internacionales que todas las participantes juntas. Marta Domínguez aporta once, entre las que destacan dos oros continentales y dos platas mundiales en 5.000 m.l., y Fernanda Ribeiro una docena, con oro olímpico y europeo y plata mundial como más preciadas y siempre en 10.000 m.l. Pero ninguna de las dos es especialistas en el campo a través, la portuguesa fue sexta en 1994 y cuarta en 1998, cuando más en forma estaba, mientras que Marta Domínguez se estrena en este campeonato de Europa de campo a través. Ahora bien, quien quiera derrotar a la palentina tendrá que sudar y correr hasta el último centímetro antes de cruzar la línea de meta. La discípula de D. Mariano Diez corre en su país y en su tierra, a pocos kilómetros de su lugar de nacimiento.

    Menudo papelón tienen las verdaderas especialistas: la belga Nathalie de Vos (7ª en 2006), la española Rosa Morató (9ª/12ª en 2005/2006 y 8ª en los obstáculos de Osaka), la francesa Julie Coulaud (5ª en 2006), el equipo portugués al completo con Mónica Rosa (6ª en 2000 y 2004)) en gran forma, el británico en el que sobresalen las hermanas Hayley Yelling (9 participaciones, 5 entre las 10 primeras y campeona en 2004) y Liz Yelling (9 participaciones, 6 entre las 10 primeras), y las "super-especialistas" Aniko Kalovics (HUN) que es algo así como la permanente aspirante al título (3ª en 2003 y 4ª en 2006), Olivera Jevtic (SRB), cinco veces tercera (1997/98/99/2000y2006), nueve participaciones y ocho entre las 10 primeras y vigente subcampeona europea de maratón, y naturalmente la mujer que defiende el título, la ucraniana Tetyana Holovchenko, como Lebid, visitante habitual del Caúcaso. Para que no falte de nada, a la fiesta se suma Kirsten Melkevik Otterbu (NOR) en calidad de medalla de bronce en el campeonato del Mundo de carreras de montaña en 2007.

El espectáculo está servido.

SUB'23: LA RULETA RUSA
    Los hermanos gemelos Rybakov (Anatoly y Yevgeniv) guardan con celo las llaves del oro y la plata. Y Rusia, el país que defienden, la llave del oro por equipos. El poderío ruso es de tal calibre que individualmente podrían copar el podio con Andrey Safronov (subcampeón de Europa sub-23 de 5.000m en 2007). Quizás es una apuesta arriesgada, pero lo que no es arriesgado decir es que Yevgeny Rybakov (Campeón de Europa júnior en 2002 y 2003, subcampeón en 2004 y 4º sub-23 en 2006) y su hermano Anatoly (justamente un puesto detrás de Yevgeny en esas cuatro citas, además de campeón continental sub-23 de 10.000m en 2007) son las principales atracciones de la carrera. El principal rival de los rusos podría ser el italiano Andrea Lalli, que en 2006 ganó el título júnior. Para las otras dos plazas restantes del podio por equipos, que no es cuestión baladí, optan Hungría, Turquía, Francia, Gran Bretaña, Italia y España.

    En mujeres bonito plantel de atletas. Una carrera con mucho nivel en la que destaca la rumana Ancuta Bobocel, toda una especialista que posee las tres medallas en categoría júnior, pues fue campeona en 2005, subcampeona en 2004 y medalla de bronce en 2006. Pero además en la pista vuela: subcampeona europea júnior en 2005 y sub-23 en 2007, subcampeona mundial júnior en 2006, siempre en 3000 obstáculos. Junto a la rumana estará la polaca que la ganó en el Europeo Sub-23 de 2007, Katarzyra Kowalska y la atleta que las acompañó en el podio, la portuguesa Sara Moreira, rivales de la extremeña Teresa Urbina, finalista en esa misma carrera disputada el pasado verano. En Toro también tendrán oportunidad de saldar deudas las tres primeras clasificadas del 10.000 m.l. del último Europeo Sub-23, pues participan la bielorrusa y campeona Volha Minina y las rusas Alina Alesekyeva (subcampeona) e Irina Sergeyeva (medalla de bronce). Otras atletas destacadas son la italiana Adelina de Soccio (campeona de Europa júnior de 3.000m en 2005 y 5ª sub'23 en la edición del Eurocross del año pasado) y la salmantina Marta Romo, medalla de bronce júnior en el Eurocross de 2004 y en el 5.000 m.l. del Europeo Sub'23 de 2007 al que hacemos referencia constantemente.
    Por equipos, Rusia, Irlanda, Italia y Polonia son a priori favoritas con España cerca en la lucha por subir al podio.

MEDALLISTAS EN VERANO QUIEREN REPETIR EN INVIERNO
    Última oportunidad para Mohamed Elbendir de subir al podio como júnior en el Campeonato de Europa de campo a través. En 2005 estuvo cerca (4º) y en el 2006 (9º) demasiado valiente. La apuesta no es sencilla. Rivales no le van a faltar. En liza estarán el francés Mourad Andouni que este verano ganó el título continental júnior de 5.000 m.l. y el ucraniano Dmytro Lashyin que se llevó la medalla de bronce en una carrera en la que Mohamed Elbendir llegó entre ambos para apuntarse el subcampeonato continental. Quinto se clasificó el palentino Javier García, ahora lesionado y gran ausente del equipo español. Tanto el francés como el ucraniano tienen buenas referencias en campo a través, pues el galo fue 12º el año pasado y el compatriota de Lebid entró 6º. Atención al citado Lashyin pues además de lo dicho, también gano el título en 10.000m. Precisamente detrás de éste atleta entro el alemán Matti Markowski que también correrá en Toro. Buenos rivales, pero no los únicos: el rumano Ciprian Suhanea, medalla de bronce el año pasado y quinto en 2005, el germano Alexander Hann (7º en 2006), el italiano Crespi, 3º en 1.500 detrás de Víctor Corrales en el Europeo Júnior de 2007, y el vigente campeón de Europa júnior de 3.000 obstáculos, Jakub Holuja (CZE), también cuentan entre los favoritos, si se adaptan al campo tan bien como a la pista.

    En mujeres repite la campeona del 2006, la británica Stephane Twell. Ella, su compañera de equipo Emily Pidgeon (subcampeona en 2005 y cuarta en 2006) y las rusas Yekaterina Gorbunova (11ª en 2006) y Viktoriya Ivanova (5ª en 2006) son las favoritas para copar el podio. La mejor baza española es la extremeña Cristina Jordán, que el año pasado ocupó la 17ª plaza. Gran Bretaña y Rusia son los países con más opciones para las posiciones de privilegio por equipos.

Enlaces relacionados:

Web Oficial Toro 2007
más información - web oficial AEA
Lista de inscritos - HOMBRES
Lista de inscritos - MUJERES
Comparte la noticia:





Fichero relacionado
Imprimir esta noticia





Sergiy Lebid, seis veces campeón de Europa de campo a través
Sergiy Lebid, seis veces campeón de Europa de campo a través

Tetyana Holovchenko defiende el título europeo logrado hace un año en tierras italianas
Tetyana Holovchenko defiende el título europeo logrado hace un año en tierras italianas







Servicio Oficial diseñado y producido por MSL Technology. © Copyright 2018 / RFEA 1997-2018. Reservados todos los derechos.
| AVISO LEGAL | POLÍTICA DE PRIVACIDAD |